Meteos, Impresiones
Todo el universo conocido est¨¢ amenazado por una extra?a plaga, unos min¨²sculos seres con un enorme poder destructivo conocido como Meteos. Uniros a nuestras fuerzas en este original puzzle es la ¨²nica salvaci¨®n. Vive otra guerra de las galaxias...
Todo el universo conocido est¨¢ amenazado por una extra?a plaga, unos min¨²sculos seres con un enorme poder destructivo conocido como Meteos. Uniros a nuestras fuerzas en este original puzzle es la ¨²nica salvaci¨®n. Vive otra guerra de las galaxias...
Bienvenido a la invasi¨®n... |
Pocas compa?¨ªas consiguen en el primer a?o de vida que sus juegos generen tanta expectaci¨®n y que luego resulten tan buenos como cab¨ªa esperar. Q Entertainment, fundada el a?o pasado es la creadora del excelente Lunimes para PSP y de Meteos para DS, y prepara un sorprendente t¨ªtulo para Xbox 360: 99 Nights. Por detr¨¢s de todo este se encuentra liderando el mism¨ªsimo Tetsuya Mizuguchi, ex-Sega y creador de t¨ªtulos como Sega Rally o los extravagantes Space Channel 5 y Rez.
Meteos (Nintendo DS) |
Y otro de los logros de Meteos es que no exista otro juego al que se le pueda comparar. La expectaci¨®n creada en los Estados Unidos tras su reciente lanzamiento casi nos ha obligado a importar una copia y poder hablaros de ¨¦l en primera persona. S¨®lo una advertencia: Meteos resulta peligrosamente adictivo.
Fren¨¦tico de principio a fin
Esa es sin duda la cualidad de este t¨ªtulo: Frenetismo. Desde el instante que lo introduces en la consola y echas la primera partida, deber¨¢s prestar plena atenci¨®n si no quieres durar menos que un caramelo en la puerta del colegio. Meteos no pod¨ªa haber sido concebido para otra consola que no fuera Nintendo DS, o al menos, el ritmo de juego ser¨ªa infinitamente menor. Para demostrarlo, los chicos de Q Entertainment permiten poder jugar con el D-pad y los botones en lugar de con el stylus, pero durar¨¦is segundos hasta querer recuperar vuestro lapiz t¨¢ctil.
Meteos (Nintendo DS) |
La mec¨¢nica de juego es bien sencilla, y un peque?o hilo argumental le da cierto 'realismo'. Unos diminutos seres, los Meteos, est¨¢n arrasando la galaxia. Son de ¨ªnfimo tama?o, pero en conjunto son capaces de destrozar planetas enteros en segundos. Los habitantes de cada planeta no pueden detener su avance, pero por un instante a uno de ellos se les ocurre sumar sus fuerzas, y alinearse para evitar que los Meteos salgan disparados y no impacten contra la tierra. ?Y lo consiguen!
Meteos (Nintendo DS) |
Y as¨ª nace el mecanismo de juego: alinear un m¨ªnimo de tres Meteos de cada tipo para que inmediatamente se produzca una ignici¨®n y los bloques salgan disparados hacia la parte superior de la pantalla y desaparezcan. Podemos juntarlos en filas o en columnas. Una vez que tengamos tres juntos, todas las piezas que haya por encima de ¨¦stas saldr¨¢n hacia la parte superior de la pantalla. Si conseguimos juntar horizontalmente 3 fichas del mismo color, elevaremos hasta 3 columnas, pero si juntamos fichas de forma vertical, s¨®lo conseguiremos alzar una.
Meteos (Nintendo DS) |
Los Meteos caen en un sitio determinado, y no podemos moverlos en el aire ni de derecha a izquierda, solamente ser¨¢ posible, una vez que ya hayan tocado tierra, moverlos de arriba abajo. Al principio parece sencillo, y poco original eso de juntar 'colores' de tres en 3, pero el ritmo que se consigue con la pantalla t¨¢ctil y la cantidad de opciones extra y caracter¨ªsticas convierten a Meteos en un juego ¨²nico, capaz realmente de hacerse un perfil dentro de un g¨¦nero algo encasillado.
Meteos (Nintendo DS) |
Una aut¨¦ntica Guerra de las Galaxias
Meteos (Nintendo DS) |
Cada una de las fases, es decir, cada uno de los planetas, goza de diferentes caracter¨ªsticas ¨²nicas de gravedad o densidad de la atm¨®sfera por ejemplo que har¨¢n que los Meteos se comporten de una manera u otra. Porque no es tan sencillo como alinear, y que desaparezcan todas las piezas por el borde superior de la pantalla, pues si la gravedad es muy fuerte o el n¨²mero de Meteos que queremos hacer desaparecer es muy elevado, la ignici¨®n no ser¨¢ suficiente, y la plataforma que hemos elevado no desaparecer¨¢ y caer¨¢ poco a poco hasta su posici¨®n original.
Entonces, r¨¢pidamente, tendremos que volver a alinear otros 3 Meteos distintos, para que ayuden a esa plataforma a subir m¨¢s alto y la hagamos desaparecer. Esas cualidades como la gravedad, que influye a la hora de querer elevar a los Meteos; la atm¨®sfera, que har¨¢ que proteja m¨¢s o menos y caiga mayor o menor n¨²mero de fichas, o la cantidad de ox¨ªgeno, pues si las igniciones est¨¢n faltas de ox¨ªgeno no conseguir¨¢n despegar.
