Pirates!
- PlataformaXBX8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento22/07/2005
Al abordaje!!!
Pirates! es uno de los grandes cl¨¢sicos aparecidos para PC y otros ordenadores de la ¨¦poca en la que fue lanzado hace m¨¢s de 20 a?os. El afamado autor original Sid Meier, a los mandos de su estudio Firaxis, decidi¨® recuperar este cl¨¢sico y readaptarlo a los tiempos modernos. Despu¨¦s de su paso por PC, esta puesta al d¨ªa llega ahora a Xbox.
La vida del pirata... ron, aventuras, emociones, viajes, tesoros enterrados ?verdad? en realidad los piratas eran en su mayor¨ªa sangrientos asesinos que viv¨ªan en condiciones infrahumanas, comiendo gusanos y comida podrida atrapados durante meses en una barcaza a la espera de poder llegar a alg¨²n puerto o atisbar alg¨²n barco. Claro que hubo piratas ilustres que consiguieron nobleza y riqueza, pero el destino m¨¢s probable para un pirata era la horca, servir de pasto para los peces o ser sometido a torturas s¨®lo imaginables por la mente humana.
Descubre Pirates! en este v¨ªdeo.
Pero Sid Meier's Pirates! no va de realismo, sino de recuperar el esp¨ªritu rom¨¢ntico que todos irremediablemente albergan al pensar en los piratas caribe?os, a la vez que pasas horas y horas a los mandos de uno de esos juegos que te atrapa irremediablemente hasta largas horas de la noche.
Hoy en d¨ªa, el concepto de los juegos "caja de arena" en el que los jugadores tienen libertad para moverse y actuar, est¨¢ representado por GTA. Pero mucho antes de que el primero de esta saga saliera a la luz, o que el paso de las 3D le diera su exarcerbada popularidad, ya hab¨ªa juegos en los que se invitaba al jugador a navegar libre por un mundo virtual para poder hacer lo que se le antojase. Pirates! fue para muchos su primera experiencia con este tipo de juegos cuando apareci¨® all¨¢ en el 1987.
Puede que los usuarios m¨¢s j¨®venes o aquellos que no tengan cierto conocimiento de juegos antiguos no les suene el nombre de Pirates!, pero en realidad es todo un cl¨¢sico bien recordado por muchos jugadores. Su leyenda forma parte del mundo del PC, as¨ª como de otros ordenadores cl¨¢sicos como el Amiga, y de esa gran compa?¨ªa llamada Microprose que regal¨® t¨ªtulos como Civilization o Colonization. A pesar de ello no es la primera vez que este nombre visita las consolas ya que el juego original tambi¨¦n apareci¨® para NES.
Sid Meier's Pirates! es la puesta al d¨ªa de ese cl¨¢sico. Despu¨¦s de haber sido lanzado con un gran ¨¦xito de cr¨ªtica para PC, a alguien le pareci¨® que el estilo de juego de este t¨ªtulo era compatible con un pad y lo cierto es que no le faltaba raz¨®n. Pese a que se trata de un nombre estrechamente vinculado a los ordenadores, su sistema de juego es simple e intuitivo y no necesita de teclado y rat¨®n para ser controlado satisfactoriamente como ocurre con otros juegos para compatibles.
El t¨ªtulos de Firaxis es un juego elegante y cuidado hasta el ¨²ltimo detalle, muy alejado del histerismo t¨¦cnico que obliga a usar lo ¨²ltimo de lo ¨²ltimo en tarjetas gr¨¢ficas. Su mejor virtud es su dise?o, que convierten a un juego en apariencia simple en una aventura rica en matices, agradable de jugar y con una gran rejugabilidad que hace de este t¨ªtulo una herramienta perfecta para pasar horas y horas de relajado entretenimiento de calidad.
Todo comienza con una apacible cena familiar que se ve truncada cuando el p¨¦rfido Marqu¨¦s de Montalban entra en la vivienda con sus hombres y rapta a todos lo miembros menos a un joven muchacho que consigue escabullirse. Diez a?os despu¨¦s debes de tomar el control de ese muchacho para convertirlo en un pirata caribe?o en busca de tesoros, gloria, fama y averiguar el paradero de su familia desaparecida.
