Cold Fear
Ag¨¢rrate bien los pantalones
Si llevas puesto un marcapasos, te da miedo la oscuridad o, simplemente, te mareas en barco, no sigas leyendo ni vayas corriendo a por ¨¦l. Ubi Soft se atreve con una aventura de espanto a un precio de infarto, as¨ª que ve preparando 20€ porque seguro que al terminar de leer estas l¨ªneas vas a sentirte tentado de ir a tu tienda m¨¢s cercana, si no es que lo has hecho ya.
En efecto, los juegos puramente de terror no se prodigan en exceso en el PC. Parece que los "Survival Horror", que as¨ª han pasado a denominarse, son coto casi exclusivo de las consolas, cuando en realidad el g¨¦nero se invent¨® en los compatibles, y precisamente por los mismos se?ores que desarrollan esta aventura con tintes macabros.
Cold Fear (PC) |
S¨ª, corr¨ªa el a?o 1990, Darkworks en aquel entonces estaba enfrascada en el proyecto "Alone in the Dark", y lo que ya se aventuraba como un nuevo estilo de juego acab¨® confirmando las enormes posibilidades de este sistema en 1992, fecha de su publicaci¨®n definitiva.
En realidad, Alone in the Dark es una licencia de Infogrames, y sus verdaderos desarrolladores estaban dentro de Interplay. Ambas compa?¨ªas han desaparecido junto a sus nombres, siendo ahora Infogrames una empresa casi exclusivamente distribuidora (bajo el sello Atari), e Interplay un recuerdo de una ¨¦poca entra?able. Darkworks recoge el testigo de aquella etapa y en el a?o 2001 publica, todav¨ªa con Infogrames, Alone in the Dark: A new Nightmare, uno de los ¨²ltimos referentes junto con los "Silent Hill".
La vuelta comercial de la serie no tuvo mucho ¨¦xito de p¨²blico, aunque s¨ª de cr¨ªtica. La propia SEGA fue una de las compa?¨ªas que m¨¢s apoy¨® "A new Nightmare", intentando convertirlo en un t¨ªtulo estrella de su consola Dreamcast, pero los retrasos fueron m¨²ltiples, y al final se lanz¨® en pleno ocaso de dicha consola. Un juego poco valorado, seguramente tapado por el boom PS2 y por t¨ªtulos de PC como Quake 3.
Cold Fear (PC) |
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En esta ocasi¨®n otra firma francesa, Ubi Soft, se ha hecho con los derechos de un nuevo juego de Darkworks, el cual no tiene nada que ver con "Alone in the Dark" excepto el g¨¦nero. "Cold Fear" ha aparecido primero en las consolas PS2 y Xbox, y ahora prueba suerte en la plataforma PC, siendo un calco de las anteriores. Como ventaja parte con un precio excepcional, apenas 20€ para un producto totalmente localizado a nuestro idioma y acabado de salir. ?Asistimos nuevamente al efecto "Beyond Good and Evil"?
Gr¨¢ficos
Siendo esta una conversi¨®n pura de un juego de consola, el resultado es francamente bueno. Al comenzar te encuentras en la cubierta de un barco perdido en el mar de Bering, en plena tormenta. La recreaci¨®n de semejante situaci¨®n es muy interesante: todo el suelo se mueve constantemente; hay objetos colgados que no paran de agitarse e incluso te golpean; parte del barco est¨¢ en llamas y parece que todo est¨¢ a punto de explotar; y para colmo de males, es medianoche y no se ve absolutamente nada. Menudo infierno.
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Evidentemente, hablamos de un equipo a partir de 1Ghz y una tarjeta decente a estas alturas de siglo. El motor no es demasiado exigente, los efectos de luz de las bengalas, nuestro arma (que dispone de una mirilla telesc¨®pica y un haz de luz blanca que se activa al recurrir a la c¨¢mara "auxiliar, muy al estilo "Resident Evil 4") y el fuego se ajustan perfectamente a las prestaciones de nuestra gr¨¢fica.
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Independientemente de ello, una buena parte de la acci¨®n se produce en estancias con poca luz o directamente a oscuras, lo cual obliga a tirar de pistola (nunca se acaba) para iluminar fugazmente las estancias. Este dise?o tan socorrido hace que nunca se agolpen en pantalla demasiados objetos m¨®viles, y que lo m¨¢s llamativo sean casi siempre las texturas en la pared o en las salas de ?disecciones?, texturas que recuerdan mucho a otro grande como es Silent Hill, por la dureza de su contenido y por el efusivo gusto visceral.
