Battlefield 2
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEA DICE
- Lanzamiento29/06/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
60 a?os despu¨¦s
Muy pocos recordar¨¦is el Codename Eagle, un juego de acci¨®n en el que se pod¨ªan manejar todo tipo de veh¨ªculos en un escenario 3D de grandes dimensiones. Este semi-desconocido juego de Digital Illusions sent¨® la base de lo que ser¨ªa uno de los mayores ¨¦xitos de esta compa?¨ªa; Battlefield 1942.
Battlefield 1942 supuso un avance en los juegos de acci¨®n multijugador, permitiendo fren¨¦ticos combates por tierra mar y aire con la Segunda Guerra Mundial como tel¨®n de fondo. No tardaron en aparecer dos expansiones y tambi¨¦n una comunidad muy participativa que favoreci¨® la aparici¨®n de numerosas modificaciones.
Con ese precedente, era de esperar que Battlefield 2 fuera uno de los juegos de acci¨®n m¨¢s esperados y se llenasen p¨¢ginas y p¨¢ginas sobre las maravillas que iba a ofrecer al afortunado jugador que lo tuviera en sus manos. Pues bien, ya lo tengo en mis manos y no estoy muy seguro de ser muy afortunado. Como Electronic Arts no nos ha enviado copia para analizar, ha tocado rascarse el bolsillo y pagar los 50€ que cuesta, el precio que tiene ser independientes.
Observa Battlefield 2 en movimiento
Por este precio, lo que ofrece Battlefield 2 es lo mismo de antes pero en una guerra moderna con la implicaci¨®n de dos pa¨ªses, China y EEUU, y una coalici¨®n de pa¨ªses de Oriente Medio. La mec¨¢nica es id¨¦ntica a Battlefield 1942, aunque se han a?adido algunas opciones t¨¢cticas, control de estad¨ªsticas, medallas y, por supuesto, la obligatoria mejora gr¨¢fica, entre otras cosas. Es un buen juego, mejor que su predecesor pero sin la originalidad de ¨¦ste, lo que lleva al jugador a sentir que pr¨¢cticamente est¨¢ jugando al mismo t¨ªtulo.
Es principalmente un juego multijugador y aunque se pueda jugar en solitario, lo ¨²nico que haremos ser¨¢ enfrentarnos a bots sin que haya alguna historia que seguir. No recomendar¨ªa este juego al que no pueda jugar online.
En mi opini¨®n apenas han innovado o aportado algo que no ofreciera ya Battlefield 1942 con sus expansiones, sin embargo, no deja de ser un juego de acci¨®n endiabladamente divertido para el que le guste su estilo absolutamente arcade. Podremos manejar varias unidades de infanter¨ªa, veh¨ªculos terrestres, anfibios y a¨¦reos sin que en todo ello haya el m¨¢s m¨ªnimo realismo. Sus creadores nunca han pretendido hacer un juego realista, si no un arcade f¨¢cil de controlar y divertido, y creo que lo han conseguido.
Y lo son, Battlefield 2 ofrece un alarde visual que contin¨²a el buen trabajo que hicieron en Battlefield 1942. Los gr¨¢ficos se parecen mucho (ambientaci¨®n aparte), aunque como era de esperar, han mejorado bastante. La mayor diferencia est¨¢ en el n¨²mero de pol¨ªgonos, que ha aumentado, dando lugar a un mayor detalle en todos los objetos representados. Tambi¨¦n han mejorado el uso de los efectos de part¨ªculas (humos, explosiones, polvo), con un resultado ciertamente espectacular. Hay momentos en los que nos encontraremos rodeados de un fuego de artiller¨ªa que ponen los pelos de punta por lo bien hechas que est¨¢n las detonaciones, da la sensaci¨®n de que estamos ah¨ª en medio del foll¨®n. Para aumentar esta sensaci¨®n, cada vez que se produzca alguna explosi¨®n cerca, la pantalla tiembla, se pone ligeramente borrosa y se oye un pitido mezclado con el sonido de fondo de la batalla.
El aumento de pol¨ªgonos tambi¨¦n se nota en los soldados, que tienen un buen nivel de detalle aunque muy lejos de otros juegos de acci¨®n como puede ser Doom 3, Half Life 2 o Far Cry. A favor de Battlefield 2 hay que decir que los escenarios son much¨ªsimo m¨¢s grandes. Lo malo de los soldados es que no podemos cambiar su apariencia, s¨®lo cambiar la clase. Todos los soldados anti blindados del ej¨¦rcito de EEUU, por ejemplo, son exactamente iguales. No habr¨ªa estado de m¨¢s el poder cambiar la altura, rostro, pelo, raza, etc.
