Pivotal Games y SCi vuelven a unirse para ofrecernos una nueva entrega de la serie 'Conflict', que por primera vez estar¨¢ ambientada en el siglo XXI. Erradicar la amenaza terrorista de un grupo de ex combatientes nazis ser¨¢ nuestro objetivo en este ambicioso t¨ªtulo que busca granjearse un puesto entre las grandes licencias del g¨¦nero gracias a sus sugerentes novedades.
Pivotal Games y SCi vuelven a unirse para ofrecernos una nueva entrega de la serie 'Conflict', que por primera vez estar¨¢ ambientada en el siglo XXI. Erradicar la amenaza terrorista de un grupo de ex combatientes nazis ser¨¢ nuestro objetivo en este ambicioso t¨ªtulo que busca granjearse un puesto entre las grandes licencias del g¨¦nero gracias a sus sugerentes novedades.
En la sociedad postmoderna actual, son innumerables las preocupaciones que corrompen (y modifican) las conductas morales de la poblaci¨®n. Cada d¨ªa, nuevos conflictos b¨¦licos, pol¨ªticos y sociales convulsionan la actualidad haci¨¦ndonos reflexionar acerca de lo inseguro de nuestro planeta, del mundo en que vivimos, y de la imperfecta jerarqu¨ªa que tal vez, y s¨®lo tal vez, sea fruto de la organizaci¨®n que los seres humanos hemos predispuesto para desarrollar con normalidad nuestras vidas, en un ut¨®pico intento de crear una sociedad perfecta y unida, una irreal democracia en la que la poblaci¨®n cree estar al mando de su destino.
El ocio electr¨®nico, como otros tantos medios de difusi¨®n masiva (literatura, cine, televisi¨®n) en la citada sociedad que todos formamos intenta en innumerables ocasiones crear un reflejo (no exento de pol¨¦mica) de la cruda realidad, una visi¨®n m¨¢s cercana de la que los paternalistas gobiernos pretenden acercarnos d¨ªa a d¨ªa. T¨ªtulos tan criticados por asociaciones de padres temerosas de que su concepto del mal, encarnado en los videojuegos, corrompa la mente de sus indefensos hijos no suelen ser sino simples hologramas de lo que d¨ªa a d¨ªa sucede en el mundo como consecuencia de nuestra irracionalidad. Sagas como 'Medal of Honor', 'Rainbow Six' e indirecta y exageradamente 'GTA' no han inventado la concepci¨®n de la violencia, ni han narrado en sus l¨ªneas argumentales (especialmente en el caso de las dos primeras) atrocidades que no hayamos podido ver en filmes hist¨®ricos, o m¨¢s a¨²n, estudiado en nuestras clases de Historia.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
La saga 'Conflict' pertenece al tipo de series que reproduce toda esta espiral de violencia generada a lo largo de la historia por el ser humano. En sus diversas entregas hemos podido revivir algunos de los mayores conflictos b¨¦licos de la historia. Encarnamos a un escuadr¨®n destinado a morir en la apocal¨ªptica Guerra de Vietmam de la d¨¦cada de los 60 en Conflict: Vietnam (el ¨²tlimo t¨ªtulo de la saga), y pudimos hacer lo propio en la m¨¢s reciente Guerra del Golfo con las dos entregas de Conflict: Desert Storm aparecidas hasta la fecha.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
De esta forma, y una vez que tengamos las cartas sobre el tapete, nos embarcaremos en un t¨ªtulo de acci¨®n estrat¨¦gica en tercera persona al m¨¢s puro estilo 'Rainbow Six', por citar un ejemplo fuera de la propia saga. Su desarrollo, no obstante, no ser¨¢ tan pausado y sesudo como en otros t¨ªtulos de caracter¨ªsticas similares, pues pretende enfatizar m¨¢s en la acci¨®n, siempre sin dejar de aprovechar uno de sus rasgos identificativos m¨¢s notorios, como es la posibilidad de manejar a cuatro personajes 'simult¨¢neamente'.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
