Si te gustan los RPG, los juegos de estrategia y tienes una N-Gage, est¨¢s de suerte, porque Rifts: Promise of Power es una mezcla muy lograda de ambos g¨¦neros. Hemos tenido ocasi¨®n de probarlo y en las siguientes l¨ªneas os comentaremos nuestras primeras impresiones.
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Rifts: Promise of Power es una de las apuestas m¨¢s mimadas de Nokia para el pr¨®ximo oto?o. Y desde que enciendes la consola descubres que tiene una ambientaci¨®n excelente. Hemos quedado realmente impresionados por lo trabajado que est¨¢ el t¨ªtulo y estamos seguros de que no dejar¨¢ indiferente a nadie.
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Entre los modos de juego tenemos la campa?a, los enfrentamientos por Bluetooth o la posibilidad de conectarnos a N-Gage Arena para combatir. El primero de ellos es al que realmente le dedicaremos muchas horas pues tiene una gran longitud, pero el multijugador no es un aspecto en absoluto descuidado de este t¨ªtulo y prolongar¨¢ a¨²n m¨¢s su vida si cabe.
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Comienza la aventura ?
Nada m¨¢s iniciar el modo campa?a comienza una introducci¨®n para conocer el mundo de Rifts. La historia es comentada, como en la gran mayor¨ªa de juegos de N-Gage, por medio de escenas est¨¢ticas de gran valor art¨ªstico sobre las que tendremos el texto que nos narrar¨¢ los sucesos. Es recomendable le¨¦rselo todo pues es agradable ver lo bien realizado que est¨¢ el argumento.
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El juego no puede ser clasificado ni como t¨ªtulo de rol ni como de estrategia pues es ambos al mismo tiempo y por igual. Continuamente entablaremos di¨¢logos con distintos personajes, deberemos evolucionar a los nuestros o completar misiones, todas ellas acciones t¨ªpicas de los RPG. Pero los combates ser¨¢n completamente por turnos en los que influir¨¢n elementos como el terreno o los tipos de unidades, lo que requerir¨¢ buenas nociones de estrategia.
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Al inicio de la partida controlaremos un ¨²nico personaje, el cual podremos elegir entre un Mago, un Ps¨ªquico y un Mercenario. M¨¢s adelante, en cierto momento de la partida, podr¨¢ llegar a convertirse en una clase concreta de las 13 que incorpora el juego. El Mago puede pasar a ser Line Walker, Battle Magus, Elemental Fusionist Steam o Elemental Fusionist Dust. El Ps¨ªquico puede convertirse en Burster, Crazy, Mind Melter, M¨ªstico o Cyber-Knight. Y por ¨²ltimo el mercenario puede llegar a ser Juicer, Borg, Crazy, Headhunter, Glitter Boy, Super Trooper, Cyber-Knight y Battle Magus.
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Podremos controlar un m¨¢ximo de tres personajes al mismo tiempo pero nuestro equipo tiene la posibilidad de ser m¨¢s amplio. En las posadas que encontraremos en las distintas ciudades es donde elegiremos qu¨¦ dos miembros m¨¢s queremos que nos acompa?en en cada momento. Ir¨¢n aumentando de experiencia con la que podr¨¢n mejorar sus habilidades y aprender algunas nuevas. En este sentido, hay un gran n¨²mero de apartados que definen las cualidades de las distintas unidades y debemos estudiar muy a fondo cu¨¢les son los m¨¢s interesantes para subir seg¨²n la clase a la que pertenezcan.
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La historia no resulta completamente lineal pues en ciertos momentos podemos escoger en los di¨¢logos respuestas que cambiar¨¢n algunos sucesos, pero ser¨¢n ligeras modificaciones al inalterable hilo principal. Por ejemplo, podremos evitar que se produzca una batalla, que ¨¦sta se desarrolle de una forma u otra o simplemente aceptar o no misiones.
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Referido a esto ¨²ltimo, el juego distingue entre misiones principales y misiones secundarias y va anotando en un diario los sucesos relacionados con cada una de ellas. Las principales son las que deberemos realizar siempre y las que nos permitir¨¢n continuar avanzando en el argumento, mientras que las secundarias nos dan la posibilidad de evolucionar nuestros personajes y conseguir objetos y dinero, pero no es necesario realizarlas o incluso finalizarlas si no queremos y deseamos seguir avanzando.