No me gusta mucho el modelado de los veh¨ªculos, intentan ser reales en apariencia, pero no lo logran y se ven un poco caricaturizados. Unos m¨¢s que otros, por ejemplo, el carro de combate M1 Abrahms est¨¢ muy bien hecho y el avi¨®n Su-34 no tanto. La vista desde el interior cambia lev¨ªsimamente entre los aviones y helic¨®pteros, no as¨ª en los carros de combate, que tienen todos el mismo interior, s¨®lo cambia, ligeramente, el visor, el resto es un marco negro. Se echa de menos una representaci¨®n, aunque sea m¨ªnima, del interior de la cabina.
Considero lamentable que nada del escenario se pueda destruir. Da igual que te empotres con un carro de combate contra una palmera o te canses de machacar a ca?onazos una caba?a de madera, nada se puede destruir o mover. No es s¨®lo una cuesti¨®n est¨¦tica, afecta tambi¨¦n al juego en s¨ª, si alguien se esconde en una caba?a, se podr¨ªa volar entera, pero no en Battlefield. La f¨ªsica es pr¨¢cticamente inexistente. ?Tanto habr¨ªa influido el hacer que algunos elementos del escenario se pudieran destruir?. Lo peor de todo es que en la web oficial dice que nos encontraremos con entornos destruibles ?d¨®nde est¨¢n?. ?Me los puede ense?ar alguien?. Me he pasado un buen rato disparando a unos bidones con un M1 Abrahms y ni siquiera les salta la pintura.
Ya que no se puede destruir nada del escenario, al menos son grandes y con un gran nivel de detalle. No son ni la d¨¦cima parte de un mapa del Operation Flashpoint, tendr¨¢n una superficie de 1.5 km2 en el tama?o grande. Para los cazas a reacci¨®n, el escenario m¨¢s grande se hace peque?o, para el resto de veh¨ªculos es correcto, incluyendo los helic¨®pteros.
Las texturas empleadas en el escenario se ven muy bien a cierta distancia y mal si nos pegamos a ellas (hay una captura en la que se aprecia). En todo caso est¨¢n muy bien, dan sensaci¨®n de suciedad y abandono, colaborando en la buena ambientaci¨®n de todos los mapas. El agua es bastante cre¨ªble, tiene una buena calidad (pixel shaders), movimiento y es importante en los combates.
Tengo problemas con los efectos de iluminaci¨®n, concretamente con las sombras, que aparecen y desaparecen o forman cuadrados cuando deber¨ªan formar figuras. Puede que sea s¨®lo un problema de mi equipo, pero todos los dem¨¢s juegos que tengo funcionan perfectamente.
Y me encanta que se pueda apuntar con la mira del arma y no s¨®lo con la cruz (crosshair), da una mayor inmersi¨®n al juego. Creo que deber¨ªa ser obligatoria en los juegos de acci¨®n, al menos en los que representan escenarios m¨¢s o menos reales.
S o n i d o
Los efectos de sonido son impresionantes. Si se dispone de unos altavoces 5.1 y una tarjeta que soporte sonido envolvente es para caerse de la silla. En la situaci¨®n que comentaba antes del ataque de artiller¨ªa, parece que la casa se viene a bajo. Menos mal que mis vecinos se enrollan, que si no iba a tener serios problemas con ellos.
Lo que se consigue con el sonido es que parezca que estemos realmente en el medio de una batalla, disparos, explosiones, un avi¨®n que pasa por encima, gritos ( en chino, ¨¢rabe o ingl¨¦s), un carro de combate que pasa cerca... una pasada. Es uno de los puntos fuertes de toda la saga.
Las voces est¨¢n en los idiomas del bando elegido y s¨®lo hay una voz de un narrador, en ingl¨¦s, que nos dar¨¢ consejos sobre como utilizar un arma o veh¨ªculo. Es decir, no est¨¢ doblado al espa?ol pero s¨ª tiene los textos traducidos.
La banda sonora est¨¢ bien, s¨®lo sale en el men¨² y no molesta en absoluto. Son temas neutros, si se me permite la expresi¨®n, en plan 'chill out'. Nada que objetar.
No es recomendable en absoluto este modo de juego. Cuenta con tres niveles de dificultad, pero incluso en el nivel m¨¢s alto los bots se comportan como lo que son, aut¨®matas sin cerebro. Creo que no es recomendable comprarse este juego si no se va a jugar online.
