F.E.A.R., Impresiones
Monolith lo ha vuelto a hacer, uno de los FPS m¨¢s esperados del a?o por fin esta tan cerca que casi podemos sentir su fr¨ªo aliento en la nuca cual horripilante fantasma al acecho. En MeriStation lo hemos probado y podemos casi sin miedo a equivocarnos garantizar su ¨¦xito.
Si Matrix fuera una pel¨ªcula de terror al estilo de las ¨²ltimas producciones del g¨¦nero llegadas del pa¨ªs del sol naciente, Matrix seria sin duda algo muy parecido a F.E.A.R.
Disfruta de lo que ofrece F.E.A.R. en este v¨ªdeo.
Monolith lo ha vuelto a hacer, uno de los FPS m¨¢s esperados del a?o por fin est¨¢ tan cerca que casi podemos sentir su fr¨ªo, aliento en la nuca cual horripilante fantasma al acecho. Prep¨¢rate para la acci¨®n m¨¢s divertida y los sustos m¨¢s terror¨ªficos en uno de los grandes FPS de finales de a?o, en MeriStation lo hemos probado y podemos casi sin miedo a equivocarnos garantizar su ¨¦xito.
F.E.A.R. (PC) |
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Monolith tiene una amplia trayectoria en juegos de acci¨®n en primera persona, juegos como Alien VS Predator o No One Lives Forever dan buena prueba de su buen hacer en el g¨¦nero, pero con F.E.A.R. (siglas de First Encounter Assault and Recon, que con acierto los desarrolladores usan para completar la palabra FEAR cuya traducci¨®n desde el ingl¨¦s ser¨ªa la de la palabra miedo en nuestra lengua, y aciertan de pleno por que este juego promete dar much¨ªsimo miedo) quieren ir mucho m¨¢s lejos.
No s¨®lo por ser la producci¨®n m¨¢s ambiciosa de la compa?¨ªa, sino por que en ¨¦sta ocasi¨®n el salto tecnol¨®gico y jugable que pretenden conseguir con este t¨ªtulo es algo que Monolith, pese a desarrollar superventas como la serie No One Lives Forever entre otros, no hab¨ªa conseguido hasta la fecha. La calidad en todos los t¨ªtulos de la compa?¨ªa ha estado siempre patente pero nunca a este nivel. FEAR es la gran esperanza de este desarrollador para llegar por fin a tener el reconocimiento de las grandes del g¨¦nero, y desde luego si sus pr¨®ximas producciones siguen al mismo nivel que este FEAR no cabe duda de que lo conseguir¨¢n.
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Bueno pues tras esta peque?a introducci¨®n es hora de ponerse en faena, sobre el apartado de un jugador de este t¨ªtulo se han vertido ya chorros de tinta. Como la mayor¨ªa ya sab¨¦is, la historia de este juego gira entorno a la toma de un edificio de una gran multinacional por unos terroristas desconocidos que se han atrincherado en su interior tras enviar un grupo de operaciones especiales que ha fallado en su misi¨®n. Tu grupo F.E.A.R. es enviado para salvar la situaci¨®n, acabar con la amenaza e irse a tomar una hamburguesa despu¨¦s de eliminar a unos cuantos terroristas con los integrantes de tu equipo, lo t¨ªpico vamos.
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Bien, hasta aqu¨ª lo de siempre: grupo de operaciones especiales y terroristas. Pues va a ser que no, pronto descubres que algo raro esta pasando en el edificio, la forma de morir del equipo Delta enviado con anterioridad, los diferentes cad¨¢veres que te vas encontrando, ruidos, objetos que parecen moverse, esas inquietantes sombras que aparecen en cada esquina, esos susurros que parecen provenir de otro mundo, y esa ni?a ?Qu¨¦ tiene que ver esa ni?a que recuerda tanto a The Ring en todo esto? En fin mucho misterio y terror es lo que nos encontraremos en esta aventura de acci¨®n, y es que tampoco ha trascendido mucho m¨¢s sobre la trama de este gran juego, de lo que podemos estar seguros es de que todos esos interrogantes, que nos quedan tras todo lo dicho, est¨¢n diciendo a gritos que tras los mismos se encierra una gran historia llena de terror por los cuatro costados.
B¨¢sicamente eso ser¨ªa el modo historia, tiroteos contra terroristas, y criaturas varias, fantasmas, sustos y m¨¢s sustos, siguiendo la f¨®rmula de DOOM III o de pr¨®ximos lanzamientos tales como Call Of Cthulhu, pero mucho m¨¢s r¨¢pido, realista, claustrof¨®bico y aterrador que nunca.
