Los bailarines est¨¢n de enhorabuena. Llega la competencia directa de Dancing Stage y apuntando alto. Nosotros ya nos hemos movido al exigente ritmo de In The Groove, y desde luego, no hay lugar para los principiantes. As¨ª lo hemos visto.
Los bailarines est¨¢n de enhorabuena. Llega la competencia directa de Dancing Stage y apuntando alto. Nosotros ya nos hemos movido al exigente ritmo de In The Groove, y desde luego, no hay lugar para los principiantes. As¨ª lo hemos visto.
In the Groove (PlayStation 2)
La m¨ªtica saga Dance Dance Revolution por fin se edit¨® en Europa, bajo el nombre de Dancing Stage, aunque con poco nivel de canciones. Tambi¨¦n contamos con Dance UK que tras el ¨¦xito en su pa¨ªs natal se europeriza y arremete fuerte con su alfombra de 8 direcciones y sus largas canciones. Y la americana saga Pump It Up asoma la cabeza con su alfombra de diagonales y su laureado Freestyle. In The Groove se centra en imitar el estilo de Dancing Stage, utilizando la misma alfombra de 4 direcciones y a?adiendo suculentas novedades.
In the Groove (PlayStation 2)
In The Groove nace del sue?o de RedOctane de tener su propio juego de m¨²sica. RedOctane es una empresa especializada en realizar alfombras y plataformas de baile. Durante a?os han fabricado las alfombras de mayor calidad del mercado, incluyendo las plataformas de metal que tanto ¨¦xito han tenido entre los aficionados al DDR. Y despu¨¦s de crecer y crecer en el mercado, han decidido dar el paso y tener su propio juego. Y la verdad es que no les ha salido mal.
In the Groove (PlayStation 2)
Las chicas de Vanilla Ninja, un grupo poco conocido pero con potencial
De esta forma, el estudio Roxor ha creado un t¨ªtulo que a simple vista podr¨ªa pasar como clon de los Dancing Stage. Se juega con las cuatro direcciones caracter¨ªsticas de siempre ya que son las alfombras que siempre ha fabricado RedOctane, pero trae decenas de modificadores de flechas y dos novedades de altura: las bombas y el uso de manos. No sabemos si ser¨¢ suficiente para crear una saga que atraiga a los aficionados, pero lo que esta claro es que este primer In The Groove dar¨¢ la talla entre sus competidores.
In the Groove (PlayStation 2)
In the Groove (PlayStation 2)
Sin embargo, In The Groove cuenta con una selecci¨®n de artistas que sin ser tan conocidos como Naoki o el gran Yamaoka, destilan gran calidad y de seguro que algunos crear¨¢n escuela gracias a la aparici¨®n en In The Groove. Entre ellos encontramos a Reflection Theory, Spacekats, Nina, Anet, Vainilla Ninja, Dj Zombie, Desire y Crispy. Puede que el lector no conozca a alguno de ellos, o en muchos casos, a ninguno, pero repito que las canciones suenan muy bien.
In the Groove (PlayStation 2)
En total hay 70 canciones donde predomina el dance. Al ser un juego americano, se nota la falta del jpop de los t¨ªtulos de Konami, pero se nota que hay canciones dedicadas a suplir el hueco que provoca canciones tan conocidas como las que he comentado anteriormente. Por poner unos ejemplos, Hand Of Time es muy parecida a Era, Hip Hop Jam seguramente llegue a ser tan conocida como La Se?orita y Vertex ser¨¢ el nuevo reto a conseguir para aquellos que dominan Max300.
In the Groove (PlayStation 2)
Las canciones cuentan con 4 o 5 coreograf¨ªas diferentes, divididas como siempre por la dificultad que se mide del 1 al 12. En total, sumando las del modo double, hay 550 coreograf¨ªas distintas en todo el juego. Y son dif¨ªciles. A partir de cierto nivel se juega mucho con las flechas azules que son las que se dan a medio tiempo pero no de la forma tradicional de intercalarlas entre las flechas normales para hacer una secuencia r¨¢pida, sino de secuencias enteras con flechas azules que cambian el ritmo completamente y hacen m¨¢s dif¨ªcil la canci¨®n.
In the Groove (PlayStation 2)
Un detalle que le quita un poco de gracia es que no vemos ning¨²n tipo de mu?eco bailar y los videos de fondo son muy pobres. Sin embargo, aunque le quite riqueza visual tiene su raz¨®n de ser, y es que mejora mucho la visualizaci¨®n de las flechas. Tampoco tenemos voces de fondo ni se escucha gente aplaudiendo. En este sentido es un poco pobre pero no es algo de lo que parezca resentirse ya que la jugabilidad se mantiene perfectamente.
