Phoenix Wright: Ace Attorney
Cuando el mundo est¨¢ en peligro, cuando hay que luchar contra las injusticias y defender los derechos de los ciudadanos, solo podemos contar con ¨¦l. Es apuesto. Es valiente. Es abogado. Y su nombre es Wright, Phoenix Wright: Ace Attorney.
Cuando el mundo est¨¢ en peligro, cuando hay que luchar contra las injusticias y defender los derechos de los ciudadanos, cuando la verdad ha de prevalecer frente a la mentira, cuando los inocentes necesitan ser defendidos frente al sistema, solo podemos contar con ¨¦l. Es apuesto. Es valiente. Es abogado. Y su nombre es Wright, Phoenix Wright: Ace Attorney.
Descubre el juego en este v¨ªdeo.
El nacimiento de esta nueva consola ha tra¨ªdo de la mano el advenimiento de juegos con los que antes solo pod¨ªamos pensar y tal vez esbozar una sonrisa, pensando a quien en su sano juicio se le ocurrir¨ªa realizar un juego como ese. Efectivamente, Nintendo DS se ha convertido en campo de cultivo de, tal vez, algunos de los juegos mas rocambolescos de los ¨²ltimos tiempos. Prueba de ello es el juego Trauma Center: Under The Knife, un simulador de cirug¨ªa, o el que nos lleva en este instante Phoenix Wright: Ace Attorney, que nos lleva por el interesante y desconocido mundo?de la abogac¨ªa profesional.
Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS) |
Enciendo mi DS y? ?Protesto!
Tal vez, as¨ª de sopet¨®n, la cosa puede suponernos un trauma, porque, seamos sinceros. ?A alguien se le ocurre algo menos divertido que un juicio? ?O algo m¨¢s aburrido que los abogados con toda su jurisprudencia y sus leyes? Afortunadamente no nos encontramos ante un 'simulador de derecho', sino que Phoenix Wright, nos ofrece una hilarante aventura, en el que la investigaci¨®n y la y la b¨²squeda de la verdad, conforman este c¨®ctel legal para nuestras consolas.
Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS) |
Lo primero en llamar la atenci¨®n es que no nos encontramos ante el primer juego de su especie. Este juego es franquicia de Capcom, y durante a?os han acechado las GBA's de los usuarios nipones sin que en ning¨²n momento haya traspasado las fronteras del pa¨ªs del sol naciente. Tres aventuras visitaron las consolas de los japoneses, en las que se definieron las l¨ªneas del juego. En los Gyakuten Saiban, nombre original del juego en japon¨¦s, encarn¨¢bamos a Phoenix Wright, abogado y "desfacedor" de entuertos de profesi¨®n, que atraves de unos men¨²s de di¨¢logos, deb¨ªa escrutar la verdad y la mentira de los testimonios de los testigos.
Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS) |
Hallar¨¦ la verdad. Con su ayuda o sin ella
El planteamiento de esta versi¨®n para Nintendo DS no es muy diferente. La parte que hemos visto en las capturas sobre los juicios son la 'chicha' del juego. En esta presenciamos los alegatos de los testigos, y a trav¨¦s de los men¨²s? y de diversas opciones debemos saber si dice o no dice la verdad. Por ejemplo, el 'acusado' puede decir que cuando se cometi¨® el crimen se encontraba en la cabina mas cercana a 200 metros del lugar de los hechos. Sin embargo, las pruebas dicen que la cabina m¨¢s cercana estaba a 5 metros de la escena del crimen. Esa es nuestra funci¨®n. A trav¨¦s de las pruebas, de los testimonios, las declaraciones, debemos decidir si miente o dice la verdad.
Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS) |

Otra parte del juego es la investigaci¨®n y el minucioso y riguroso examen de las pruebas y del la escena del crimen. De esta manera podemos tomar los objetos y revisarlos a fin de encontrar nuevas pruebas. As¨ª pues podemos comprobar como la investigaci¨®n de la escena del crimen y el examen, no solo de pruebas o evidencias, sino de otros documentos cruciales para el desarrollo de del proceso legal se convierten en una parte importante del juego. Olvidaos de buscar en tediosos tomos de jurisprudencia, o citar antecedentes de un caso parecido en el estado de Alabama. La practica es mucho mas din¨¢mica amen de mas divertida.
Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS) |
As¨ª que nos ponemos en un juego que se descubre como una aventura, genero que parece que parece que le sienta muy bien a la DS. Un poco como esas aventuras conversacionales, con un toque de las aventuras graficas cl¨¢sicas seria una buena forma de describir el juego. Tal vez para que os hicierais una idea, en la 'coctelera' que es el juego deber¨ªamos meter series como Ally McBeal, Juzgado de Guardia, CSI, y cualquier serie anime con mucho, mucho cachondeo, y ah¨ª tendremos Phoenix Wright.
Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS) |
Yo te conozco? ?eres primo de Son Goku?
En cuanto a los gr¨¢ficos, nos encontramos con un juego que hace gala de un estilo grafico cercano al de la animaci¨®n Manga. Todos los personajes y escenarios tienen esa reminiscencia anime que tanto gusta y que tan buenas vibraciones transmite. Sin lugar a dudas es algo que se agradece, pues le quita hierro a un tema tan poco atractivo como puede ser un simulador de pr¨¢ctica jur¨ªdica. No solo el argumento va en pro de la dinamizaci¨®n y del divertimento, sino que los gr¨¢ficos ayudan y acompa?an a ello. En este aspecto hay que decir que aunque los gr¨¢ficos est¨¢n conseguidos, y derrochan humor por los cuatro costados, no van mucho mas all¨¢ de las entregas aparecidas en GBA. De nuevo, t¨¦cnicamente el juego est¨¢ por debajo del umbral que DS puede ofrecernos.
Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS) |
A nivel jugable, nos encontramos con un sistema de men¨²s con los que interactuamos a trav¨¦s de la pantalla t¨¢ctil de nuestra DS. En la pantalla inferior podemos ver en todo momento los mentados men¨²s, en los que encontraremos todo aquello que necesitemos. Podremos hablar con testigos, examinar las pruebas, leer notas o cualquier tipo de documento que nos sea necesario (ficha policial, autopsia, etc.?). Tambi¨¦n en esta pantalla es en la que nos aparecer¨¢n los di¨¢logos durante el transcurso de nuestra aventura legal. Por su parte en la pantalla superior es donde transcurre la acci¨®n, donde disfrutaremos del desarrollo de la historia a trav¨¦s de las im¨¢genes y animaciones.
Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS) |
En cuanto al uso de las especiales capacidades, con los que sus creadores dotaron a Nintendo DS, en este juego, deberemos decir que mientras que el interfaz habitual ser¨¢ el uso de la pantalla t¨¢ctil, esto no va mucho mas all¨¢ de lo que podr¨ªa hacerse. Cualquier cosa que hagamos podr¨ªa realizarse tambi¨¦n en con la ayuda de la cruceta y el resto de los botones, aunque aun falta para su lanzamiento y tal vez podamos esperar por parte de Capcom la inclusi¨®n de nuevas formas de interacci¨®n con el juego (?tal vez el uso del micr¨®fono para protestar en los juicios?).
Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS) |
?Tienen su veredicto los miembros del jurado?
Capcom nos presenta un juego original, sin duda, pero tambi¨¦n audaz. No muchos se atrever¨ªan a lanzar al mercado un 'simulador de derecho', y aunque se sit¨²a cerca de este termino, no tiene nada que ver. No es un juego intelectual que emule con fidelidad un proceso judicial, pero tampoco lo necesita, ni es lo que pretende esta aventura. Es una aventura desenfadada, de investigaci¨®n y razonamiento, que nos pone en la piel del t¨ªpico abogado de las series americanas que estamos acostumbrados a ver, sumergido en el mundo bizarro de la animaci¨®n Manga. Un concepto muy interesante con una puesta en escena muy inteligente. Otros detalles est¨¢n aun por resolver, como la duraci¨®n o la linealidad del juego, pero no me cabe la menor duda. Phoenix Wright: Ace Attorney es un juego al que debemos seguirle la pista muy de cerca.
Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS) |

- Aventura gr¨¢fica