ONE, la obra cumbre del software de N-Gage est¨¢ por fin en nuestras manos. El estudio catal¨¢n Digital Legends ha sabido aprovechar como nadie hasta ahora el hardware de la port¨¢til finlandesa. Y tenemos el gusto de cont¨¢roslo en estas impresiones...
ONE, la obra cumbre del software de N-Gage est¨¢ por fin en nuestras manos. El estudio catal¨¢n Digital Legends ha sabido aprovechar como nadie hasta ahora el hardware de la port¨¢til finlandesa. Y tenemos el gusto de cont¨¢roslo en estas impresiones...
En ocasiones uno desea probar un juego como pocas veces antes hab¨ªa pensado que lo har¨ªa. Tuve la oportunidad de disfrutar de ONE, no m¨¢s all¨¢ de dos minutos y un solo escenario, el Himalaya, durante una visita a las oficinas de Nokia Espa?a. Manuel Reverte, Director de Games Publishing de la compa?¨ªa finlandesa en nuestra tierra, me lo ense?¨® orgulloso. No era para menos.
ONE (N-GAGE)
No hizo falta probarlo, ni siquiera un instante, para saber que era algo especial. No hab¨ªa visto una cosa igual en N-Gage. Ni por asomo. M¨¢s all¨¢ de sus cuestiones jugables y otras valoraciones que os comentaremos m¨¢s adelante en este art¨ªculo, la simple presentaci¨®n y el apartado gr¨¢fico soberbio demuestran desde el primer vistazo que en Espa?a se saben hacer juegos maravillosos.
ONE (N-GAGE)
Recordemos que ONE est¨¢ siendo ¨ªntegramente desarrollado por un estudio espa?ol, Digital Legends, afincado en Barcelona. Es tal el mimo que han puesto en el cuidado de todos los detalles que solamente nos cabe felicitarles por saber sacar todo el partido al hardware de N-Gage. Ten¨¦is m¨¢s informaci¨®n sobre el desarrollo del juego, el trabajo de estudio y las relaciones entre Nokia y el estudio espa?ol en el avance que publicamos en diciembre y en una entrevista que tuvimos la fortuna de hacer con Xavier Carrillo, Presidente de Digital Legends. Ahora me corroe la impaciencia por contaros como es el primer t¨ªtulo de lucha en 3D de N-Gage.
ONE (N-GAGE)
ONE (N-GAGE)
Destacar que podemos seleccionar el color y dise?o de cada uno de esos elementos y que los que vemos en un primer momento no son todos los que hay, puesto que venciendo los combates y consiguiendo puntos en base a nuestro estilo de lucha, abriremos nuevas posibilidades con las que modificar a nuestro luchador. Es imposible contabilizar el n¨²mero de combinaciones disponibles; en Digital Legends aseguran que se pueden crear millones de luchadores distintos y lo cierto es que no nos parece descabellado.
ONE (N-GAGE)
Lo mejor es que los luchadores as¨ª nacidos y que nos acompa?an en las peleas se ven fant¨¢sticos. El nivel gr¨¢fico de ONE asusta al resto de juegos de N-Gage. El modelado de los luchadores es simplemente espectacular; no en vano, se han usado las mejores t¨¦cnicas aplicadas a los videojuegos para darlos forma: iluminaci¨®n din¨¢mica, t¨¦cnicas de skinning, texturas recreadas usando t¨¦cnicas de normal mapping y de captura de movimientos para dar realismo a los golpes y a unos personajes que parecen reales por su volumen y su capacidad de movimiento.
ONE (N-GAGE)
La CPU tiene en memoria un montante de m¨¢s de 25 luchadores con los que enfrentarnos y si bien no tienen la personalidad que se le puede pedir a un Tekken o un DOA, su recreaci¨®n es lo suficientemente buena como para instarnos a avanzar en el juego.
ONE (N-GAGE)
Os podemos confirmar ya lo que se nos viene encima. Un callej¨®n neoyorquino, un muelle portuario en Hamburgo, la cumbre del Khyber Pass en el Himalaya, una playa de Bah¨ªa Samana en la Rep¨²blica Dominicana, un tatami de la Isla Ganryu en Jap¨®n, la mism¨ªsima Area 51 de Nevada, un puente de Los ?ngeles, un carguero del Golfo P¨¦rsico, un escenario urbano de M¨¦xico D.F., una base austral en la Ant¨¢rtida, un edificio de China, una concurrida calle de Hong-Kong, una azotea en el Eixample de Barcelona y un ¨²ltimo escenario ubicado en Bangkok. Destacar que los escenarios no son interactivos, sino un decorado limitado por el que se mueven los personajes.
ONE (N-GAGE)
En un primer momento solamente disponemos de cuatro de ellos y ser¨¢ avanzando en el modo historia como lograremos desbloquear el resto de lugares, para que posteriormente podamos usarlo en los otros modos de juego. Lo cierto es que el apartado gr¨¢fico y la calidad en la recreaci¨®n de personajes y escenarios es tal que cualquiera que haya jugado a otros t¨ªtulos de N-Gage y lo compare no se creer¨¢ que est¨¢ ante un t¨ªtulo de la misma m¨¢quina.
