Sakura Taisen V: Saraba Aishiki Hito yo
Una de las sagas m¨¢s conocidas de SEGA, al menos en Jap¨®n, llega a PlayStation 2 con una nueva entrega. La mejor estrategia con toques de aventura conversacional y las chicas m¨¢s simp¨¢ticas a tu disposici¨®n.
Una de las sagas m¨¢s conocidas de SEGA, al menos en Jap¨®n, llega a PlayStation 2 con una nueva entrega. La mejor estrategia con toques de aventura conversacional y las chicas m¨¢s simp¨¢ticas a tu disposici¨®n.
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A veces nos preguntamos c¨®mo es posible que juegos que cuentan, ya no s¨®lo con un equipo de desarrollo envidiable, con unos personajes carism¨¢ticos, una banda sonora de lujo o una trama que engancha a grandes y peque?os; si no que adem¨¢s son totalmente respaldados por la prensa especializada de todo el mundo, no traspasen las fronteras niponas.
En algunos se debe al estilo del juego, enfocado claramente al p¨²blico nip¨®n como pueden ser los simuladores de pesca, o los de h¨ªpica. Otros por la cantidad de elementos culturales propios, los cuales los japoneses piensan que ser¨ªa imposible que un occidental acepte y/o llegue a entender. Despu¨¦s, tenemos los que por alg¨²n motivo, su exportaci¨®n, no ser¨ªa rentable, como aquellos que poseen una gran cantidad de texto y/o voz. Y por ¨²ltimo tenemos aquellos que son ni m¨¢s ni menos que una pura inc¨®gnita.
Sakura Taisen V: Saraba Aishiki Hito yo (PlayStation 2) |
Y 'Sakura Taisen' es una de esas inc¨®gnitas. Una de esas sagas m¨ªticas, que comenz¨® su aventura en la 32 bits de Sega hace ya la friolera de ocho a?os, y que goza de un ¨¦xito sin precedentes en el Pa¨ªs del Sol Naciente, lleg¨¢ndose a convertir en uno de los buque insignia de la compa?¨ªa del afamado erizo azul. Siguiendo el ¨¦xito que le supuso su 'Tengai Makyo', la mente maestra de Ouji Hiroi (creador del universo ST) consigui¨® combinar en una misma aventura, romanticismo, comedia, hero¨ªsmo, mechas, y batallas estrat¨¦gicas. En 'Sakura Taisen 2 - Kimi, Shinitamoukoto Nakare', dos nuevos miembros se incorporaban a los cinco miembros originales del Tokyo Kagekidan, antes de que las cinco chicas debutaran en el Paris Kagekidan en 'Sakura Taisen 3: Paris wa Moeteiru ka' (sin lugar a dudas, la entrega m¨¢s conocida en occidente debido a sus ovas).
Sakura Taisen V: Saraba Aishiki Hito yo (PlayStation 2) |
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Y con el flojo 'Sakura Taisen 4: Koi Seyo Otome', SEGA cerr¨® la saga, en la que fue su ¨²ltima consola hasta la fecha. Pero esto no supuso ni mucho menos el fin de lo que ya se hab¨ªa convertido en todo un icono dentro de la compa?¨ªa. Como bien reza el dicho, 'A rey muerto, rey puesto' y con el fin de esta saga se abrieron las puertas de par en par para el comienzo de una nueva generaci¨®n de hero¨ªnas. Con el lanzamiento de 'Sakura Taisen V: Episode 0 - Arano no Samurai Musume', (un juego mucho m¨¢s enfocado a la acci¨®n que cualquier otro Sakura Taisen) y que sirvi¨® de peque?o interludio, Hiroi y su equipo, muestran a los fans un nuevo comienzo, un nuevo cap¨ªtulo de su amada saga, desarrollado en un nuevo entorno, presentando nuevas hero¨ªnas y por primera, una nueva protagonista.
Sakura Taisen V: Saraba Aishiki Hito yo (PlayStation 2) |
Pero con Sakura Taisen V - Saraba Itoshiki Hito yo, la saga vuelve a sus ra¨ªces. La estrategia est¨¢ de vuelta, y una vez m¨¢s Tokyo se queda peque?o para el desarrollo de esta nueva entrega. Tal y como ya ocurriera en Sakura Taisen 3, donde la acci¨®n se desarroll¨® en pleno Par¨ªs de principios de s. XX.
