Con una magn¨ªfica estrategia, la casa nipona con sede en Tokyo se hizo con varias licencias de campeonatos reales a los que le saca 'partido' gracias a sus versiones virtuales para PS2. Si Namco nutre a la consola con la licencia oficial del campeonato mundial de motociclismo -ahora que alguien me explique porqu¨¦ utilizan los datos del a?o pasado, pero eso es otra historia- para presentarnos 'MotoGP', SONY hace lo mismo con juegos sobre el mundial de rallies 'WRC' (magn¨ªfico trabajo su ¨²ltima cuarta parte) o el que nos ocupa, el mundial de F¨®rmula 1.
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Formula One 05 (PlayStation 2)
Si adem¨¢s de presentarnos la licencia oficial, tienen la suerte de poseer para nuestro pa¨ªs un reclamo tan potente como el actual l¨ªder del mundial (hace falta de verdad que se le diga a alguien hoy en d¨ªa que es Fernando Alonso y su R25?), un hombre que levanta pasiones all¨¢ por donde va, desde su Asturias natal hasta la punta m¨¢s alejada de C¨¢diz. Si se unen estos datos, entonces el negocio es redondo. Bueno, redondo para SONY, pero para los usuarios casi...
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En los ¨²ltimos a?os hemos sido testigos del juego oficial de la FIA F¨®rmula One que han desarrollado los chicos de Studio Liverpool, y la verdad es que siempre hemos pensado que se quedan a medio camino (a¨²n recuerdo el estupendo Formula One 97 de PSX). Bien es verdad que PS2, en sus limitaciones t¨¦cnicas, no puede competir en gr¨¢ficos con juegos como Rallisport Challenge, Toca2 o Forza. No puede mantener la calidad de GT4 con el n¨²mero de coches que salen cada domingo en la parrilla de los grandes premios y con desperfectos en los coches, aunque sean m¨ªnimos. Es imposible. Ah¨ª se sabe que tiene que amoldarse a su potencia.
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Sin embargo, estoy seguro de que la mayor¨ªa de usuarios dar¨ªa por buena la calidad gr¨¢fica de los Formula One anteriores si la jugabilidad estuviese bien dise?ada y calibrada. Pero, hasta este a?o, siempre encontr¨¢bamos defectos: una simulaci¨®n poco acusada -incluso activando todas las opciones-, IA muy mejorable, f¨ªsica irreal... siempre hab¨ªa 'algo' que hac¨ªa que el juego no subiese ese pelda?o que le faltaba para ser un 'must have'.
Este a?o, despu¨¦s de ver el nuevo t¨ªtulo de la saga, tenemos que decir que Studio Liverpool ha hecho lo indecible por contentar a sus fans. Y se nota que ha hecho todo lo que ha podido -o sabido- por que se ve y se siente en muchos detalles. Habr¨¢n logrado por fin lo que dese¨¢bamos todos, poder emular DE VERDAD a Fernando Alonso? Leed nuestro an¨¢lisis, y ya sab¨¦is: no pesta?e¨¦is, que os lo pod¨¦is perder...
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F105 no difiere mucho de su anterior versi¨®n, gr¨¢ficamente hablando. S¨ª nos encontramos cosas que han mejorado, otras con mucha mejor cara y algunas que, siendo bastante claras, no se han retocado. Pero a¨²n as¨ª, podemos decir que el nivel visual del juego cumple, y en ocasiones de forma m¨¢s que convincente.
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La intro tambi¨¦n se ha mejorado ostensiblemente, incluyendo una CG elegante, espectacular y con un toque cinematogr¨¢fico al m¨¢s puro estilo '007'. Los men¨²s no han sufrido muchas mejoras con respecto al a?o pasado, aunque ¨¦stos ya eran muy funcionales, claros y de f¨¢cil navegaci¨®n. No hab¨ªa mucho que denunciar en este sentido, y la verdad es que siguen siendo muy c¨®modos.
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Ya en juego, nos encontramos un motor 3D que ha pulido muchos defectos con respecto a su anterior versi¨®n, pero que sigue sufriendo algunos muy visibles (los circuitos sufren un popping muy acusado en algunas zonas). Ahora los escenarios est¨¢n m¨¢s trabajados en general, y encontramos m¨¢s detalle en cada uno de ellos, aunque algunos nos dejen una sensaci¨®n de vac¨ªo muy acusada (sobre todo con unos archivos de fondo que se podr¨ªan trabajar m¨¢s). El nuevo circuito de Estambul -novedad este a?o en el mundial- se ha cuidado mucho, y aunque no es de los m¨¢s espectaculares s¨ª mantiene el tipo sin problema con los mejores (Imola, M¨®naco, Canad¨¢...).