El juego estar¨¢ dividido en diecis¨¦is fases o misiones (catorce para el modo historia y dos como tutorial), las cuales se compondr¨¢n de diversos objetivos que tendremos que ir cumpliendo haciendo uso de las diferentes especialidades de nuestros soldados. Los objetivos ser¨¢n de lo m¨¢s variado en esta nueva entrega de la serie, e incluso tendr¨¢ diversas localizaciones, pues deberemos visitar las ciudades de algunas de las mayores potencias mundiales de la actualidad.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Pivotal parece haber aprendido de los numerosos frentes que criticaron a 'Vietnam' y 'Desert Storm' por su falta de variedad en los escenarios, defecto que al parecer quedar¨¢ erradicado con la aparici¨®n de esta nueva entrega. Estos objetivos a cumplir para avanzar a lo largo del juego ser¨¢n de lo m¨¢s variopintos, desde sabotear un atentado en una central nuclear de Rusia hasta evitar un secuestro en el coraz¨®n de Hong Kong, pasando por Ucrania, donde tendremos que impedir la fuga de un gas letal.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Para abordar el manejo de nuestro equipo se ha redise?ado la interfaz de las ¨®rdenes respecto a Vietnam. Ahora dispondremos de un men¨² desplegable desde el cual podremos dar las ¨®rdenes disponibles a nuestros soldados. A pesar de que la mayor¨ªa del tiempo este men¨² estar¨¢ formado por las acciones m¨¢s t¨ªpicas ('S¨ªgueme', 'Mantente en el lugar' etc¨¦tera) en numerosas ocasiones las opciones a nuestro alcance ser¨¢n contextuales, lo que quiere decir que dependiendo del objetivo y la situaci¨®n podremos realizar una acci¨®n u otra.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Evidentemente, s¨®lo podremos manejar a un personaje, quedando los otros a merced de la IA (cuyas mejoras respecto a sus antecesores comentaremos m¨¢s tarde), pero podremos ir altern¨¢ndolos, seleccionando con un cursor el personaje que deseemos 'manipular' en el instante en que lo deseemos. Cuando las ¨®rdenes y la estrategia queden de lado y tengamos que disparar, podremos hacerlo en tercera persona, pudiendo replegar a nuestros hombres (y mujer) alrededor de los elementos del escenario, o podremos optar por la v¨ªa f¨¢cil (que acarrear¨¢ mayor riesgo) desde un punto de vista en primera persona, al m¨¢s puro estilo FPS. Sean cuales sean nuestras preferencias, se ha suprimido el punto de mira autom¨¢tico debido a lo irreal de su resultado en los t¨ªtulos de la saga editados hasta la fecha. En esta ocasi¨®n, avanzar verdaderamente ser¨¢ un reto, o al menos los chicos de Pivotal Games demuestran maneras para que as¨ª sea.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Cap¨ªtulo aparte merece la incre¨ªble evoluci¨®n en la IA a la que se someter¨¢n tanto compa?eros de escuadr¨®n como enemigos en este t¨ªtulo, otra de las lacras de la saga Conflict. Cuando nuestros compa?eros est¨¦n siendo manejados por la CPU realmente podr¨¢n valerse por si mismos, y tendr¨¢n a su alcance la opci¨®n de ejecutar movimientos de rigor en un juego de este estilo que no estaban disponibles en Vietnam y Desert Storm para desesperaci¨®n de todo usuario, como buscar los elementos m¨¢s propicios para cubrirse, atacar en parejas o defender al compatriota que m¨¢s enemigos tenga a su alrededor.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Sin embargo, no todo ser¨¢ un camino de rosas, pues el mayor salto de calidad llegar¨¢ cuando comprobemos el gran esfuerzo que est¨¢n realizando los dise?adores por hacer que los enemigos nos hagan sufrir, y eliminarles requiera de altas dosis de sacrificio, estudio de su conducta y sobre todo, estrategia y mucha munici¨®n. En los t¨ªtulos que preceden al que nos abarca, los enemigos ten¨ªan un cort¨ªsimo repertorio de acciones que terminaban convirtiendo las afrentas en aut¨¦nticas limpiezas ¨¦tnicas debido a lo previsible del comportamiento de nuestros oponentes. En esta ocasi¨®n, adem¨¢s de conservar habilidades como hacerse los muertos y devolvernos las granadas, sabr¨¢n cu¨¢ndo y c¨®mo atacar teniendo en cuenta su situaci¨®n num¨¦rica, se dividir¨¢n en grupos y tratar¨¢n de esconderse para 'fre¨ªrnos' sin que podamos verles.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
