Kingdom Under Fire: Heroes
Kingdom Under Fire: The Crusaders es una de esas joyas que pasan desapercibidas por el gran p¨²blico pese a su calidad. A pesar de no haber obtenido las ventas que merec¨ªa, Phantagram, el estudio creador, se ha embarcado en el desarrollo de Heroes, una precuela que pretende completar y mejorar su anterior trabajo.
Kingdom Under Fire: The Crusaders es una de esas joyas que pasan desapercibidas para el gran p¨²blico pese a su calidad. A pesar de no haber obtenido las ventas que merec¨ªa, Phantagram, el estudio creador, se ha embarcado en el desarrollo de Heroes, una precuela que pretende completar y mejorar su anterior trabajo.
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Kingdom Under Fire: The Crusaders fue un parto duro, ya que pas¨® por hasta tres productoras distintas pese a que el estudio encargado de su desarrollo, los coreanos de Phantagram, hab¨ªan hecho bien sus deberes con el proceso de creaci¨®n. Felizmente, el t¨ªtulo sali¨® a la calle con un notable ¨¦xito de cr¨ªtica, aunque sin obtener las ventas que hubiera merecido. Este hecho no ha desanimado a sus creadores para trabajar en una nueva versi¨®n de esta saga, que intentar¨¢ recoger y ampliar los elementos que hicieron tan atractivo su anterior trabajo, a la vez que completan la historia y le dan al mundo creado una mayor solidez.
Si por algo destac¨® The Crusaders fue por su acierto en combinar exitosamente formas distintas de jugar: estrategia en tiempo real y Beat'em Up. A los mandos de tropas de hasta 30 soldados, deb¨ªas ensalzarte en batallas masivas controlando tanto los movimientos de tus diferentes unidades como los ataques de tu personaje, que pod¨ªa combinar combos y golpes especiales con un estilo similar al de la saga Dinasty Warriors. La premisa se mantiene intacta con este juego, titulado Kingdom Under Fire: Heroes, en el que Phantagram ha intentado incorporar m¨¢s modos de juego, explotar el modo online a trav¨¦s de Live! y dar un mayor protagonismo a ciertos personajes que mostraron ser populares en The Crusaders, aunque s¨®lo aparecieran por momentos.
La historia acontece 5 a?os antes de que comienze la trama de The Crusaders y te permitir¨¢ manejar a siete h¨¦roes distintos, tres del bando de la luz y cuatro del de la oscuridad. La historia es siempre la misma, pero el elegir entre cada personaje permite acceder a una nueva perspectiva de la misma, adem¨¢s de obtener unas habilidades distintas, tipos de tropas diferentes y una dificultad mayor o menor dependiendo de la selecci¨®n.
Cada uno de los h¨¦roes tiene un estilo distinto dependiendo de la alineaci¨®n y su forma de combatir. Walter es la imagen vida de un caballero, con una pesada armadura, un gran escudo y una maza, es lento pero potente. Si lo que quieres es acci¨®n salvaje puedes optar por Urukubarr, una gigantesca criatura capaz de barrer el campo de batalla con sus manos. Los medio vampiros (Leinhart y Morene) son dos combatientes que combinan la elegancia con la efectividad, aunque con un punto de crueldad a?adida en el caso de Morene, que es capaz de usar una especie de l¨¢tigos que aparecen desde sus manos para golpear, coger o lanzar por los aires a sus enemigos. El grupo lo completa la bella palad¨ªn Ellen, la ¨¢gil elfa oscura Cirith y Rupert, un enorme soldado del reino de Hironeiden aficionado a la cerveza y a aplastar cabezas con su gigantesca maza.
La acci¨®n principal no ha cambiado. Por un lado debes de controlar la direcci¨®n de las hasta 35 unidades que pueden integrar tu ejercito, para lo que cuentas con un peque?o mapa con el que dirigir las ordenes precisas a tus tropas, indicando acciones, movimientos y formas de actuar. Una vez que te encuentres cara a cara con el enemigo, obtendr¨¢s el control directo de tu h¨¦roe y podr¨¢s desplegar su poder para crear caos en medio de la batalla con sus diferentes poderes.
En esta fase es cuando se empiezan a notar algunas de las mejoras que experimentar¨¢ Heroes, una de ellas afecta directamente en algo en lo que The Crusaders cojeaba un poco: los escenarios. Se han introducido novedades de cara a poder utilizar la topograf¨ªa del terreno en favor de la estrategia, como poder alterar el curso de los r¨ªos para dirigirlos al enemigo. En general se puede decir que la topograf¨ªa es m¨¢s variada y se ha mejorado la presentaci¨®n visual, algo que ciertos puntos de The Crusaders ped¨ªan a gritos, como sus a veces algo aburridos y sosos escenarios.
