Spore
Will Wright est芍 acostumbrado al m芍s dif赤cil todav赤a. Despu谷s de haber creado innovadores juegos de gesti車n como Sim City o The Sims, ha llegado el momento para 谷l de dar un nuevo salto y explorar las posibilidades de gesti車n de la vida misma, desde su origen unicelular hasta poder crear una raza que conquiste del universo.
Spore (PC) |
Will Wright es posiblemente uno de los desarrolladores m芍s respetados y admirados de la industria, tanto entre los profesionales como entre los propios aficionados. La clave de esa admiraci車n reside especialmente en su capacidad para aunar innovaci車n y ambici車n, en los t赤tulos en los que trabaja, con el 谷xito de ventas. Curiosamente, su primer juego distaba mucho de ser algo de otro mundo, un mediocre Shoot'em Up para Commodore 64.
Pero para el desarrollo de ese proyecto, en vez de trabajar con c車digo puro y duro, Wright desarroll車 su propio editor gr芍fico, que le permit赤a crear todo tipo de terrenos sobre los que desarrollar la acci車n de su t赤tulo. En ese proceso, Wright descubri車 que lo que m芍s le gustaba era el propio proceso de creaci車n, por lo que pens車 en formas de hacer part赤cipes en 谷l a los propios jugadores.
Fruto de ese pensamiento naci車 el primer gran 谷xito de Will Wright: Sim City. El proyecto empez車 como un simulador de gesti車n de tr芍fico, pero evolucion車 hasta convertirse en un simulador de gesti車n de ciudades, en el que los jugadores dirig赤an la construcci車n de toda una ciudad desde la nada, a la vez que administraban todos sus servicios para mantener contentos a los ciudadanos. Era un concepto nuevo, ambicioso y ejecutado de un modo que resultaba enormemente divertido para el jugador.
Ese juego signific車 el principio de la carrera de Wright y le permiti車 montar su propio estudio, Maxis, desde el que lanz車 numerosos "Sims" con los temas m芍s variados, adem芍s de continuaciones de Sim City. En un momento determinado, cuando el estudio daba muestras de estancarse, Electronic Arts lo adquiri車. Al contrario que pas車 con estudios m赤ticos como Origin o Bullfrog, que tambi谷n fueron adquiridos por EA con efectos nefastos, la compra le sent車 muy bien a Maxis. Wright supo mantener su independencia en el proceso creativo y aprovech車 los nuevos recursos que ten赤a disponibles para imponer su visi車n de un juego distinto y, c車mo no, ambicioso: The Sims. Bebiendo de cl芍sicos como Little Computer People, pero con un grado mucho mayor de sofisticaci車n y con muchas m芍s posibilidades, ese t赤tulo supon赤a un salto adelante para Maxis en el que lo que se permit赤a gestionar era la propia vida de personas computerizadas.
The Sims se convirti車 en un 谷xito sin precedentes en el mundo del PC y para 谷l se desarrollaron interminables ampliaciones y una segunda parte, adem芍s de una versi車n online que fracas車. Con el cr谷dito obtenido por el enorme 谷xito, Wright ten赤a v赤a libre para desarrollar cualquier concepto que se le viniera a la cabeza, por lo que se esperaba con impaciencia su pr車ximo proyecto. Ese proyecto tiene ya nombre: Spore, y ya ha causado un efecto devastador en la industria del videojuego al conocerse su escala.
Spore (PC) |
La andadura p迆blica de este t赤tulo comenz車 en la Game Developers Conference de este a?o, donde Wright demostr車 durante una hora en qu谷 consist赤a Spore. Si en Sim City gestionabas una ciudad y en The Sims gestionabas personas, en Spore lo que gestionas es la vida misma, desde su origen unicelular, pasando por un complejo proceso de evoluci車n hasta poder construir una civilizaci車n y expandirla por el universo.
Dicho as赤, la escala parece incluso excesiva ?c車mo se juega a algo as赤? Wright defin赤a su nuevo trabajo como una mezcla de distintos juegos mezclado con algunas t谷cnicas de programaci車n de 迆ltima generaci車n. Spore se divide en diferentes fases, cada una con su propio tipo de jugabilidad y enlazadas todas por un rico sistema evolutivo que le permitir芍 al jugador crear una casi ilimitada variedad de criaturas.
