Aunque suene cursi, dibujar arcoiris en el aire es el reto que nos propone nuestra rechoncho personaje. Si hay alguien capacitado para explotar al m¨¢ximo las caracter¨ªsticas ¨²nicas de Nintendo DS, ese es Kirby.
Aunque suene cursi, dibujar arcoiris en el aire es el reto que nos propone nuestra rechoncho personaje. Si hay alguien capacitado para explotar al m¨¢ximo las caracter¨ªsticas ¨²nicas de Nintendo DS, ¨¦se es Kirby.
Ser una bola rosa nunca ha debido de resultar f¨¢cil, y m¨¢s cuando desde peque?o se tiene la costumbre de aspirar a la gente por la calle y quedarse con sus poderes. Siempre hemos visto a Kirby como un bicho raro, y para colmo esta vez viene sin extremidades, y para poder controlarlo necesitamos dibujarle un camino de colores ?y no parar de tocarlo! Este es el resultado tras nuestra toma de contacto con Kirby Canvas Curse.
Kirby Canvas Curse (Nintendo DS)
Kirby Canvas Curse (Nintendo DS)
Tocar es bueno.
Para todos aquellos que hayan probado el reciente Yoshi's Touch&Go, en concreto me refiero a la parte en la que Mario va a lomos de Yoshi, pueden entender la base de Canvas Curse: tener que trazar el camino a seguir, actuar con el stylus sobre el enemigo y evitar en todo momento posibles ataques. El gran problema de ¨¦ste es que no existe m¨¢s que una ¨²nica fase, con muy pocas variaciones, de una duraci¨®n muy limitada y que agota la f¨®rmula tras pocas partidas. Un gran t¨ªtulo, pero excesivamente repetitivo.
Kirby Canvas Curse (Nintendo DS)
Pero tambi¨¦n todo aquel que haya podido hacerse con una versi¨®n japonesa, o como es el caso americana, de Kirby Canvas Curse, estar¨¢ de acuerdo conmigo en que ha habido una evoluci¨®n (necesaria) en todo y cada uno de los aspectos. ?Sab¨¦is esa sensaci¨®n de estar jugando a un t¨ªtulo, que sab¨¦is que es un buen juego, pero de repente os dais cuenta de que est¨¢is ante algo completamente excepcional? Pues pocos minutos con Kirby bastan para entender por qu¨¦ Nintendo decidi¨® saltar a la pantalla t¨¢ctil con la DS.
Kirby Canvas Curse (Nintendo DS)
Kirby Canvas Curse (Nintendo DS)
Este es el gran secreto de Kirby. No disponer de extremidades para movernos ni armas para atacar nos tiene pegados a la pantalla todo lo que dura cada fase. Un mapa en la pantalla superior nos informa en todo momento de d¨®nde se encuentra la salida, puesto que los niveles est¨¢n perfectamente dise?ados para volvernos locos. Pese a ser en dos dimensiones, la verticalidad de todos los escenarios (siempre con el mapa superior como referencia) permite movernos con plena libertad para alcanzar la salida.
Kirby Canvas Curse (Nintendo DS)
Trazando con el stylus el camino a seguir, y siempre que la f¨ªsica lo permita, Kirby seguir¨¢ lo que dibujemos. Para acelerarlo basta dibujar un loop y salga disparado, o frenarlo dibujando una l¨ªnea vertical, pero al mismo tiempo estar atento a d¨®nde acaba la l¨ªnea, y calcular d¨®nde cae nuestra peque?a bola rosa, y anticiparnos para no caer a vac¨ªo, sobre un enemigo o sobre unos pinchos o cualquier otro objeto que pueda causarnos da?o. La gravedad est¨¢ presente en todo momento, y tambi¨¦n el Principio de Arqu¨ªmedes, pues encontramos fases acu¨¢ticas en las que obligar a Kirby a descender dibujando por encima de su cabeza.
Kirby Canvas Curse (Nintendo DS)
Adem¨¢s de dibujar, habr¨¢ que prestar atenci¨®n a los enemigos, noque¨¢ndolos con el stylus para que Kirby pueda acabar con ellos o rode¨¢ndolos si no podemos destruirlos. Recibiremos ataques por todos lados y trazar l¨ªneas arcoiris nos proteger¨¢n. Y para m¨¢s inri, podemos obtener ciertos poderes especiales, y volvernos el¨¦ctricos, lanzar r¨¢fagas de fuego o hincharnos para ascender a mayor velocidad, y otros extras a desbloquear a lo largo del juego.
Kirby Canvas Curse (Nintendo DS)
Dibujar, hacer giros de 360?, golpear a los enemigos, o al propio Kirby para que haga un peque?o sprint, protegernos de los ataques, calcular la par¨¢bola para no caer donde no debemos, obtener poderes especiales y todo ello sin acabar con estrabismo ocular a lo largo de ocho mundos (enemigo final incluido), con tres niveles cada uno, ocho mundos completamente dispares con escenarios muy bien recreados y coloridos.
Kirby Canvas Curse (Nintendo DS)
Kirby Canvas Curse (Nintendo DS)
Kirby Canvas Curse hace uso de todos los aspectos ¨²nicos de Nintendo DS, dejando de lado el WiFi y un posible modo cooperativo que se antoja realmente divertido. Pero estamos ante lo que a mi juicio es el primer imprescindible de Nintendo DS: completamente original, resulta imposible imaginarlo en otra consola que no sea ¨¦sta, muy variado, largo, rejugable y que transmite a la perfecci¨®n esa intensidad que aumenta exponencialmente la diversi¨®n.
Tras su lanzamiento en Estados Unidos, todav¨ªa debemos esperar un par de meses hasta poder disfrutarlo en el viejo continente. Kirby fue concebido en una port¨¢til, y se nota que es realmente donde se siente c¨®modo. Como dec¨ªa al principio de estas impresiones, '?Sab¨¦is esa sensaci¨®n de estar jugando a un t¨ªtulo, que sab¨¦is que es un buen juego, pero de repente os dais cuenta de que est¨¢is ante algo completamente excepcional?'