Pathway to Glory Ikusa Islands, impresiones
A falta de unos meses para que llegue a las tiendas, Pathway to Glory Ikusa Islands se perfila como lo mejor que podemos encontrar en nuestras port¨¢tiles de la finlandesa Nokia. Acci¨®n a mas no poder, realismo capaz de helarnos la sangre y una jugabilidad a a?os luz de sus competidores son las bases sobre las que se sienta este estupendo juego que destila calidad por cada poro del cartucho en el que se alberga.
A falta de unos meses para que llegue a las tiendas, Pathway to Glory Ikusa Islands se perfila como lo mejor que podemos encontrar en nuestras port¨¢tiles de la finlandesa Nokia. Acci¨®n a mas no poder, realismo capaz de helarnos la sangre y una jugabilidad a a?os luz de sus competidores son las bases sobre las que se sienta este estupendo juego que destila calidad por cada poro del cartucho en el que se alberga.
Observa Pathway to Glory Ikusa Islands en movimiento en este v¨ªdeo.
Este t¨ªtulo est¨¢ llamado a romper moldes y a barrer de un solo plumazo a cualquiera que se ponga por delante. Sencillamente no tiene competencia porque nadie ha llegado tan lejos. Es un juego sublime en todos sus aspectos y nos ha dejado tan asombrados y con tanta ilusi¨®n que no tenemos otra opci¨®n que felicitar sinceramente a RedLynx porque su buen trabajo y el cari?o con que han tratado el juego se nota en cada punto del mismo.
La interfaz es muy similar a la de su antecesor |
Segundas partes siempre fueron buenas
Si algo da resultado, ?porqu¨¦ cambiarlo? Esa debe ser la premisa con la que han contado los programadores cuando decidieron ponerse manos a la obra con una segunda parte. El juego original caus¨® un impacto brutal sobre los poseedores de N-Gage posicion¨¢ndose as¨ª como el mejor juego que exist¨ªa hasta la fecha para esta plataforma. Y ni siquiera los geniales gr¨¢ficos del Splinter Cell: Chaos Theory han conseguido arrebatarle el trono al primer Pathway to Glory.
Fue un juego que naci¨® destinado a revolucionar y que lleg¨® con la responsabilidad de saciar la sed de buenos juegos que estaban padeciendo los propietarios de N-Gage. Y viendo lo bien que funcion¨® todo, lo mas sensato por parte de los programadores era simple y llanamente continuar con la misma mec¨¢nica de juego pero potenciando todas sus virtudes e intentado minimizar a la m¨ªnima expresi¨®n sus fallos.
RedLynx ha vuelto a crear el mejor juego hasta la fecha para N-Gage |
Evoluci¨®n l¨®gica
Al introducir el juego en nuestra consola ya nos daremos cuenta que es diferente a todo lo visto hasta la fecha. Varias im¨¢genes de la segunda guerra mundial har¨¢n acto de presencia ante nuestros ojos mientras que una m¨²sica realmente asombrosa, una m¨²sica gloriosa en todo su esplendor nos hace sentirnos por un instante en un soldado alistado a punto de batallar. Esta peque?a introducci¨®n es corta pero intensa y ya nos empieza a mostrar de lo que es capaz el juego.
En esta ocasi¨®n tambi¨¦n habr¨¢ fotograf¨ªas reales |
Una vez puestos a elegir opciones (y con ellas el bando que controlaremos) nos ofrece diversas elecciones que hacen lo m¨¢s personal posible nuestra experiencia en el juego. Se nos permite seleccionar la mayor¨ªa de los par¨¢metros del juego y de nuestros hombres en la batalla que vamos a llevar a cabo. Incluso podremos escoger la insignia que m¨¢s nos motive y que ser¨¢ la que identifique a nuestro pelot¨®n.