Los veh¨ªculos, aut¨¦nticos protagonistas del juego, se han dise?ado de forma casi enfermiza para que sean exactamente iguales a sus hom¨®nimos. Veremos las famosas branquias del R25 con total claridad, entre otros detalles. Los reflejos sobre la chapa y efectos de luz no son nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta que veremos en pantalla en muchos momentos m¨¢s de diez veh¨ªculos juntos (sin contar en las salidas y en la primera curva de cada GP), el nivel alcanzado en ellos est¨¢ m¨¢s que logrado. Destacar que los b¨®lidos tambi¨¦n sufren desperfectos en tiempo real, mostr¨¢ndonos p¨¦rdida de piezas o unos neum¨¢ticos que pueden sufrir diversos contratiempos. El nivel de desperfectos no es muy alto ya que mayoritariamente s¨®lo consiste en p¨¦rdida de piezas, aunque algunas secciones pueden temblar debido a los golpes. No est¨¢ mal, pero podr¨ªa ser mejor.
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Los efectos de luces, as¨ª como la luz ambiente tiene un nivel m¨¢s que bueno, sin llegar al nivel de fotorrealismo de GT4 -por ejemplo-. Tanto en las carreras soleadas como en las que se suceden bajo la lluvia, la luz aplicada es correcta, sin estridencias il¨®gicas y con buenos contrastes. Quiz¨¢s se podr¨ªa haber mejorado algo alg¨²n detalle, como que el sol nos cegara al salir del t¨²nel de M¨®naco (por ejemplo), o que el efecto de las altas temperaturas sobre el asfalto diese lugar a deformaciones por calor, pero a lo mejor eso es pedir ya demasiado a un motor que lleva tantas revisiones a sus espaldas.
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Los efectos de part¨ªculas no est¨¢n mal, tanto en la reproducci¨®n de la lluvia sobre la c¨¢mara, como en las cortinas de agua que levantan los coches o en el polvo y humo que se crea al salirse, chocar o incendiarse un veh¨ªculo. Quiz¨¢s podr¨ªa estar algo m¨¢s trabajado el efecto humo, pero viendo que el motor gr¨¢fico no chirr¨ªa en ning¨²n momento, pensamos que quiz¨¢s se ha sacrificado m¨¢s detalle por una suavidad de frames total, algo con lo que estamos completamente de acuerdo.
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Las cinco c¨¢maras distintas (m¨¢s la c¨¢mara de retrovisor, a la que han cambiado el enfoque y el ¨¢ngulo, ofreci¨¦ndonos una vista mucho m¨¢s realista pero que nos da menos informaci¨®n por el menor ¨¢ngulo de visi¨®n que nos da) siguen siendo m¨¢s que suficientes para que cada usuario tenga su mejor punto de vista. Seguimos recomendando la vista desde dentro del habit¨¢culo, donde veremos el volante y las manos del piloto, y que adem¨¢s nos mostrar¨¢ los mejores efectos de distorsi¨®n y de traqueteo de la visi¨®n del piloto, con un acabado muy bueno en este sentido.
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Estas mejoras en la visibilidad y en la representaci¨®n de las fuerzas G que sufre el piloto es de lo mejor que se ha a?adido, ya que la imagen tiembla sobremanera al pisar un piano o al salirse, e incluso cuando vamos en una marcha muy forzada, lo que aumenta el realismo. Hay que decir tambi¨¦n que la sensaci¨®n de velocidad est¨¢ muy conseguida, haci¨¦ndose espectacular y al mismo tiempo muy veros¨ªmil. Quiz¨¢s s¨®lo le falten los retrovisores al habit¨¢culo para hacer que la vista interior sea de lejos la m¨¢s jugable de todas.
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Las repeticiones tambi¨¦n tienen un acabado bastante bueno, tanto en las autom¨¢ticas como en las manuales, dej¨¢ndonos elegir c¨¢mara y veh¨ªculo a seguir. A?adir la inclusi¨®n de las animaciones en boxes donde veremos una vista cenital de nuestro equipo trabajando sobre el veh¨ªculo y cambiando piezas o recargando combustible, muy espectacular. Sin embargo, la primera impresi¨®n ser¨¢ pobre al entrar en la zona de boxes y ver que S?LO existe nuestro equipo (adem¨¢s de una bajada en la resoluci¨®n bien visible), estando todo lo dem¨¢s desierto. Ni un triste personaje 2D que se encuentre por all¨ª para atender a los dem¨¢s veh¨ªculos. Es un contraste demasiado claro.
