El Padrino
Convencer a todo el mundo es imposible, pero la licencia de El Padrino no es una marca cualquiera. Electronic Arts tiene en sus manos un reto pero tambi¨¦n una idea brillante. En vez de adaptar las pel¨ªculas a rajatabla nos propone una historia paralela protagonizada por un mafioso an¨®nimo que aspira a trabajar para los Corleone. Bienvenido a la Fam¨ªlia.
Convencer a todo el mundo es imposible, pero la licencia de El Padrino no es una marca cualquiera. Electronic Arts tiene en sus manos un reto pero tambi¨¦n una idea brillante. En vez de adaptar las pel¨ªculas a rajatabla nos propone una historia paralela protagonizada por un mafioso an¨®nimo que aspira a trabajar para los Corleone. Bienvenido a la Fam¨ªlia.
Disfruta del juego en movimiento en este v¨ªdeo.
Cierra los ojos e imagina la melod¨ªa de Nino Rota. Unas persianas bajadas dejan entrar algo de luz en una habitaci¨®n oscura. Un despacho de muebles viejos pero elegantes y olor a alcohol. Una mano acaricia un gato. Su propietario te mira fijamente y hace un gesto para que entres en la habitaci¨®n.
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Te sientas en una silla ante ¨¦l, salud¨¢ndolo con la cabeza. A tu espalda, dos hombres cubren la puerta y alguien observa desde un rinc¨®n, entre las sombras. El gato ma¨²lla. Te encuentras ante el mism¨ªsimo Vito Corleone. Si ¨¦l quisiera, no saldr¨ªas de all¨ª jam¨¢s. Tu cuerpo se deslizar¨ªa flotando por el r¨ªo y nadie volver¨ªa a saber nunca m¨¢s sobre ti. Para que esto no pase, hay dos cosas que tienes que tener claras: respeto y lealtad. Est¨¢s a punto de entrar en la Familia.
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Eres un don nadie
Cuando a la aut¨¦ntica m¨¢quina de producir videojuegos que es Electronic Arts?consigui¨® hacerse mediante talonario con una licencia tan jugosa como El Padrino, la reacci¨®n fue, seg¨²n el productor David DeMartini, de confusi¨®n. ?C¨®mo hacer un videojuego de una historia tan conocida? El libro de Puzo y las pel¨ªculas de Coppola son conocidos alrededor del mundo. Sus personajes ya son iconos de la cultura popular. La expectaci¨®n que rodea este juego es alt¨ªsima.
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La soluci¨®n que ha encontrado EA es un cambio de protagonista. El videojuego de El Padrino no est¨¢ protagonizado ni por Vito ni por Michael Corleone, sino por un don nadie, un mafioso italiano que entre 1945 y 1955 intenta entrar en la familia Corleone. De este modo, el juego nos introduce en el universo de El Padrino si necesidad de seguir al dedillo el gui¨®n de las pel¨ªculas o del libro y evitando que los m¨¢s puristas se rasguen las vestiduras.
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La idea es que el argumento funcione de forma independiente a las pel¨ªculas, que sea aut¨®nomo, aunque incluya algunos de los momentos clave de los filmes, como el asesinato de Sonny o el atentado contra el Don. Pero ser¨¢ el jugador el que deber¨¢ construir su propia historia dentro del universo de El Padrino.
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La propuesta es tan emocionante como arriesgada: ?escribir un nuevo cap¨ªtulo de El Padrino y adem¨¢s protagonizado por un personaje totalmente nuevo? Para tan dif¨ªcil empresa, Electronic Arts ha contado con la ayuda de Mark Winegardner, autor de El Padrino: El retorno, una novela que completa la historia entre el final del libro de Puzo y la tercera pel¨ªcula de Coppola. Un fichaje que asegura un gui¨®n fiel a la obra de Puzo, pues Winegardner es todo un experto en la familia Corleone.