Antes de empezar la misi¨®n un breve resumen de nuestros objetivos aparecer¨¢ ante nosotros junto con a una peque?a introducci¨®n de los antecedentes hist¨®ricos en los que se basa dicha misi¨®n. Es de agradecer que el juego roce literalmente la realidad en este aspecto. Ninguna misi¨®n ha salido de la imaginaci¨®n de los programadores. Todo lo contrario, cada nivel est¨¢ basado en su total desarrollo en un suceso de la 2? guerra mundial, aunque en este caso en las batallas del Pac¨ªfico. Acto seguido, y para prepararnos psicol¨®gicamente hacia la guerra y hacia los rivales, se nos mostrar¨¢n varias fotos de situaciones de esta 2? guerra mundial.
Al inicio de cada misi¨®n debemos elegir el pelot¨®n que la afrontar¨¢ |
Cuando por fin han conseguido que nuestra mente sea lo m¨¢s parecida a la de un soldado, aparecer¨¢ nuestro pelot¨®n con sus diferentes caracter¨ªsticas y deberemos escoger a nuestras unidades (eligiendo a su vez sus armas y equipos), que ser¨¢n los responsables de sacar toda la faena hacia delante. Su n¨²mero depender¨¢ del nivel que vayamos a comenzar.
Mientras se carga la misi¨®n, podremos leer diferentes fragmentos del diario de un soldado que parece estar bastante sorprendido y afectado por todo lo que est¨¢ viviendo en esta guerra. ?sta es una de las maneras que nos har¨¢n apreciar lo humanos que son nuestros combatientes al, por ejemplo, ver c¨®mo piensan en sus familias (ya que a menudo las nombran) y si van a poder llegar vivos a verlas de nuevo.
El diario es una de las novedades de esta versi¨®n |
Una vez empezamos a jugar nos damos cuenta de los cambios. No son algo exagerados pero s¨ª son los suficientes para darle al juego un aire distinto. La experiencia para un solo jugador ha madurado. Mucho. Es mucho m¨¢s extensa e incluso m¨¢s intensa si eso es posible de alg¨²n modo. Los mapeados del original ya eran de por si grandes pero estos los superan tanto en su basta extensi¨®n como en sus diversos detalles y sus diferentes desniveles.
Siempre que queramos nos ser¨¢ posible consultar el mapa y observar los enemigos que tenemos a nuestra vista (los que est¨¢n fuera de nuestro alcance permanecer¨¢n escondidos a nuestros ojos). En el mismo, tambi¨¦n podemos consultar cu¨¢l es la mejor opci¨®n que podemos realizar para llevar a cabo nuestra misi¨®n. Vamos, que el propio mapa ser¨¢ siempre un aliado y nos se?alar¨¢ el camino m¨¢s recomendable (literalmente) para emprender un viaje as¨ª como para rodear a nuestros enemigos y sorprenderlos.
El mapa sigue resultando una herramienta fundamental |
Novedades gr¨¢ficas y sonoras
Ikusa Islands cuenta con un nuevo motor gr¨¢fico. Si bien el anterior era genial, ¨¦ste nuevo es sublime. Nos da la oportunidad de presenciar escenarios m¨¢s grandes (como hemos comentado), gr¨¢ficos mucho m¨¢s coloridos y n¨ªtidos que en su primera parte y algo m¨¢s r¨¢pidos. Nos sorprende c¨®mo ha mejorado este apartado pues no pens¨¢bamos que fuera a evolucionar de forma tan importante. No son cambios radicales, puesto que la l¨ªnea a seguir es la misma, pero en ocasiones nos da la sensaci¨®n de jugar en un hardware algo m¨¢s potente que cuando disfrut¨¢bamos de la primera parte. Y el principal responsable es el incre¨ªble realismo del que se est¨¢n dotando al juego. M¨¢s elementos en pantalla, mejores efectos de luz y un sin fin de peque?os detalles son los que podremos ver reflejados en nuestras retinas cada vez que juguemos.
Los gr¨¢ficos han sido mejorados aportando mayor nitidez |
Las novedades sonoras se reducen en un principio a nuevas melod¨ªas que son las que escucharemos mientras se cargan los objetivos de la misi¨®n y en la misi¨®n en s¨ª. Tambi¨¦n las oiremos mientras naveguemos por los men¨²s y escojamos a nuestros hombres para la batalla. S¨®lo nos viene una palabra a la cabeza para describirlas: impresionantes. Nos parecen tan acertadas que podr¨ªan pasar tranquilamente por la banda sonora de una pel¨ªcula de car¨¢cter b¨¦lico, donde no desentonar¨ªan para nada. Eso nos demuestra la envergadura tan importante que posee este proyecto llamado Pathway to Glory Ikusa Islands.