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En este orden de cosas, digamos menos 'importantes' tambi¨¦n hay que a?adir y remarcar que Studio Liverpool ha incorporado la l¨ªnea de carrera virtual (al m¨¢s puro estilo Forza Motorsport), que a?ade un gran componente de ayuda para los menos iniciados en cada circuito. Esta l¨ªnea se dise?a en tiempo real, es decir, que marca la mejor forma de ir por un circuito y que refleja si lo mejor es ir acelerando (verde), soltar el acelerador (amarillo) o frenar (rojo). Es una ayuda visual que no estorba para nada a los que ya conocen el circuito, pero que preferir¨¢n ir sin ella (lo m¨¢s l¨®gico, y que se puede activar/desactivar en un men¨² previo). Tambi¨¦n se han a?adido cinem¨¢ticas en el pit lane, donde veremos elementos y personajes propios de cada lugar, as¨ª como las espectaculares chicas 'made in F1'. Otros detalles visuales a?adidos que insuflan informaci¨®n para el jugador son los marcadores de combustible y da?os por partes (algo que en la versi¨®n del a?o pasado era un simple medidor de nivel de da?os, y en esta ocasi¨®n veremos qu¨¦ partes diferenciadas son las que m¨¢s han sufrido los golpes o desgastes)
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En cuanto al modo de dos jugadores, podremos elegir jugar un cl¨¢sico versus o un GP completo, con los dem¨¢s coches en juego. En ninguna de las dos opciones da todo lo que deber¨ªa, ya que el popping y las ralentizaciones aparecen clar¨ªsimamente. Es un modo de juego a?adido, pero al que creemos que no le han dado m¨¢s importancia que la m¨ªnima de incluirlo. Est¨¢ claro que el multiplayer de este juego es el on-line, pero eso lo explicaremos m¨¢s adelante...
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En resumen, el apartado visual se ha mejorado con respecto al a?o pasado. C¨¢maras y efectos m¨¢s realistas, coches mejor acabados y m¨¢s opciones visuales que afectan sobre todo a la jugabilidad. No es una revoluci¨®n, si no m¨¢s bien una evoluci¨®n sobre un motor ya tantas veces modificado. Los desperfectos podr¨ªan ser mejores, pero hay que darle el m¨¦rito que tiene en cuanto a suavidad de visionado y la gran sensaci¨®n de velocidad que logra con las c¨¢maras interiores. Bastante bien, excepto en el modo para 2 jugadores.M ¨² s i c a .-
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La canci¨®n de la intro es muy buena, dando un toque de elegancia al juego. Una vez estamos en los men¨²s, son m¨²sicas muy neutras, meros compases que nos amenizar¨¢ mientras hacemos las elecciones de rigor mec¨¢nicas y jugables. No pasar¨¢ a la historia, por supuesto. Acompa?a, que para un t¨ªtulo de conducci¨®n donde es muy importante estar atento a los boxes en carrera y donde los men¨²s son secundarios, ya es algo.
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En este apartado no podemos m¨¢s que alabar el resultado final. Tanto los rugidos de los motores como el ambiente de cada carrera, el p¨²blico, las bocinas,? se unen a Antonio Lobato y Gonzalo Serrano en su labor como comentaristas de la carrera, adem¨¢s de contar con el mism¨ªsimo Fernando Alonso mientras nos explica el tutorial. Es verdad que no queda muy realista ir en el coche y o¨ªr sus comentarios como si estuvieses oyendo la tele, pero su trabajo es m¨¢s que digno. Sin embargo, como dec¨ªamos antes, lo m¨¢s pulido y trabajado son los distintos motores de los coches y oir 'c¨®mo respiran'.