En realidad, los objetivos de tu aventura como pirata no vienen definidos por el juego sino por t¨ª mismo. Lo de encontrar a la familia es un hilo conductor que puedes seguir, pero en ning¨²n momento el juego te obliga a ello y puedes olvidarte de tu familia si lo deseas para dedicarte a otros asuntos. La libertad en Pirates! es total dentro de sus posibilidades y por tanto ofrece opciones muy variadas al jugador en cada partida.
g r a f i c o s
Sid Meier's Pirates no es ninguna maravilla gr¨¢fica, pero lo que hace lo hace bien, de forma detallista y tan cuidada como el resto del juego. El escenario caribe?o por el que navegas es cre¨ªble, con islas verdes y paradis¨ªacas que contrastan con las diferentes tonalidades de azul del mar o las nubes que forman las famosas tormentas tropicales. Los barcos que puedes utilizar, m¨¢s de 20, est¨¢n recreados con mimo y detalle, haciendo visibles hasta aspectos insignificantes de los mismos que s¨®lo se ven prestando atenci¨®n.
Una cosa que destaca sobremanera es el estilo art¨ªstico del juego, que es patente especialmente en los personajes que forman el universo de Pirates!: piratas con sonrisa perfecta, pomposos nobles, posaderos en las tabernas... Todo se encuentra tremendamente estereotipado de modo que no ofrece lugar a dudas sobre con qui¨¦n est¨¢s hablando. Ese estilo hace que aumente la sensaci¨®n de estar ante una de esas pel¨ªculas americanas de Erroll Flynn al m¨¢s puro estilo de Hollywood, en el que el galante brib¨®n combat¨ªa contra los malvados de turno balance¨¢ndose con una cuerda por la cubierta de un barco.
El arte del juego ha corrido a cargo de Jerome Atherholt, un artista vinculado en toda su trayectoria a Sid Meier, y Marc Hudgins, cuyo trabajo se ha dejado notar especialmente en este juego. Hudgins hab¨ªa trabajado anteriormente con Sierra en sagas como King's Quest, Quest For Glory y Larry. El color y el estilo de los escenarios junto con los caricaturizadas personas que habitan este Caribe virtual conservan aspectos de esos trabajos anteriores, juegos cuyos gr¨¢ficos por su estilo tan exagerado como estilizado.
Seguro que alguno recuerda esas escenas t¨ªpicas de las pel¨ªculas de piratas, con el impecable protagonista haciendo todo tipo de malabarismos espada en mano. Pirates! est¨¢ lleno de detalles que recuerdan a esas pel¨ªculas, especialmente a la hora de batirse en duelo con alguien, momento en el que se alternan escenas de esta clase con la lucha de la espada. Aqu¨ª interviene el trabajo de los animadores, con Steve Chao a la cabeza (al que pudimos entrevistar aqu¨ª en Meristation) que han conseguido acentuar el aspecto de los personajes con una animaci¨®n no menos caracter¨ªstica en donde la expresividad y gestualidad de los personajes complementa perfectamente con la clase de ambientaci¨®n que se buscaba.
El ¨²nico pero que se le puede poner a esta versi¨®n es que hay algunos problemas de relentizaci¨®n en el mini-juego de baile, una prueba que requiere precisi¨®n con los mandos para pulsar los botones adecuados en el momento justo. Aparte de molesto, puede afectar negativamente a la prueba y eso es algo muy cuestionable desde el punto de vista del jugador. No es un problema insuperable ni mucho menos, pero s¨ª un descuido de bulto en un juego que por lo dem¨¢s llega desde PC de manera impecable en cuanto a materia gr¨¢fica.
a u d i o
Mark Cromer es la principal figura que se reconoce entre los responsables de audio del juego, todo un veterano ingeniero de sonido que ya trabajaba en la compa?¨ªa de Sid Meier a mediados de los 90. Su trabajo, junto al de los menos veteranos Michael Curran y Roger Briggs es bastante bueno y perfecto para el t¨ªtulo que nos ocupa. Las melod¨ªas son piezas que guardan un cierto tono cl¨¢sico para que case con la ¨¦poca, pero evitan volverse demasiado intensas o melodram¨¢ticas porque no es un juego que se preste a la intensidad emocional en su desarrollo.
