Yoshiki Okamoto y Genji: viaje al Jap車n Kodai
Yoshiki Okamoto, ex de Capcom y fundador de Game Republic se person車 en Madrid hace unos d赤as. Con su nueva creaci車n, Genji: Dawn of the Samurai bajo el brazo, Okamoto-san respondi車 a nuestras preguntas.
Yoshiki Okamoto visit車 Madrid el pasado 27 de Julio. El motivo de su estancia en nuestro pa赤s fue el de mostrar al p迆blico espa?ol su nueva producci車n, Genji: Dawn of the Samurai. El Hotel Hesperia, situado en el c谷ntrico Paseo de la Castellana de Madrid, fue el lugar elegido para acoger las citas. Despu谷s de una demostraci車n con el juego a cargo de Okamoto-san en persona, el creativo ex-mienbro de Capcom se sent車 frente a nosotros...
Yoshiki Okamoto y Genji: viaje al Jap車n Kodai |
Antes de nada me gustar赤a agradecerle que atienda a los lectores de MeriStation, es un honor para nosotros estar aqui.
Yoshiki Okamoto: Gracias a vosotros, estoy encantado de venir a Espa?a.
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Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
Usted ha sido una de las piezas fundamentales en el desarrollo de Genji ?Cu芍l ha sido exactamente su funci車n durante la producci車n?
Yoshiki Okamoto y Genji: viaje al Jap車n Kodai |
Y.O: En primer lugar, sabr芍s que soy el presidente de Game Republic, la empresa desarrolladora del t赤tulo. Dentro del proyecto, podr赤amos decir que yo me he dedicado a dirigir el equipo de producci車n. Yo ten赤a una idea, la plasmaba por escrito, se la remit赤a a los programadores, y despu谷s yo valoraba la creaci車n para ver que se ajustaba a mi idea original e introduc赤a modificaciones para ajustarla al producto final.
Uno de los pilares fundamentales del juego es el dise?o, ?Qui谷n est芍 detr芍s de los trajes, personajes y especialmente de las criaturas?
Y.O: Dentro del dise?o tenemos que diferenciar varios apartados. De los trajes y armas se ha ocupado un grupo de t谷cnicos de Game Republic. En cuanto al dise?o de los monstruos y escenarios se ha encargado un director de cine japon谷s muy conocido. Realmente estamos muy orgullosos del aspecto gr芍fico que hemos conseguido crear con Genji, esperamos que los jugadores puedan valorar todos los detalles que hemos incluido.
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Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
Promocional de Genji para el mercado japon谷s. |
Existen una gran cantidad de juegos de samur芍is con gran 谷xito como Onimusha, ?Qu谷 elementos novedosos han incluido en un g谷nero que ya ha sido muy explotado en PlayStation 2?
Yoshiki Okamoto y Genji: viaje al Jap車n Kodai |
Y.O: Bueno, en mi opini車n Genji es muy novedoso dentro de este g谷nero. Como dices, puede ser un estilo muy explotado, sin embargo, t赤tulos como el que te refieres, Onimusha, que podr赤a ser el referente hasta ahora, no han tenido la acogida que esperaban en el territorio europeo. Los juegos de samur芍is que existen hasta ahora se basan en avanzar matando todo lo que uno ve, convirti谷ndose en juegos lineales y dif赤ciles de controlar para jugadores noveles.
Nosotros hemos incluido dos m谷todos de juego, podemos ir atacando a todos los enemigos como en los otros juegos, o podemos esperar a que nos ataquen, empleando el 'Ojo de la mente'. Si vamos atacando continuamente tendremos que cortar muchas veces a nuestros enemigos para acabar con ellos, sin embargo, si esperamos a que nos golpeen, de un solo sablazo les mataremos.
Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
?C車mo funciona el 'Ojo de la mente' que antes nos comentabas? ?De d車nde vino la idea de implementar este tupo de 'bullet time'?
Y.O: Nosotros partimos de la idea de crear un juego de samur芍is con elementos nunca vistos en t赤tulos de este tipo, de ah赤 surgi車 esta opci車n de 'Ojo de la mente'. En resumen, nosotros podemos esperar a que nos ataquen y con una combinaci車n de botones ralentizamos el tiempo y atacamos al enemigo. Es algo as赤 como el contragolpe del boxeo, podemos dejar KO al contrario de un solo golpe.
Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
Hay ciertos elementos caracter赤sticos de los RPGs en su juego, ?Qu谷 nos puede decir acerca de esto? ?C車mo evolucionan los personajes?
Y.O: Primero debo de decir que a mi me encantan los RPGs, soy seguidor ac谷rrimo de varias sagas que no nombrar谷. Los toques del estilo de estos juegos se basan en dos, habitaciones amplias, llenas de armas y elementos secretos, y el fortalecimiento y evoluci車n de los personajes con cada batalla. Cuanto m芍s luches, m芍s fuerte te har芍s, podr赤amos decirlo as赤.
Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
Los dise?os de la 谷poca est芍n recreados con tacto y delicadeza casi artesanal. |
Existen dos personajes controlables por el jugador, Yoshitune y Bunkai, ?C車mo funciona este d迆o? ?C車mo se combinan sus habilidades?
Y.O: En realidad s車lo existe un modo de juego en el que puedas emplear a ambos. Se tratan de dos personajes que contrastan, uno es fuerte y lento, y el otro r芍pido y d谷bil. Debes de combinar ambas estrategias para avanzar de nivel. Por ejemplo, s車lo con Yoshitune, que es mucho m芍s fornido que Bunkai, podr芍s cortar un 芍rbol podrido para avanzar en un nivel.
Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
?Cu芍nto tiempo puede tardar un jugador en acabar Genji? ?Existe alg迆n extra que alargue su vida jugable?
Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
Y.O: En t谷rminos generales, un jugador experto que avance r芍pidamente por los niveles, sin entretenerse mucho en conseguir armas y medicamentos secretos podr赤a completar el juego en seis horas. Sin embargo, un jugador novato lo acabar赤a en doce horas sin conseguir ning迆n tipo de extra. Esto es algo realmente dif赤cil, incluso en otros juegos anteriores era pr芍cticamente imposible que un jugador novato consiguiera acabar.
Los t谷cnicos de Game Republic tuvieron que jugar tres partidas distintas para conseguir todos los secretos que ofrecemos. En cuanto a los elementos externos a la trama del juego que alarguen su vida, no podr赤a contarte todos, pero los esenciales son las armas y medicamentos ocultos, que te permiten acceder a modos para jugadores avanzados en el men迆.
Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
El aspecto gr芍fico y visual que han conseguido es espectacular, ?Piensa que han alcanzado el l赤mite del potencial de PlayStation 2?
Y.O: Creo que hemos rozado el l赤mite, pero no lo hemos logrado a迆n. Podemos estar cerca del 95% de su potencia, pero a迆n se puede exprimir un poco m芍s. Seguiremos trabajando en ello para futuros proyectos.
Genji 2 para PlayStation 3 se anunci車 durante el PlayStation Meeting de Tokio, ?Ser芍 una continuaci車n de la historia de Genji, o podremos ver un argumento nuevo?
Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
Y.O: Mi deseo es ir poco a poco trabajando. La verdad es que estoy sorprendido con Genji, no pens谷 que tuviera una acogida tan genial, y claro, las expectativas se disparan, pero me gustar赤a mantener los pies en el suelo.
Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
?Qu谷 proyectos a corto plazo puede compartir con nuestros lectores, volver芍 al beat ?em up?
Y.O: No puedo deciros nada, lo siento.
Hasta fundar Game Republic, usted trabaj車 en Capcom durante casi veinte a?os, ?Qu谷 puede decirnos acerca de esta experiencia previa?
Yoshiki Okamoto y Genji: viaje al Jap車n Kodai |
Y.O: Como ya sabes, he trabajado en proyectos como Street Fighter 2, o la serie Resident Evil. Mi experiencia en Capcom ha sido muy provechosa, sin embargo, exist赤an importantes diferencias entre los directivos de Capcom y yo, me quer赤an mantener al margen en una oficina, pero yo soy un hombre de estudio, siempre al lado de los programadores, as赤 que cog赤 los ahorros de mi vida, y fund谷 Game Republic.
?Cu芍les son sus expectativas para las plataformas de la pr車xima generaci車n?
Y.O: Me parece que vamos a vivir una revoluci車n en toda regla en el mundo de los videojuegos, vamos a poder crear cosas que jam芍s imaginamos. Dame un par de a?os y te dir谷 si mis sue?os se hacen realidad.
Genji: Dawn of the Samurai (PS2) |
Eso es todo, muchas gracias por su tiempo.
Y.O: Muchas gracias a vosotros, y un saludo a vuestros lectores.
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