James Bond 007: Desde Rusia con Amor
Despu¨¦s del fiasco de Goldeneye: Rogue Agent, EA ha decidido poner de nuevo la licencia en manos del estudio interno que mejor le ha sacado partido hasta ahora: Redwood Shoes, autores de Todo o Nada, a lo que adem¨¢s se suma el hecho de que lo que van a intentar exportar a nuestras consolas es una de las entregas m¨¢s m¨ªticas de la saga Bond: Desde Rusia con Amor
La trayectoria de EA con James Bond es m¨¢s bien err¨¢tica. Los dos primeros juegos (Nightfire y Agent Under Fire) no pasaron de ser mediocres FPS a los que la sombra del sobresaliente Goldeneye de Rare les pesaba demasiado. Estaba claro que lo de los shooter en primera persona era un campo que los estudios internos de EA no acababan de dominar y, lo que es peor, no s¨®lo se trataban de juegos m¨¢s bien normalitos, sino que adem¨¢s eran perfectamente incapaces de transmitir algo de la esencia del agente 007 a sus jugadores. Si hubieran llevado cualquier otro nombre hubiera dado lo mismo.
Observa James Bond 007: Desde Rusia con Amor en movimiento en este v¨ªdeo.
A alguien se le debi¨® de iluminar la cabeza en el seno de la productora y de ah¨ª que el estudio interno EA Redwood Shoes consiguiera desarrollar Todo o Nada, un t¨ªtulo con sus defectos pero que consegu¨ªa destacar por sus muchas cualidades como juego y a la vez s¨ª consegu¨ªa transmitir a quien lo jugaba todo el encanto de James Bond gracias a la variedad de acciones (coches, helic¨®pteros, sigilo, acci¨®n...) y la capacidad para imprimir al personaje del carisma necesario para creerse que realmente estabas jugando con el famoso agente brit¨¢nico. Sin duda, el paso a la acci¨®n en tercera persona hab¨ªa beneficiado mucho a la licencia.
Pero, por razones que carecen de explicaci¨®n racional, EA lo intent¨® de nuevo con el FPS en el siguiente t¨ªtulo basado en la licencia Bond: Goldeneye: Rogue Agent. Pese a contar con un nombre que resulta de tan grato recuerdo para los poseedores de una Nintendo 64 y que la premisa con la que part¨ªa el proyecto era diferente y original, la ejecuci¨®n fue desastrosa a todas luces, provocando que las cr¨ªtica se le echara encima sin piedad.
Por fortuna, parece que se ha tomado buena nota del asunto y desde la compa?¨ªa han decidido apostar por lo que ya han comprobado que les funciona: acci¨®n en tercera persona y EA Redwood Shoes de nuevo a los mandos para llevar al videojuego una de las pel¨ªculas m¨¢s populares de toda la saga: Desde Rusia con Amor. A muchos periodistas todav¨ªa nos duele la cabeza de pensar en las muchas veces que escuchamos que Rogue Agent iba a ser maravilloso, pero teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, al menos el que escribe est¨¢ dispuesto a volver a ilusionarse por otra entrega de la licencia.
Al equipo original de Todo o Nada se le ha sumado el grueso del estudio encargado del desarrollo de los juegos de acci¨®n basado en El Se?or de los Anillos, a lo que adem¨¢s se le suma el uso de un nuevo engine gr¨¢fico que se deja notar en las primeras im¨¢genes y v¨ªdeos que se han podido contemplar. Fruto de esos elementos combinados, salta a la vista que los valores de producci¨®n son muy altos y que el aspecto gr¨¢fico del juego brilla con luz propia.
Para comprobar la calidad gr¨¢fica que puede tener este t¨ªtulo, s¨®lo hay que fijarse en el propio protagonista: el insigne Sir Sean Connery, para muchos el mejor actor que ha protagonizado la saga. Se han copiado a la perfecci¨®n los rasgos del actor y se le ha dotado de una animaci¨®n convincente, que destaca especialmente en las escenas cinem¨¢ticas en tiempo real, en las que resulta m¨¢s f¨¢cil ver la riqueza de gestos en la expresi¨®n facial del protagonista, como en la inevitable escena entre 007 y Q, cuando el agente dar¨¢ muestras de su ¨¢cido ingenio ante el siempre serio y quisquilloso inventor. Son detalles que buscan la complicidad del jugador ante los cuales los aficionados de las pel¨ªculas no dudar¨¢n en esbozar una sonrisa y que siempre ir¨¢n en beneficio de la experiencia, aunque no afecte directamente a la jugabilidad.
La acci¨®n es una especie de evoluci¨®n con respecto a lo ya vista en Todo y Nada. En ese t¨ªtulo hab¨ªa diferentes tipos de fases, algunas en las que ten¨ªas que abrirte paso a tiros o conducir un b¨®lido trucado por las calles de una ciudad o en el desierto. En cambio, Desde Rusia con Amor presenta un esquema m¨¢s flexible y con m¨¢s libertad, en el que las misiones no ir¨¢n tan predefinidas sino que tendr¨¢s diferentes opciones o rutas que tomar, que te pueden conducir a vivir situaciones totalmente distintas o a resolver situaciones de una forma u otra.
