Lunar: Dragon Song
Diez a?os despu谷s de su 迆ltima entrega original, Lunar hace borr車n y cuenta nueva desde Nintendo DS. Aunando fidelidad e innovaci車n en una interesante precuela, Dragon Song promete hacernos recordar la saga RPG que nunca debi車 ser olvidada...
Diez a?os despu谷s de su 迆ltima entrega original, Lunar hace borr車n y cuenta nueva desde Nintendo DS. Aunando fidelidad e innovaci車n en una interesante precuela, Dragon Song promete hacernos recordar la saga RPG que nunca debi車 ser olvidada...
No siempre la calidad de un juego es suficiente para convertirlo en uno de esos t赤tulos populares, de esos que se convierten f芍cilmente en superventas, esos de los que todo el mundo ha o赤do hablar. La plataforma en la que se estrene, la 谷poca, la competencia... muchos factores son importantes y no es f芍cil acertar con ellos.
Lunar naci車 de la ya conocida desarrolladora Game Arts en 1993, cuando el panorama RPG estaba m芍s que nunca dominado por Square, Enix y sus grandes sagas de las 16-bit. El primer t赤tulo de la saga: The Silver Story, no consigui車 las cotas de popularidad esperadas, quiz芍s en parte por estrenarse en una consola que en su tiempo, despert車 mucha controversia, la Sega CD. Unos a?os despu谷s aparecer赤a en la misma plataforma una segunda parte, subtitulada Eternal Blue.
Desde entonces y hasta ahora, no hab赤amos disfrutado de una entrega original de Lunar, aunque s赤 de numerosos remakes de ambos t赤tulos en PlayStation, Saturn y GameBoy Advance, en un intento por acercar la saga al gran p迆blico, y qui谷n sabe, quiz芍s para preparar el terreno cuando el reestreno de Lunar hiciese aparici車n. Pues ese reestreno est芍 a punto de hacerse realidad, y aunque muchos hubiesen so?ado con una recreaci車n del universo Lunar en 3D, quiz芍s en una de las consolas de 128-bit, finalmente ser芍 Nintendo DS la que ampare al nuevo Lunar. La saga parte por fin desde cero, y tan cierto es 谷sto, que la historia de Lunar : Dragon Song nos llevar芍 mil a?os atr芍s...
Dos razas predominaban entonces en Lunar: humanos y hombres-bestia. Los hombres-bestia fueron dotados de fuerza bruta y agilidad, y los humanos, careciendo de ese potencial f赤sico, destacaban por su inteligencia y su habilidad. Pese a sus diferencias, las dos razas convivieron pac赤ficamente durante mucho tiempo.
A迆n queda un milenio para que se produzcan los hechos relatados en ?Silver Story'. Jian Campbell y su amiga Lucia Collins trabajan juntos como mensajeros en la ciudad portuaria de Searis, hasta que un nuevo encargo les lleva a Beastcity, la ciudad de las bestias. Sorprendido por el desprecio con el que 谷l y sus amigos son tratados, Jian acaba desafiando a los hombres-bestia, involucr芍ndose sin quererlo junto con sus compa?eros, en una aventura que los enfrentar芍 directamente a una peligrosa tribu de parias, que gracias a la magia negra, pretende desafiar el poder de la misma diosa.
El repertorio de personajes de Dragon Song, adem芍s de a Jian y Lucia - que podr赤an considerarse como 'el protagonista' y 'la chica' - incluye a Gabriel Ryan, un mujer-bestia que comparte los ideales de respeto y hermanamiento entre razas de Jian; Flora Banks, una joven descastada experta en el uso del arco; o Rufus Claw, un soldado hombre-bestia que acabar芍 por desterrar sus profundos prejuicios sobre los humanos.
En lo referido al dise?o de personajes - uno de los aspectos m芍s caracter赤sticas de Lunar - tambi谷n se ha optado por respetar la continuidad de la saga, y tal como se aprecia en los artworks y las capturas que poco a poco han ido apareciendo, finalmente ser芍 el personal estilo de Toshiyuki Kubooka el que acompa?e al dise?o de los protagonistas del juego, tal y como sucedi車 tanto en Silver Story como en Eternal Blue.
