The Day After
Octubre de 1962. La revoluci車n cubana deja de ser un proceso impulsado por sectores democr芍ticos contra la dictadura de Fulgencio Batista, para convertirse en la coartada con la que la URSS establece una base de operaciones militares y de inteligencia en el coraz車n de occidente. El siguiente paso parece ser el desencadenamiento de la tercera Guerra Mundial.
Octubre de 1962. La revoluci車n cubana deja de ser un proceso impulsado por sectores democr芍ticos contra la dictadura de Fulgencio Batista, para convertirse en la coartada con la que la URSS establece una base de operaciones militares y de inteligencia en el coraz車n de occidente. Como consecuencia, se agudizan los conflictos entre Estados Unidos, la URSS y China. El siguiente paso parece ser el desencadenamiento de la tercera Guerra Mundial.
Como sabemos, no hubo tal guerra, pero el argumento del juego toma este momento como punto de partida y cambia la historia, mostr芍ndonos lo que hubiera pasado si la Uni車n Sovi谷tica y los Estados Unidos no hubiesen llegado a un acuerdo. El resultado es una guerra de tal magnitud que deja el hemisferio norte totalmente devastado, teniendo que huir los habitantes del mismo a Am谷rica Latina, ?frica y Asia. La dificultad ahora radica en que los recursos son insuficientes para tanta gente, por lo que, nuevamente, se tendr芍n que arreglar los problemas a la fuerza.
The Day After (PC) |
Aqu赤 es donde empieza el t赤tulo de los rusos de G5 Software, otro que se apunta a la mezcla de estrategia por turnos con mapa operativo y batallas en tiempo real. Podemos elegir entre 4 campa?as: USSR, alianza Franco-Germana, China o alianza USA-Gran Breta?a, que suman unas 40 misiones. Al comenzar la partida recibiremos una detallada descripci車n de la campa?a, y un mapa de la zona conflictiva.
A continuaci車n, se nos presentar芍 el mapa espec赤fico de la misi車n, con nuestras unidades, las enemigas y los recursos por los que nos disputaremos. Deberemos tener en cuenta el combustible y la posici車n de los aeropuertos enemigos, recursos que dan algo de frescura al g谷nero y que son decisivos para ganar esta guerra.
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Un detalle muy elaborado es la documentaci車n que presenta este t赤tulo; podremos ver una imagen y leer una descripci車n de cada una de las unidades que hay en el juego, que no son pocas. El rigor hist車rico, a pesar de tener un argumento distinto a la realidad, est芍 presente en cada aspecto.
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Volvamos al mapa operativo. Hay que recordar que estamos en el modo por turnos y estos son limitados, por lo que deberemos ser muy meticulosos a la hora de mover ficha. La estrategia m芍s t芍ctica llegar芍 cuando nos topemos con una ficha enemiga, momento en el cual se pasa al modo en tiempo real. Previamente recibiremos un informe de la misi車n y los objetivos, adem芍s de un mapa de la zona, los recursos presentes y una aproximaci車n de la situaci車n enemiga, como el n迆mero de artiller赤a, infanter赤a, etc.
Lo que vemos ahora es el engine de Blitzkrieg modificado, por lo tanto, no saldremos de las 2D en ning迆n momento. A estas alturas empieza a da?ar la vista este tipo de gr芍ficos, aunque consiguen representar escenarios vistosos y algunos efectos llamativos, como cuando vemos un tanque pasando por los 芍rboles y las hojas salen despedidas de los mismos. Vayamos al grano; este juego no sacar芍 partido a tu nueva y flamante Geforce 6800 Ultra, pero es positivo que pueda funcionar en muchos equipos, incluso aquellos de gama baja.