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En este apartado, quiz¨¢s se podr¨ªa haber potenciado m¨¢s el aspecto sonoro, como la posibilidad de aprovechar el headset de PS2 para poder recibir por ¨¦l las ¨®rdenes y los comentarios del jefe de filas. Se lograr¨ªa una inmersi¨®n a¨²n m¨¢s conseguida. No ser¨ªa mucho trabajo m¨¢s para los desarrolladores, y los que tuviesen este perif¨¦rico seguro que lo agradecer¨ªan.J u g a b i l i d a d .-
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El juego de Studio Liverpool ha mejorado visiblemente su jugabilidad, aunque todav¨ªa tiene puntos importantes por pulir. Sin embargo, haciendo una comparaci¨®n entre su versi¨®n del 2004 y la de esta temporada, hay que decir que su mejora es evidente en muchos frentes. Desde una optimizaci¨®n al m¨¢s m¨ªnimo detalle para los m¨¢s novatos que se han visto seducidos por el ¨¦xito de Fernando Alonso y quieren saber c¨®mo es, hasta las opciones m¨¢s realistas que desean los veteranos del g¨¦nero.
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Como dec¨ªamos, cualquier usuario podr¨¢ disfrutar de este juego ya que se han a?adido detalles y opciones que facilitar¨¢n la incursi¨®n en este sub-g¨¦nero de la conducci¨®n, tan meticuloso y perfeccionista. Desde la l¨ªnea de carrera virtual que antes hemos nombrado, hasta la asistencia en la frenada, da?os desactivables, desgaste de ruedas y combustible real o escalado, indicador de marcha recomendada, recuperaci¨®n de trompos, opci¨®n anti-bloqueo de ruedas,... todo esto en carrera, pero adem¨¢s veremos en los loadings informaci¨®n sobre c¨®mo entrar en las curvas, am¨¦n de una completa biblioteca de terminolog¨ªa del gran circo, qu¨¦ indica cada bandera y un tutorial con la voz de Fernando Alonso donde nos explicar¨¢ los primeros pasos en el gran circo de la F1.
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Como viene siendo habitual en la saga, F105 cuenta con la licencia del campeonato actual de la F1, con los coches, pilotos, escuder¨ªas, patrocinadores y circuitos reales del mundial. Esto nos permitir¨¢ correr el nuevo circuito del mundial en Estambul antes que los propios corredores el pr¨®ximo mes de Agosto. Toda la parafernalia se ha incluido en las cinem¨¢ticas y en el juego en s¨ª, aprovechando al 100% su aparici¨®n.
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Las opciones mec¨¢nicas siguen estando presentes de forma pormenorizada, estando a nuestro alcance cambiar la relaci¨®n de marchas, modificaci¨®n de aerodin¨¢mica, reparto de frenada, ¨¢ngulo de giro, marcar la tendencia al subviraje o no,... muchas opciones que tambi¨¦n los que menos inter¨¦s tengan en manipular podr¨¢n hacerlo desde un men¨² m¨¢s sencillo y r¨¢pido.
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Tendremos varios modos de juego presentes, aunque ninguno que sea una novedad. Podremos correr un GP directamente desde la parrilla de salida y coloc¨¢ndonos en la posici¨®n que queramos, tambi¨¦n tendremos el t¨ªpico contrarreloj, un versus para 2 jugadores solos o con todos los dem¨¢s coches en carrera, podremos tambi¨¦n correr un GP con todo el fin de semana completo (en este orden de cosas, decir que se mantienen las dos tandas de clasificaci¨®n en s¨¢bado y domingo, en vez de dejar una sola como est¨¢ ahora mismo).
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Pero el modo estrella es el Trayectoria. Con este modo tendremos que crear un piloto desde cero (incluso con el EyeToy Cameo podremos ponerle nuestra cara) y empezar desde abajo durante 5 temporadas en las que tendremos que ir superando y mejorando nuestras dotes hasta conseguir ser el n¨²mero uno. Tendremos a nuestra disposici¨®n un escritorio donde recibiremos mails, podremos ojear las clasificaciones o ver las noticias de la F1 semana a semana. Si nuestro rendimiento es bueno -nuestro equipo nos pedir¨¢ siempre dos objetivos a completar- seguro que las grandes escuder¨ªas no tardar¨¢n en llamar a nuestra puerta para contratarnos, y as¨ª contar con mejores coches y m¨¢s opciones de victoria. Seg¨²n vayamos consiguiendo t¨ªtulos y GP's, iremos desbloqueando tanto circuitos como b¨®lidos hist¨®ricos y cascos que marcar¨¢n nuestro nivel en el modo Trayectoria.