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Pero hoy no estamos aqu¨ª para hablaros del modo single player sino de su apartado multijugador hace unos meses MeriStationtuvo acceso a una beta privada de dicho modo. Beta que ha pasado por dos beta test privados en fileplanet y que hace unas semanas fue hecha p¨²blico. Si todav¨ªa queda alguna key y puedes conseguirla y comprobar por ti mismo las lindezas de este juego no lo dudes, aunque la verdad es poco probable. Ahora con el lanzamiento del juego m¨¢s cerca estamos en condiciones de ofreceros, damas y caballeros, nuestras impresiones sobre el modo on-line de F.E.A.R.
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Cuando lanzamos la beta nos disponemos a configurar las opciones gr¨¢ficas del juego. En dicho test, que configura autom¨¢ticamente la mejor relaci¨®n de calidad y prestaci¨®n seg¨²n la potencia de tu micro y tarjeta gr¨¢fica, podemos ver con una mezcla de los videos publicados del juego pero esta vez con testeo in-game, como ser¨ªa nuestro rendimiento seg¨²n la configuraci¨®n que ajustemos. Veremos varias im¨¢genes del modo historia tales como la escalofriante escena donde la ni?a, que coment¨¢bamos antes, persigue a dos soldados mutil¨¢ndolos y mat¨¢ndolos.
De esta prueba extraemos que, salvo algunas ca¨ªdas del frame rate en alg¨²n momento, el ordenador que usamos para las pruebas 'PIV 3000 bus 800, 1024 RAM DDR 400 y gr¨¢fica ATI X800pro' es apto para jugar al m¨¢ximo. Pero la decepci¨®n llega cuando empezamos las primeras partidas multijugador, si esperamos tener toda la f¨ªsica al m¨¢ximo al igual que el detalle la jugabilidad tan r¨¢pida y cambiante del juego, no se puede mantener y provoca un rendimiento bastante desastroso que hace que salvo todo ese preciosismo gr¨¢fico no tengamos otra cosa que hacer que observar el paisaje. As¨ª pues configuramos todo en detalle alto sin llegar al m¨¢ximo y volvemos a intentar. Ahora s¨ª perfecto, veamos que nos ofrece.
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En el apartado MP exhibido en la beta observamos varios modos de juego, desde los t¨ªpicos DM y TDM, a un modo eliminaci¨®n, pasando por las variantes SLOW de todos ellos, la versi¨®n completa promete algunos modos m¨¢s tales como objetivos pero esto ya nos da buena muestra de hacia donde va orientado el titulo, tenemos tambi¨¦n varios mapas que nos muestran los diferentes entornos que mostrara dicho modo aunque un punto negativo seria lo parecidos que son unos a otros, entornos cerrados y tal vez muchos pasillos estrechos.
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El plantel de armas a usar todav¨ªa es algo reducido, contamos en esta beta con dos pistolas usp, un rifle de asalto, una escopeta SPAS 12, una sub-ametralladora, un rifle semiautom¨¢tico con mira y el rifle lanzador de clavos, adem¨¢s de los pu?os, y granadas que van por defecto en tu arsenal, aparte de esto en algunos modos es posible encontrar un lanzagranadas en el escenario. Un plantel de armas variado pero que invita a ser aumentado en la versi¨®n definitiva del t¨ªtulo.
Ya en faena el juego nos resulta muy similar al mod de Half-Life llamado THE SPECIALIST, sin duda uno de los mejores mods para este juego y que si ten¨¦is oportunidad de probar no lo dud¨¦is un instante. Os preguntareis en que nos recuerda a dicho mod, bien para empezar el ritmo fren¨¦tico sin descanso de FEAR tiene mucho que ver con esto pero hay m¨¢s, depende de los movimientos que hagamos como, por ejemplo, pulsar el bot¨®n de pegar en el aire para dar varias patadas de artes marciales, deslizarse en segada por el suelo saltar rebotando con una pared, entre otras muchas habilidades, cosas que aunque en diferente grado tambi¨¦n se hac¨ªan en The Specialist.
