Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory
Esp¨ªa a doble pantalla...
Tras realizar sus pinitos en las consolas dom¨¦sticas y en N-Gage, el esp¨ªa m¨¢s famoso de la NSA nos narra su particular Teor¨ªa del Caos en una interesante aventura a doble pantalla pero con un cierto sabor a su ¨²ltima misi¨®n en la port¨¢til de Nokia. Aun as¨ª, Touch Fisher!
Tras realizar sus pinitos en las consolas dom¨¦sticas y en N-Gage, el esp¨ªa m¨¢s famoso de la NSA nos narra su particular Teor¨ªa del Caos en una interesante aventura a doble pantalla pero con un cierto sabor a su ¨²ltima misi¨®n en la port¨¢til de Nokia. Aun as¨ª, Touch Fisher!
Sam Fisher se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los personajes m¨¢s famosos del mundo de los videojuegos, desde mediados de 2002, ¨¦poca en la que Ubi Soft dio vida a las novelas del aclamado escritor Tom Clancy (Rainbow Six, Ghost Recon?) acerca de este carism¨¢tico esp¨ªa ficticio de la NSA. Las tres entregas que ha protagonizado en las consolas de 128 bits y PC sit¨²an a la saga Splinter Cell como una de las m¨¢s atrayentes franquicias en el subg¨¦nero de las aventuras de espionaje, al mismo nivel, o incluso m¨¢s en ciertos aspectos, que la licencia Metal Gear Solid.
Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory (Nintendo DS) |
Desgraciadamente, esta calidad se limita a los juegos de sobremesa, ya que la saga (que, como otras, ha aparecido en consolas port¨¢tiles) ha sufrido m¨¢s penas que alegr¨ªas fuera de las televisiones. La primera conversi¨®n de Splinter Cell para Game Boy Advance cambi¨® los entornos tridimensionales por una t¨ªpica aventura en dos dimensiones donde tambi¨¦n aparec¨ªan las sombras y artefactos (o com¨²nmente llamados 'gadgets'). N-Gage recibi¨®, unos meses despu¨¦s, una adaptaci¨®n del t¨ªtulo de la port¨¢til de Nintendo con gr¨¢ficos mejorados y el sobrenombre de Team Stealth Action. En esta ocasi¨®n, los chicos de Gameloft (desarrolladora de todos y cada uno de los juegos de la saga para port¨¢tiles) tampoco supieron reflejar la gran aventura de Sam Fisher.
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Tiempo despu¨¦s, unos veinte d¨ªas antes de la aparici¨®n de Pandora Tomorrow, la segunda parte de Splinter Cell, Sam se aventur¨® en una nueva misi¨®n en GBA, que calcaba el desarrollo y los gr¨¢ficos (ligeramente mejorados) de su debut. Debido a ciertos factores que no vienen al caso, Gameloft y Ubi Soft decidieron que la saga s¨®lo apareciera en los tel¨¦fonos m¨®viles, y as¨ª lo hizo con un total de seis t¨ªtulos hasta el momento (Splinter Cell, una expansi¨®n de este, Pandora Tomorrow y Chaos Theory, as¨ª como dos adaptaciones en 3D de los dos ¨²ltimos). Aunque al parecer esto se rompi¨® con el nuevo conocimiento que hab¨ªa adquirido Gameloft en el desarrollo de Asphalt Urban GT 2, Rayman 3 y Marcel Desailly Pro Soccer en N-Gage.
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A la par que las versiones domesticas, SC: Chaos Theory tambi¨¦n aparec¨ªa para la port¨¢til de Nokia mostrando al mundo de lo que era capaz esta y que pocos t¨ªtulos hab¨ªan conseguido mostrar: un digno espect¨¢culo visual, una conseguida jugabilidad hilvanada con varios modos multijugador y una larga historia y todos los aspectos del hom¨®nimo juego para PS2, Xbox, GC y PC. S¨®lo pecaba de ciertas caracter¨ªsticas bastante mejorables en el desarrollo de las misiones, as¨ª como de una m¨²sica repetitiva y una inteligencia rival bastante pobre. Visto el ¨¦xito del regreso de Sam Fisher a N-Gage, Gameloft no se lo debi¨® pensar mucho para llevarlo a la nueva port¨¢til de dos pantallas de la Gran N. Y es que, a ciencia cierta, Splinter Cell: Chaos Theory en Nintendo DS supone m¨¢s una adaptaci¨®n del hom¨®nimo t¨ªtulo de N-Gage con la jugabilidad que otorga la pantalla t¨¢ctil que un juego desarrollado desde cero. Pasemos a comentar todos y cada uno de los aspectos del debut de Sam Fisher en NDS.
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A lo largo de las ocho misiones que conforman el t¨ªtulo, Sam tendr¨¢ que recorrer medio mundo buscando respuestas a las preguntas, conociendo a criminales a cual m¨¢s peligroso, a enigm¨¢tica bellezas como Anna Grimsdottir e impidiendo que simples teor¨ªas se conviertan en masacres de inocentes civiles.
Pero las esperanzas que cualquier seguidor de la saga (o de las aventuras de acci¨®n en tercera persona) hubiera tenido acerca de SC: CH desaparecen una vez que se pincha con el stylus en el t¨ªtulo (que da paso a una imagen de Fisher en ambas pantallas), ya que, una vez en el men¨² del juego, algo pasa. Todo va m¨¢s lento de lo que deber¨ªa. Quiz¨¢s se podr¨ªa pensar que es un efecto pasajero y que s¨®lo ocurre fuera del juego en si. Pero no, una vez que has elegido uno de los modos de juego te das cuenta que esto tambi¨¦n pasa durante las misiones. Llega a ser tan bajo el framerate del mismo que en ciertas ocasiones se llegan a ver cortes con franjas negras entre imagen e imagen. Un punto que afectar¨¢ a la jugabilidad y diversi¨®n del mismo en ocasiones espor¨¢dicas pero que no llega a ser molesto ciertamente.
