Hiroaki Yotoriyama, productor de Soul Calibur III
El productor de la serie Soul Calibur estuvo ayer en Madrid con la esperada tercera parte. Charlamos con ¨¦l y asistimos a una demo privada con todas sus novedades, Chronicles of the Sword, Tales of Souls o los nuevos luchadores. Te lo contamos aqui, en exclusiva.
Hoy ha sido un d¨ªa bastante intenso en cuanto a actualidad informativa. El productor principal de Soul Calibur III, Yotoriyama-san, quien fuera el primero en dejar caer la existencia de una tercera parte de la saga en desarrollo al poco de que SCII apareciese en el mercado, visitaba nuestro pa¨ªs. Por la tarde, y bajo el auspicio de Sony, el creativo de Namco atendi¨® a toda la prensa espa?ola en una multitudinaria rueda de prensa, pero anteriormente, y por la ma?ana, unos pocos medios tuvimos la ocasi¨®n de entrevistarle y charlar con ¨¦l de una forma m¨¢s tranquila y profunda. Adem¨¢s, tambi¨¦n pudimos disfrutar con una demostraci¨®n guiada a cargo de Yotoriyama de Soul Calibur III y sus nuevos modos de juego.
Yotoriyama-san ha sido el productor princiapl de la serie desde Soul Calibur II |
Buenos d¨ªas, y antetodo querr¨ªamos agradecerle su invitaci¨®n a este 'cara a cara' tan especial.
Hiroaki Yotoriyama: A pesar de este fuerte calor de 43? que ten¨¦is en Madrid, es un verdadero placer estar aqu¨ª para informar a vuestros lectores.
Lo mismo podemos decir. ?Le importar¨ªa presentarse al p¨²blico espa?ol?
H.Y: Mi nombre es Hiraki Yotoriyama, soy el productor de SoulCalibur III y he estado implicado con Namco desde hace muchos a?os ya. He trabajado en todos los proyectos Soul, es decir, Soul Blade para PlayStation y Soul Calibur I, II y III, as¨ª como en los Tekken 2 y 3.
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Soul Calibur 3 (PlayStation 2) |
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Ivy es uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos y en los que m¨¢s mimo se ha puesto para revitalizarlos en esta tercera parte. |
?Cu¨¢nto tiempo llevan preparando esta nueva entrega?
H.Y: Lo cierto es que nos pusimos manos a la obra seg¨²n acabamos el juego anterior. Ahora mismo podemos decir que llevamos cerca de a?o y medio trabajando y todav¨ªa esperamos continuar hasta fin de a?o para completar los 2 de desarrollo. Es en este periodo esperamos pulir los detalles que nos faltan y darle al juego el acabado final que nos hemos propuesto.
Soul Calibur 3 (PlayStation 2) |
El bizarro Voldo, 2 de las nuevas incorporaciones Setsuka y Tira y Raphael, uno de los m¨¢s efectivos
No queremos meter el dedo en la yaga, pero no nos queda m¨¢s remedio que preguntar el porqu¨¦ de la exclusividad para PS2, despu¨¦s de la gran acogida que tuvo la entrega anterior, donde la versi¨®n m¨¢s vendida fue la de GameCube.
H.Y: (Sonr¨ªe) Realmente esta vez nos hemos centrado mucho en crear un juego amplio y consistente, lleno de extras y nuevos modos de juego. Por eso hemos decidido crear una sola versi¨®n, para poder focalizar todos los esfuerzos en crear el mejor SoulCalibur de todos los tiempos.
Sigfried, el palad¨ªn germano, antes y despu¨¦s de ser corrompido por el poder de Soul Edge y adoptar el nombre de Nightmare |
?Y no se realizar¨¢n conversiones a otras plataformas m¨¢s adelante?
H.Y: Por ahora no tenemos ninguna noticia de que esto vaya a ocurrir...
?Y qu¨¦ hay de esos rumores que dicen que se est¨¢ preparando una nueva versi¨®n del juego para las consolas de nueva generaci¨®n?
H.Y: Bueno, la verdad es que de los 110 integrantes del equipo de desarrollo, nadie tiene noticias de ello, as¨ª que me temo que se quedar¨¢ en rumor.