En esta nueva entrega, la acci¨®n tiene lugar en el New York del a?o 1920, continuando los hechos acontecidos en el reciente Episode 0, donde se detallaba el viaje de la protagonista de la nueva saga, Gemini Sunrise, desde las extensas praderas tejanas de la Am¨¦rica profunda hasta las bastas extensiones de asfalto de la gran manzana neoyorquina. En el episodio V hace su aparici¨®n un nuevo h¨¦roe, Shinjiro Taiga que liderar¨¢ a Gemini y el resto de los miembros de New York Gekidan, en su lucha contra los demonios.
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Ouji Hiroi y su quipo dieron un arriesgado y valiente paso al deshacerse de todos aquellos personajes tan carism¨¢ticos que protagonizaron los anteriores cap¨ªtulos y su entorno. De cualquier manera, una vez comenzado el juego, cuando conocemos por primera vez al nuevo protagonista, un joven Shinjirou Taiga de tan s¨®lo 19 a?os, ¨¦ste se encuentra en un entorno totalmente familiar. En el parque Ueno de Tokyo, conoce a Sakura Shinguuji quien le acompa?a al Teatro Imperial donde se encuentra con su t¨ªo, Oogami. Para su sorpresa, Oogami le dice al joven que no servir¨¢ bajo sus ¨®rdenes en la secci¨®n de Tokyo, pero que ha sido asignado a servir en la reciente secci¨®n creada en New York, la New York Kagekidan Hoshigumi. ?sta supone as¨ª, la despedida de su gente y su entorno (y la ruptura de los jugadores/creadores de la saga con todo lo anterior) para dirigirse al que ser¨¢ su nuevo hogar al otro lado del Pac¨ªfico.
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Una vez llega a su destino, nuestro joven protagonista no se ve sorprendido tan s¨®lo por 'la ciudad que nunca duerme', si no tambi¨¦n que es ante todo perseguido. Las encargadas del Hoshigumi, Sunnyside y Rachtet Altair hab¨ªan solicitado la ayuda del mism¨ªsimo Ichirou Oogami, y no la de su joven e inexperto sobrino. Despu¨¦s de ofrecerle un billete de vuelta a Jap¨®n, Sunnyside y Rachtet, se quedan sorprendidas por la firme decisi¨®n de Shinjirou de probarse capaz de ser miembro de la unidad de elite de combate.
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Esto nos sirve como punto de partida para la historia que se desarrolla en Sakura Taisen V. En varias entrevistas, Ouji Hiroi hab¨ªa enfatizado el hecho del crecimiento como personaje de Shinjirou y las chicas que lo rodeaban. Y el contraste con las entregas anteriores en este aspecto es nuevamente sorprendente. Mientras Oogami al principio de las primeras entregas hab¨ªa sido siempre reflejado como un soldado de elite firme y sin ning¨²n tipo de debilidad, Shinjiou, lento pero seguro, va creciendo en su rol de jefe de unidad. Y de hecho las chicas que le rodean, sus personalidades, y su afecto hacia ¨¦l se ven afectadas por dicho crecimiento.
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Algo similar sucede con el desarrollo de la hero¨ªna, Gemini Sunrise. A diferencia de Sakura, la nueva protagonista de la saga, que ya debut¨® en el Episodio 0, no es la estrella del Hoshigumi, qui¨¦n m¨¢s bien pasa de ser una ama de casa a unirse al Hoshigumi casi finalizado el juego.
Quiz¨¢ a simple vista lo m¨¢s sorprendente de esta nueva entrega sea que la gente de Red/Overworks, nos ofrecen por primera vez un mapeado por el que nos podremos desplazar con total libertad. La ciudad de Nueva York est¨¢ fielmente reflejada al m¨¢s m¨ªnimo detalle. As¨ª pues podremos visitar diferentes zonas como Midtown, Central Park, Bay Area o el barrio de Harlem. Y seg¨²n donde estemos contemplaremos una mayor o menor afluencia de gente por las calles.
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A medida que nos movemos por los escenarios nos podremos encontrar con el resto de personajes del juego (o transe¨²ntes) y entablar conversaci¨®n con ¨¦stos. Seg¨²n cuanto conversemos con los dem¨¢s personajes, y prestemos mayor o menor atenci¨®n, nuestra afinidad con ellos variar¨¢. Estas escenas de conversaci¨®n mantendr¨¢n el estilo cl¨¢sico 2D de toda la saga. La interface ha cambiado un poco con respecto a los cap¨ªtulos anteriores, pero si hemos visto o jugado el Sakura Taisen IV o el remake para PS2 del Sakura Taisen original, tendremos una idea muy acertada de lo que nos vamos a encontrar.
