Metal Gear Acid, las cartas sobre la mesa
Acid es un Metal Gear muy especial. Dejando de lado el c¨¦lebre Espionage Tactical Action, el Kojima Team ha enfocado el debut de Snake en PSP como juego de estrategia por turnos y basado en cartas. Su director Shinta Nojiri nos cuenta c¨°mo funciona.
En el pasado E3 ya hablamos con ¨¦l sobre sus planes de futuro en el Kojima Team. Shinta Nojiri puede no ser un nombre de peso para la industria, pero es uno de los hombres de confianza de Hideo Kojima, su ojito derecho. Reci¨¦n salido de la facultad y bajo su j¨®ven batuta cuaj¨® un grand¨ªsimo t¨ªtulo para GBC con Metal Gear Solid Ghost Babel, despu¨¦s trabaj¨® en MGS2 y Boktai, y actualmente est¨¢ centrado en Metal Gear Acid 2. Cuando queda exactamente un mes para que los europeos tengamos al alcance su primera parte, Nojiri-san nos cuenta algo m¨¢s sobre el primer t¨ªtulo de Solid Snake en PlayStation Portable.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
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Nojiri-san y su traductor durante la entrevista en el E3 |
Nojiri-san, aunque conocemos bien su curr¨ªculum, ?podr¨ªa presentarse a nuestros lectores y comentar c¨®mo ha sido su experiencia de trabajar con Hideo Kojima?
Fui director de Metal Gear Solid para Game Boy Color, que se llam¨® Ghost Babel en Jap¨®n. Tras ello form¨¦ parte del equipo de Metal Gear Solid 2 y Boktai, y una vez finalizamos ese proyecto, comenc¨¦ a dar forma a Metal Gear Acid, junto a Kojima-san. Empec¨¦ a trabajar para ¨¦l justo despu¨¦s de terminar la universidad y su influencia ha sido muy importante para m¨ª, he aprendido much¨ªsimo de su forma de trabajar y espero seguir haci¨¦ndolo ahora en Kojima Productions. Hace unos d¨ªas le¨ª un art¨ªculo suyo en el que comentaba que, a pesar de su juventud, ya son 19 a?os los que lleva trabajando en videojuegos. Yo por ahora sumo 10, pero quiero seguir sus pasos. Fui muy afortunado de que el director Kojima contase conmigo para su equipo, justo despu¨¦s de graduarme.
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Antes de nada, ?podr¨ªa contarnos en qu¨¦ posici¨®n de la l¨ªnea temporal se sit¨²a Metal Gear Acid?
MGA est¨¢ situado como una incursi¨®n paralela a la historia de Metal Gear Solid. Se sit¨²a justo despu¨¦s de los sucesos ocurridos en Metal Gear Solid 2. La historia es la siguiente: en los Estados Unidos un avi¨®n en el que viaja un senador candidato a presidente es secuestrado. Tras un primer intento fallido, Solid Snake debe solucionar la situaci¨®n. Para ello debe infiltrarse en la naci¨®n ficticia de la Rep¨²blica de Moloni, en Sud¨¢frica, y hacerse con un arma biol¨®gica que los terroristas est¨¢n pidiendo a cambio de no dinamitar el avi¨®n. Los jugadores utilizar¨¢n las cartas para realizar diversos movimientos con Snake.
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?Por qu¨¦ este Metal Gear no ha sido un Tactical Espionage Action?
Creemos que por las caracter¨ªsticas de la consola, la mejor experiencia Metal Gear que se adaptada a su estilo de juego no era el que la serie ha tenido en los sistemas de sobremesa. Por ello, decidimos hacer algo que se adaptase a la forma de jugar de PSP, a lo vanguardista de la m¨¢quina y que a la vez fuera novedoso. El resultado fue este.
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?C¨®mo est¨¢ estructurado el desarrollo del juego?
Est¨¢ basado en misiones en las que todas se centran en esta l¨ªnea argumental. Superando una misi¨®n el jugador puede avanzar a la siguiente, que ir¨¢ avanzando en el argumento. Adem¨¢s, antes de cada una, los jugadores tambi¨¦n pueden rehacer su mazo de cartas para ajustar su estrategia a los peligros que pueden surgir.
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Los juegos de cartas no son muy populares en occidente, ?cree que Metal Gear Acid lograr¨¢ triunfar entre su p¨²blico?