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Diplomacia o violencia
Una vez hayas presentado tus respetos ante Vito Corleone pasar¨¢s a hacer peque?os encargos con el objetivo de demostrar que eres digno de merecer la confianza de la Familia. Primero s¨®lo se tratar¨¢ de vigilar un cargamento de alcohol o intimidar a alg¨²n miembro de una familia rival, pero si lo vas haciendo bien pronto subir¨¢s en la jerarqu¨ªa mafiosa y te encargar¨¢n misiones de mayor envergadura.
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Algunos de tus encargos estar¨¢n directamente relacionados con la historia de las pel¨ªculas, otros no tendr¨¢n nada que ver. Aunque compartan personajes, pueden estar situados en otro lugar del punto donde se desarrolla la trama principal. Por ejemplo: mientras Michael ataca al comisario de la polic¨ªa y al turco en el restaurante italiano tu puedes estar en la otra punta de la ciudad ajustando cuentas con otro tipo.
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El juego quiere conseguir una sensaci¨®n de inmersi¨®n gracias a una forma de jugar no lineal en la que nos podremos mover libremente por el mundo de El Padrino, hablar con sus personajes (y ganarnos su respeto) y encontrar secretos guardados en lugares escondidos de la ciudad. Se trata de crear un mundo virtual persistente en el que el jugador tenga la sensaci¨®n de vivir una vida de verdad.
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El productor del juego, David DeMartini ha insistido en el poder que tendr¨¢ el jugador a la hora de dirigir la historia. 'Cada cosa que haga tendr¨¢ consecuencias en el gui¨®n. Desde el modo con el que interact¨²a con los dem¨¢s personajes hasta la manera de revolver las misiones'. En ese sentido, cabe destacar que durante el juego podremos escoger entre la diplomacia o la violencia.
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La intimidaci¨®n y la negociaci¨®n ser¨¢n la clave para llegar lejos en este trabajo. Deber¨¢s escoger entre ambas o usar las dos para meterte en lo m¨¢s profundo de la mafia de Nueva York. Atracos, extorsiones, tiroteos, torturas? Eso s¨ª, ten siempre presente que, hagas lo que hagas, cada decisi¨®n va a tener su consecuencia.
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Voces y opiniones no muy favorables
Uno de los alicientes del videojuego de El Padrino ser¨¢ contar con la voz de Marlon Brando, que particip¨® en el doblaje antes de fallecer, aunque Electronic Arts ha explicado recientemente que la fr¨¢gil salud del actor afect¨® a la calidad sonora de los di¨¢logos. De este modo no sabemos en qu¨¦ medida se va a usar la voz de Brando, o si se va a disponer de otro actor para doblar su papel.
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Los que s¨ª van a estar seguro son James Caan i Rovert Duvall, que pusieron voz a sus personajes, Sonny Corleone y Tom Hagen. Ambos confesaron que el mundo de los videojuegos no era lo suyo, aunque Caan afirm¨® que 'me gusta la idea de que mis nietos puedan jugar conmigo cuando yo ya no est¨¦'.
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La nota negativa la ponen Al Pacino, que no quiso participar en el juego, y Francis Ford Coppola, que ha atacado duramente a Electronic Arts asegurando que 'nunca me preguntaron si cre¨ªa que era una buena idea'. Seg¨²n el director de la trilog¨ªa, el juego es una matanza entre personajes que no tiene nada que ver con las pel¨ªculas. 'Creo que es un uso incorrecto de la pel¨ªcula', ha rematado.
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Esperemos que lo de Coppola s¨®lo se quede en pataleta porque no le hayan propuesto participar en la elaboraci¨®n del juego. De momento, y ante tanta controversia, Electronic Arts ha decidido atrasar el lanzamiento de The Godfather hasta el 2006, seg¨²n David DeMartini, 'para mejorarlo en todos sus aspectos'.
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- Acci¨®n