Meteos (Nintendo DS) |
Todo un ni?o mimado
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Meteos respira por todas partes much¨ªsimo cuidado, tanto en jugabilidad y diversi¨®n como en el apartado gr¨¢fico y puesta en escena. No estamos acostumbrados a que un juego de puzzle comience con una espectacular intro, muy a lo StarWars, con el texto apareciendo poco a poco en pantalla y con unos gr¨¢ficos prerenderizados realmentes brillantes. Toda la interfaz de men¨²s y selecciones recuerda mucho al Super Smash Bros, y de hecho es el mismo productor, Masahiro Sakurai en encargado de este aspecto. Trazos muy limpios, con ese toque futurista, y muy bien organizados.
Meteos (Nintendo DS) |
Toda una parafernalia gr¨¢fica en la que encontrar hasta 10 tipos distintos de Meteos: aire, fuego, agua, acero, oscuros? que cambiar¨¢n el dise?o de un planeta a otro de un total de 30 sistemas planetarios, cada uno con hasta 6 caracter¨ªsticas distintas, incluso de di¨¢metro y poblaci¨®n. N¨²meros que asustan, y que garantizan una ingente cantidad de situaciones distintas para superar cada uno de los niveles.
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M¨¢s cosas que un Todo a 100
Meteos (Nintendo DS) |
Uno de los grandes pros de los puzzles es una jugabilidad inmediata, intensa, y con dosis extra de adrenalina en momentos cumbre. Pero el gran contra del g¨¦nero es la falta de cambio en el juego. La misma f¨®rmula de principio a fin, y el ¨²nico objetivo es superar a ti mismo o a tus amigos cada vez que vuelves a jugar a ¨¦l, falta de cambios, extras u opciones nuevas.
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Adem¨¢s de esos 'piques' contra ti o contra los dem¨¢s, el surtido de extras de Meteos es sensacional. Los diez tipos de Meteos (o fichas, o piezas, o peque?as unidades de un determinado color, o como lo quer¨¢is llamar), absolutamente todos los que eliminemos en cualquier modo de juego, se sumar¨¢n en un contador indispensable para la 'Fusion Room'. Cominando distintos elementos de los 10 disponibles en distintas cantidades conseguimos un arsenal de jugosas novedades que alargan la vida del juego a l¨ªmites insospechados.
Meteos (Nintendo DS) |
Crear nuevos planetas, con condiciones que hacen variar por completo el ritmo de juego; inventarnos nuevos objetos adem¨¢s de los ya existentes, como martillos m¨¢s devastadores o propulsores mucho m¨¢s potentes; Buscar aleaciones de distintos Meteos para crear nuevos metales con los que experimentar para buscar planetas y objetos m¨¢s extravagantes, e incluso tener acceso a las melod¨ªas que encontramos en cada pantalla, que llevan casi al l¨ªmite el aparatado sonoro de la DS casi al l¨ªmite. Teniendo en cuenta que ha sido el mism¨ªsimo Muzuguchi-san el creador de las melod¨ªas, la calidad ya estaba asegurada.
Meteos (Nintendo DS) |
Un cl¨¢sico del WiFi
De todo el cat¨¢logo actual de Nintendo DS, Meteos no tardar¨¢ en convertirse en uno de los cl¨¢sicos que utilizaremos una y otra vez para echarnos unas partidas con varios amigos m¨¢s. Con tan s¨®lo una tarjeta podemos enfrentarnos cuatro jugadores y lanzarnos unos a otros Meteos para intentar acabar con ellos. En la esquina superior izquierda seleccionamos a quien queremos estorbar y empezar¨¢n a caerle fichas sin parar.
Meteos (Nintendo DS) |
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Otra opci¨®n realmente interesante es poder enviar por WiFi una demo a cualquier DS, y probar el modo a un jugador para ver si nos gusta y decidirnos por su compra. Una vez salgamos de la demo, habr¨¢ que apagar la consola y perderemos todos los datos. Una opci¨®n realmente interesante, que unido al reducido precio del juego con respecto al P.V.P. standar han hecho de Meteos un aut¨¦ntico superventas.
Meteos (Nintendo DS) |
Como siempre, a esperar?
Pues s¨ª, aunque estemos acostumbrados a que los europeos seamos muchas veces el culo del mundo del videojuego, nunca nos sienta bien tener que esperar. En Jap¨®n lo disfrutan desde Marzo, hace un par de semanas se puso a la venta en los Estados Unidos, y aqu¨ª tendremos que esperar hasta el 23 de Septiembre. Para todos aquellos que no se decidan a importarlo (esperos que el precio reducido se conserve en Europa), pod¨¦is pinchar en la imagen de la izquierda para probar una demo de Meteos, o mejor dicho, de la millon¨¦sima parte que Meteos puede dar de s¨ª. Uno de los imprescindible de Nintendo DS y de lo mejor que recibiremos durante los pr¨®ximos meses, con permiso de Kirby y del mism¨ªsimo Nintendogs.
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- Puzle