Es cierto que en Jap¨®n este tipo de juegos son m¨¢s populares, pero no por ello la experiencia que propone MGA puede no ser disfrutada igualmente por los jugadores occidentales. El estilo de juego accesible a todos los usuarios y la gran cantidad de elementos del universo Metal Gear, unido a las opciones multijugador y los potentes gr¨¢ficos, nos hace pensar que los europeos se interesar¨¢n tambi¨¦n por ¨¦l.
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?Qu¨¦ tipos de cartas hay?
Hay cerca de 200 cartas en total. Est¨¢n divididas en 4 categor¨ªas gen¨¦ricas que son Armas, ?tems, Apoyo y Personajes. Las cartas de Armas est¨¢n, como su nombre claramente indica, reservadas a armamento. En este tipo veremos armas que han desfilado por los otros juegos de la serie. Las cartas de ?tems incluyen objetos tan variados como raciones y armadura. B¨¢sicamente proporcionan 2 efectos principales, recuperar la salud y proteger el cuerpo de Snake de muchas maneras distintas. Las cartas de apoyo incluyen acciones que hemos visto tambi¨¦n en otras entregas de Metal Gear como disparo en primera persona, disparo a la cabeza o escapar.
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Las cartas de personajes nos dar¨¢n la posibilidad de ver en acci¨®n a figuras importantes en la serie desde su debut en MSX2. Espero que los jugadores disfruten con este tipo de cartas y con los movimientos especiales que se han incorporado. Si eres un seguidor ac¨¦rrimo de Metal Gear, conseguir¨¢s todas estas cartas para ver c¨®mo ese personaje que aparec¨ªa en ese juego de la serie en concreto se ha resuelto en Metal Gear Acid.
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?C¨®mo se juega a Metal Gear Acid?
Metal Gear Acid es un juego de cartas y estrategia por turnos. En un primer momento el jugador selecciona la acci¨®n 'mover' desde su mazo de cartas hacia una casilla a la cual su capacidad de movimiento m¨¢ximo pueda alcanzar. Tras esto, Solid Snake se mueve a ese destino. Entonces, el jugador determina la postura y movimientos a realizar en el destino, y con esto acaba su turno y comienza el de los rivales. En MGA, de la misma forma que en juegos anteriores de Metal Gear, Snake puede pegarse a las paredes y golpearlas para despistar a los enemigos. En su turno, cuando ellos escuchan ese sonido, acudir¨¢n a investigar y ver si todo est¨¢ bien.
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Tambi¨¦n puedes reptar, seleccionando esta acci¨®n. Solid Snake sigilosamente se agachar¨¢ y reptar¨¢ hasta un espacio reducido, como por ejemplo un conducto, para eludir confrontaci¨®n con el enemigo. Snake puede atacar utilizando cartas de armas. Por ejemplo, puedes usar las cartas de la pistola Socom y del rifle de asalto Famas para eliminar un grupo de enemigos. Tambi¨¦n est¨¢ presente el misil Nikita, que apareci¨® en otros juegos de la serie.
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Combinando m¨²ltiples cartas, puedes lanzar una combinaci¨®n de ataque, por ejemplo, una granada no explota r¨¢pidamente, pero puedes combinar la carta de granada con la de Socom para lanzarla y dispararle mientras est¨¢ en el aire para hacer que explote m¨¢s cerca. Tambi¨¦n puedes crear trampas para los enemigos con minas adhesivas. Puedes realizar una estrategia que consista en colocar la mina en el patr¨®n de desplazamiento del enemigo y hacer ruido en un punto distante para hacer que pasen por la zona de la mina.
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Muchos personajes carism¨¢ticos que han aparecido en otros Metal Gear pueden encontrarse en tu mazo. Cada carta de personaje tiene un efecto muy potente, por ejemplo, la carta Metal Gear Ray. Cuando la utilizas, una secuencia aparecer¨¢ en pantalla y ah¨ª podremos elegir el tipo de ataque, cortador hidr¨¢ulico en este caso. Suficiente para tumbar a un batall¨®n de enemigos.
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?C¨®mo se construye un mazo?
Para construir tu mazo de cartas antes de la misi¨®n debes de ser cauto. La forma en la que construyas tu mazo de 30 cartas afectar¨¢ a la estrategia con la que plantees cada misi¨®n y s¨®lo se podr¨¢ cambiar en la pr¨®xima. Antes de cada misi¨®n podr¨¢s elegir tus cartas. Puedes editar no s¨®lo el mazo de Snake sino tambi¨¦n el de Teliko. Para los principiantes, el mazo incluye una opci¨®n Autom¨¢tica que configura una combinaci¨®n de cartas ¨®ptima.