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El cat¨¢logo de items que podemos recolectar es muy amplio y pasa por varios tipos de armas, potenciadores de nuestros poderes, corazas, protectores faciales, botiquines y un sin fin de utensilios que nos ser¨¢n de gran ayuda. ?nicamente pueden ser utilizados en las batallas y si los llevamos equipados, lo que supone que si sufrimos da?o en un combate y ¨¦ste finaliza sin que nos hayamos curado, no lo podremos hacer hasta el siguiente. No obstante, en las ciudades habr¨¢ talleres y tiendas adem¨¢s de la posada donde podremos reponernos, aunque no siempre estaremos cerca de alguno de estos establecimientos.
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Para movernos por el mundo de Rifts disponemos de un mapa que muestra los distintos lugares accesibles, los cuales se ir¨¢n desbloqueando poco a poco, y accedemos a ¨¦l cuando salimos de los escenarios en los que nos encontramos. ?stos pueden ser terrenos habitados, representados por una casa en el plano, o salvajes, representados por una interrogaci¨®n. En los primeros podemos relacionarnos con los distintos habitantes, acceder a los edificios e iniciar misiones mientras que los segundos ser¨¢n lugares de paso en los que podremos ser retados aleatoriamente por otros personajes o criaturas.
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El control es muy sencillo. Tendremos unas teclas para aceptar y cancelar, dos para rotar la c¨¢mara y una m¨¢s que nos mostrar¨¢ informaci¨®n en pantalla de lo que tengamos seleccionado. ?sta ¨²ltima es una herramienta fundamental y de gran ayuda ya que el ingente n¨²mero de hechizos, armas, poderes ps¨ªquicos y dem¨¢s impide que nos aprendamos qu¨¦ caracter¨ªsticas tiene cada uno y en todo momento podemos verlo con este bot¨®n.
Sistema de combate ?
La mitad de Rifts se halla en su sistema de combate y es por tanto un apartado muy elaborado. Los escenarios est¨¢n compuestos de celdas que no pueden ser ocupadas por m¨¢s de un personaje cada vez y las batallas se realizan por turnos. Leyendo esta descripci¨®n podr¨ªamos estar hablando de un t¨ªtulo como Final Fantasy Tactics, muy similar en ese aspecto. Sin embargo, el juego que nos ocupa en este avance presenta un sistema de combate m¨¢s profundo y complejo.
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En cada turno tenemos la posibilidad de elegir entre cinco opciones que son moverse, ejecutar una acci¨®n, situarnos en guardia, escapar o finalizar nuestro turno. El rango de movimiento viene determinado por el tipo de unidad, sus habilidades y el terreno sobre el que se halle. Y es que la orograf¨ªa tambi¨¦n ser¨¢ una componente fundamental de los enfrentamientos, ya que por ejemplo podremos situarnos en alto para atacar de forma ventajosa a trav¨¦s de unos pasadizos o escondernos tras rocas para no estar al alcance del enemigo. Alguno de esos parapetos pueden ser destruidos con lo que s¨®lo nos sirven de escudo temporal.
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Contaremos con unos puntos de energ¨ªa que son los que determinar¨¢n cu¨¢ntas acciones podemos realizar por turno. Entre ellas se encuentran usar un arma, lanzar un hechizo o un ataque ps¨ªquico y utilizar un objeto. Tambi¨¦n habr¨¢ acciones especiales para algunos personajes concretos.
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Un arma puede ser utilizada de distintas formas. Como m¨¢s da?o se realiza es con las r¨¢fagas mientras que la probabilidad de da?ar al enemigo aumenta con la opci¨®n de apuntar y en un t¨¦rmino medio podremos sencillamente disparar. Por ¨²ltimo, si estamos al lado de nuestro contrincante, podemos intentar un golpe cuerpo a cuerpo, el cual suele causar un da?o menor pero tambi¨¦n supone un menor gasto de energ¨ªa.
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Las magias y poderes ps¨ªquicos que poseer¨¢n nuestros personajes vendr¨¢ dada por su experiencia y por las elecciones que hagamos cuando suban de nivel, en las que podremos decidir qu¨¦ habilidades queremos que aprendan. Y por ¨²ltimo, los objetos que utilizar¨¢n ser¨¢n ¨²nicamente los que lleven equipados y algunos podr¨¢n emplearse tanto en ellos mismos como en sus compa?eros.
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Cada personaje posee dos par¨¢metros de vida, uno de salud y otro de escudo. El fundamental es el escudo, ya que de ser destruido la unidad muere al siguiente ataque que recibe. No obstante, las armaduras pueden ser reparadas en batalla como ya hemos comentado. Por la salud ¨²nicamente debemos preocuparnos en caso de recibir un veneno, pues en esa situaci¨®n bajar¨¢ a cada turno, pero tambi¨¦n puede ser curada.