Los modos de juego var¨ªan en torno a un mismo concepto; el control de puntos del mapa. Es el modo conquista, similar al Domination del Unreal Tournament. Hay unos puntos repartidos por el mapa que hay que conquistar. Cada punto tiene una bandera que cambia de pa¨ªs seg¨²n el equipo que lo haya conquistado. Dependiendo del modo de juego, los equipos van perdiendo puntos a medida que vayan perdiendo puntos de control. Si se pierden los puntos de control, los puntos bajan m¨¢s r¨¢pidamente y, al llegar a 0, se pierde la ronda. Si hay l¨ªmite de tiempo, pierde el equipo que tenga menos puntos.
Un poco soso. Podr¨ªan haberse currado m¨¢s modos de juego. Algo parecido al Assault del UT, o simplemente atacar y defender una base, realizar alg¨²n tipo de misi¨®n. Algo m¨¢s que el modo conquista, que a la larga se hace muy repetitivo. Lo bueno es que se trata de un juego que permite modificaciones y tal vez los aficionados hagan algo al respecto.
Para jugar hay que crear un perfil. Ah¨ª se almacenan todas las opciones de configuraci¨®n y tambi¨¦n las estad¨ªsticas, muy importantes ya que dependiendo de nuestros logros podremos ascender y as¨ª acceder a m¨¢s armas a ser el comandante del equipo. Tambi¨¦n se pueden ganar medallas, pero conviene recordar que se punt¨²an mejor las acciones en favor del equipo. Lo malo es que las estad¨ªsticas s¨®lo se logran en servidores 'ranked' (con rangos), y adem¨¢s tardan much¨ªsimo en actualizarse.
Se puede llegar a ser comandante si los dem¨¢s jugadores nos aceptan aunque no tengamos rango suficiente. Hay un sistema de votaciones para elegir comandante, cambiar de mapa, solicitar la expulsi¨®n de un jugador o pedir que destituyan al comandante.
Tambi¨¦n hay un sistema de patrullas que funciona como grupos de combate dentro de un mismo equipo. Un jugador puede crear una patrulla e invitar a los dem¨¢s a que se unan. Hay una serie de ¨®rdenes para ayudar en la coordinaci¨®n de la patrulla. Es muy ¨²til a la hora de lograr capturar y defender las banderas, pero casi nadie las usa, los jugadores en su mayor¨ªa prefieren ir a saco, regenerarse cuanto antes y otra vez a saco. Una pena.
Aclarado esto, Battlefield 2 va fenomenal en red. Con una buena conexi¨®n las partidas van perfectamente y los problemas de lag son escasos. Es necesario conseguir menos de 130 de ping, m¨¢s de eso nos dar¨¢ problemas.
Se puede jugar a trav¨¦s de Internet o en red local, contando para ello con el horroroso (con seis erres) motor de b¨²squeda de Gamespy. Que por cierto, no instal¨¦is el Gamespy Arcade que se ofrece al instalar Battlefield, introduce Spy Ware en el ordenador y no es necesario para encontrar partidas. Incluye una opci¨®n de servidor dedicado, imprescindible para un juego de este tipo.
Lo que cuesta much¨ªsimo, de momento, es encontrar servidores con espacios libres para unirse. No es culpa del juego, lo que pasa es que a veces puede resultar frustrante. Y como tarda tanto en refrescar la lista de jugadores, resulta un suplicio el jugar en 'hora punta'. Afortunadamente, se puede abrir una partida por IP directa y montar partidas con los colegas sin depender de Gamespy ni de servidores llenos.
Hay un sistema de comunicaci¨®n por voz dentro del propio juego que nos permitir¨¢ comunicarnos con los miembros de una patrulla. Se configura muy f¨¢cil, pero Team Speak funciona mucho mejor.
Los tiempos de carga en cada nueva partida son desesperantes. En un mapa grande con muchos jugadores puedes estar dos minutos esperando a que cargue el mapa.
El control de los soldados es el t¨ªpico de los juegos de acci¨®n; saltitos, barra de vida, curaciones, etc. Hay una barra de energ¨ªa que representa el cansancio, de esta manera no podemos correr o saltar indefinidamente. Lo que no hay es opci¨®n de inclinarse, ser¨ªa muy ¨²til en las esquinas. S¨ª podremos ponernos rodilla en tierra o arrastrarnos por el suelo.
No hay una bal¨ªstica cuidada, las balas van en l¨ªnea recta y sin ca¨ªda, excepto los obuses. En esta versi¨®n han a?adido penetraci¨®n seg¨²n el material, pero hay que cogerla con pinzas. Un carro de combate no atraviesa a ca?onazos una pared de madera, aunque las balas s¨ª que pueden hacerlo. Al menos en teor¨ªa, no he logrado asegurarme al 100%. A esto hay que a?adir lo ya comentado de la ausencia de destrucci¨®n de los elementos del escenario.