Pero como no solo de m¨²sica vive el videojuego, os aseguramos que encontrarse en medio de una partida de PTG Ikusa Islands es lo m¨¢s cercano a hallarse en mitad de una guerra, porque durante las partidas oiremos constantes bombardeos de fondo, chillidos, gritos de alboroto, llantos de inocentes y por supuesto disparos hacia cualquier direcci¨®n.
Nuevos aires jugables
Las novedades en cuanto a jugabilidad se refiere no son muchas pero son lo bastante amplias para mejorar lo inmejorable, o lo que es lo mismo, el control del t¨ªtulo original. Nuevas armas con sus correspondientes nuevos manejos, nuevos veh¨ªculos tanto tierra y aire y nuevas situaciones que llevar a cabo. El control de nuestra unidad viene a ser el mismo. Cuando es nuestro turno, debemos ejecutar las acciones que creamos oportunas antes de pasar el turno al rival. En ¨¦l podremos mover nuestros soldados, hacer que se escondan detr¨¢s de muros o ruinas, indicarles que se agachen o subirlos en veh¨ªculos. Si estamos lo suficientemente cerca del enemigo ser¨¢ posible dispararle ya sea directamente (mediante nuestras propias armas) o indirectamente (ordenando un ataque a¨¦reo por radio mediante los personajes equipados con radio, acci¨®n que se desarrollar¨ªa al empezar el turno siguiente).
El sistema de juego es b¨¢sicamente el mismo |
Las acciones de cada uno de nuestros personajes se llevan a cabo mediante puntos que podremos usar tanto para mover como para atacar. Incluso podremos usar parte de los puntos para movernos y reservar el resto de puntos para atacar cuando terminemos de avanzar, como ya permit¨ªa la primera parte. Gracias a este sistema nuestros soldados de abrir¨¢n fuego a los enemigos en cuanto estos entren en su radio de visi¨®n.
Todos los personajes cuentan con dos tipos de armas, siendo una de ellas la principal con la que atacaremos normalmente y la otra una de reserva o destinada otro tipo de uso (granadas, botiquines, radios....).
El arsenal ha sido ampliado ofreciendo mayor diversidad |
En todo momento podremos consultar el mapa y ver c¨®mo influyen sobre nuestros enemigos el desarrollo que llevamos a cabo mediante nuestras propias acciones. Incluso podremos observar en cualquier momento el estado de nuestros personajes tales como sus puntos de movimiento, su barra de energ¨ªa y una peque?a foto de la persona en cuesti¨®n.
Y otro aspecto que nos ha dejado maravillados ha sido la IA de los enemigos que ha evolucionado notablemente hasta l¨ªmites insospechados. Ahora nuestros enemigos ser¨¢n mucho m¨¢s duros de pelar y cuando se vean acorralados intentar¨¢n huir a toda costa. Es m¨¢s, cuando se vean en desventaja num¨¦rica, optar¨¢n por la retirada estrat¨¦gica y buscar¨¢n otros pelotones a los que unirse y as¨ª tener mas posibilidades contra nosotros. Vamos, que si antes eran listos, imaginad lo que ahora nos espera...
Pero....?no hab¨ªamos tocado techo tecnol¨®gicamente ya?
Pues s¨ª. Eso pens¨¢bamos todos cuando vimos el primer juego en todo su esplendor. Pero una simple beta de lo que realmente se nos viene encima nos ha hecho cambiar de idea. Ikusa Islands es unos de esos juegos capaces de vender consolas por s¨ª solos. En todos los aspectos est¨¢ por encima del original y no porque el original no d¨¦ la talla, todo lo contrario, sino porque este t¨ªtulo es una aut¨¦ntica delicia para cualquier jugador. Es capaz de llevar hasta l¨ªmites que hace un a?o apenas pod¨ªamos so?ar el significado de la palabra diversi¨®n.