In the Groove (PlayStation 2)
Reflection Theory, otro de los potentes
In the Groove (PlayStation 2)
El sistema de puntuaci¨®n es de lo m¨¢s apurado que existe. Cada flecha puede obtener 6 posibles estados, desde el Fantastic hasta el Miss. Dependiendo del porcentaje de cada estado conseguiremos un porcentaje medio de la canci¨®n, y dependiendo de dicho porcentaje, obtendremos la nota final. Llegar a una A-, que es m¨¢s de un 80% es todo un record que significa que ya dominas la canci¨®n. Llegar al 100% es algo solo reservado para unos pocos privilegiados,
In the Groove (PlayStation 2)
Hay un modo de juego que merece menci¨®n aparte. Se llama Battle y jugamos contra un contrario, ya sea un amigo o la propia consola. En este modo hay una barra com¨²n de energ¨ªa para los 2 jugadores, si lo hacemos mejor que el contrario ganamos porci¨®n de barra y si somos peores, nos lo descontaran. Durante el camino dependiendo de c¨®mo lo hagamos se ir¨¢n activando una serie de modificadores para ponerlo m¨¢s dif¨ªcil. Y vaya si lo pone. Es el equivalente a las batallas de tetris en las que un jugador le env¨ªa bloques al contrario para poder ganarle terreno.
In the Groove (PlayStation 2)
Los modificadores son de todo tipo y se pueden activar tambi¨¦n durante cualquier canci¨®n del modo Arcade. Por ejemplo, las flechas pueden ir rotando sobre si mismas, moverse de un lado a otro, desaparecer cuando llegan a la parte superior, avanzar dando saltitos o acelerando exponencialmente. Existen hasta 50 modificadores que se pueden activar por grupos, por lo que el juego se puede convertir en interminable. De hecho, uno de los que se activan por defecto y muy caracter¨ªstico es que las flechas se visualicen de menos a m¨¢s como si se acercaran a la pantalla, en vez de lo cl¨¢sico que es salir siempre por debajo a la misma altura.
In the Groove (PlayStation 2)
Pero eso no es todo, hay 2 nuevos modificadores de baile que se unen a las flechas freeze y los saltos. El primero son las minas que aparecen entre las flechas. Debemos evitar pisar una mina porque baja la puntuaci¨®n enormemente. Es decir, que si las flechas indican que cuando llegue el momento debes tener el pie sobre el bot¨®n adecuado de la alfombra, las bombas indican que debes de levantar el pie por lo que te obliga a moverte haciendo que improvises el mejor sitio para poner el pie para la pr¨®xima flecha.
In the Groove (PlayStation 2)
La otra novedad todav¨ªa m¨¢s exagerada es el uso de las manos. Hay momentos en que hay que presionar 3 o 4 flechas a la vez. Y a no ser que tengamos alguna deformidad exagerada, deberemos usar pies y manos como si jug¨¢ramos al twister. Esto solo se da en canciones y coreograf¨ªas de alto nivel, y si se combina con las bombas es realmente otro mundo. Imaginad que tenemos los pies sobre dos flechas largas y aparecen otras dos largas con lo que tenemos que agacharnos y presionarlas con las manos. Si luego vienen 2 bombas donde ten¨ªamos los pies al final acabamos haciendo break-dance sobre la alfombra.
In the Groove (PlayStation 2)
?stas dos novedades parecen impulsar mucho m¨¢s el juego Freestyle. Es decir, no podemos engancharnos a la barandilla y patear la alfombra, sino mover piernas y brazos al ritmo de la m¨²sica con lo que se consigue que parezca realmente un simulador de baile. Aunque s¨ª, si lo que est¨¢is pensando que el juego tambi¨¦n es m¨¢s dif¨ªcil est¨¢is en lo cierto. Contando que las coreograf¨ªas son m¨¢s elaboradas y las canciones pueden llegar a los 2 minutos o m¨¢s, puede ser realmente complicado dominar las canciones. Al menos eso significa que la vida del juego es m¨¢s elevada.
In the Groove (PlayStation 2)
In the Groove (PlayStation 2)
RedOctane a apostado fuerte y adem¨¢s de In The Groove prepara Guitar Hero, simulador al estilo de Guitar Freaks, y Taiko Drum, el hom¨®nimo de Taiko no Katsujin. Siempre con la base de los juegos de Konami, pero ampli¨¢ndolos y lo m¨¢s importante, haci¨¦ndolos llegar al resto de p¨²blico. Los jugones de los t¨ªtulos musicales deben estar agradecidos por lo que les espera, en especial por In The Groove, un t¨ªtulo que llegar¨¢ alto.