Me gusta la opci¨®n de las patrullas y del comandante. A?aden un componente t¨¢ctico interesante si se quiere aprovechar. Con unos pocos colegas se puede montar una patrulla coordinada que funcionar¨¢ mucho mejor que los t¨ªpicos soldados corriendo a lo loco de un lado para otro. A¨²n siendo un arcade, usando t¨¢cticas de combate reales, se pelea much¨ªsimo mejor.
No me gusta el sistema de da?o. Un disparo en el pecho deber¨ªa matar al enemigo, un disparo en una pierna dejarlo cojo. Un francotirador lo tiene muy dif¨ªcil porque s¨®lo podr¨¢ cargarse al rival de un disparo si le da en la cabeza. Esto hace que ser francotirador sea bastante aburrido, hay que disparar varias veces para matar al enemigo y eso revela la posici¨®n r¨¢pidamente.
En los veh¨ªculos es a¨²n peor, se da?an rozando una palmera pero despu¨¦s pueden aguantar cuatro ca?onazos directos. No tiene sentido.
Lo bueno es que hay varios tipos de soldado para elegir y todos se complementan. Hay m¨¦dicos para curar, soldados de apoyo para atacar y repartir munici¨®n, francotiradores, ingenieros que reparan veh¨ªculos y ponen cargas explosivas, operaciones especiales que pueden realizar sabotajes y soldados antiblindados que est¨¢ claro para que sirven. Y por supuesto los soldados de asalto, los que se encargan de dar estopa en la l¨ªnea del frente.
Es interesante que los m¨¦dicos, soldados de apoyo e ingenieros si se suben a un veh¨ªculo 'transmiten' sus propiedades al mismo. Si un m¨¦dico se sube a un helic¨®ptero, puede soltar un paquete de curaci¨®n en la zona que quiera, o municiones si es un soldado de apoyo. Me gusta que exista esta opci¨®n.
Lo ideal es intentar crear una patrulla con diferentes tipos de soldado. M¨¦dico, ingeniero, antiblindado, apoyo y uno o dos conductores. Una vez creada hay que organizarse para lograr los objetivos, o sea, capturar los puntos enemigos y defender los capturados. La mejor manera de avanzar es poner uno o dos carros de combate avanzando hacia la bandera enemiga y seguirlos con el resto de la patrulla a pie. Los carros barrer¨¢n la zona de la bandera y la infanter¨ªa proteger¨¢ a los carros. Tambi¨¦n puede ser buena idea que otro miembro de la patrulla defienda desde el aire de posibles ataques a¨¦reos. Si hay suficientes jugadores, se deben hacer dos patrullas que ataquen diferentes zonas, o que una ataque y la otra defienda movi¨¦ndose con rapidez a los puntos que est¨¢n siendo atacados.
La textura en detalle |
Y en todo caso nunca ir a lo loco, hay que moverse con cuidado por el mapa porque los jugadores enemigos pueden salir de cualquier parte por muy segura que parezca la zona. Esc¨®ndete de los carros de combate aunque lleves un LAV/RPG, es mejor dispararles desde un lugar escondido y r¨¢pidamente volver a esconderse para que no nos localice, o cambiar de posici¨®n. Como el veh¨ªculo tiene una visi¨®n limitada, ser¨¢ f¨¢cil lograrlo. Nunca ataques un blindado en campo abierto.
Una manera f¨¢cil de capturar puntos enemigos es ir a por los que est¨¢n alejados de la zona principal de combate, los jugadores suelen ir como locos al l¨ªo y se olvidan de las zonas m¨¢s alejadas.
Battlefield 2 (PC) |
Un consejo importante; S? EDUCADO. No hay nada m¨¢s odioso que los jugadores que empiezan a insultar a la m¨ªnima por el chat del juego. Es infantil, absurdo y est¨²pido el insultar a los dem¨¢s en una partida, s¨®lo se consigue que el otro tambi¨¦n insulte y se pierda la atenci¨®n a lo que importa; pasarlo bien. Parece una obviedad, pero el juego online est¨¢ lleno de personajillos de este tipo. Seguro que sab¨¦is de lo que hablo. Por no hablar de los tramposos (chetos), aut¨¦ntica subespecie de jugador. S¨®lo hay que jugar en servidores que tienen el Punk Buster activado, por si acaso.
L o b u e n o
L o m a l o
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.