Star Wars Galaxies: Rage of the Wookies
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSony Online Entertainment
- Lanzamiento10/04/2005
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Star Wars Galaxies: Rage of the Wookies
Rage of the Woookies es la ¨²ltima expansi¨®n disponible para Star Wars Galaxies, incluida en el pack Total Experience. Acomp¨¢?anos a una galaxia muy, muy lejana hace mucho tiempo para descubrir las novedades que nos ofrece dicha expansi¨®n.
Star Wars Galaxies presenta un nuevo pack con m¨¢s atractivos que nunca: el juego original con los ¨²ltimos parches, m¨¢s la conocida expansi¨®n Jump to Lightspeed, que supuso la introducci¨®n del combate espacial, y la nueva expansi¨®n Rage of the Wookies, donde viajaremos al mism¨ªsimo hogar de los parientes de Chewbacca. Y todo ello a un precio bastante asequible.
Descubre toda la magia del universo Star Wars en este v¨ªdeo.
Star Wars Galaxies: The Total Experience es el t¨ªtulo que engloba todo lo relacionado hasta ahora con el MMORPG basado en la exitosa saga f¨ªlmica de George Lucas. Y desde estas l¨ªneas puedo asegurar que es una gran oportunidad para aventurarse en sus mundos persistentes; la verdad es que Star Wars Galaxies (SWG a partir de ahora) se ha convertido en el juego que m¨¢s ha evolucionado en los ¨²ltimos tiempos en su g¨¦nero. No en vano, sus comienzos -all¨¢ por el verano de 2003- fueron m¨¢s que titubeantes: una pl¨¦yade de bugs y fallos conflu¨ªan en un universo donde el desarrollo del combate resultaba demasiado lineal en contraste con la compleja estructura econ¨®mica de ?crafting' que Sony hab¨ªa desarrollado para su juego. ?Un vistazo a nuestro an¨¢lisis para refrescar la memoria?
Sin embargo, el tiempo fue d¨¢ndole la raz¨®n a los programadores, ya que tuvieron tiempo de ir arreglando la mayor¨ªa de errores que padec¨ªa el juego; el gran punto de inflexi¨®n en la carrera de SWG hacia el ¨¦xito vino de la mano de la expansi¨®n Jump to Lightspeed. Gracias a este disco, los jugadores pod¨ªan pilotar directamente m¨ªticas aeronaves como el X-Wing o los Tie Fighter y surcar el espacio interplanetario, lo cual posibilitaba librar encarnizadas batallas contra NPCs o grupos de jugadores. Esto supuso todo un plus de inter¨¦s y adicci¨®n que termin¨® por dar el espaldarazo definitivo a SWG, como pod¨¦is ver en el an¨¢lisis que os ofrecimos en su d¨ªa.
A d¨ªa de hoy, la verdad es que SWG no ofrece ning¨²n servidor que est¨¦ situado en nuestro pa¨ªs -aunque s¨ª existen varios europeos- y el juego ni siquiera est¨¢ traducido al castellano. Esto, que no nos coge de sorpresa ni mucho menos, no est¨¢ siendo ¨®bice para que la comunidad de jugadores espa?oles de SWG vaya en aumento, aunque en comparaci¨®n con el n¨²mero de jugadores en otros juegos -v¨¦ase World of Warcraft - sea bastante minoritaria.
La ira de los Wookies
La ¨²ltima expansi¨®n para SWG se centra en la aparici¨®n de un nuevo planeta, concretamente el planeta origen de los wookies Kashyyyk. Aqu¨ª se va a desarrollar la amplia mayor¨ªa de los nuevos contenidos inclu¨ªdos, desde veh¨ªculos nuevos hasta extra?as mascotas, pasando por todo tipo de ¨ªtems y, por supuesto, misiones y NPCs.
La historia en la que se centra esta expansi¨®n aborda la lucha de los wookies por conseguir la libertad que les niegan los Trandoshan. En esta ocasi¨®n, Sony ha seguido las sugerencias de los jugadores y encontraremos muchas referencias al desarrollo del episodio III de la saga cinematogr¨¢fica, tanto en las m¨¢s de 100 misiones que encontraremos en el planeta, como en criaturas y veh¨ªculos. Se trata de conseguir inmersi¨®n, m¨¢s si cabe, en este universo tan particular.
Es de agradecer que las nuevas quests exhiban un argumento bastante elaborado, interrelacion¨¢ndose unas con otras y dando mejor sensaci¨®n que las t¨ªpicas misiones gen¨¦ricas que solemos encontrarnos en otros planetas de la galaxia. Para aumentar la interacci¨®n con el planeta se ha recortado un poco la libertad de movimientos, coloc¨¢ndose barreras invisibles. Todo se perdona en pos de acercarse un poco m¨¢s al verdadero rol.