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Aqu赤 no hay gesti車n de recursos, por lo que nos valdremos de las unidades que nos den al comenzar la misi車n. Sin embargo, dispondremos de varias opciones t芍cticas para nuestro peque?o ej谷rcito. La infanter赤a, por ejemplo, puede refugiarse en los edificios, cometer una emboscada, cavar hoyos y armar una trinchera, atacar cuerpo a tierra, etc. No son meros adornos, cada uno de estos modos ser芍n decisivos para optimizar la efectividad de nuestros soldados. Muchas veces, si conseguimos ganar la misi車n, seremos recompensados con medallas.
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Si lo nuestro no son las refriegas en tiempo real, tambi谷n disponemos de la opci車n de 'autocombat', que como dice la palabra, permite que el ordenador realice el combate autom芍ticamente y nos devuelva el resultado. L芍stima que, en la versi車n beta que probamos, no estaba muy bien implementado, ya que siempre terminaba con la misi車n fallida.
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Los escenarios prometen ser variados, desde zonas contaminadas por el invierno nuclear, hasta las calurosas arenas de ?frica, pasando por el nevado norte de Europa. Incluso podremos ver a China y sus caracter赤sticos edificios. Lo mejor es que cada medio afectar芍 el rendimiento de las tropas y el armamento, por lo que ser芍 otro factor a tener en cuenta en nuestras estrategias. Los veh赤culos que controlaremos tampoco se quedan atr芍s; helic車pteros, aviones, tanques, camiones? Cada uno de estos tipos tendr芍 a su vez varios modelos entre los que elegir.
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Estos modelos presentan una serie de caracter赤sticas que deberemos leer con atenci車n, como la armadura frontal, trasera, superior y de los lados, el da?o que inflingen y el 赤ndice de penetraci車n de armadura. Tambi谷n podremos saber la cantidad de movimientos que puede realizar la unidad en un turno. Otro de los datos que podremos conocer en todo momento es la cantidad de munici車n, combustible y repuestos (para arreglar las unidades) que tenemos a nuestra disposici車n.
Sin embargo, donde este t赤tulo resalta es en la libertad para tomar decisiones. En el mapa global militar tendremos constantemente a la vista la l赤nea que delimita nuestro terreno con el del enemigo. Nosotros decidimos si pasar esa l赤nea o mantenernos en nuestras posiciones. No todas las misiones ser芍n obligatorias. Habr芍 misiones de escenario, que deberemos completar para pasar de cap赤tulo, pero tambi谷n estar芍n las misiones secundarias que nos ayudar芍n a avanzar en el juego. Estas suelen ser la captura de aer車dromos y bases de combustible para reponer nuestros recursos.
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Tambi谷n puede que nos topemos con un enemigo mientras 赤bamos a ese aer車dromo. En ese caso, las posibilidades son; entrar en modo de batalla en tiempo real, saltarla con el ya citado modo autom芍tico, o volver atr芍s e intentarlo desde otro frente.
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En cuanto a la m迆sica, parece ser la t赤pica de este tipo de juegos, melod赤as muy militares. El 迆nico inconveniente es que, en la beta que probamos, daba saltos en momentos puntuales. Los efectos de sonido estaban realizados correctamente.
Por otro lado, Caribean Crisis (nombre original del juego), ha tenido una gran aceptaci車n en su pa赤s desde su salida en Febrero de este a?o, sacando puntuaciones muy respetables. En el resto de Europa ser芍 distribuido por Black Bean en una caja de formato edici車n limitada con un manual de 80 p芍ginas a color y una enciclopedia multimedia con la descripci車n de cada uno de los veh赤culos que se encuentran en el juego.
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Estamos ante un t赤tulo denso, cerebral, muy detallado y de lento desarrollo. Estas caracter赤sticas pueden echar para atr芍s a algunos jugadores, pero para aquellos que se vean atra赤dos, este puede ser su juego. Si se cumplen las expectativas y se pulen algunos detalles, podemos estar de suerte. Adem芍s, los extras que acompa?an a la versi車n europea pueden ser muy interesantes para los que quieran profundizar en el tema o simplemente tengan curiosidad. Prep芍rate porque pronto comenzar芍 la Tercera Guerra Mundial.
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