La demostraci車n de Will Wright pasaba por todas las fases del juego y, de momento, es la informaci車n m芍s precisa que se tiene del t赤tulo. En la primera frase de Spore, no eres m芍s que un simple organismo unicelular nadando en materia primigenia, s車lo puedes nadar en cualquier direcci車n y comer, por lo que tu objetivo es comer todo lo que puedas a la vez que evitas ser devorado por otros microorganismos m芍s avanzados. Esta parte se compar車 con "Pac-Man" y aqu赤 la jugabilidad es realmente sencilla.
Seg迆n vayas comiendo, ir芍s adquiriendo puntos de evoluci車n hasta que llegues a una fase en la que pondr芍s un huevo. Esto ser芍 tu primera visita al gestor de evoluci車n, un complejo sistema que te permitir芍 cambiar puntos por una gran variedad de rasgos que te permitir芍n realizar acciones que antes no pod赤as realizar, incluyendo la de atacar o defenderte de otros organismos de muy diferentes formas. Deber芍s poner varios huevos hasta que consigas convertirte en un organismo multicelular complejo, fase en la que cambiar芍s la piscina primigenia por los mares del planeta.
Spore (PC) |
En la demostraci車n, el organismo hab赤a evolucionado a una especie de lagarto sin extremidades y con una larga cola para propulsarse en el agua. Aqu赤 la acci車n es m芍s compleja ya que antes el mundo era 2D y por lo tanto el movimiento estaba limitado, pero en este momento del juego todo es 3D y adem芍s los otros seres que habitan el mundo son m芍s complejos. Esta fase es comparada con Diablo, ya que tiene mucho de juego de acci車n y rol. Seg迆n te vayas alimentando (puedes decidir si tu especie es vegetariana o carn赤vora), ir芍s acumulando m芍s puntos, que te permitir芍n evolucionar a tu criatura y dotarle de mecanismos para nadar m芍s r芍pido, dientes, formas 車seas, mayor inteligencia...
En un momento dado, Wright continu車 la demostraci車n proporcionando a su especie tres piernas, por lo que el animal cay車 al fondo marino al no poder nadar. Andando bajo el agua, la criatura avanz車 hasta llegar a la superficie, donde la evoluci車n continu車 del mismo modo. Despu谷s de dotar a la criatura de mayor masa cerebral y una larga cola curvada, el esp谷cimen estaba listo para otro paso m芍s en su proceso evolutivo: el apareamiento, que sustituye a los huevos de las primeras fases. Al encontrar a otro esp谷cimen de su misma especie con el que poder reproducirse, comienza la expansi車n de la especie y una fase distinta de Spore.
Antes de pasar a explicar esta fase, merece la pena detenerse en el complejo sistema evolutivo que alimenta este t赤tulo. La libertad que tienes para crear tu propia especie es pr芍cticamente ilimitada. Para conseguir este objetivo, se han utilizado complejas t谷cnicas de s赤ntesis y animaci車n procedimental, lo que a las claras viene a significar que no hay nada preestablecido en este juego, todo se crea a partir de una serie de par芍metros que la propia I.A va desarrollando a lo largo de la partida. Por ejemplo, puesto que hay una enorme variedad de formas posibles para cada especie, se ha utilizado una t谷cnica de animaci車n que entiende c車mo funcionan las extremidades seg迆n la fisiolog赤a del animal, de este modo se consigue un movimiento realista tenga la forma que tenga la criatura.
Spore (PC) |
Tambi谷n hay que tener en cuenta que no hay nada parecido a una "especie definitiva", todas tienen ventajas e inconvenientes, al elegir una serie de funciones desestimas otras y siempre tienes que tener presente las leyes f赤sicas. Si haces una raza de seres enormes, irremediablemente tender芍n a ser m芍s lentos o viceversa. Ese tipo de limitaciones y tu propia idea del tipo de raza que quieres crear resultar芍 fundamental para su desarrollo.