As赤 que los puristas pueden estar tranquilos, se puede decir que el juego est芍 en las manos apropiadas. Pero el respeto al carisma propio de la saga no est芍 re?ido con la innovaci車n... Al fin y al cabo una d谷cada es mucho tiempo, y parec赤a claro que un peque?o lavado de cara era necesario para que el renacer de Lunar aparentase lo mejor posible.
De entre lo m芍s destacable en cuanto los cambios del apartado t谷cnico, est芍 el destierro de la perspectiva cenital de las anteriores entregas, sustituida ahora por una is車metrica, al estilo de Chronno Trigger. Adem芍s, durante las partes de exploraci車n, los personajes ya no estar芍n representados por versiones super-deformed (bajitas y cabezonas), y s赤 por versiones m芍s detalladas y realistas, como las que se pueden ver en las batallas.
La doble pantalla es aprovechada tanto en las batallas, para permitir una vista m芍s amplia, como en la partes de exploraci車n, tanto para mostrar di芍logo, como para permitir un acceso m芍s r芍pido y directo a los distintos men迆s. Todav赤a est芍 por ver si el uso del l芍piz 車ptico ir芍 m芍s all芍 de la exploraci車n de los men迆s, acceso a 赤tems, etc... aunque s赤 se sabe que aprovechar芍 el micr車fono de NDS. Su uso no ser芍 parte recurrente del control, si no 迆nicamente aparecer芍 en momentos muy puntuales del juego (como por ejemplo al escapar de las batallas).
De entre los aspectos m芍s importantes de cualquier RPG est芍 sin duda el sistema de batallas, ya que define la mayor parte de su jugabilidad. En Lunar DS, aunque los encuentros ya no sean aleatorios, y se pueda distinguir a los enemigos en el mapa como ya se vio en los remakes, se sigue respetando el esquema cl芍sico de lucha por turnos. El cambio m芍s profundo en este aspecto es el hecho de que ya no ser芍n 5 los personajes en pantalla, sino 迆nicamente 3; y si bien este cambio no agradar芍 a muchos y quiz芍s reduzca las posibilidades del combate, permite un mayor detalle en las animaciones mostradas durante la lucha.
Lunar: Dragon Song (Nintendo DS) |
Las batallas se pueden disputar, previa elecci車n del jugador, en dos modos: 'Normal' o 'Virtud'. Jugar en el modo 'Normal' no reportar芍 a los personajes ninguna experiencia, aunque ser芍 la 迆nica manera de conseguir items. En cuanto al modo 'Virtud', permite una vez finalizada la batalla ganar la correspondiente experiencia, y adem芍s, derrotar a un monstruo en este modo, har芍 que deje de aparecer en el escenario actual (lo que el juego denomina la 'conversi車n' del monstruo). Y una vez 'convertidos' todos los distintos tipos de enemigos de una zona, el jugador obtendr芍 una suculenta recompensa: la reposici車n parcial de sus HP y MP, y la posibilidad de abrir ciertos cofres del mapa, imposibles de abrir de otro modo.
Lunar: Dragon Song (Nintendo DS) |
La duraci車n del juego parece garantizada, y adem芍s de la historia principal, se promete - como ya es casi obligatorio en el g谷nero - una gran cantidad de misiones secundarias y secretos, la mayor赤a representados en un minijuego de 'encargos' o 'trabajillos' recompensados, tal y como se puede ver en Paper Mario 2 por ejemplo. Y adem芍s de esto, ser芍 un minijuegos de cartas otro de los encargados de mantener ocupado al jugador durante un buen rato, en algo que parece estarse convirtiendo en un aut谷ntico est芍ndar dentro del g谷nero.
Lunar: Dragon Song (Nintendo DS) |
Y por si todo lo anterior no fuese poco, Dragon Song tambi谷n viene con un multiplayer debajo del brazo. En concreto, una especie de Coliseo entre jugadores, y cuyos enfrentamientos no ser芍n batallas como las vistas durante el juego, sino duelos de cartas, que disputaremos con aquellas cartas conseguidas a lo largo del modo historia.
Todo parece indicar que ser芍n grandes las espectativas que lo acompa?en, trat芍ndose del juego que representa no s車lo el renacer de una saga tan carism芍tica como Lunar, sino tambi谷n el estreno de un g谷nero tan importante como el RPG dentro del cat芍logo de Nintendo DS. Un estreno que, de convertirse en ciertas todas las promesas que acompa?an a este juego, no nos podr赤amos imaginar m芍s celebrado.
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