Al no haber distintas versiones, ?desaparecen los personajes invitados?
H.Y: Ver¨¢s, los personajes invitados fueron una excelente idea hasta que tuvimos que programarlos, no quiere decir que acabasemos odiandolos ni nada por el estilo, pero tuvimos que trabajar muy duro para sacarlos adelante. Entre las muchas novedades que hemos incluido en el juego est¨¢ el modo de creaci¨®n de personajes. Este modo ven¨ªa siendo demandado por los fans desde hace tiempo. De esta manera el jugador podr¨¢ configurar el aspecto, estilo y armas de su luchador. Lo que hemos pensado es, porqu¨¦ incluir un personaje invitado cuando t¨² mismo puedes crearte una galer¨ªa de personajes invitados...
Ahora podr¨¢s crear tu propio personaje al mil¨ªmetro |
La vieja guardia. Cassandra, Sifgried, Isabella Valantine aka Ivy y Nightmare |
Otra de las grandes demandas de los jugadores es el modo on-line. ?Contar¨¢ por f¨ªn SoulCalibur con ¨¦l?
H.Y: La respuesta es no. SoulCalibur II vendi¨® 4 millones de unidades en todo el mundo. Esto implica que tambi¨¦n se vendi¨® en m¨¢s paises que Jap¨®n y Europa. No nos parec¨ªa justo que haya gente que pueda estar jugando a velocidades de vertigo mientras que otros jugadores, en paises con menores infraestructuras las condiciones de juego sean malas. Es por esto que decidimos olvidarnos de ese modo. Pero que nadie se preocupe, SoulCalibur ha sido creado para tener una larga vida, sin tener que recurrir a Internet para alargarla.
Ivy, nuestra chica mala favorita |
Tira, una bailarina letal y voluptuosa |
?De donde surge la inspiraci¨®n para crear todo el universo SoulEdge?
H.Y: Yo desde siempre hab¨ªa querido disfrutar de un juego de lucha que empleara armas. La llegada de Tekken no hizo m¨¢s que avivar la llama hacia lo que yo consideraba que deb¨ªa ser el mejor juego de lucha (con espadas) de todos los tiempos, fue entonces cuando desarrollamos el primer juego, SoulBlade. La inspiraci¨®n la tomamos del siglo XVI, de todas partes del mundo; Europa, Asia y Am¨¦rica, justo antes de la implantaci¨®n del rifle como arma de guerra. Es de ah¨ª de donde surge idea de SoulBlade.
Soul Calibur 3 (PlayStation 2) |
Crear un personaje y vagar por un universo persistente off-line, esa es la propuesta principal para alargar la vida de Soul Calibur III, en ausencia de soporte on-line
Hay dos tipos de juego de lucha; simulador o arcade, ?con cual se queda SoulCalibur?
H.Y: Bueno, obviamente no es un juego que acabe en un solo corte, pero si que es cierto que cuenta con ciertas dosis de simulaci¨®n, aunque ahora mismo cuenta con muchos modos de juego nuevos que multiplican esas dos opciones. Simplemente hemos querido hacer el mejor juego de lucha existente.
Soul Calibur 3 (PlayStation 2) |
Sabemos que esta nueva entrega cuenta con el plantel original y nuevas incorporaciones, ?podr¨ªa explicarnos quienes son estos personajes?
H.Y: B¨¢sicamente son tres nuevos luchadores, cada uno de los cu¨¢les tiene su propio estilo de lucha y armas de combate. El misterioso Zasalamel que blande una temible guada?a de la muerte; la gr¨¢cil pero letal Tira, quien juega con las vidas de los dem¨¢s con su espada anular, y Setsuka, la belleza errante que va en busca de venganza con una espada oculta en su parasol.
?Quien ser¨¢ el nexo argumental esta vez, hay alg¨²n personaje sobre el que gire la historia?
