Tomb Raider: Legend
Vuelve uno de los iconos m¨¢s populares de los videojuegos: la sensual hero¨ªna Lara Croft llega a nuestras pantallas en una nueva aventura para deleite de sus fans. Averigua con nosotros qu¨¦ nos encontraremos en Tomb Raider: Legend.
Pese a que antes de Lara Croft ya hab¨ªan aparecido juegos con protagonista femenina (Hundra, Phantis, Turbo Girl, Vixen, etc), el personaje de Core fue el primero que salt¨® a la fama de verdad, trascendiendo el medio en el que apareci¨® y originando series de comics, pel¨ªculas y reportajes period¨ªsticos. Como no pod¨ªa ser de otra manera, el ¨¦xito arrollador de esta mujer provoc¨® la aparici¨®n de varias entregas m¨¢s de la serie, de irregular calidad.
Como ya vimos en el E3, Tomb Raider: Legend propone una vuelta al estilo del primer juego de la saga, aquel que jug¨¢bamos en nuestros Pentium a 100 MHz sin aceleraci¨®n 3D. Se acabaron los saltos calculados al mil¨ªmetro y la elevada dificultad para encontrar palancas que nos permitan avanzar: el nuevo Tomb Raider es m¨¢s sencillo y muchas de las acciones complicadas que deb¨ªamos realizar en otras entregas ser¨¢n ejecutadas por el juego de manera autom¨¢tica (aunque no se transformar¨¢ en un juego de acci¨®n pura). Sin duda, este detalle acercar¨¢ al juego a los jugadores casuales, pero habr¨¢ que ver qu¨¦ tal les sienta a los seguidores de toda la vida.
Y es que ha pasado mucho tiempo desde el primer Tomb Raider y, como era de esperar, el personaje ha cambiado mucho desde entonces, y ahora nos encontraremos con una Lara Croft pelirroja, de proporciones m¨¢s realistas, pero no por ello menos atractiva. Basta echar un vistazo a las capturas adjuntas para ver la cantidad de pol¨ªgonos que conforman ahora el cuerpo de Lara.
Pero tambi¨¦n se han empleado muchas horas en dotar de multitud de detalles a su cara, con cientos de expresiones faciales incluyendo los ojos y una coleta que deja escapar varios mechones de cabello que flotan ante su rostro. Los rasgos se han suavizado e iluminado desde Angel of Darkness, pero nuestra Lara sigue llevando sus sempiternos pantalones cortos de color beige, y su top ajustado, am¨¦n de sus pistolas gemelas y su mochila a la espalda.
Las animaciones de Lara han sido mejoradas en gran medida desde el juego anterior. Nuestra intr¨¦pida protagonista sigue pudiendo saltar, esquivar, deslizarse por el suelo, etc. Pero adem¨¢s, puede hacer todo esto mientras dispara a sus enemigos, ya que se ha implementado un sistema de punter¨ªa manual que permite escoger a un adversario como blanco y eliminarlo sin dejar de movernos. La verdad es que el sistema de animaci¨®n se ha dise?ado de tal manera que los diferentes movimientos se encadenen sin saltos de frames, de tal forma que parezca que todo el proceso es una ¨²nica animaci¨®n.
Viendo los v¨ªdeos disponibles en la web del juego, uno se puede hacer una buena idea de las capacidades de movimiento de Lara. Puede trepar, saltar desde acantilados a lagos, colgarse de cuerdas, y un mont¨®n m¨¢s de acciones. Pero tambi¨¦n podremos usar un arp¨®n magn¨¦tico que permite tirar de ciertos objetos met¨¢licos desde lejos para poder seguir avanzando.
Ahora ser¨¢ posible disparar a estructuras de los escenarios y observar c¨®mo les afectan nuestras balas. Pero claro, s¨®lo con nuestras pistolas no podemos hacer mucho da?o en edificios, as¨ª que encontraremos otras armas como sub-fusiles, rifles, escopetas, bazookas o incluso puestos de ametralladoras pesadas que podremos ocupar y utilizar.
Los escenarios siguen siendo tan ex¨®ticos como en el resto de entregas (antiqu¨ªsimas tumbas, ruinas en cumbres nevadas, misteriosas selvas,...), pero con mayor detalle gracias a las nuevas tecnolog¨ªas gr¨¢ficas. En las capturas que ten¨¦is por aqu¨ª al lado, ver¨¦is que el juego tiene un aspecto m¨¢s on¨ªrico, gracias a un filtro que suaviza los ¨¢ngulos pronunciados y que se encarga tambi¨¦n del antialias y los brillos. Los sistemas f¨ªsicos, de fuego y de agua se han mejorado de tal manera que no s¨®lo supongan un atractivo visual, sino tambi¨¦n algo con lo que poder interactuar para poder avanzar.
Y es que se ha pasado de un sistema de puzzles basados en palancas e interruptores a uno m¨¢s basado en puzzles de tipo f¨ªsico, usando tanto las habilidades atl¨¦ticas de nuestra hero¨ªna como elementos del decorado, un poco al estilo de Half Life 2. En la resoluci¨®n de estos puzzles tendr¨¢ un papel importante el arp¨®n magn¨¦tico del que habl¨¢bamos para poder arrastrar objetos que ser¨ªan inalcanzables de otra manera.
Uno de los mayores problemas de los juegos en tercera persona es el movimiento de la c¨¢mara que sigue al protagonista. En Tomb Raider: Legend, sus dise?adores han tenido especial cuidado en este punto y aunque la c¨¢mara sigue estando colocada de la misma forma que en otras entregas, es capaz de rodear esquinas y esquivar obst¨¢culos que impedir¨ªan la correcta visualizaci¨®n de lo que ocurre en pantalla.
En cuanto al argumento, lo ¨²nico que sabemos del mismo es que Lara deber¨¢ recorrer varios continentes mientras busca un antiguo objeto m¨ªstico, perseguida por fuerzas corruptas dirigidas por un personaje de su pasado, que todos pens¨¢bamos que hab¨ªa muerto hace tiempo. En fin, para saber m¨¢s tendremos que esperar a que los creadores quieran darnos m¨¢s pistas, pero no deja de ser una premisa t¨ªpica de la serie Tomb Raider. Otra cosa que sabemos es que el juego se compondr¨¢ de 9 enormes niveles que transcurrir¨¢n en ?frica Occidental, Rusia, Bolivia, Per¨² o el Himalaya.
La frase promocional del juego dice "From Tomb Raider - To Hero - To Legend" (De saqueadora de tumbas...a h¨¦roe...a leyenda). Veremos si Tomb Raider: Legend le hace justicia al personaje femenino videojueguil m¨¢s popular de todos los tiempos, pero a juzgar por lo visto en los trailers, estamos en el buen camino.