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?Qu¨¦ modos multijugador incluye MGA?
Una caracter¨ªstica especial de MGA es el juego multijugador. En este modo, los jugadores pueden controlar no s¨®lo a Solid Snake, sino tambi¨¦n a su bella compa?era en esta historia, Teliko, para construir estrategias conjuntas a lo largo del juego. Es un sistema ¨²nico de MGA. Con ¨¦l, dos jugadores podr¨¢n unir sus fuerzas y coordinarse para completar las misiones juntos. MGA tambi¨¦n incluye un modo batalla por conexi¨®n wifi. Utilizando las cartas que has desbloqueado a lo largo de tus misiones, puedes enfrentarte a otros jugadores y desarrollar estrategias ¨²nicas que ellos pueden o no ser capaces de contrarrestar.
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?C¨®mo es trabajar con Hideo Kojima? ?Tiene uno libertad para trabajar o acaba impresionado por su influencia?
Resumiendo, ¨¦l me pidi¨® 'hacer un Metal Gear que no hayamos sido capaces de hacer en el pasado', as¨ª que propuse la idea de plantear un Metal Gear basado en la estrategia por turnos y en un mazo de cartas. El se?or Kojima acept¨® la propuesta y coment¨® que le result¨® interesante por el nuevo enfoque de juego r¨¢pido en multitud de situaciones que propone PSP, y nos pusimos a trabajar para conseguir que fuera t¨ªtulo de lanzamiento en Estados Unidos y Jap¨®n. El director Kojima me di¨® total libertad para liderar el proyecto a mi entero criterio, cosa que agradezco.
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?Podr¨ªa contarnos algunas experiencias del desarrollo de MGA?
Lanzar un t¨ªtulo a la vez que el sistema sale a la venta ha sido una experiencia ¨²nica en si misma. Ha habido muchos momentos emocionantes en ello. Al principio cortamos papel con tijeras para recrear las cartas y el equipo de desarrollo jug¨® con ellas simulando el comportamiento del juego. Tambi¨¦n hubo muchos momentos sentimentales e inolvidables, como cuando tras las primeras pruebas con el sistema de cartas y tras proponerlo a Kojima-san, se decidi¨® dar luz verde, o cuando recibimos la primera PSP desde Sony, o cuando las im¨¢genes de los movimientos de los personajes aparecieron por primera vez en pantalla, bajo el monitor de la estaci¨®n de desarrollo. Creo que he tenido la poco com¨²n oportunidad de construir algo completamente nuevo desde cero, algo que no puede ser experimentado cuando trabajas con un hardware ya con un tiempo en la calle y con t¨ªtulos del mismo estilo disponibles para ¨¦l.
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?Cu¨¢l fue su primera impresi¨®n cuando PSP se anunci¨® por primera vez?
Hab¨ªa trabajado en otros sistemas port¨¢tiles antes, como ya sabes, pero me sorprendi¨® la potencia gr¨¢fica de PSP, al mismo nivel de PS2 y que puede ser disfrutada independientemente del tiempo y del lugar. Creo que Metal Gear Acid ha cumplido expectativas ofreciendo un software que s¨®lo puede ser jugado bajo PSP y exprimiendo casi al m¨¢ximo las capacidades gr¨¢ficas de la m¨¢quina, a pesar del poco tiempo en el mercado.
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?C¨®mo cree que un seguidor de Metal Gear disfrutar¨¢ con Acid?
Nuestro equipo, el Kojima Productions, es bien conocido por su habilidad de dar sorpresas a los usuarios. Con MGA los seguidores de Snake deben haberse llevado una gran sorpresa al escuchar que hay un juego de cartas de Metal Gear. Creo que ellos se preguntar¨¢n c¨®mo funciona el juego, qu¨¦ apariencia tiene y muchas otras cuestiones, pero una vez lo jueguen, descubrir¨¢n muchos elementos frescos que hemos dejado sin mencionar para ser disfrutados en la historia del juego una vez se prueba. Prometo a los usuarios que este juego les proporcionar¨¢ una experiencia jugable divertida como nunca han tenido ocasi¨®n de hacerlo antes en la serie.
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Para terminar, ?puede enviar un mensaje a los seguidores de Snake en Europa?
Queridos fans de Metal Gear en Europa, MGA es un juego maravilloso. Si eres seguidor de la serie, no hay duda de que disfrutar¨¢s enormemente con ¨¦l. Ponle las manos encima lo antes posible, prometo que lo disfrutar¨¢s.
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