La Cosa, Mr. Fant¨¢stico, la Mujer Invisible y la Antocha Humana vuelven a los videojuegos, en esta ocasi¨®n inspir¨¢ndose en la correspondiente pel¨ªcula. Ensalada de tortazos en un t¨ªtulo de acci¨®n cooperativa que de fant¨¢stico s¨®lo tiene el nombre.
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Estamos viviendo una temporada en la que los comic-book norteamericanos se erigen como la inspiraci¨®n predilecta de Hollywood. Taquilla f¨¢cil para una industria hace ya a?os estancada en una crisis creativa. Spider-man, Hulk, X-Men, Daredevil, Elektra o Batman han pasado, incluso Superman volver¨¢ a pasar por a la gran pantalla.
Como no pod¨ªa ser de otro modo, este reclamo de masas para la industria cinematogr¨¢fica genera una corriente de consumismo que el merchandising asociado se encarga de aprovechar. Los videojuegos son un punto importante y todos estos estrenos han tenido, tienen y tendr¨¢n su correspondiente versi¨®n digital.
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Sabemos por lo que nos dice la experiencia que los t¨ªtulos que se basan en licencias de superproducciones no suelen ser buenos. Personalmente intento olvidarme de todos los prejuicios que esta m¨¢xima puede haber marcado en mi historial como jug¨®n al probar un nuevo videojuego de este perfil. D¨¦mosle una oportunidad. Pero por mucho que lo haga, en el 99% de los casos sucede lo mismo. Decepci¨®n, no se cumplen las expectativas. No ya como consumidor de ocio digital donde podr¨ªamos ser m¨¢s remirados, si no incluso como fan ac¨¦rrimo del c¨®mic o franquicia en cuesti¨®n, donde la transigencia suele ser mayor por la empat¨ªa que ¨¦sta despierta. Y me temo, por lo visto, que el cuarteto m¨¢s carism¨¢tico de la Marvel no se libra de esta situaci¨®n.
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
El videojuego que la escolta y que lleva a la venta desde el d¨ªa 8 est¨¢ presentado en forma de beat'em up, acci¨®n en formato uno -o cuatro- contra todos dicho en cristiano, donde controlando a un personaje del grupo tendremos que abrirnos paso por los niveles derrotando a cuanto enemigo se nos interponga.
La historia sigue el gui¨®n de la pel¨ªcula, que b¨¢sicamente es un enfrentamiento condensado -de los incontables que ha habido en los comics- entre los 4F y el soberano de Latveria Victor Von Doom, alias Dr. Muerte apoyada adem¨¢s por un pu?ado localizaciones adicionales extra¨ªdas del c¨®mic para a?adir profundidad -cosa que no consigue-. Sus mayores atractivos, independientemente de controlar a Los 4 Fant¨¢sticos enfrent¨¢ndose a su n¨¦mesis, son el planteamiento cooperativo con opci¨®n a 2 jugadores y la representaci¨®n de los poderes de cada miembro del grupo traducida a golpes.
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los ataques especiales, para los que se utiliza el suministro de energ¨ªa c¨®smica -veremos m¨¢s adelante- se realizan con combinaciones de R y los botones de golpeo. Para cambiar de Fant¨¢stico -tambi¨¦n se explicar¨¢ adelante- se utiliza cada una de las cuatro direcciones principales del pad digital. Pero antes de seguir profundizando con la jugabilidad volvamos a los ataques especiales de cada personaje.
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Richard Reed aka Mr Fant¨¢stico utiliza su capacidad el¨¢stica para lanzar ataques a distancia, retorcerse para entrar a lugares inaccesibles o recrear grandes armas contundentes con los que noquear a los enemigos. Tambi¨¦n puede sanar, sabotear ordenadores o anular el armamento enemigo -representado de una sencilla forma de puzzle circular que hay que igualar por capas- gracias a su poder mental. Sue, mujer de Richard, y La Mujer Invisible puede desvanecerse y pasar totalmente desapercibida ante los ojos de los enemigos como claramente indica su nombre, pero adem¨¢s puede emplear telekinesis y poderes ps¨ªquicos, especialmente para crear campos de fuerza con los que protegerse o golpear violentamente a cualquier supervillano, robot o maruja suelta en periodo de rebajas.
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Al t¨¦rmino de cada nivel recibiremos unos puntos de recompensa dependiendo si hemos cumplido con varios objetivos que se enumeran. Adicionalmente tambi¨¦n recibiremos bonus si encontramos varios ¨ªtems con el logo del grupo que hay escondidos por los niveles. Estos puntos servir¨¢n para aumentar la potencia de los ataques especiales e incluso desbloquear nuevos -autom¨¢ticamente-.
En pantalla contamos con dos barras de energ¨ªa en pantalla, una que corresponde a nuestra vitalidad, de color verde, la otra, azul, corresponde al Poder C¨®smico, que nos permitir¨¢ ejecutar movimientos especiales y ¨²nicos para cada uno de los cuatro personajes. Para reponer ambas podremos recoger unos power-ups de estos colores que encontraremos al tumbar a los enemigos y al arramblar con el escenario, ya que es -hasta cierto punto- destructible, aunque resulta curioso que un armario de madera necesite hasta 8 bolas de fuego para romperse -en mil astillas-.
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Gr¨¢ficamente el t¨ªtulo no est¨¢ a la altura de lo que se puede esperar de una producci¨®n de esta envergadura. Modelados simples, con los pol¨ªgonos justos, personajes con movimientos muy mec¨¢nicos, repetici¨®n hasta la saciedad de los enemigos, fondos inertes y para rematar una c¨¢mara de esas que parecen hechas a prop¨®sito para ser un nuevo enemigo. Hay una cantidad aceptable de escenas generadas por ordenador, pero personalmente las encuentro muy inexpresivas, eso si, recrean bastante bien las situaciones de la pel¨ªcula.
Respecto al parecido de los personajes con los actores originales, he intentado esforzarme y a pesar de esto s¨®lo he encontrado semejanzas en Mr Fant¨¢stico, el resto tienen un acabado y animaciones faciales que distan mucho de parecerse a los originales. Siguiendo con el sonido, el t¨ªtulo est¨¢ doblado y traducido al espa?ol y aunque en el doblaje original las voces utilizadas fueron las de los actores protagonistas, parece que en el nacional hemos perdido esa condici¨®n por lo que hemos podido contrastar. En cuanto a m¨²sica, bastante aburrida y simplona, sin entrar en m¨¢s detalle.
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
Por cierto, que el juego tiene varios bugs documentados ya, incluso en las versiones de consola. Personalmente he vivido un par de ellos en mis carnes, como por ejemplo, avanzar a una estancia nueva tras haber eliminado a todos los enemigos de pantalla, retroceder r¨¢pidamente a la anterior -en busca de un power-up salido de un enemigo ca¨ªdo- y tras mis pasos cerrarse irreversiblemente la puerta que daba acceso a la nueva habitaci¨®n.
Tras 5 minutos intentando continuar de alguna forma, la soluci¨®n pas¨® por el reset. El segundo fallo, una circunstancia graciosa, por llamarlo de alguna forma, es que si optamos por repetir una misi¨®n, todas las mejoras que hemos adquirido con tes¨®n a base de invertir puntos en nuestro personaje, desaparecer¨¢n. Absurdo. Tanto que no sabemos si est¨¢ hecho a prop¨®sito o es realmente un nuevo bug.
Los Cuatro Fant¨¢sticos (PlayStation 2)
4
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.