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Eso por no hablar de algunos momentos de clipping (cuando una parte de un personaje atraviesa un elemento del escenario), cortes enigm¨¢ticos en ciertos objetos, dientes de sierra ocasionales, falta de filtro de texturas y la comentada escasa velocidad del t¨ªtulo que pasa enigm¨¢ticamente de los 50fps a los 20 en un instante. No obstante, los efectos de luz y la conseguida ambientaci¨®n de que estamos en lugares muy oscuros consigue subir algunos aspectos de este apartado, aun not¨¢ndose mucho 'deja v¨²' por el camino.
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M¨²sica y sonido FX
Destaca sin lugar a dudas la banda sonora, con temas de las versiones de las consolas domesticas aunque ciertamente se repiten demasiado y se emiten con una relativa falta de volumen. Los efectos de sonido, tales como cuando Fisher se pone las gafas de visi¨®n o cuando los enemigos nos descubren son bastante notables, aunque sin llegar a destacar. A pesar de que la gran mayor¨ªa de las conversaciones son por escrito en la pantalla t¨¢ctil, en momentos ocasionales, o¨ªmos voces digitalizadas de los guardias en perfecto ingles, aunque no es algo criticable.
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Lo m¨¢s importante para superar las ocho misiones del juego es actuar con sigilo, aunque tambi¨¦n se pueden superar matando constantemente a los enemigos y dando la alarma cada dos por tres (eso s¨ª, a los tres toques de alarma la NSA abortar¨¢ la misi¨®n y vuelta a comenzar). As¨ª pues, desde la m¨¢s rec¨®ndita oscuridad podemos realizar las t¨¦cnicas m¨¢s sutiles para neutralizar la vigilancia y llegar a nuestro objetivo. Entre la gran variedad de acciones se sit¨²a el ir agazapado para, una vez cerca de la espalda del enemigo, pulsar el bot¨®n Y, agarrarle por el cuello e interrogarle, fractur¨¢rselo o incluso usarle como escudo humano. Si realizamos la primera opci¨®n, que no est¨¢ disponible en todas las ocasiones, Sam soltar¨¢ una de sus parrafadas habituales y el terrorista nos revelar¨¢ algo de informaci¨®n importante, aunque tambi¨¦n se puede sacar de ordenadores y de nuestro propio jefe, Lambert.
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El nivel de alerta consta de dos tipos de aviso (Danger y Precaution) que suben o bajan dependiendo del nivel de atenci¨®n que tengamos respecto a los enemigos. Aunque si llegamos a eliminar a uno de estos es muy recomendable arrastrarlo y llevarlo a una zona m¨¢s oscura para que sus compa?eros no le vean. Por otra parte, como nuestro objetivo es no ser vistos y ver a los enemigos, para la primera opci¨®n disponemos de una muy ¨²til habilidad para colgarse por las tuber¨ªas, yendo por lugares de dif¨ªcil acceso (aunque as¨ª no podemos disparar a los terroristas) y para la segunda algunas tambi¨¦n muy valiosas, como escalar estanter¨ªas o parapetarse detr¨¢s de una esquina y observar sigilosamente, para despu¨¦s girar r¨¢pidamente y disparar.
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Otra sutil forma de eliminar a los enemigos es a base de disparos, aunque es bastante frustrante debido a que la c¨¢mara nos suele dejar vendidos y reflejar las diferentes situaciones de una forma incorrecta, normalmente para dar m¨¢s emoci¨®n y espect¨¢culo a las mismas. Para modificarla contamos con la pantalla t¨¢ctil que adem¨¢s de esta funci¨®n realiza otras tantas gracias al Stylus. Estas van desde apuntar a los objetivos, alternar la visi¨®n de Fisher (del modo normal al nocturno: iluminando el camino, o al t¨¦rmico: viendo el calor de los cuerpos) a resolver dos simples mini-juegos que aparecen al abrir algunas puertas. Estos ¨²ltimos consisten simplemente en teclear unos c¨®digos num¨¦ricos y en subir unas rendijas en las cerraduras, un uso que podr¨ªa haber sido mucho m¨¢s explotado. Tambi¨¦n nos sirve para alternar entre las diferentes armas y ver la informaci¨®n de las mismas con tan s¨®lo girarlas. Al principio s¨®lo contamos con una ametralladora de 40 balas y una pistola de otras 30, pero a medida que superamos las misiones se van sumando otras tantas como el cuchillo, las granadas de mano u otras armas blancas.
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Aparte del modo historia contamos con varios modos multijugador que se pueden disfrutar entre cuarto personas, cada una con su propio cartucho. Existen dos modos diferentes, el Cooperativo, con las misiones 'Asalto a Shadownet' y 'Hacker de Shadownet' donde dos jugadores deben elegir que tipo de esp¨ªas quieren ser y alternan sus habilidades para superarlas. El otro modo que le acompa?a es el Enfrentamiento, que permite luchar en equipos de dos personas (mercenarios y hackers) en una misi¨®n donde los inform¨¢ticos deben filtrar unos datos y los asiduos al gatillo f¨¢cil, acabar con una amenaza.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.