H.Y: Lo cierto es que este siempre ha sido un juego coral, donde las historias de cada uno de los personajes corrian, a lo sumo, paralelas. A¨²n as¨ª simepre ha habido un personaje esencial que actua como eje de la historia. Ese eje es la espada maldita SoulEdge. A lo largo de las distintas entregas hemos podido ir presenciando como Sigfried iba siendo consumido por la espada. Puede que ahora sea el momento de que esa espada sea sellada para siempre por las manos de El Elgido y ya no doy m¨¢s pistas.
Soul Calibur 3 (PlayStation 2) |
Mitsurugi, con un look maduro al igual que le vimos en Soul Calibur II |
SoulCalibur siempre se ha caracterizado por su cuidado acabado gr¨¢fico. Ahora que ese techo est¨¢ tan cercano, parece que el siguiente factor para hacer verosimil un juego son las f¨ªsicas. ?Emplea motor de din¨¢micas o se sigue basando en las animaciones?
H.Y: Nosotros lo ¨²nico que queremos es hacer el mejor juego de lucha posible. Para ello a veces hay que sacrificar un poco la veracidad para ganar espectacularidad y dinamismo. Es por esto que tratamos de emplear ambas tecnicas, cada una en su justa medida. Pero respondiendo a tu pregunta, s¨ª cuenta con ¨¦l pero no es la parte esencial de todo el juego.
Soul Calibur 3 (PlayStation 2) |
Mitsurugi, Taki, Talim y Kilik, otros viejos conocidos que repiten |
?Cuales van a ser los principales modos de juego?
H.Y: Cuenta con varios; en primer lugar est¨¢ el modo Tales of Soul. En ¨¦l el jugador descubrir¨¢ la historia que hay detr¨¢s de cada personaje, combate a combate. La manera en que se vence determina el desarrollo de la historia. El segundo modo se llama Chronicles of the Sword, con ¨¦l se ir¨¢n consiguiendo las diferentes armas y objetos del juego. Adem¨¢s tendremos el Campeonato Mundial. En este modo el jugador, ya sea con un personaje creado o con los preexistentes, podr¨¢ participar en diferentes torneos en los que retar a cientos de luchadores y llegar a ser el n¨²mero uno. El modo Soul Arena est¨¢ repleto de minijuegos donde el tanto el jugador experto como el novato tendran que afrontar originales retos si quieren ser declarados vencedores. Adem¨¢s, hemos decidido que el jugador pueda volver a vivir las aventuras anteriores en el modo Museo, como se ha hecho con Tekken se incluyen las versiones anteriores del SoulCalibur.
Creando nuestro personaje al inicio del modo Chronicles of the Sword |
La espectacularidad gr¨¢fica es indispensable para que el juego funcione, seg¨²n Yotoriyama |
?Y que cambios aporta este sustituto del celebrado Weapon Master?
H.Y: Ahora mismo no podemos avanzar mucho pues se encuentra en un estado muy poco acabado, pero te explico. A lo largo de las diferentes ediciones hemos intentado dar un aliciente al juego para que no se acabe al vencer el torneo. Este mode historia, por as¨ª decirlo, cada vez ha ido incorporando mayores elementos de rol, pero quiz¨¢s no de la manera que quer¨ªamos. En esta ocasi¨®n mezclaremos un poco m¨¢s de rol con estrategia en tiempo real, pero insisto en que no puedo adelantar ning¨²n detalle.
Soul Calibur 3 (PlayStation 2) |
Ya para concluir, ?Cu¨¢ndo contaremos con secuencias CG en la introducci¨®n y final de cada personaje?.
H.Y: (Sonrie) Sobre eso prefiero no decir nada tampoco y dejar que los jugadores lo comprueben por ellos mismos. Todo lo que puedo decir es que hemos trabajado muy duro todos los aspectos del juego.
?Volveremos a ver a Voldo con su estridente vestuario de cuero rosa?
H.Y: Bueno, como he dicho antes, gracias al sistema de creaci¨®n y modificaci¨®n de personajes podr¨¢s crearle el vestuario que desees para cada combate, como si es el cuero rosa.
Gracias por su tiempo. Much¨ªsimas gracias otra vez, espero que disfrute la estancia en nuestro pa¨ªs.
H.Y: Ahora mismo me muero por un plato de paella. Gracias a vosotros.
- Acci¨®n