Nippon Ichi software lo ha vuelto ha hacer, empe?ada en seguir creando obras de "artesan¨ªa" cuidadas con el m¨¢ximo. Y es que estos genios del rol estrat¨¦gico no est¨¢n obsesionados con reinventar ning¨²n genero; su verdadera meta y objetivo es crear juegos donde el argumento, la diversidad y la estrategia se fundan de una manera equilibrada.
Nippon Ichi software lo ha vuelto ha hacer, sigue erre que erre empe?ada en seguir creando obras de "artesan¨ªa" cuidadas con el m¨¢ximo mimo y esmero. Y es que estos genios del rol estrat¨¦gico no est¨¢n obsesionados con reinventar ning¨²n genero, ni mucho menos en explotar al 120% los engranajes de PS2; su verdadera meta y objetivo no es otro que crear juegos donde el argumento, la diversidad y la estrategia se fundan de una manera extremadamente equilibrada.
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
El problema es que el pobre chaval ha nacido en una ¨¦poca donde el man¨¢, o energ¨ªa m¨¢gica, escasea en el mundo (algo as¨ª como nosotros con el petr¨®leo dentro de unos a?itos) y el ni corto ni perezoso se embarca en una ventura en busca del mana para perfeccionarse y poder superar a su abuela (dicho as¨ª no queda muy heroico que digamos pero en el juego queda muy bien). La aventura en si esta impregnada con el ya cl¨¢sico toque "Nip¨®n Ichi" donde el sentido del humor y las situaciones rocambolescas priman sobre lo serio y cl¨¢sico, donde los personajes tienen una personalidad muy suya y sobre todo, donde las posibilidades jugables rozan lo infinito.
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
La cantidad de combinaciones que se pueden hacer y la complejidad (con curva de aprendizaje ascendente e intuitiva) es digna de elogio, con el a?adido de no tener que combatir 300 veces contra el bichito "X" del paraje "Y" para reunir 500 ciruelas adamantinas que nos permitan mejorar el cuchillito que nos dan al principio. Esto es sin duda el secreto de que un apartado tan brillante como este no resulte un verdadero pesti?o ya que con muy pocos combates se pueden conseguir los elementos necesarios para crear y mejorar objetos, utilizando dinero en las tiendas y "comprando" amistades e influencias para conseguir nuevas habilidades de creaci¨®n. Podr¨ªa pararme a explicar detalladamente este punto, pero merece la pena que jugu¨¦is al juego para ver hasta donde se puede liar la cosa y lo tremendamente divertido que puede llegar a ser.
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
La otra piedra angular del juego es el mana mas concretamente su extracci¨®n, y es que pr¨¢cticamente a todo (o casi todo) de lo que hay en el juego se le puede extraer mana. Tan es as¨ª que m¨¢s de una vez os dejareis una piedra o un barril sin extraer por el camino y la verdad es que engancha el hecho de intentar "succionar" todo lo que uno ve en los escenarios. Esto no solo es entretenido, es fundamentalismo porque es la energ¨ªa que utilizaremos posteriormente en los hechizos (como dir¨ªan en cierto anuncio, "No man¨¢, no way")
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
El combate no iba a ser menos que el argumento y la creaci¨®n de items, y se nos presenta un sistema de corte cl¨¢sico por turnos pero con un plus de estrategia, si bien es verdad que en este juego esto no es un componente central como puede serlo en "La Pucelle" o "Disgaea". Sin embargo, el incluir conceptos como el de "¨¢rea de efecto", mejora de habilidades y objetos personalizado y sobre todo, movimientos especiales con tiempo de carga tanto de enemigos como de aliados ; le confiere un toque realmente estrat¨¦gico al juego, siendo especialmente divertido pararle los pies al bicho de enfrente justo antes de que te meta un zambombazo (es un decir).
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
Realmente han conseguido aunar todos estos elementos de una forma audaz y equilibrada, de manera que los combates son realmente r¨¢pidos y adictivos, por no hablar de que la tasa de encuentros es normal-baja cosa que agradecemos y muy mucho (no me quiero ni acordar de Final Fantasy I). Peeroo, s¨ª, hay un pero: el dichosito circulito de comandos con el cual decidimos la acci¨®n no es tan ¨¢gil como deber¨ªa, y esto a veces nos impedir¨¢ que los combates vayan todo lo r¨¢pido que quisi¨¦semos.
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
En general podr¨ªamos decir que son adecuados y se funden bien con la historia, pero se encuentran a a?os luz de los referentes del genero. De todas maneras no creo que esto importe mucho por el tipo de juego que es y sobre todo porque las realentizaciones brillan por su ausencia, pero en fin, la sensaci¨®n que dejan es agridulce al igual que otro de sus apartados: el sonido.
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
La m¨²sica y los efectos FX son buenos (la mayor¨ªa) pero en la versi¨®n americana no han implementado bien el doblaje de las voces, y a menudo se cortan o saltan a mitad de una frase o justo antes del final. Es una pena porque las voces son buenas as¨ª como la entonaci¨®n y el ¨¦nfasis, pero el problema de los saltos dan la sensaci¨®n de juego defectuoso a rallado (de hecho es lo que pens¨¦ al principio hasta que lo comprob¨¦ en la red) y puede llegar a molestar a algunos hasta el punto de que cambien las voces al japon¨¦s. Afortunadamente los textos aparecen debajo de las conversaciones, por lo que la historia se puede seguir perfectamente.
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
En definitiva Atelier Iris Eternal Mana es un juego sensacional, con una duraci¨®n larga (25 a 30 horas) con un buen argumento, mejor sistema de combate y excelente jugabilidad. Si llega a tierras europeas (esperemos que s¨ª) con una buena conversi¨®n PAL, va a ser un juego que no dejar¨¢ indiferente a nadie si se le da el tiempo suficiente y que estoy seguro iniciar¨¢ a m¨¢s de uno en el adictivo y divertido mundo del los juegos de rol estrat¨¦gicos.