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Los combates en algunas ocasiones se hacen demasiado lentos y atrancan un poco la acci¨®n del juego, sobretodo cuando los enemigos parten con posici¨®n de ventaja. Por suerte, la partida puede ser guardada en cualquier momento para retomarla cuando deseemos, incluso en mitad de una batalla y siempre existe la posibilidad de intentar abandonar los combates menos interesantes. Pero en general, encontraremos retos bastante entretenidos en los que deberemos estar muy concentrados.
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Nivel t¨¦cnico desigual ?
El apartado gr¨¢fico es quiz¨¢s el m¨¢s descuidado en Rifts, aunque no de forma uniforme. Las unidades est¨¢n representadas por dibujos en dos dimensiones demasiado sencillos y con colores planos, muy por debajo de lo que estamos acostumbrados hoy en d¨ªa. No obstante, poseen un gr¨¢n n¨²mero de animaciones para cada una de las acciones las cuales ser¨¢n diferentes entre las distintas clases aunque ejecuten la misma. Pero estas animaciones est¨¢n realizadas de igual modo lo cual hace los ataques menos impresionantes de lo que podr¨ªan ser.
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Quiz¨¢ deber¨ªa entenderse que se trata de una est¨¦tica muy particular y que como tal no deber¨ªamos verla como descuidada sino como simplemente distinta. Aunque puede que ¨¦sa sea la intenci¨®n de los desarrolladores, no llega a buen puerto cuando confrontamos los personajes con los escenarios. Parecen casi pegados y no dan la sensaci¨®n de hallarse en el entorno. Esto es debido a que los terrenos est¨¢n realizados en tres dimensiones y con un nivel de detalle y texturas bastante m¨¢s elaborado. No se trata, por tanto, de la mejor combinaci¨®n posible.
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El que los escenarios sean poligonales permite que la c¨¢mara rote y se sit¨²e en cuatro ¨¢ngulos distintos. Los personajes en ese caso podr¨¢n mostrarnos tambi¨¦n la espalda si est¨¢n as¨ª situados, a¨²n siendo dibujos planos.
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El sonido, por otra parte, es mucho mejor en todos los aspectos. La banda sonora, muy completa y variada, es la perfecta para este juego, con melod¨ªas ¨¦picas y agradables a la altura del argumento y la ambientaci¨®n. Los efectos sonoros cumplen con su labor sin destacar excesivamente pero sin llegar a resultar repetitivos. Aunque por desgracia no hay voces y los di¨¢logos son ¨²nicamente le¨ªdos.
Gran modo multijugador ?
Si no tenemos bastante con la campa?a individual, lo cual ser¨¢ complicado, podemos continuar nuestra aventura en compa?¨ªa. Rifts cuenta con un modo multijugador a la altura de la plataforma en la que se encuentra tanto por Bluetooth como por GPRS.
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Como si un juego de acci¨®n en primera persona se tratara, contaremos con distintas opciones para hacer cada batalla distinta. Entre ellas se encontrar¨¢n Capturar la bandera, en la que deberemos llevar la bandera enemiga a nuestro campamento, Rey de la colina, en el que deberemos controlar determinadas ¨¢reas de los escenarios, Defensor, en el que escogeremos objetivos que atacar o defender, Supervivencia, en el que gana el ¨²ltimo equipo superviviente o Mel¨¦, en el que gana el ¨²ltimo personaje superviviente. Todos unos cl¨¢sicos de los FPS.
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Las batallas ser¨¢n de hasta cuatro jugadores, tanto en red local como global. En N-Gage Arena tendremos tambi¨¦n ocasi¨®n, como suele ser habitual, de competir con nuestras puntuaciones, para lo que deberemos ganar nuestros enfrentamientos en Internet.
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La espera ser¨¢ corta ?
En octubre podremos disfrutar de este gran t¨ªtulo que tan gratas impresiones nos ha causado. Los desarrolladores se propusieron hacer el mejor RPG de la historia y podemos asegurar que al menos ya lo est¨¢n haciendo de la port¨¢til de Nokia, que ten¨ªa una gran carencia en este g¨¦nero.
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Y pese a que las im¨¢genes puedan enga?ar, el interior de este t¨ªtulo tiene gran valor y con Rifts: Promise of Power tenemos muchas horas de diversi¨®n aseguradas. Aguardad pacientemente a que llegue la fecha de salida.