Mucho m¨¢s destacable son los efectos de sonido, un detalle en el que los juegos con el sello de Cromer siempre han destacado. Ca?onazos, voces de fondo, el ruido del mar, el viento... todo muy atmosf¨¦rico y excelentemente producido para un t¨ªtulo que tampoco es que de mucho pie a una gran inmersi¨®n en la acci¨®n (a fin de cuentas Pirates! tiene mucho de juego de gesti¨®n), de modo que resulta todav¨ªa m¨¢s loable como los diferentes efectos consiguen hacer m¨¢s cre¨ªble las diferentes escenas por las que te debes desenvolver.
j u g a b i l i d a d
Tal y como se ha mencionado, Pirates! es un juego de naturaleza libre, por lo que dentro de las posibilidades que ofrece hay completa libertad para elegir la forma de actuar que mejor le convenga a uno. Primero debes definir tu personaje seleccionado un nombre y una especialidad entre tres a elegir, que har¨¢ que tu personaje sea m¨¢s ducho en tareas como combatir, navegar o conquistar damiselas de partida. Con el tiempo y con la adquisici¨®n de diferentes objetos, podr¨¢s mejorar en estas y otras habilidades.
Empiezas en una peque?a embarcaci¨®n en los mares caribe?os en la que acabas de hacerte con el control. Tu tripulaci¨®n es escasa, tu embarcaci¨®n es endeble, est¨¢ pobremente armada y tu tesorer¨ªa s¨®lo guarda telara?as. Una vez ah¨ª tienes un enorme mundo en el que navegar y hacer tu voluntad. Las aguas caribe?as en esa ¨¦poca eran un hervidero en el que las potencias europeas se tiraban los trastos, tarea ideal para encarg¨¢rsela a piratas. Las tierras, los intereses comerciales, las rutas, las ciudades portuarias... todo un conglomerado de factores dispuestos para que el jugador los manipule a placer.
Y es que esa es una de las grandes virtudes de este juego, c¨®mo todo el mundo es manipulable seg¨²n tus acciones. Los controles de tu barco son muy sencillos y la mec¨¢nica de juego bastante simple, pero bajo esa aparente simpleza hay un sinf¨ªn de posibilidades. Por un lado est¨¢n los barcos que navegan por las aguas caribe?as: mercantes, barcos de guerra, otros piratas... tienes la posibilidad de enfrentarte a ellos y luchar por capturarlos, aunque tambi¨¦n otros barcos te pueden dar caza a t¨ª, as¨ª que debes medir bien tus fuerzas.
El proceso de combate naval es uno de los m¨¢s recurrentes y de los m¨¢s entretenidos del juego. Una vez que te encuentras con un barco y decides abordarlo, debes pasar una fase de combate entre los barcos, en donde debes controlar tu barco para que tus ca?ones impacten en el enemigo y maniobrar seg¨²n el viento para poder acercarte lo suficiente para acometer el abordaje (o maniobrar para escapar en el caso de que seas t¨² el perseguido). Una vez en el abordaje, deber¨¢s batirte en duelo con el capit¨¢n del nav¨ªo enemigo, para lo que se usa un simple pero efectivo sistema de combate uno contra uno.
Si obtienes la victoria, tomar¨¢s el control del barco y podr¨¢s decidir si lo hundes o lo incorporas a tu flota, ademas de obtener las riquezas que pueda albergar. Pero la fase del pirateo mar¨ªtimo es s¨®lo una de las posibilidades y hay otras maneras de lucrarse. Por ejemplo, puedes decidir que no quieres dedicarte a asaltar otros barcos y dedicarte exclusivamente a la compra-venta de mercanc¨ªas a trav¨¦s de los diferentes puertos por lo que lo ¨²nico que debes de preocuparte es de defenderte de los otros piratas.