Sin embargo, la variedad en cuanto a jugabilidad se mantiene, por lo que adem¨¢s de manejar directamente al agente al servicio de su majestad tambi¨¦n podr¨¢s conducir veh¨ªculos trucados (ese m¨ªtico Aston Martin) o un jetpack con el que surcar los aires. Tambi¨¦n se ha podido ver en uno de los trailers oficiales a Bond manejando una tanqueta con su ca?¨®n y todo, aunque a buen seguro tambi¨¦n habr¨¢ alg¨²n que otro cacharro en el que poder montar.
Hasta el momento se han podido probar un par de fases de acci¨®n y otras tantas de conducci¨®n. En las fases que manejas a Bond hay bastantes novedades con respecto a Todo y Nada, incorpor¨¢ndose nuevas mec¨¢nicas para incrementar el inter¨¦s de las partidas. Resulta bastante interesante la incorporaci¨®n de unos puntos de impactos determinados en los enemigos. Por ejemplo, si un vigilante lleva encima una radio y una granada, puedes apuntar a algunos de estos elementos o a zonas vitales de su cuerpo, como la cabeza. Si eliminas la radio, tu rival no podr¨¢ llamar refuerzos y si le disparas a la granada el pobre infeliz saltar¨¢ por los aires, aunque de ese modo llamar¨¢s poderosamente la atenci¨®n. Un certero tiro en la cabeza puede ahorrarte muchos problemas en todo caso.
Las armas de fuego est¨¢n muy bien, pero nada como acercarte al malo de turno y utilizar un elegante movimiento marcial para ponerlo fuera de combate. El sistema de combate es din¨¢mico, por lo que la I.A calcula las distancia desde la que realizas el golpe para evaluar si Bond utiliza sus armas de fuego o sus diferentes habilidades cuerpo a cuerpo. Lejos de los aburridos golpes y combos predefinidos, 007 cuenta con diferentes llaves y golpes dependiendo de su posici¨®n respecto al cuerpo del rival y el momento en los que se realiza.
C¨®mo no, los juguetes Bond tendr¨¢n su protagonismo. Uno de los m¨¢s mostrados hasta ahora es una especie de mini-helicoptero que incorpora explosivos y una c¨¢mara. No s¨®lo permite contemplar la situaci¨®n de los enemigos en la zona desde el aire, sino que adem¨¢s lo puedes dirigir por control remoto para que explosiones en cualquier lugar. No ser¨¢ el ¨²nico utensilio que podr¨¢s utilizar, ya que en la propia pel¨ªcula aparecen algunos otros inventos que podr¨ªan aparecer tambi¨¦n en el juego.
En cuanto a la conducci¨®n, se puede decir que es todav¨ªa mejor que lo que era en Todo y Nada y eso no est¨¢ mal, puesto ya ah¨ª consegu¨ªa transmitir buenas sensaciones gracias a su control ¨¢gil y arcade. Se ha mejorado el control y la respuesta del veh¨ªculo, lo que hace la acci¨®n sea incluso m¨¢s divertido. Maniobrar, esquivar los disparos, tomar caminos alternativos, usar tus misiles y mecanismos varios... son algunas de las posibilidades de estos momentos que complementan perfectamente con el resto del juego, dot¨¢ndole de ese toque de acci¨®n variada propio de las pel¨ªculas.
La historia respetar¨¢ en buena parte la de la pel¨ªcula y todos los personajes de la misma aparecer¨¢n por aqu¨ª. Pero EA ha querido expandir un poco la trama para introducir m¨¢s situaciones que se presten el juego. Incluso han creado personajes nuevos, como Eva, una nueva chica Bond que estar¨¢ encarnada por la atractiva actriz Maria Menounos. Fiel al estilo de la compa?¨ªa, tambi¨¦n se ha contado con el propio Sean Connery, que se dobla as¨ª mismo (con unos cuantos a?os de m¨¢s encima) para darle toda la personalidad posible al personaje.
Ante nosotros tenemos nuevamente uno de los productos EA al que ya nos hemos acostumbrado en los ¨²ltimos a?os: licencia famosa, altos valores de producci¨®n, actores conocidos para los doblajes... Suelen ser buenos juegos (a veces un poco descafeinados), pero tienden a ser garant¨ªa de un trabajo bien hecho y en el caso que nos ocupa, teniendo en cuenta los antecedentes del estudio interno que lo firma, adem¨¢s de lo que se ha podido ver hasta ahora, es bastante probable que Desde Rusia con Amor sea incluso mejor juego que Todo y Nada. ?Qui¨¦n sabe?, quiz¨¢s incluso puede que consigan sorprendernos a todos y llegar a hacer una obra maestra que haga sombra Goldeneye (el de Rare, por si hac¨ªa falta aclararlo a estas alturas).
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