El aspecto gr¨¢fico del juego en general ha sido mejorado, aunque no desde un punto de vista t¨¦cnico dado que apenas hay tiempo entre ambas partes. Phantagram se ha dedicado a optimizar su c¨®digo para mostrar m¨¢s unidades, poner unos escenarios m¨¢s vistosos y mejorar los peque?os fallos que pudiera tener la primera parte. Pero aunque t¨¦cnicamente no hay grandes novedades, las habilidades art¨ªsticas de los miembros del estudio se ponen de manifiesto al conseguir imprimir mucha m¨¢s espectacularidad a las batallas, gracias especialmente a la introducci¨®n de algunas criaturas impactantes, que apoyar¨¢n la acci¨®n desde el aire o desde tierra con su tama?o gigantesco.
Kingdom Under Fire: Heroes es un t¨ªtulo con unos gr¨¢ficos notables, un rasgo heredado de su antecesor que ya destacaba por su vistosidad. A la hora de entrar en la parte de acci¨®n es perfectamente apreciable el grado de detalle que tienen las unidades, su rica animaci¨®n y c¨®mo destacan por su dise?o, bien plasmado en el propio juego. Precisamente es el dise?o de personajes uno de los puntos que m¨¢s llaman la atenci¨®n. Pese a que se trata de aut¨¦nticos topicazos dentro del mundo de la fantas¨ªa medieval (medio vampiros con aspecto g¨®tico, caballeros con armadura, un hombre del tama?o de un oso con un arma a dos manos...) lo cierto es que est¨¢n dotados de gracias, estilo y un punto de originalidad.
Los elementos estrat¨¦gicos tambi¨¦n permanecen pr¨¢cticamente inalterados, puedes mejorar tus tropas, dotarles de mejores armas, armaduras o hechizos. La decisi¨®n no es trivial, ya que puede marcar profundamente tu forma de combatir una vez en el campo de batalla. Adem¨¢s de incluir nuevas clases de tropas, tambi¨¦n se ha aumentado la variedad del inventario, poniendo m¨¢s objetos. La lista de hechizos disponible en Heroes asciende ahora a 60 y su uso sigue siendo muy importante para perfilar tu estrategia.
Siguiendo a esa mayor variedad de escenarios, se han aumentado tambi¨¦n el numero de misiones en modo historia, que ya llegan hasta cincuenta. Pero si por algo va a destacar Heroes con respecto a su antecesor no es por su modo historia, sino por las nuevas opciones a trav¨¦s de Live! que abren nuevas y emocionantes posibilidades para los amantes de los modos multijugador. Por un lado est¨¢ el modo Troop Battle, en el que se juega igual que en el modo historia pero con enemigos y aliados humanos. En Hero Battle s¨®lo controlar¨¢s a uno de los h¨¦roes, pudiendo cooperar con otros cinco jugadores para embarcarte en una partida de acci¨®n pura y dura, sin elementos estrat¨¦gicos o gesti¨®n de recursos. Por ¨²ltimo, en Invasion Mode podr¨¦is uniros tres jugadores para encarar a un numero infinito de enemigos, siendo el mejor el que m¨¢s tiempo consiga sobrevivir. Siendo un juego coreano, es obvio que el aspecto online es algo que a los chicos de Phantagram les interesaba mejorar.
Puestos a comentar alg¨²n aspecto negativo que se pueda atisbar en este momentos, resulta lamentable que el grupo musical Crash sea de nuevo el encargado de la banda sonora. Es cierto que no soy un gran aficionado al thrash-metal y puede que el talento del grupo coreano sea apreciado entre los aficionados al g¨¦nero. Pero ese tipo de banda sonora en un juego de fantas¨ªa medieval, por muy burro que sea, no le pega ni con cola. En todo caso Corea is Different y esa clase de m¨²sica en los juegos es una tendencia all¨ª, por lo que habr¨¢ que hacerse a la idea.
M¨¢s opciones, nuevos personajes, m¨¢s unidades, mejores gr¨¢ficos... Heroes es un producto desarrollado especialmente para los que gustaron de The Crusaders. Completa la historia y le da m¨¢s trasfondo a esos personajes secundarios tan interesantes que se pod¨ªan ver en la historia de ese t¨ªtulo. Por si fuera poco, las nuevas opciones de Live! abren toda una nueva dimensi¨®n de posibilidades, lo que en suma crea un juego realmente prometedor que tiene toda la pinta de recoger y ampliar el legado de su antecesor.
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