Los veh¨ªculos pasan a tener a¨²n mayor importancia en esta segunda parte |
Multijugador de primera
No queremos concluir estas primeras impresiones sin mencionar la opci¨®n de multijugador, sin duda un pilar fundamental de cualquier juego de N-Gage y muy en especial de la saga Pathway to Glory. Se mantienen los mismos modos del original pero remozados para mejorar a¨²n m¨¢s la experiencia si cabe.
El multijugador seguir¨¢ siendo brillante y estar¨¢ mejorado |
Al comenzar podremos escoger si jugar en solitario o con un compa?ero. En caso de querer hacerlo acompa?ados tenemos varias opciones. Si queremos enfrentarnos varios jugadores (hasta 6) y s¨®lo poseemos un juego y una consola podemos echarnos unas partidas en la propia consola ya sea en modo historia colaborando unos con otros o en una batalla unos contra otros. Lo ¨²nico que hay que hacer es pasarnos la consola de mano en mano a medida que usamos nuestro turno. La verdad sea dicha, pocos juegos permiten jugar en una sola consola port¨¢til a tantos jugadores. Nos parece un acierto tremendo, y os aseguramos que es realmente divertido.
Despu¨¦s poseemos la opci¨®n de jugar mediante nuestro viejo amigo, el Sr. Bluetooth, con la que podemos crear una partida y permitir que se unan amigos con cartucho y consola propios, o conectarnos nosotros a una partida que haya creado otro jugador. Esta opci¨®n vuelve a permitir jugar hasta un m¨¢ximo de 6 jugadores.
Los ataques a¨¦reos ser¨¢n fundamentales en el Pac¨ªfico |
El lado oscuro que nos trae esta beta es no permitirnos jugar mediante N-Gage Arena (cosa l¨®gica por otra parte) con lo cual no os podemos expresar nuestras impresiones mediante esta opci¨®n. En el an¨¢lisis definitivo se comentar¨¢ dicho apartado. En cualquier caso sabemos que ese modo ha sido mejorado sensiblemente (tampoco hab¨ªa mucho que mejorar) permiti¨¦ndonos as¨ª una experiencia multijugador mucho m¨¢s intensa gracias a los mensajes de voz.
Conclusiones
La beta es bastante larga. Tanto que a un servidor no le ha dado tiempo de pasar todos los niveles que vienen en ella. Pero tampoco ha sido eso requisito imprescindible para poder apreciar el poder¨ªo que esconde este juego en sus entra?as y quedar literalmente maravillado con todos sus aspectos. En esta ocasi¨®n el ejercito ha vuelto a colaborar de nuevo con los programadores tal y como sucedi¨® en su anterior parte, realizando entre muchas otras cosas los movimientos con la t¨¦cnica de motion capture y colaborando en las cientos de ilustraciones que encontramos en el juego.
El viaje a tierras orientales le ha sentado muy bien a esta nueva entrega |
Ilustraciones que, por otra parte y unidas a todo el conjunto en global, nos ense?a que aparte de un juego, estamos ante una obra de arte se mire desde donde se mire.La mejor manera de describir este juego seria tan simple como que cogi¨¦ramos el original, lo multiplic¨¢ramos por dos en casi todos sus aspectos y su resultado seria una aproximaci¨®n de lo que nos aguarda en esta MMC .
El juego saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo mes de octubre |
Pathway to Glory Ikusa Islands es un juego que brilla con luz propia, iluminando un sendero a seguir y dejando atr¨¢s a todos los juegos de esta plataforma, incluida su primera parte. Para concluir s¨®lo os podemos decir que permanezc¨¢is atentos a su lanzamiento hacia el mes de Octubre porque volveremos a vivir un momento m¨¢gico como pocos, tal y como pas¨® con su antecesor.
Pathway to Glory Ikusa Islands
- Estrategia
Segunda entrega del exitoso t¨ªtulo de estrategia exclusivo de N-Gage, Pathway to Glory. En esta ocasi¨®n, la protagonista ser¨¢ la campa?a del Pac¨ªfico, con la inclusi¨®n de novedades como el ej¨¦rcito japon¨¦s o un mejorado sistema de juego online.