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Aparte de todo lo mejorado y que hemos nombrado antes, uno de los puntos m¨¢s importantes y que han sido objeto de una potenciaci¨®n espectacular es el modo on-line. Ahora hasta 10 pilotos pueden medirse en tiempo real en una carrera, donde ser¨¢n objeto de las mismas reglas del mundial que tienen los pilotos reales, y siendo penalizados si no son respetadas (la m¨¢s habitual ser¨¢ la bandera negra y blanca con p¨¦rdida de revoluciones durante unos segundos determinados). Tambi¨¦n podremos hablar al mismo tiempo que corremos, aunque esta parte a¨²n presentaba problemas durante las pruebas.
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Adem¨¢s de las carreras, podremos hablar con los dem¨¢s pilotos en un lobby anterior o posterior a la carrera, donde cambiar impresiones. Subir tiempos, vueltas r¨¢pidas,... en definitiva, el apartado on-line este a?o s¨ª merece un aplauso bien grande. Todos desear¨ªamos campeonatos de larga duraci¨®n, o m¨¢s corredores en pista, pero creemos que tal y como est¨¢ el servicio por internet de SONY, este apartado est¨¢ m¨¢s que cubierto.
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Recomendar fervientemente para el que pueda, que disfrute de este t¨ªtulo con un volante en condiciones. El GT Force Pro (el que he usado para el test) responde a las mil maravillas, adem¨¢s de utilizar el force-feedback y la vibraci¨®n de forma excelente para simular la pista y todos lo que nos puede pasar en carrera. Un volante y la vista desde el habit¨¢culo, y no querr¨¦is saber nada m¨¢s del mundo...
C o n c l u s i ¨® n .-
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 2005 se destapa como el mejor F1 de PS2 de Studio Liverpool. Todo se ha potenciado: IA, gr¨¢ficos, opciones visuales, opciones jugables, f¨ªsica del veh¨ªculo, modo on-line, etc. Los modos de juego tienen m¨¢s opciones, el modo Trayectoria es m¨¢s profundo y con m¨¢s posibilidades, tendremos un completo compendio de t¨¦rminos y la reglas del campeonato para que tanto el entendido como el novato pueden usar esas referencias,... en definitiva, Studio Liverpool ha 'sudado' el trabajo. Quiz¨¢s incluso demasiado...
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Puede dar la sensaci¨®n de que F105 sufre algo del efecto 'Driver2' (aunque en menor medida que lo hac¨ªa el t¨ªtulo de Reflections), y es que sus desarrolladores han querido exprimir tanto el juego y la m¨¢quina, que ¨¦sta no ha dado m¨¢s de s¨ª, qued¨¢ndose algo corta t¨¦cnicamente. Popping muy visible se une a unos coches muy detallados (aunque los coches es ven algo 'raros' desde la vista situada sobre el casco del piloto), unos desperfectos bastante buenos aunque mejorables -sobre todo por intensidad- y una base de datos amplia y f¨¢cil de recorrer. A esto a?adimos algunos extras como circuitos de pruebas o coches cl¨¢sicos de la F1, y un modo on-line muy potenciado con respecto al a?o pasado, con partidas de hasta 10 jugadores simult¨¢neos.
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A¨²n con todo, el juego se puede mejorar en cosas importantes, pero ¨¦stas mismas se han optimizado con respecto al a?o pasado: IA m¨¢s depurada, f¨ªsica de los coches m¨¢s realista, m¨¢s efectos gr¨¢ficos para mayor sensaci¨®n de velocidad y opciones para el usuario para dar y tomar. Es una evoluci¨®n, no una revoluci¨®n. La revoluci¨®n -esperemos- queda como muy pronto para la siguiente generaci¨®n. Mientras, como esper¨¢bamos un simple lavado de cara, Formula One 2005 nos ha dejado satisfechos con sus mejoras.L o?? m e j o r .- - El mejor F1 de Studio Liverpool en PS2 - Opciones mec¨¢nicas y jugables para cualquier tipo de usuario - El modo Trayectoria - Buena f¨ªsica de los coches, IA mejorada y manejo excelente con volante - Por fin on-line en carrera, y no simplemente contrarreloj - Sonido Fx y voces de calidad L o?? p e o r .- - Se le podr¨ªa sacar m¨¢s partido al apartado sonoro (boxes por el headset,...) - Algunos circuitos dan sensaci¨®n de vac¨ªo - Hay defectos gr¨¢ficos demasiado claros (popping,...) - La IA, aunque optimizada con respecto al 2004, todav¨ªa puede ser mejor