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Uno de los puntos fuertes de la saga, han sido siempre sus carism¨¢ticos personajes. Una vez m¨¢s, el afamado mangaka Kosuke Fujishima, se ha hecho cargo del dise?o de personajes al completo, tanto para los protagonistas como para los villanos o los PNJ's. Lo sorprendente es que aunque todos los personajes son totalmente nuevos, todos ellos, siguen conservando una especie de v¨ªnculo emocional con las anteriores protagonistas, ofreciendo una buena sensaci¨®n de continuidad. Adem¨¢s, el dise?o de los mechas son incluso mucho m¨¢s detallados que entregas pasadas.
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As¨ª pues, tenemos a Gemini, una vaquera que llega a la ciudad con el ¨²nico prop¨®sito de convertirse en estrella de un musical. Sagiita Weinberg es una abogada afro americana de Harlem. Rikarita Aries es una ni?a de tan s¨®lo 11 a?os de edad, procedente de M¨¦jico que a su temprana edad ya maneja dos pistolas. Diana Caprice es una estudiante de medicina a la que le gusta leer y observar a los p¨¢jaros en Central Park. Ratchet Altair, dirige el Hoshigumi, y es la mano derecha de Sunnyside.
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En lo que respecta a los villanos, una vez m¨¢s haremos frente a un personaje hist¨®rico japon¨¦s. Para esta ocasi¨®n, nos enfrentaremos ni m¨¢s ni menos que al temible Nobunaga Oda. Sin embargo esta vez y a diferencia de las anteriores entregas, antes de plantarle cara al enemigo final, deberemos enfrentarnos a cinco jefes de menor nivel.
As¨ª pues nos encontraremos con que Sakura Taisen V, no nos dejar¨¢ ese mal sabor de boca que nos qued¨® con la ¨²ltima entrega aparecida en Dreamcast en lo que a horas de juego se refiere. Para esta ocasi¨®n dispondremos de aproximadamente 20 horas de juego frente a las escasas 10 horas que nos ofrec¨ªa Sakura Taisen 4 - Koi seyo Otome. El juego se divide en ocho cap¨ªtulos, cada uno de los cuales abarca un fragmento de aventura y su respectiva raci¨®n de combates.
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El sistema de combate, el cual, al igual que el sistema de conversaci¨®n, se ha mantenido intacto desde el principio de la saga, guarda bastante relaci¨®n con las ¨²ltimas entregas aparecidas en tanto en PS2 como en Dreamcast. Nos moveremos en un entorno 3D sin limitaci¨®n de movimiento alguno. Durante cada turno podremos ensartar ataques, movimientos especiales y de defensa hasta que una barra en la parte inferior de la pantalla se agote. Dicha barra, podr¨¢ configurarse en tres modos diferentes; est¨¢ndar, ofensivo y defensivo.
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Otra de las grandes diferencias en lo que al sistema de juego se refiere, es la libertad total en el aire. Cuando acabemos con un grupo de enemigos y nos enfrentemos al jefe final, por ejemplo durante la batalla en la Estatua de la Libertad, nuestros mechas se transformar¨¢n en unos poderosos Veritech, para un nuevo sistema de batalla surcando los cielos. Todos los personajes dispondr¨¢n de una gran cantidad de movimientos, dignos de disfrutar. Adem¨¢s como novedad destacable, se ha incluido un comando de ayuda y otro de ataque combinado. Estos dos nuevos modos, tan s¨®lo se podr¨¢n utilizar cuando luchemos transformados en naves (Veritechs).
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En definitiva, Sakura Taisen V - Saraba Itoshiki Hito Yo es Sakura Taisen 100%. Y seguramente sea la mejor entrega hasta el momento. Por lo menos en lo que al apartado t¨¦cnico se refiere. Tiene todos los elementos necesarios para conservar el esp¨ªritu de la vieja saga. Lo dicho, a pesar del nuevo plantel de personajes, las peque?as variaciones hechas en el sistema de juego y el interface gr¨¢fico o la inclusi¨®n de un nuevo tema de apertura, Sakura Taisen V mantiene toda la carisma de las anteriores entregas desde el primer segundo del opening hasta el ¨²ltimo del ending.
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Sin lugar a dudas una gran oportunidad para adentrarse en este fabuloso universo, que no defraudar¨¢ a nadie. Aunque si eres un veterano de la saga, siempre te puede dar un ramalazo nost¨¢lgico. Esperemos que gracias a su nueva ambientaci¨®n, poco a poco la saga vaya haci¨¦ndose un hueco en occidente, y podamos disfrutar plenamente de esta gran joya. Por el momento no hay una fecha concreta de lanzamiento en los USA, (pero todo apunta a que lo har¨¢ antes de finales de a?o) as¨ª que mejor ni pensar en una fecha para el mercado Europeo.
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