Drakengard 2
Drakengard, o Drag-on Dragoon como se le conoce en Jap車n, fue una agradable sorpresa por parte de Square Enix que consigui車 aglutinar con acierto g谷neros tan dispares como el Shoot'em Up o el Beat'em Up en una interesante historia. Descubre su secuela en este avance.
Drakengard, o Drag-on Dragoon como se le conoce en Jap車n, fue una agradable sorpresa por parte de Square Enix que consigui車 aglutinar con acierto g谷neros tan dispares como el Shoot'em Up o el Beat'em Up en una interesante historia. Descubre su secuela en este avance.
Square Enix es una compa?赤a mucho m芍s rica de lo que a veces se le concede, es cierto que tanto Final Fantasy como y Dragon Quest pueden eclipsar al juego m芍s pintado y no es menos cierto que si estas compa?赤as destacaron en el pasado lo siguen haciendo ahora juntas en el presente lo hacen gracias a la calidad de sus RPGs. Pero no se puede desprender de ah赤 que ese g谷nero sea el 迆nico que trabajan porque no ser赤a cierto.
Por ejemplo, Square antes de fusionarse siempre tuvo grandes aspiraciones para ampliar sus campos creativos y sus t赤tulos se reparten en una amplia variedad de g谷neros: juegos de lucha, shoot'em up, beat' em up, conducci車n, bemanis... es cierto que no siempre consiguieron que esos juegos brillaran, tal y como se puede recordar perfectamente con The Bouncer y Drive Type-S, pero tambi谷n lograron algunos t赤tulos brillantes completamente alejados del campo del rol como el shoot' em up de Playstation Einhander o con el propio Drakengard.
La historia del antecesor del juego que nos ocupa es bien curiosa y todo un premio a la b迆squeda incesante de Square Enix de juegos m芍s all芍 de sus franquicias m芍s conocidas. El desarrollo del juego corri車 a cargo de un grupo interno conocido como Cupia, integrado tan solo por 17 personas, un numero muy bajo para los tiempos que corren, muy especialmente para una compa?赤a que ha llegado a usar equipos inmensos de m芍s de 100 personas en alguno de sus juegos. Gr芍ficamente, Drakengard evidenciaba este detalle con un aspecto visual decente pero bastante mediocre, ya que con las complejidades actuales que acarrea el desarrollo de un juego, es ciertamente complejo hacer unos gr芍ficos de ultimisima generaci車n con tan pocos miembros.
Pero Drakengard fue un considerable 谷xito de ventas teniendo en cuenta sus costes de producci車n, la fe de la compa?赤a hab赤a sido recompensada con uno de esos juegos que a cualquier estudio le gustar赤a tener: bajo coste de producci車n y unas buenas ventas. No era de extra?ar que Square Enix quisiera continuar con una secuela, a la que se le ha dado el rimbombante nombre de Drag-on Dragoon 2: Red Love, Ambivalence Black (que fiel a la teor赤a de que los nombres largos y complicados de pronunciar no venden en Occidente, ser芍 seguramente rebautizado a Drakengard 2 cuando de el salto). El juego acaba de salir en las tiendas niponas hace unos pocos d赤as.
La historia discurre 18 a?os despu谷s de los sucesos acontecidos en la primera parte. No se sabe nada de Caim, el protagonista del primer juego, y un grupo de guerreros se ha formado para mantener el sello que atrapa a Angelus, el drag車n de la primera parte. El nuevo protagonista es un j車ven llamado Noewe, que tambi谷n tiene estrechos vinculos con un drag車n conocido como Legna, qui谷n se encarg車 de cuidar y criar al joven humano cuando 谷ste fue abandonado.
Ahora Noewe pretende ingresar como caballero en la orden que mantiene el sello de Angelus. Pero no ser芍 谷ste el 迆nico punto de uni車n con la primera parte, ya que vuelven algunos protagonista como la ni?a Manah, ahora algo m芍s crecidita, que ya ocup車 un papel importante en la trama original cuando no era m芍s que una ni?a de 6 a?os.
Cupia parece que no ha querido rizar el rizo con esta segunda parte. Si la primera parte funcion車 no fue por sus meritos t谷cnicos sino porque ten赤an una buena historia que contar y algunas buenas ideas de jugabilidad que supieron trasladar con acierto a los mandos. Los gr芍ficos no han evolucionado gran cosa desde la primera parte, parece que los esfuerzos han ido m芍s bien para intentar depurar aquellos aspectos que quedaron m芍s descuidados de la primera parte, as赤 como algunas nuevas mec芍nicas.
A grandes rasgos, Drakengard 2 sigue siendo lo mismo: con misiones en tierra contra centenares de enemigos ya sea en tierra con tus armas o montado sobre tu drag車n, o misiones en el aire donde tienes todo el espacio a谷reo a tu disposici車n mientras combates a tus contrincantes usando los poderes de tu criatura. Entre medias, el juego apunta las mismas buenas formas en lo que se refiere a historia y en lo que a evoluci車n de personajes y armas se refiere, uno de los puntos destacados del t赤tulo original.
Entre las novedades est芍 la capacidad de poder combatir con cualquiera de los integrandes de tu grupo mediante un sencillo bot車n. En el original, los miembros de tu grupo s車lo aparec赤an en escena cuando se utilizaba algunas habilidades especiales. Adem芍s del cambio est谷tico del personaje en escena, este sistema de relevos aporta un extra de complejidad al sistema de combate. Cada uno de tus personajes tiene unas armas distintas que se comportan de una manera determinada, por lo que podr芍s introducir "combos" que te permitir芍n extender tus ataques si usas la los personajes adecuados en cada momento.
Aunque los gr芍ficos no hayan experimentado una gran puesta al d赤a, se notan que se ha dedicado tiempo a pulir aspectos t谷cnicos que no acababan de convencer. El sistema de c芍maras ha mejorado bastante, especialmente en algunos momentos cuando intentabas utilizar a tu drag車n en el combate en tierra, en donde la c芍mara se pod赤a hacer ingobernable. Se ha mejorado tambi谷n la sensaci車n de velocidad y los controles, otros aspectos criticados en la primera parte.
Drag-on Dragoon 2 parece una versi車n mejorada de la primera parte en el aspecto t谷cnico, lo que no es por s赤 una mala cosa. Pero la clave del 谷xito o del fracaso de la secuela radica en la capacidad de Cupia para conseguir una historia tan buena como la original, que es sin duda la clave del juego junto con su particular y atractiva mec芍nica (seguro que m芍s de uno recuerda esas cargas a谷reas con Angelus barriendo a decenas de enemigos cayendo con sus garras sobre ellos). S車lo queda esperar a que se haga el trabajo de localizaci車n y lo veamos lo antes posible en las tiendas para poder comprobarlo.
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