Goldeneye: Rogue Agent
- PlataformaDS6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento23/06/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Con el Stylus en el ojo...
Esta nuevo t¨ªtulo basado en la licencia de James Bond da la vuelta a la tortilla y nos mete en la piel de un ex-MI6 al que el Dr. No ha dejado tuerto. La venganza es un plato que se sirve muy fr¨ªo.
Para el lanzamiento de Nintendo DS, las 65.000 unidades iniciales de distribuci¨®n en Espa?a tra¨ªan de regalo una demo de Metroid Prime: Hunters. Esta demo, adem¨¢s de demostrar el nivel gr¨¢fico que pod¨ªa alcanzar la consola, despert¨® en todos el gusanillo de los FPS (fist person shooters), que a d¨ªa de hoy no hemos tenido la suerte de saciar.Y varios meses despu¨¦s recibimos el primer shooter que para Nintendo DS: Goldeneye Rogue Agent. Esta nueva visita del Agente Corrupto se entrena en port¨¢tiles, como conversi¨®n del t¨ªtulo que saliera a la venta a finales del a?o pasado para PlayStation 2, Xbox y GameCube.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Conservando del original algunos aspectos, pero hablamos pr¨¢cticamente de un juego nuevo al 90%, por su motor gr¨¢fico distinto al original, por el control ¨²nico que ofrece la pantalla t¨¢ctil y porque Rogue Agent se convierte en el pionero del g¨¦nero en la port¨¢til de Nintendo.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Gr¨¢ficamente no sobresale, goza de algunos claros defectos, como el pixelado de los fondos en escenarios de exterior completamente descuidado. EA ha conseguido un nivel m¨¢s que aceptable en el modelado de escenarios por encima incluso del Goldeneye de Rare, pero se le echa en falta los filtros gr¨¢ficos que s¨ª dispon¨ªa Nintendo 64 y de los que carece Nintendo DS, ech¨¢ndose en falta una mayor solidez y definici¨®n.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Un ejemplo de esto lo encontramos en otros t¨ªtulos de Nintendo DS, como el mism¨ªsimo Super Mario 64. En el original para Nintendo 64 los personajes y escenarios estaban formados por un menor n¨²mero de pol¨ªgonos, pero la falta de un antialiasing en Nintendo DS hace mucho m¨¢s presente los dientes de sierra en el borde de los pol¨ªgonos.
En las capturas se puede apreciar estos jaggies o dientes de sierra con claridad, pero al verlo en movimiento pasan mucho m¨¢s desapercibidos. Al mantener en todo momento un elevado n¨²mero de frames por segundo el juego es r¨¢pido, fren¨¦tico, los movimientos por muy bruscos que sean no producen saltos en la imagen y la presencia de muchos enemigos simult¨¢neamente no afecta en absoluto.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Algunos detalles secundarios, como que el arma permanezca est¨¢tica en todo momento y no acompa?e al vaiv¨¦n de los pasos como estamos acostumbrados, o que efectos como el fuego abusen de las 2D bajan el list¨®n de este apartado. Escenarios bien recreados, pero personajes mal animados.
Los enemigos son algo mec¨¢nicos, y excepto puntuales animaciones muy bien conseguidas, ¨¦stas brillan por su ausencia. Una mayor diversidad de personajes hubiera alejado esa sensaci¨®n de estar matando una y otra vez al mismo enemigo. Por lo dem¨¢s, los escenarios son los mismos que en la versi¨®n de sobremesa, y se identifican claramente con ¨¦stos, dando muestra de haber usado el mismo patr¨®n y los mismos elementos.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Ni la m¨²sica ni los efectos consiguen aderezar un poco el resultado final, siendo la mejor opci¨®n mantenerlos a un nivel m¨ªnimo que no acabe con nuestras cabezas. Por supuestos, no encontramos ning¨²n tipo de voces en el juego, aunque tampoco las esper¨¢bamos.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Esto tiene un claro beneficio, que podemos disparar indistintamente con las dos armas y un claro d¨¦ficit: que no podremos llevar nada m¨¢s que esas dos armas, es decir, que no dispondremos de armas en la rec¨¢mara para cambiar de una a otra. Si queremos cambiar, por ejemplo, una pistola que llevamos en la mano izquierda por una granada que encontramos en el suelo, habr¨¢ que tirar antes la pistola al suelo.
El cambio de arma es muy sencillo. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando nos acerquemos a la granada que hay en el suelo, aparecer¨¢ en la parte inferior de la pantalla superior el nombre, lo que nos indica que tenemos la posibilidad de cambiarla por lo que llevamos en la mano derecha o izquierda.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Un r¨¢pido doble click en el recuadro del arma que queramos soltar, la derecha o la izquierda, y listo: arma sustituida. En el caso de que el arma que haya en el suelo sea la misma que tenemos en la mano, en lugar de cambiarla conseguiremos m¨¢s munici¨®n para esa arma.
?C¨®mo elegir si queremos disparar con la mano derecha, la izquierda, o ambas simult¨¢neamente? Muy sencillo. Si jugamos con el dedal, podremos hacer uso de ambos gatillos, cada uno para un arma, pues dejamos libre los dedos ¨ªndice y coraz¨®n que usar¨ªamos para coger el stylus. Si nos decantamos por esta segunda opci¨®n, a falta de dedos, el cambio de disparar con la derecha, la izquierda o ambas, se efectua en la propia pantalla t¨¢ctil.Entre los recuadros de ambas armas encontramos un icono que mediante flechas nos indica qu¨¦ mano estamos usando en cada momento. Puede parecer complicado, pero sin duda lo es mucho m¨¢s explicarlo que probarlo, pues la mec¨¢nica una vez con el juego en la mano resulta mucho m¨¢s sencilla de lo que parece.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Esta peculiaridad de no poder llevar m¨¢s que dos armas en total puede no ser del agrado de todos, pero he de decir que de esta forma se consigue una dosis a?adida de tensi¨®n en cada momento, pues veremos mucho m¨¢s limitado el arsenal disponible. El juego gana varios enteros en el modo multijador, pudiendo acceder a varios niveles hasta ocho jugadores con una sola tarjeta, aunque si queremos acceder a la totalidad de este apartado, cada uno deber¨¢ tener la suya.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Buenos escenarios, muy diversos, a los que acompa?a el control con el stylus o el dedal con una excelente precisi¨®n que hace de la Nintendo DS una gran plataforma para shooters. Rogue Agent abre el camino, pero en los pr¨®ximos meses iremos viendo como mejoran poco a poco el g¨¦nero y se adaptan a las peculiaridades de la port¨¢til.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.