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El modelado de nuestro personaje es tambi¨¦n muy completo. Recuerda en cierto modo al protagonista de Resident Evil 2. Al igual que Leon Kennedy, Tom Hansen es una suerte de polic¨ªa con cierta pose "de hielo" que maneja preferiblemente una pistola con mirilla. Durante algunos momentos del juego se suceden ciertas secuencias importantes para conocer la historia principal, todas ellas recreadas con el mismo motor gr¨¢fico y sin p¨¦rdida de detalle. Es m¨¢s que razonable que no llegue al detalle de "bestias gr¨¢ficas" como Doom 3 o Half Life 2, no le hace falta. El miedo est¨¢ ah¨ª, bien recreado, los juegos de luces y sombras, las c¨¢maras y las situaciones comprometidas est¨¢n muy bien resueltas.
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Tal vez un poco m¨¢s de variedad en el dise?o de los enemigos no le vendr¨ªa mal, y en ciertos puntos la partida se ralentiza demasiado, por ejemplo cuando caminamos cerca de la borda y una ola nos golpea, da la sensaci¨®n de que el c¨¢lculo de la f¨ªsica de todo el entorno no se ha depurado tanto como el resto del juego. El efecto atmosf¨¦rico de la lluvia cayendo y mojando nuestro alrededor tambi¨¦n est¨¢ muy logrado, pero lo m¨¢s curioso es que la c¨¢mara acumula gotas, como si realmente se estuviera transmitiendo en directo la partida. Transcurriendo la mitad del juego a la intemperie, se ha hecho un gran esfuerzo para que los improperios de un mar embravecido tengan un fiel reflejo en la pantalla del ordenador cuando este nos azota.
Sonido
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?Un juego de 20€ y totalmente traducido al castellano? Tal vez tengan que ver las versiones de consola para que los costes sean compartidos y m¨¢s baratos, y que los di¨¢logos no sean muy abundantes. El sonido es fundamental en la ambientaci¨®n de un juego de terror, tanto en la m¨²sica como los efectos especiales, y "Cold Fear" cumple perfectamente en este apartado.
Es m¨¢s, incluso cuenta con una canci¨®n de Marylin Manson, personaje y cantante que se adecua perfectamente al estilo impreso al juego. La canci¨®n se titula "Use your fist and not your mouth", perteneciente al ¨¢lbum "The Golden Age of Grotesque" publicado en 2003, y es el complemento perfecto a la banda sonora creada por otro grande, Tom Santa, americano conocido por su participaci¨®n en series de TV y pel¨ªculas de Hollywood como compositor de toda la parte musical.
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Jugabilidad
El inicio es un poco complicado. Hay muchas teclas que utilizar y la disposici¨®n no es quiz¨¢ la m¨¢s intuitiva. Se puede utilizar un pad para avanzar pero como el uso del rat¨®n y teclado es obligatorio, casi es peor jugar con ¨¦l que declinar su ayuda. Resulta del todo incoherente que reconozca vibraci¨®n, dos ejes independientes y diez botones, y que aun as¨ª te obligue a utilizar el rat¨®n, siendo un juego de consola (intento jugar con un mando de ps2) y que por tanto se podr¨ªa jugar perfectamente con un ¨²nico mando de control.
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Tras unos peque?os titubeos (cuesta hacerse con el control) podemos avanzar sin problemas. La mec¨¢nica en s¨ª es f¨¢cil, bichos que infectan cuerpos humanos sin vida (zombies) a los que hay que cargarse para poder avanzar, y que exigen a la vez economizar la munici¨®n pues es este un bien escaso. Como en otros "Survival", los zombies no mueren al ser disparados, si acaso quedan en el suelo aturdidos, momento que debemos aprovechar para pisar sus cabezas. La alternativa es disparar directamente a la cabeza y de un plumazo acabar con el "Exo" que habita en el cuerpo atacante.
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En las fases exteriores es fundamental aprender a jugar con el vaiv¨¦n del barco. Existe una tecla (control) que permite que Tom se agarre a una barandilla y afine as¨ª su punter¨ªa. El riesgo de ser golpeado por el mar es permanente, como lo es el caer por una escalera si no se tiene cuidado. Resulta important¨ªsimo economizar, pues, el armamento y no disparar a diestro y siniestro bajo estas circunstancias. El movimiento del protagonista es bastante realista ante la dificultad de caminar con el viento de cara y el azote de la lluvia, y el control intenta recrear los movimientos forzados con bastante fortuna.
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Las fases interiores son m¨¢s "trabajadas", los puzzles aqu¨ª son algo m¨¢s elaborados, aunque de f¨¢cil resoluci¨®n. Encontraremos marineros rusos no infectados, algunos personajes secundarios de gran utilidad y multitud de enemigos pose¨ªdos por ese virus llamado "Exo". Sin embargo, no estamos ante un arcade como Doom 3, su parecido es m¨¢s est¨¦tico que mec¨¢nico. Eso s¨ª, la sencillez no evita los continuos sustos, algo a lo que tendremos que acostumbrarnos ya que es la salsa del juego. Sin esa sensaci¨®n de miedo "Cold Fear" ser¨ªa un juego del mont¨®n, es su mec¨¢nica cruzada con una genial ambientaci¨®n la que le hace tan divertido a la vez que reservado para un p¨²blico adulto.