Siguiendo con el ejemplo que Wright mostr車, su especie ya se hab赤a multiplicado hasta formar una peque?a comunidad de espec赤menes de la misma clase que se han agrupado en una especie de tribu. Aqu赤 pasas de controlar a un solo ser a controlar a un grupo entero . La evoluci車n f赤sica ha terminado, pero empieza la evoluci車n como pueblo y tus recursos pasan a ser destinados a esa evoluci車n del pueblo y sus recursos. Al comienzo es todo muy b芍sico, puedes empezar a ense?ar a tus criaturas cosas tan simples como a cazar y llevar su presa a otra parte, comenzando as赤 a poder acumular alimentos. Con el tiempo puedes construir casas, proporcionar armas o crear diferentes utensilios que adem芍s se acoplan a la naturaleza de la raza, las hay m芍s agresivas, m芍s inteligentes, m芍s reposadas... toda una amplia rama de comportamientos seg迆n como hayan evolucionado.
Por supuesto, en tu aventura evolutiva no estar芍s nunca solo, ya que el ecosistema del planeta siempre se completa por s赤 solo con las especies que necesite. Aqu赤 interviene otro apartado innovador de Spore, que es el de la base de datos online. Si lo deseas, el jugador puede exportar su especie a un servidor online preparado. De este modo, si has creado un tipo de raza que por sus caracter赤sticas ser赤a interesante meterlo en el mundo de otro jugador, Spore lo introducir芍. No hay conexi車n directa entre ambos jugadores, pero sabes que tus creaciones entrar芍n a competir en los mundos de otros jugadores, por lo que en ese aspecto recuerda un poco a un juego persistente online.
Desde la tribu pasas a las ciudades, aspecto en el que recuerda al propio Sim City, aunque de forma muy simplificada. Con todo, la maleabilidad de este aspecto es absoluta y puedes construir la ciudad a tu gusto y con una amplia gama de formas y estilos, siempre y cuando tengas los recursos y los avances cient赤ficos necesarios. Aqu赤, Wright habl車 tambi谷n de influencias de Civilization y los RTS, ya que por un lado deb赤as trabajar en avances para hacer tu civilizaci車n competitiva frente a la de las otras especies evolucionadas del planeta y adem芍s deb赤as construir unidades de combate para defenderte o conquistar.
En este punto de la demostraci車n, la raza lagarta ya hab赤a construido una importante ciudad, capaz de desplegar aviones y otras unidades de combate avanzadas, pero Spore todav赤a guardaba una sorpresa: la colonizaci車n espacial. Al llegar a un punto culminante de tu civilizaci車n pod赤as construir un platillo volante y explorar el espacio, desplegando nuevas opciones. Spore es un universo entero, formado por galaxias, que a su vez est芍n integradas por sistemas con sus planetas. Hay planetas que por sus condiciones no tienen atm車sfera y no son habitables, por lo que puedes construir ciudadelas protegidas por barreras o incluso crear utensilios que te permitir芍n alterar las condiciones del planeta para que pueda haber vida o terraformar el terreno, pudiendo as赤 construir tu imperio espacial. Claro que tambi谷n hay planetas que albergan sus propias civilizaciones y que tambi谷n quieren expandirse (o no ser conquistadas), por lo que podr芍s cooperar, aliarte o batallar con ellos a lo largo y ancho del universo.
Obviamente, hay muchas preguntas ante la inmensidad de lo que Will Wright se propone, hay que tener en cuenta que para que algo de una escala tan grande mantenga el inter谷s del jugador, deber芍 incorporar un n迆mero de posibilidades realmente amplia y, de hecho, el autor garantiza que no habr芍 dos razas iguales debido a la enorme gama de opciones que puedes tomar desde que la especie no es m芍s que un organismo unicelular. Pero si analizamos los juegos de este genio, es f芍cil ver su facilidad para conseguir mantener al jugador entretenido y ocupado durante largas partidas, siempre mostr芍ndole algo nuevo. Quiz芍s sea la trayectoria del jefe de Maxis la que provoque tanta expectaci車n por un proyecto que parece quim谷rico por su escala y que a buen seguro a muchos les recordar芍 otros proyectos "nunca vistos" que acabaron en nada (Republic: The Revolution) o que no consiguieron ser tan jugables o ser tan revolucionarios como se esperaba (Black & White y Fable). Pero siempre ser芍 para aplaudir el que haya figuras en esta industria que se atrevan con este tipo de proyectos y pocos como Will Wright para asegurar el 谷xito del mismo. Sin duda ser芍 un proyecto que dar芍 mucho que hablar.
- Estrategia