Black & White Creatures
Si hay alg¨²n estudio que durante los ¨²ltimos a?os ha pujado por ense?arnos el concepto del bien y del mal ha sido sin duda el de Molyneaux, al que la Nintendo DS le pone y mucho. Su primer juego para ella, una revisi¨®n de Black & White.
Si hay alg¨²n estudio que durante los ¨²ltimos a?os ha pujado por ense?arnos el concepto del bien y del mal ha sido sin duda el de Molyneaux, al que la Nintendo DS le pone y mucho. Su primer juego para ella una revisi¨®n de Black & White.
Black & White Creatures (Nintendo DS) |
Uno de los aspectos que m¨¢s destacaba en la obra m¨¢s popular del creador de Dungeon Keeper, era sin duda alguna el sistema de control: con el rat¨®n se pod¨ªa dominar el mundo con sencillez y precisi¨®n. Y aqu¨ª entra el concepto touch de DS y el predominio del Stylus para ejercer control sobre los miembros de la tribu. Basta con dar un toque en la pantalla t¨¢ctil para ir hasta el sitio elegido, y la pulsaci¨®n los botones L y/o R, ser¨¢ el equivalente a hacer clic con el rat¨®n del ordenador.
Black & White Creatures (Nintendo DS) |
La todopoderosa mano omnipresente para controlar a los aldeanos, asignarles tareas, crear edificios y criar a la bestia vuelve a hacer acto de presencia. Pues s¨ª, el criar una bestia y educarla para que se convierta en el reflejo del demiurgo en la tierra volver¨¢ a ser primordial en el desarrollo del juego. Darle cari?o cuando haga algo bien y castigarla cuando se comporta mal es la clave para convertirla en nuestro alter ego en la tierra. Si ha sido bien educada, los habitantes de la tribu la veneraran; sin embargo, si la hemos malcriado causar¨¢ la destrucci¨®n y los habitantes huir¨¢n despavoridos tras avistarla.
Black & White Creatures (Nintendo DS) |
Como dec¨ªamos, cuando la bestia se comporte como es debido, tendremos que compensarla. Con el stylus podemos acariciar su panza o su cabeza para decirle que ha actuado bien y que debe repetir ese comportamiento; sin embargo, si se ha zampado a un desorientado miembro de la tribu, lo mejor ser¨¢ que le demos un bofet¨®n, para lo que moveremos r¨¢pidamente el stylus de un lado a otro para que sienta la fuerza de un sopapo bien dado y evite ese modus operandi en futuras ocasiones.
Black & White Creatures (Nintendo DS) |
A¨²n no est¨¢ claro el n¨²mero de criaturas disponibles para elegir y controlar como siervos en la tierra, pero a tenor de las im¨¢genes mostradas y que acompa?an este avance, como m¨ªnimo podremos elegir entre una oveja, un tigre, un oso y una vaca. No ser¨ªa de extra?ar que al grupo se uniese un simio y alg¨²n otro animal de dimensiones que har¨ªan palidecer al mism¨ªsimo King Kong. Adem¨¢s, la inteligencia artificial de las criaturas promete llegar al nivel del t¨ªtulo de PC, por lo que una vez ense?ados, volar¨¢n del nido y actuar¨¢n seg¨²n nuestras ense?anzas.
Black & White Creatures (Nintendo DS) |
Otra forma de interactuar con la bestia ser¨¢ usando los diversos objetos que podremos elegir en el men¨² contextual: una pelota de playa con la que se divertir¨¢ jugando y con la que normalmente causar¨¢ alg¨²n que otro estrago; una bolsa de basura, un humano, una calavera y un trozo de tarta. La criatura usar¨¢ los objetos como le marque su IA y ser¨¢n la clave para ense?arle buenos modales; no ser¨¢ raro que se zampe un humano o que lance al horizonte el trozo de tarta, pero para eso estaremos como pedagogos controlando sus impulsos.
Black & White Creatures (Nintendo DS) |
Una vez ense?adita, la criatura de la que seremos padrinos podr¨¢ lanzarse a combatir contra las bestias de otras tribus; aunque el sistema de combate en DS es una experiencia in¨¦dita a¨²n, no ser¨ªa extra?o que se controlase como en compatibles, con botones para bloquear, atacar y ejecutar movimientos especiales. Pero no todo se basa en la fuerza; ganando admiradores entre los poblados y robando creyentes a los pueblos rivales ganaremos poder para hacer milagros: multiplicar la comida para que no pasen hambre, sanando a los enfermos, construyendo edificios para que tengan c¨®modos hogares donde vivir...
Black & White Creatures (Nintendo DS) |
Pero tambi¨¦n podemos castigar su falta de fe causando estragos como inundaciones o haciendo caer bolas de fuego del cielo. Es de suponer, que al igual que ocurr¨ªa en el primer Black & White, cada tribu tenga milagros distintos, de forma que unas ser¨¢n m¨¢s pac¨ªficas y otras m¨¢s violentas. Pero el secretismo es absoluto en cuanto al n¨²mero de ellas disponibles, en buena parte porque el desarrollo del juego a¨²n est¨¢ a un nivel muy temprano.
Black & White Creatures (Nintendo DS) |
Sin embargo y a pesar de no llegar a un 20 % del desarrollo final en la versi¨®n mostrada durante el pasado E3, el aspecto general del juego es fant¨¢stico. Magn¨ªfico uso de las 3D y una experiencia visual muy parecida a lo que vimos hace a?os en compatibles. Unos intuitivos men¨²s que permitan elegir objetos o frases de los di¨¢logos usando la pantalla t¨¢ctil y un supuesto uso del micr¨®fono de DS que permitir¨¢ dar ¨®rdenes de voz a la criatura bajo nuestro mando.
Black & White Creatures (Nintendo DS) |
Para finalizar, indicar que el juego incluir¨¢ opciones multijugador offline, un completo modo batalla para que la bestia que tan duramente hemos entrenado a base de cari?o y collejas se enfrente a la de alg¨²n amigo en la cercan¨ªa. No se ha confirmado modo online alguno, pero mientras no se descarte podemos seguir so?ando con ¨¦l. Previsiblemente, Black & White Creatures llegar¨¢ a las tiendas para la campa?a navide?a, aunque el estado del desarrollo a¨²n es tan tierno que es previsible que se retrase un poquito m¨¢s.
Black & White Creatures (Nintendo DS) |
- Estrategia