No hay una manera definitiva de abordar el juego, ni tienes por qu¨¦ siempre seguir el mismo camino. Te puedes aburrir de hacer una cosa determinada y ponerte a hacer otro tipo de cosa, no tienes que cambiar nada, s¨®lo hacerlo y ya est¨¢. Puedes decidir que te quieres poner al servicio de una corona determinada, para lo que deber¨¢s dedicarte a hundir barcos de naciones rivales y a hablar con los gobernadores de tu corona para que te encarguen tareas espec¨ªficas que te permitan subir en el escalaf¨®n militar. Tambi¨¦n te puedes dedicar a aprovecharte de todas las coronas e ir traicionado a unos u a otros seg¨²n tus intereses, o ir contra todas.
Una cosa que hace muy bien este juego es que el universo que te rodea reacciona de manera progresiva y cre¨ªble a tus acciones. Si en un momento dado, eliges bloquear el trasiego mar¨ªtimo de una ciudad, esta se quedar¨¢ sin provisiones y empezar¨¢ a decrecer su poblaci¨®n. Las diferentes coronas estar¨¢n al tanto de tus victorias y actuar¨¢n ante t¨ª seg¨²n sea su grado de afiliaci¨®n contigo. Su comportamiento variar¨¢ seg¨²n sus acciones. En general todo el mapa caribe?o del juego evoluciona seg¨²n diferentes factores y t¨² puedes ser uno de ellos seg¨²n tus posibilidades, la potencia de tu flota y tu pericia en esos momentos. .
Para navegar de una punta a otra s¨®lo tienes que controlar la nave por el mapeado y dirigirla hac¨ªa donde te parezca, pero deber¨¢s tener en cuenta el viento, ya que seg¨²n sople ir¨¢s m¨¢s o menos r¨¢pido o incluso no te dejar¨¢ avanzar en la direcci¨®n que desees. Esto es importante de cara a la gesti¨®n de tu tripulaci¨®n, ya que debes de tenerlos contentos y motivados para evitar que se amotinen, adem¨¢s de alimentados. Las provisiones de comida miden cuanto tiempo puedes aguantar en el mar sin repostar, por lo que si no calculas bien las distancias y el tiempo se pone en tu contra, puedes encontrarte en medio del mar sin comida y con una tripulaci¨®n furiosa dispuesta a amotinarse. Tambi¨¦n deber¨¢s ser generoso a la hora de repartir el bot¨ªn con los tuyos.
A medida que vayas jugando podr¨¢s acceder a todo tipo de objetos y complementos para mejorar. Tendr¨¢s nuevos barcos, diferentes tipos de proyectiles, complementos para mejorar tus habilidades propias o miembros especiales para tu tripulaci¨®n, que te ayudar¨¢n en tareas como la navegaci¨®n o en mantener a raya a los miembros m¨¢s rebeldes de la tripulaci¨®n. Claro que para entonces ya tendr¨¢s algunos enemigos poderosos y retos mayores que acometer.
Capturar ciudades, comerciar, piratear, buscar tesoros, encontrar ciudades perdidas, subir en el escalaf¨®n militar de una corona... hay un amplio margen de cosas que puedes hacer. Cuando tengas cierta edad, empezar¨¢s a notar que tus atributos ya no son los que eran, ser¨¢s m¨¢s lento, pelear¨¢s peor y tu nave no surcar¨¢ los mares como antes. Puedes decidir colgar el parche cuando lo desees y en funci¨®n de sus obras, la historia te pondr¨¢ en tu sitio como un valiente y arrojado pirata felizmente retirado o un desgraciado que mendiga migas de pan en alg¨²n puerto de mala muerte.
Una partida no dura mucho, pero la gran variedad de posibilidades hace que sea muy f¨¢cil querer empezar otra. No s¨®lo el juego ofrece muchas posibilidades de por s¨ª, tambi¨¦n cuentas con diferentes niveles de dificultad y diferentes situaciones hist¨®ricas en el que la posici¨®n de las coronas en el Caribe era muy diferente. Una partida puede ser completamente diferente a la anterior y lo cierto es que no se hace pesado para nada, porque es un juego con una gran capacidad de atrapar al jugador.