ONE (N-GAGE)
En Digital Legends est¨¢n sacando todo el potencial de N-Gage y no nos sorprender¨ªa nada que en un futuro dieran un paso hacia otras plataformas viendo el potencial que tienen. Es m¨¢s, apura tanto el hardware que en ocasiones el engine da ligeros tirones y la tasa de frames se resiente. Como lo que hemos tenido ocasi¨®n de disfrutar es una beta, es pronto para decir si influir¨¢ en la jugabilidad, pero a nivel t¨¦cnico es el ¨²nico aspecto que pensamos se puede mejorar.
ONE (N-GAGE)
ONE (N-GAGE)
El punto diferenciador est¨¢ en que con las teclas 3, 6 y 9 podemos cambiar nuestra posici¨®n en la batalla. De esta forma y pulsando cada una de ellas adoptaremos un rol ofensivo, neutral o defensivo, con el que ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil realizar ciertos movimientos o defendernos en cada situaci¨®n. Por ejemplo, usando el estilo defensivo es bastante m¨¢s sencillo realizar presas que con los otros dos, pero sin embargo se es mucho m¨¢s lento a la hora de atacar con pu?os y piernas.
ONE (N-GAGE)
El estilo ofensivo es el m¨¢s r¨¢pido, pero tambi¨¦n el que m¨¢s vencido nos deja antes los efectivos golpes rivales. Y el neutral est¨¢ en un t¨¦rmino medio, permitiendo que nos manejemos bien en las distancias medias. El juego dispone de un entrenamiento donde podemos aprender a controlar todos los tipos de golpeo, los levantamientos del suelo, las formas de esquivar a los rivales y otras formas de combate. Decir que no existen estilos de lucha, no hay jugadores que se dediquen al taekwondo y otros a la lucha libre. No, esto es lucha callejera y aqu¨ª todo vale.
ONE (N-GAGE)
El juego permite realizar diversos tipos de combos que dependen tambi¨¦n de la posici¨®n adoptada en combate. As¨ª las posiciones neutral, ofensiva y defensiva tienen su propio listado de golpes y t¨¦cnicas que debemos aprender. Como es habitual en los grandes del g¨¦nero, pulsando el bot¨®n de pausa podemos observar las pautas que debemos marcar en las teclas para hacer una u otra combinaci¨®n. Bastante intuitivas (pu?etazo - pu?etazo - patada; atr¨¢s patada + atr¨¢s patada ...), se integran bien en el juego, aunque echamos en falta un sistema de contras m¨¢s efectivo.
ONE (N-GAGE)
ONE (N-GAGE)
Nuestro luchador ir¨¢ progresando muy poco a poco, consiguiendo victorias, aprendiendo nuevas t¨¦cnicas, consiguiendo puntos y desbloqueando los sabrosos extras. Adem¨¢s, veremos como su rango va variando desde un insulso Cobarde hasta un Escolta, pasando por rangos como Pacifista, Mat¨®n, Camorrista o Cintur¨®n Negro. El modo historia est¨¢ lo bastante conseguido y es lo suficientemente largo como para mantenernos pegados a la pantalla un buen n¨²mero de horas de juego.
ONE (N-GAGE)
Y si contamos ya las opciones multijugador su duraci¨®n es pr¨¢cticamente ilimitada. ONE fue concebido como un t¨ªtulo online sin llegar a serlo realmente. El sistema de ranking global a trav¨¦s del portal de juego en l¨ªnea N-Gage Arena nos permite buscar luchadores por todo el mundo y conocer si alguien de nuestra ciudad est¨¢ antes o despu¨¦s que nosotros en la clasificaci¨®n global. Podremos enviar invitaciones y retos a otros jugadores y el sistema har¨¢ que todos luchen por lograr ser el ¨²nico, el n¨²mero uno del escalaf¨®n mundial.
ONE (N-GAGE)
Si adem¨¢s tenemos activada la conexi¨®n bluetooth y alguien con ONE funcionando entra en nuestro rango de acci¨®n, las escaramuzas comenzar¨¢n de inmediato. Y es que para ser el ¨²nico no basta con jugar contra la CPU, hay que hacerlo frente a otros humanos. Las posibilidades son m¨²ltiples y variadas, ya que cada combate punt¨²a en el ranking y la distancia entre la victoria y el fracaso es muy corta. Tambi¨¦n est¨¢ confirmado que cuando el juego de Digital Legends salga a la luz se monten diversos concursos e iniciativas a trav¨¦s del servicio de juego online de Nokia para incitarnos a jugar.
Espectacular arcade de lucha en 3D que nos llevar¨¢ por escenarios reales de todo el planeta y que cuenta con un sistema de r¨¢nking online m¨¢s que prometedor.