El apartado visual tambi¨¦n mejorar¨¢ notablemente al haberse redise?ado el motor gr¨¢fico que ven¨ªa utiliz¨¢ndose con anterioridad en la saga. El aspecto gr¨¢fico ser¨¢ uno de los que m¨¢s evolucionar¨¢n en Global Terror, ya que al nuevo motor se unir¨¢n logrados efectos rag-doll, unas texturas a mayor resoluci¨®n que en Conflict: Vietnam, y con una nitidez m¨¢s que aceptable. Por otro lado, se ha confirmado que los personajes principales duplicar¨¢n el n¨²mero de pol¨ªgonos con respecto a su citado antecesor, adem¨¢s de haber incluido una considerable cantidad de nuevas animaciones como consecuencias de la elevada cifra de movimientos que podremos ejecutar.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Como guinda al pastel, por fin olvidaremos los repetitivos escenarios de Dessert Storm y los largos pasillos sin apenas variaci¨®n visual de Vietnam. La variedad de localizaciones de Global Terror repercutir¨¢ en la mejora de este aspecto, pues con la inclusi¨®n de diferentes ciudades (aparte de haberlas llenado con detalles de rigor como bancos, farolas, barandillas, etc¨¦tera) los dise?adores se han visto obligados a incluir elementos familiares de cada pa¨ªs, como la arquitectura de ciertos edificios o el idioma de los carteles de comercios figurativos e instalaciones.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
El sonido del juego alcanzar¨¢ los requisitos m¨ªnimos en este tipo de t¨ªtulos. La BSO cumplir¨¢ su cometido a la perfecci¨®n, y tal y como acostumbra Pivotal en sus t¨ªtulos, la intensidad de la misma se ver¨¢ acrecentada o disminuida dependiendo de la situaci¨®n. Por otro lado los actores de doblaje ser¨¢n los mismos que en Desert Storm, aunque su participaci¨®n ser¨¢ m¨¢s bien ef¨ªmera, limit¨¢ndose mayormente a cortas frases al recibir o dar instrucciones, aunque por otro lado, los gemidos de dolor de los enemigos al morir adem¨¢s de sus gritos de socorro y peticiones de auxilio ayudar¨¢n a reforzar el realismo durante el combate.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Por supuesto, y como no pod¨ªa ser de otra forma, ha sido incluido un modo online en el que podremos unirnos a tres jugadores de carne y hueso para ir superando los niveles del single player. Como novedad dentro de la serie, este modo tambi¨¦n aparecer¨¢ en PS2, aunque debido a las limitaciones de su servicio en red tan s¨®lo dos jugadores podr¨¢n cooperar en la misma partida, aunque siempre podremos 'repartirnos' a los dos personajes restantes.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
A lo largo de su desarrollo, los creadores del t¨ªtulo han intentando dejar claro que en esta ocasi¨®n, y a diferencia de lo sucedido con Conflict: Vietnam, su intenci¨®n al afrontar este proyecto era la de elevar el list¨®n de la saga, y poder consolidarla entre las m¨¢s grandes del g¨¦nero, pues siempre ha debido convivir a la sombra de otras licencias con mayor reconocimiento por parte de cr¨ªtica y p¨²blico, como es el caso de 'Rainbow Six' o 'Ghost Recon'.
Conflict: Global Terror (PlayStation 2)
Cuando el t¨ªtulo fue anunciado, uno de los mandamases de SCi declar¨® convencido que 'Conflict: Global Terror ha tomado los mejores detalles de los tres t¨ªtulos anteriores y ha a?adido mucho m¨¢s. Queremos mantener satisfechos a los fans de los juegos anteriores y al mismo tiempo atraer a un p¨²blico nuevo hacia la saga Conflict, y estamos seguros de que el resultado lo conseguir¨¢.". Si sus pretensiones eran exageradas o no lo sabremos el d¨ªa 30 del pr¨®ximo mes de septiembre, fecha en la que Proein lo distribuir¨¢ en nuestro pa¨ªs para las plataformas PC, PS2 y Xbox.
La cuarta entrega de la saga Conflict nos transporta por todo el mundo en un futuro cercano, cuando el mundo est¨¢ bajo la amenaza terrorista. Sus creadores aseguran que han mejorado todo lo mejorable de las anteriores entregas y han a?adido muchas novedades.