Viewtiful Joe DS, Impresiones
Tras la popularidad alcanzada en las consolas de sobremesa, el superh¨¦roe de Capcom da el salto a Nintendo DS con intenci¨®n de explotar todas las capacidades de la consola con este particular personaje. Mi nombre es Joe? Viewtiful Joe.
Tras la popularidad alcanzada en las consolas de sobremesa, el superh¨¦roe de Capcom da el salto a Nintendo DS con intenci¨®n de explotar todas las capacidades de la consola con este particular personaje. Mi nombre es Joe? Viewtiful Joe.
Joe es sin duda el personaje m¨¢s inesperado que ha creado Capcom en los ¨²ltimos a?os. Desde que lo dio a conocer la compa?¨ªa como t¨ªtulo exclusivo de GameCube ha llovido mucho. Much¨ªsimo. Lo que era una de las apuestas m¨¢s arriesgadas de todo su cat¨¢logo (con permiso del inminente Killer 7), fue reconvertido con posterioridad a PlayStation 2, llegando tambi¨¦n a ambas consolas la segunda parte.
Viewtiful Joe DS (Nintendo DS) |
Dos nuevos Viewtiful Joe est¨¢n en desarrollo: Viewtiful Joe VFX Battle para GameCube y PSP, que en occidente se llamar¨¢ Battle Carnival, y el presente Viewtiful Joe DS, t¨ªtulo por supuesto no definitivo, pero s¨ª llego a tenerlo: Scratch! Viewtiful Joe. Si ser¨¢ finalmente su nombre de pila est¨¢ por ver (pongo la mano en el fuego que no lo ser¨¢), pero ese scratch hac¨ªa referencia a la posibilidad, posteriormente desechada, de poder acelerar y ralentizar el paso del tiempo como si la pantalla t¨¢ctil fuera un vinilo, y con nuestros propios dedos hacer por unos momentos de DJ.
Viewtiful Joe DS (Nintendo DS) |
Viewtiful Joe DS (Nintendo DS) |
El desarrollo es el mismo que el de su hermano mayor: un juego de scroll lateral a la vieja usanza, en el que aparecen enemigos por doquier y hay que acabar con ellos con mucho jarabe de palo. Para todos aquellos que no hayan probado nunca un Viewtiful Joe (??a qu¨¦ est¨¢is esperando!?), la peculiaridad de toda la saga es la posibilidad de controlar el paso del tiempo. Si lo desaceleramos, veremos como las acciones se suceden a c¨¢mara lenta, y si le imprimimos mayor velocidad todo sucede a un ritmo fren¨¦tico.
Reducir la velocidad tiene sus ventajas: los disparos van m¨¢s lento, y podemos esquivarlos; enemigos que atacan dando vueltas a gran velocidad reducen su ritmo y se vuelven vulnerables a nuestros ataques; plataformas que se mantienen en el aire mediante h¨¦lices perder¨¢n altura pues sus aspas van muy despacio y podremos subirnos a ellas; si un enemigo nos va a golpear a la cabeza, a poca velocidad conseguimos agacharnos y devolverle con la misma moneda.
Viewtiful Joe DS (Nintendo DS) |
Sin embargo, si aceleramos todo, conseguiremos el efecto contrario. Las aspas que antes se paraban, ahora ir¨¢n mucho m¨¢s r¨¢pido y podremos ascender con facilidad, con el tiempo mucho m¨¢s apresurado atacaremos m¨¢s veces en menos tiempo, y as¨ª gran cantidad de acciones que cambian de ritmo constantemente. La novedad de esta saga, por supuesto, reside en la pantalla t¨¢ctil, que permite una nueva funci¨®n hasta ahora in¨¦dita en cualquier Viewtiful Joe: partir la pantalla en dos.
Viewtiful Joe DS (Nintendo DS) |
La soluci¨®n es sencilla: Hacemos un Split Screen, y movemos con el dedo el chorro encima del agua, ?y listo! Ya podemos seguir con el juego. Evidentemente, esto no es m¨¢s que una de tantas posibilidades que puede dar este nuevo movimiento, y es la primera que nos encontramos en la demo para explicar como funciona, porque hasta mi primo de 3 a?os sabe que el fuego se apaga con agua. Si el fuego es muy grande, probablemente tengamos que acelerar el tiempo para que caiga m¨¢s agua y consiga extinguirlo.
Por lo que pudimos probar, tambi¨¦n sirve para acercar plataformas que se encuentran muy lejos y descubrir rutas secretas. Los objetos que est¨¦n sujetos al techo, como las l¨¢mparas grandes que se sustentan por una cadena, si partimos la pantalla en dos, tambi¨¦n partiremos la cadena, y caer¨¢n desplomadas al suelo. Estas situaciones ser¨¢n especialmente interesantes en jefes finales, donde Capcom ha comentado que hacer un correcto uso del Split Screen ser¨¢ fundamental para acabar con ellos.
Viewtiful Joe DS (Nintendo DS) |
Joe tiene hasta su propio manga |
No hemos podido probarlo en primera persona pero podremos cambiar la pantalla de arriba por la de abajo. Me explico. Como antes os comentaba, en la pantalla inferior se desarrolla todo el juego, y en la superior hace zoom sobre Joe. Pues podremos pasar la parte de arriba, en la que Joe se ve m¨¢s cerca de la pantalla t¨¢ctil, y acabar con los enemigos directamente, golpeando sobre ellos. Si alguien a d¨ªa de hoy est¨¢ dispuesto a sacarle partido a las posibilidades ¨²nicas de Nintendo DS, ese es Capcom.
Viewtiful Joe DS (Nintendo DS) |
As¨ª funciona el cambio de pantalla |
Viewtiful Joe tiene su lanzamiento previsto en los Estados Unidos para el 3 de Octubre, as¨ª que todav¨ªa falta un trimestre entero para ver en qu¨¦ queda esta incursi¨®n Joe en la DS, el superh¨¦roe m¨¢s cari?osamente pat¨¦tico salido de la factor¨ªa Capcom. Nuestras primeras impresiones son magn¨ªficas, y veremos si las nuevas opciones y un excelente apartado t¨¦cnico no se ven afectadas por el control del personaje o un desarrollo algo repetitivo, pero si nos fijamos en los dos Viewtiful Joe anteriores, es complicado imaginar un t¨ªtulo de baja calidad y que no se convierta inmediatamente en un aut¨¦ntico superventas.
- Acci¨®n