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Como punto negativo hay que resaltar que el juego lleva una protecci¨®n anticopia que detecta cualquier programa "maligno", ya sea Nero, Discjugger, Daemon Tools o suced¨¢neos. O tienes dos particiones con dos sistemas operativos o directamente desinstalas cualquier tipo de software de grabaci¨®n o emulaci¨®n de unidad CD/DVD. Al final siempre acaban pagando los usuarios que religiosamente compran productos originales, pues en realidad estas protecciones sirven de poco si tienes una conexi¨®n a Internet y sabes buscar.
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Historia
Tom Hansen es uno de tantos Guardacostas de Estados Unidos en misi¨®n de vigilancia de las costas cuando su tripulaci¨®n recibe una orden enigm¨¢tica por la que deben emprender una misi¨®n de rescate de alto riesgo en medio de una tormenta infernal. A medida que el oleaje se recrudece, Tom y sus compa?eros descubren el barco, un ballenero ruso a la deriva.
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Tras abordarlo, notan que toda la tripulaci¨®n ha abandonado el barco, aunque algo permanece a¨²n a bordo, algo letal, algo que muy pronto Hansen descubrir¨¢ que es el ¨²nico capaz de detenerlo. Tras unirse al otro ¨²nico superviviente del barco, Hansen tendr¨¢ que enfrentarse a esa amenaza sobrehumana y buscar la clave para llevar a cabo una confrontaci¨®n que podr¨ªa tener consecuencias para el resto de la humanidad.
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Manual
No muy extenso, apenas doce p¨¢ginas donde se explica los principios b¨¢sicos para desenvolverse (esto es, los movimientos fundamentales y los tipos de armas y objetos) y poco m¨¢s. A estas alturas nadie va a leerlo para instalar el juego, si acaso para saber cu¨¢l es la configuraci¨®n est¨¢ndar de las teclas, que se las trae, y el mapa del barco, que lleva uno. Si de verdad tienes alg¨²n problema con este juego, mejor consulta los foros de Ubi Soft.
Estrategia y trucos
Est¨¢ claro que todos los "Survival Horror" tienen muchas cosas en com¨²n, y que el verdadero desaf¨ªo consiste en pas¨¢rselo en el modo m¨¢s dif¨ªcil. Si tienes problemas con el juego reduce la dificultad, pues hay muchas m¨¢s recargas para el arma y botiquines esparcidos por el escenario. La c¨¢mara en tercera persona es muy ¨²til, gracias a su luz podremos advertir la presencia de "extra?os" y prever sustos. Para activarla tan s¨®lo hay que apretar el bot¨®n derecho del rat¨®n. Es un poco inc¨®modo mantener ese bot¨®n pulsado mucho tiempo, pero tambi¨¦n muy efectivo.
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Es recomendable jugar a oscuras y con un buen equipo de altavoces o incluso auriculares, la experiencia mejora terriblemente y los sustos son m¨¢s acusados.
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Compar¨¢ndolo con...
Existen dos claros referentes en el mundo de los compatibles: por un lado su pariente cercano, Alone in the Dark, cuyas tres primeras partes fueron relanzadas en un pack por Atari (Infogrames) y cuya compra es casi obligada si te gustan estos juegos y a pesar de resultar t¨¦cnicamente obsoleto. Y por el otro est¨¢n los Silent Hill, juegos de Konami igualmente conversiones de consola que destacan por su acentuada atm¨®sfera terror¨ªfica.
Sea como fuere, un fan deber¨ªa tenerlos todos, ya que las diferencias estriban fundamentalmente en el argumento. Pero si no puede ser as¨ª, quiz¨¢ los Silent Hill se centran m¨¢s en la historia y los giros sobre ella y la psicolog¨ªa psic¨®tica de sus personajes, mientras que Cold Fear sigue los patrones de Alone in the Dark y su componente un tanto (¨ªnfimo) m¨¢s arcade.
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La sensaci¨®n final que dejan todos estos productos es que Silent Hill es ¨²nico en su universo, incomparable con todo lo dem¨¢s, mientras que Cold Fear es un gran juego y punto. El grado de mitoman¨ªa que te caracteriza es el que te har¨¢ declinarte por uno u otro. Hay que destacar adem¨¢s que "A New Nightmare" a¨²n puede conseguirse en las tiendas por un precio rid¨ªculo, y se trata de un gran juego infravalorado por el p¨²blico.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.