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Por otro lado est¨¢ el tema del 'bullet time', como si de Matrix se tratara recogiendo un ¨ªtem en el escenario en los modos show puedes activar el modo c¨¢mara lenta, la pantalla se ralentizar¨¢ y se ver¨¢ algo borrosa, pero tendr¨¢s una ventaja palpable sobre los rivales. Para compensar esta ventaja quien ha conseguido el ¨ªtem aparecer¨¢ con una iluminaci¨®n roja alrededor y en el mapa de los rivales, el que ha conseguido el ¨ªtem de c¨¢mara lenta lo podr¨¢ activar a su antojo y durar¨¢ hasta que acaba una barra que se ir¨¢ recargando con el tiempo. Interesante para no aportar excesivas ventajas y no dejar de ser divertido.
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Evidentemente, y salvo por la cantidad de armas y movimientos FEAR, va mucho m¨¢s lejos que THE SPECIALIST. No es comparable un simple mod con un juego completo claro est¨¢ y es que cuando vemos FEAR en movimiento sorprende realmente el nivel gr¨¢fico cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, desde la iluminaci¨®n hasta los efectos de part¨ªculas, como se han conseguido los efectos de luces y sombras en tiempo real, tan detallistas que hasta la sombra de los casquillos se genera en tiempo real y sigue la trayectoria de los mismos desde que salen del arma hasta su rebote en el suelo.
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Todo tiene su sombra y sus detalles de brillo e iluminaci¨®n, cada peque?o objeto del escenario est¨¢ totalmente tratado individualmente, realmente impresionante, nunca hemos visto un apartado gr¨¢fico tan conseguido, que adem¨¢s ayuda mucho en la inmersi¨®n (de cara al modo single player se entiende ya que el multiplayer deja todo lo relacionado con el terror de lado).
Por otra parte, el motor gr¨¢fico trabaja con un sistema de f¨ªsica tambi¨¦n y a la par que el grafico incre¨ªblemente logrado, desde la f¨ªsica de mu?eco de trapode los enemigos al ser abatidos hasta el movimiento y alteraci¨®n de cualquier objeto del escenario al ser disparado es impresionante, y es que todo es destructible en FEAR. En cuanto al tema de los efectos de part¨ªculas, los efectos de fuego, polvo, chispas, todos detallados a un nivel de perfecci¨®n sin precedentes, ?record¨¢is la escena del tiroteo de las columnas de la primera parte de Matrix? Pues bien, cada tiroteo en FEAR marca ese nivel de espectacularidad con cientos de fragmentos de pared, agujeros, polvo, chispas, un aut¨¦ntico c¨®ctel explosivo.
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Y si en gr¨¢ficos se coloca a la cabeza el tema de la jugabilidad no es para menos. Est¨¢ claro que el juego busca la acci¨®n, la velocidad y el tiroteo f¨¢cil en single player muy en la l¨ªnea de Unreal o Quake pero mucho m¨¢s profundo, todo el conjunto de animaciones, as¨ª como la velocidad de c¨¢mara y la facilidad de manejo hacen que todo sea fluido y r¨¢pido y que transcurra a un ritmo fren¨¦tico. Si eres amante de los shooters de gatillo f¨¢cil on-line este ser¨¢ tu t¨ªtulo. Por otro lado, quien espere una experiencia t¨¢ctica on-line que se dedique a otros t¨ªtulos como Call Of Duty o el aut¨¦ntico rey on-line del momento Battlefield 2.
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Acabando ya con el avance que hoy os ofrecemos de FEAR, he de comentaros en resumen que el apartado multijugador de este magn¨ªfico juego no es capaz de competir con las bestias del g¨¦nero. Atraer¨¢ a los amantes del gatillo f¨¢cil, de la acci¨®n y la velocidad y dejar¨¢ de lado a los que busquen una experiencia de equipo m¨¢s profunda. Pero, no por ello, deja de ser un gran a?adido para acompa?ar a su hasta el momento y por lo que sabemos magn¨ªfico modo Single Player.
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Este juego tiene gr¨¢ficos incre¨ªbles, el ¨²ltimo sistema de f¨ªsica Havok, sonido aterrador, jugabilidad aplastante, gore mucho gore, desde la recreaci¨®n de los disparos hasta mutilaciones completas representado tanto en singleplayer como en su componente multijugador, acci¨®n y terror ?Falta algo en este titulo? Lo combina todo y a un nivel sobresaliente, las impresiones que nos ha causado son realmente buenas, s¨®lo esperamos no decepcionarnos con la versi¨®n final del juego. Esperamos no estar marcando el nivel de expectativa muy alto y confiamos en que FEAR no nos defraude y sea uno de los mejores FPS del a?o sino el mejor, por el momento tiene todas las papeletas.
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El mes de noviembre ser¨¢ un mes de lo m¨¢s aterrador ?te atreves con FEAR?
- Acci¨®n