Hay que tener en cuenta la variedad de mini-pruebas que hay, en las que ser¨¢ tu habilidad con los mandos la que mida tu rendimiento. Al margen del combate naval y el duelo, hay otras mini-pruebas que aparecer¨¢n en momentos determinados. Una de ellas es el baile, en el que deber¨¢s impresionar a la dama de turno para poder conquistar su coraz¨®n y conseguir que te ayude, ya sea con informaci¨®n o con alg¨²n objeto valioso. Otra prueba es el sigilo, que te permitir¨¢ escapar de una prisi¨®n donde te encuentres encerrado o entrar en un puerto cuyo gobernador no te tenga excesivo aprecio. Tambi¨¦n hay una fase en el que podr¨¢s conquistar la ciudad por tierra, haciendo que tu tripulaci¨®n desembarque y dirigiendo las diferentes unidades a tu alcance para abatir las defensas contrarias. Son mini-pruebas muy simples, pero que aportan una muy bienvenida variedad a la partida.
Para esta versi¨®n Xbox, los chicos de Firaxis han incorporado algunas novedades. Una de ellas es un modo multijugador usando la misma consola, que consiste en una combate naval con hasta cuatro jugadores. Divertido, pero s¨®lo una curiosidad pasajera m¨¢s que otra cosa. Tambi¨¦n incorpora un modo Live!, pero que s¨®lo se limita a poder descargar elementos del juego como objetos y dem¨¢s, otra curiosidad sin m¨¢s. Tambi¨¦n hay que mencionar el notable cambio de perspectiva que se ha introducido en las fases de sigilo, ya que en PC la perspectiva era a¨¦rea y en la versi¨®n para consola la c¨¢mara se pone por detr¨¢s de nuestro personaje, por lo que estas fases han ganado en inter¨¦s y dificultad.
Otra novedad para esta versi¨®n de Xbox es que se ha introducido una trama principal mucho m¨¢s clara y estructurada. En la versi¨®n PC, si quer¨ªas seguir el hilo argumental del juego deb¨ªas seguir un camino algo difuso. En la versi¨®n Xbox se ha incorporado esta trama principal de una manera mucho m¨¢s estructurada, por lo que si quieres rescatar a tu familia y vengarte del Marqu¨¦s lo tienes mucho m¨¢s f¨¢cil. Francamente, puede que la novedad tenga sentido teniendo en cuenta que los jugadores de consola no est¨¢n acostumbrados a jugar sin tener cierto objetivo o direcci¨®n, pero se corre el riesgo de que al se?alar tan intensamente ese camino, el jugador lo siga ciegamente y se pierda el resto de las posibilidades del juego. Es una impresi¨®n personal, pero Pirates! es un juego al que le sienta bien tener cierto grado de misterio en su desarrollo, por lo que la excesiva estructuraci¨®n de la trama principal, dividida en misiones concretas, no le hace ning¨²n favor a este apartado.
c o n c l u s i ¨® n
Con todo, hay que tener en cuenta que Sid Meier's Pirates! no es un juego para los que busquen emociones fuertes. Es tranquilo, reposado y a algunos les puede resultar algo soso, ya que su encanto surge a partir de la experimentaci¨®n activa del jugador. Tiene un ritmo muy lento que a algunos les encantar¨¢ y a otros posiblemente les aburra. Es un juego magn¨ªfico, pero no todos los juegos est¨¢n hechos para cualquier tipo de jugador y eso es algo que debes de tener en cuenta a la hora de pensar en adquirirlo.
Sid Meier's Pirates! es un juego tremendamente solido hasta en el ¨²ltimo detalle, su direcci¨®n es excelente gracias a la enorme experiencia de Sid Meier y no ofrece puntos negativos. Carece de espectacularidad o de momentos que te hagan saltar del asiento, tambi¨¦n carece de la riqueza en su mundo virtual que tienen juegos de m¨¢s peso como el reciente San Andreas. Pero Pirates! es un tipo de juego muy distinto, muy entretenido que requiere estrategia y muchas ganas de explorar lo que el juego guarda en su interior.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.