Gr¨¢ficos y sonido
Centr¨¢ndonos en lo que nos ofrece visualmente el planeta Kashyyyk podemos decir que sus paisajes son de lo m¨¢s detallado que hemos visto en el juego; sin embargo, esta buena noticia conlleva un aspecto negativo: el motor gr¨¢fico se resiente m¨¢s que nunca, denotando que ha quedado bastante desfasado para los tiempos que corren. No cuesta imaginar los frondosos bosques del planeta wookie movidos por un engine gr¨¢fico a la altura de las circunstancias, aunque siempre hay que tener en cuenta el inmenso tama?o de los escenarios, libres de cargas intermedias. Rendimiento por calidad.
El aspecto m¨¢s negativo del juego quiero rese?arlo aqu¨ª, aunque no est¨¢ relacionado directamente con la parte gr¨¢fica; y es que el buen rendimiento del engine se eclipsa demasiadas veces a causa del lag que sufren algunas zonas, como puede ser el centro de Mos Eisley o cualquier lugar donde se acumulan muchos personajes. Las ralentizaciones son demasiado acusadas con una conexi¨®n de cable de 3 megas.
En cuanto a las nuevas melod¨ªas introducidas, nada revolucionario; todo se mueve al comp¨¢s de las cl¨¢sicas partituras de John Williams y los nuevos cortes siguen en la misma direcci¨®n de las pel¨ªculas. Para qu¨¦ cambiar llegados a este punto. Respecto al conjunto de efectos de sonido, bueno? est¨¢n ah¨ª, acompa?an a la acci¨®n y cumplen. Nada especialmente destacable en ese sentido.
Jugabilidad
En primer lugar tenemos que comentar el total lavado de cara que ha sufrido la interfaz de usuario, en lo que respecta al sistema de iconos. Todos y cada uno de los iconos son ahora mucho m¨¢s detallados y expl¨ªcitos en cuanto a las acciones que desencadenan a trav¨¦s de un clic. Esto nos lleva a comentar una de las modificaciones m¨¢s radicales que se hayan podido ver en un juego de estas caracter¨ªsticas, el nuevo sistema de combate.
Hay que matizar que dicho sistema no es una novedad exclusiva de la expansi¨®n, sino que se implement¨® en forma de parche hace un par de meses; l¨®gicamente, el paquete SWG Total Experience lo incluye, as¨ª que procedo a explicar lo m¨¢s importante de dicha modificaci¨®n.
Mucho se hab¨ªa criticado al sistema anterior de combate; exist¨ªan unas cuantas directrices para cada confrontaci¨®n que reduc¨ªan a este apartado a crearse una macro con las ¨®rdenes a dar. Bastante mon¨®tono, sin duda.
Ahora esto cambia: se han a?adido restricciones de armas y armaduras para cada clase, y lo m¨¢s importante, un sistema de ?cooldown' para las habilidades, al m¨¢s puro estilo World of Warcraft. Es decir, cada habilidad ofensiva/defensiva tendr¨¢ un per¨ªodo de inactividad tras ser utilizada, lo cual obliga a desarrollar una estrategia para cada ocasi¨®n, eliminando la linealidad previa a dicho sistema. Queda as¨ª reforzado el punto m¨¢s d¨¦bil del juego, dot¨¢ndole de m¨¢s dinamismo y fomentando el combate en grupo para lograr avanzar.
En lo que respecta a las misiones y retos que nos ofrece el nuevo planeta Kashyyyk, existir¨¢n quests tanto para ?solear' como para ir en grupo; eso s¨ª, hay que recalcar una y otra vez que esta expansi¨®n tendr¨¢ una utilidad igual a cero para los jugadores novatos. Entre otras cosas, porque dicho planeta s¨®lo puede alcanzarse poseyendo una aeronave de nivel elevado; en este caso no servir¨¢ de nada acercarse al puerto m¨¢s cercano y pagar el correspondiente billete.
Si nuestro avatar ha alcanzado un nivel de desarrollo suficiente, podremos probar las nuevas misiones de recolecci¨®n en campos de asteroides, promoviendo el combate espacial a¨²n m¨¢s -los yacimientos suelen estar custodiados-. Como se puede deducir, se hace absolutamente necesario el disponer de SWG:Jump to Lightspeed para pilotar una aeronave y alcanzar Kashyyyk.
Como ¨²ltimas novedades que os quiero rese?ar, ah¨ª van dos: primero, la posibilidad de utilizar implantes cibern¨¦ticos. Esta habilidad, extra¨ªda directamente de las pel¨ªculas -otro punto m¨¢s para la so?ada inmersi¨®n- nos permite obtener diversas ventajas para nuestro personaje, e incluso puede utilizarse en lugar del uso de la f¨¢brica de clones cuando nos eliminen.
Segundo y ¨²ltimo, la aparici¨®n de veh¨ªculos de transporte que pueden ser utilizados a la vez por varios jugadores. Aunque ya exist¨ªan aeronaves de este tipo -cortes¨ªa de la anterior expansi¨®n-, se agradecen estos aerodeslizadores para grupos numerosos con los que podremos montarnos unas juergas colectivas por Tatooine, Naboo o donde nos salga del alma. Eso s¨ª, cuidado con los controles imperiales de alcoholemia.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.