Al mismo tiempo que se encarga de la versi¨®n PSP del juego oficial de la F1, Traveller's Tales tambi¨¦n lleva a cabo el desarrollo para la port¨¢til de SONY de su programa del campeonato mundial de rallies que tambi¨¦n posee la licencia oficial. 'WRC' PSP contar¨¢ con todos los rallies del mundial (incluidos los dos nuevos de este a?o), as¨ª como los coches, pilotos y patrocinadores reales de la competici¨®n.
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Si 'F1 Gran Prix' posee ya un apartado t¨¦cnico a la altura, WRC sobrepasa a su compa?ero y llega a un nivel que muy pocos racing games que hayamos visto en consola port¨¢til poseen. Visualmente es una delicia ver esos veh¨ªculos y escenarios, espectaculares, adem¨¢s de unos excelentes efectos lum¨ªnicos ambientales. Tambi¨¦n el engine3D -heredado de su hermano mayor de Evolution Studios- nos muestra unos entornos completamente en 3D y unos desperfectos en tiempo real a la altura del resto de apartados. WRC a¨²n con las ausencias en cuanto a opciones de mec¨¢nica que despu¨¦s comentaremos, se puede englobar sin rubor en el segmento de los simuladores (algo que F1 Grand Prix tambi¨¦n desear¨ªa). Gracias a un control y un motor f¨ªsico muy preciso, podremos sentir c¨®mo afecta la orograf¨ªa y sus caracter¨ªsticas (baches, charcos, saltos,...) al veh¨ªculo, y adem¨¢s notar c¨®mo se va deformando el veh¨ªculo al sufrir los golpes que se produzcan por la forma de conducir. Si ya con estas caracter¨ªsticas lo tiene todo para ser un t¨ªtulo de lanzamiento muy importante, tambi¨¦n tenemos que destacar el texturizado de los escenarios, de un muy buen nivel, y un motor f¨ªsico que nos atrevemos a describir como mejor incluso que el de sus hermanos mayores de saga, al nivel de caracter¨ªsticas de la saga Colin McRae. Es una delicia sentir el peso, inercia y gravedad c¨®mo afectan a nuestro veh¨ªculo, as¨ª como los distintos rendimientos en cada superficie. Otras caracter¨ªsticas a resaltar visualmente, son los distintos efectos de part¨ªculas aplicados a la superficie y a las condiciones climatol¨®gicas. Tanto el barro, como polvo o nieve tienen una representaci¨®n excelente, y las carreras nocturnas y lluviosas se muestran de forma m¨¢s que brillante. Lo ¨²nico que podemos denunciar negativamente son las pocas c¨¢maras disponibles para correr -unicamente 3, pero cualquiera de ellas muy jugable-, la aparici¨®n brusca de elementos secundarios -defecto que su hermano mayor ya sufre-, y alg¨²n que otro baj¨®n en el framerrate al pasar por algunas horquillas y giros muy cerrados. El resto de las carreras se reproducen con una fluidez brillante.
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Como F1 Grand Prix, comenzaremos eligiendo un avatar (bastante feos todos), una nacionalidad y nos pondremos ya en el men¨² inicial. Desde aqu¨ª podremos elegir opciones de sonido (destacar que el copiloto ser¨¢ ¨ªntegramente en castellano, con una buena dicci¨®n) y poco m¨¢s. No tendremos mucho donde elegir para seleccionar opciones a ajustar, lo que nos lleva a¨²n m¨¢s a pensar que todo se ha adaptado pensando en la inmediatez de 'encender y jugar', pasando por los m¨ªnimos men¨²s posibles. Los modos de juego son los t¨ªpicos de los programas del g¨¦nero: Rally R¨¢pido (condiciones aleatorias), Contrarreloj, Rally Individual y Campeonato Mundial. Tambi¨¦n posee un modo multiplayer para hasta 8 jugadores mediante wifi que promete ser muy divertido y adictivo. Juntarse ocho amigos/as y correr un rally simult¨¢neamente todos a la vez puede ser de lo m¨¢s divertido que hayamos visto ¨²ltimamente en cuanto a port¨¢tiles. Los tramos tienen un acabado muy bueno, con continuos cambios de nivel, zonas con elementos del escenario que hay que esquivar y una sensaci¨®n de velocidad bastante buena. Destacar que los rallies 'puros' se corren contra coches fantasma, como viendo el tiempo que har¨ªan nuestros rivales mientras nosotros nos dirigimos hacia la meta. Seg¨²n avancemos, veremos pasar los coches fantasma de nuestros rivales, con lo cual en cada momento sabremos qu¨¦ posici¨®n ocupar¨ªamos al finalizar el rally. Como es habitual, los tramos se dividen por sectores, y seg¨²n el tiempo de cada uno veremos si vamos restando segundos (segmento verde) o perdi¨¦ndolos (rojo), lo que nos har¨¢ arriesgar m¨¢s o menos. En cuanto a jugabilidad, en vez de encontrarnos con curvas valoradas por n¨²meros seg¨²n su dificultad como en los juegos de su hermana mayor, en WRC PSP tendremos curvas de cuatro niveles (r¨¢pida, media, dif¨ªcil y horquilla). Esta mec¨¢nica con tendencia arcade -acordaos de SEGA RALLY- viene muy bien y adem¨¢s es suficiente informaci¨®n para mantenernos informados del tramo y de la curva inminente. Quiz¨¢s se podr¨ªa perfilar a¨²n m¨¢s el trabajo de audio con el copiloto, pero nos parece que tal y como est¨¢ tampoco es malo. Defectos que se podr¨ªan optimizar? Pues el cambio de marchas autom¨¢tico flaquea en las bajadas de revoluciones, donde tendremos que ver c¨®mo el coche se va 'desinflando' en la marcha en la que estemos, y nos desesperaremos viendo c¨®mo la IA no reduce una velocidad para coger potencia. Esto se podr¨ªa mejorar con la inclusi¨®n en el bot¨®n R de una reducci¨®n 'manual', ya que los controles son los t¨ªpicos de los juegos de conducci¨®n (X acelerar, cuadrado freno, O freno de mano, tri¨¢ngulo cambio de vista y bot¨®n L para mirar atr¨¢s).
De buenas a primeras, aparte de los defectos nombrados -y que se pueden eliminar- nos hemos encontrado un rally game espectacular, realista, divertido y muy bien realizado. Destacar que est¨¢ ¨ªntegramente en castellano y que la posibilidad de jugar 8 personas a la vez es de las que m¨¢s ganas nos da de tener el juego. WRC puede ser -si la versi¨®n Colin McRae de PSP no lo evita- el modelo a seguir. Si vemos este juego con el lanzamiento de la consola, no quiero ni pensar c¨®mo ser¨¢ la versi¨®n de dentro de 2-3 a?os... Cuando tengamos la versi¨®n final para su evaluaci¨®n, os haremos saber nuestra opini¨®n sobre su calidad.