Equipo de Fallen Lords
?Qui¨¦n dec¨ªa que el software espa?ol no pod¨ªa competir con los grandes del g¨¦nero? Entrevistamos a Daniel S¨¢nchez, fundador de Novarama y dise?ador de Fallen Lords, que nos cuenta todo acerca de su ambicioso proyecto...
1- A grandes rasgos: ?qu¨¦ es Fallen Lords?
Imagina la sensaci¨®n de estar en el fragor de una batalla ¨¦pica entre ¨¢ngeles y demonios: armas chocando, flechas silbando alrededor de tu cabeza, cargas de la caballer¨ªa, bestias de combate, hechicer¨ªa? eso es Fallen Lords. El juego que te permite estar all¨ª, en medio de la acci¨®n, y decidir el destino de la batalla: a pie, montando veh¨ªculos, usando la artiller¨ªa, tanto en el modo historia como en el modo de batalla r¨¢pida y el multi-jugador. Un juego pensado para fans de la acci¨®n, ya que se trata de un juego de lucha, y para fans de la estrategia, ya que podemos controlar el desarrollo de la batalla completa. Un juego de acci¨®n cl¨¢sica pero con sufientes novedades para sorprender al jugador a cada momento.
2- ?Va a encontrar el jugador experimentado o "hardcore" incentivos para tomar los mandos de un juego de acci¨®n?
Creemos que Fallen Lords gustar¨¢ a todo el mundo, al ofrecer variedad y profundidad a partes iguales. Los jugadores casuales disfrutar¨¢n con la cantidad de misiones, actividades, unidades a controlar, etc. Para los m¨¢s jugones, Fallen Lords les dar¨¢ un entorno totalmente nuevo para dar rienda suelta a su afici¨®n: tendr¨¢n que aprender los trucos para dominar como nadie la espada o la lanza, entender la t¨¦cnica para esquivar obst¨¢culos con la caballer¨ªa, descifrar las docenas de magias del juego? y usar todo eso contra sus colegas en un multi-jugador dise?ado para poder 'lucirse' a fondo.
3- Nos sorprendi¨® ver ese anuncio del Tekken-Style Control. ?Ha sido Tekken tambi¨¦n una fuente de inspiraci¨®n a la hora de dise?ar el estilo de juego de Fallen Lords?
4- Viendo las capturas y el juego en movimiento, no es descabellado comparar algunas de las situaciones con lo visto en grandes pel¨ªculas de batallas, como Gladiator o ESDLA. ?Han servido dichas pel¨ªculas como fuente de inspiraci¨®n para el equipo de Fallen Lords? ?En qu¨¦ sentido?
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La clave es la progresi¨®n, una idea que el equipo de dise?o de Fallen Lords tuvo clara desde el comienzo: no ofrecer todo de golpe, sino ir desbloqueando el juego poco a poco. En Fallen Lords se pueden usar quince tipos de unidades (infanter¨ªa ligera, pesada, hechiceros, h¨¦roes, etc.) que se van 'desbloqueando' al avanzar. Adem¨¢s, cada una de esas unidades sabe usar algunas de las 100 armas que ofrece el juego, con sus movimientos y combos. Cuando el usuario haya abarcado todo eso, le sugerimos que se pase al mundo de la hechicer¨ªa: tres hechiceros y tres maestros le esperan, con docenas de magias y poderes sobrenaturales para aprender. Y, finalmente, tenemos los veh¨ªculos: desde los tigres que conforman la caballer¨ªa ligera del ej¨¦rcito de los ¨¢ngeles hasta bestias de batalla de m¨¢s de cinco metros de alto, donde hasta tres jugadores podr¨¢n luchar en modo un jugador o multi-jugador. En resumen, Fallen Lords es como una buena comida: nos va ofreciendo sus delicias poco a poco, de forma que disfrutemos progresivamente.
6- A nivel t¨¦cnico, hemos visto una fuerte alianza con Nvidia. Para los jugadores m¨¢s exigentes en materia gr¨¢fica: ?qu¨¦ pueden esperar de Fallen Lords?
Fallen Lords es un juego t¨¦cnicamente complejo: parte de la base de mostrar batallas a campo abierto con multitud de tropas visibles desde cerca, en un escenario de varios kil¨®metros sin nieblas ni trucos, y con efectos especiales por doquier. En ese sentido, el desarrollo del motor ha sido un reto, y toda ayuda ha sido bienvenida. Estoy orgulloso del equipo de programaci¨®n de Novarama que ha plasmado una visi¨®n que no era en absoluto f¨¢cil, y hemos de agradecer la colaboraci¨®n con ingenieros de Nvidia tanto en UK como USA para sacar el m¨¢ximo rendimiento, nos han pasado tests de rendimiento para localizar cuellos de botella? al final, un buen motor es como una orquesta: cada componente debe estar rindiendo al m¨¢ximo para que el resultado sea el deseado.
7- ?Apostar¨¢ Fallen Lords por el juego On-Line?
Creemos que el on-line ser¨¢ una parte b¨¢sica de la experiencia, y el juego se ha dise?ado para que as¨ª sea: Fallen Lords ofrece todos los modos 'cl¨¢sicos' y alguna que otra sorpresa agradable para los jugones en red. Podr¨¢s cooperar o competir con tus amigos, formar ej¨¦rcitos de 'bots', adquirir unidades o armas para mejorar tu ej¨¦rcito, etc.
8- Seg¨²n el equipo de desarrollo, se quiere crear una "comunidad" de usuarios, compradores de Fallen Lords, que sean capaces de desarrollar sus propios extras para Fallen Lords: ?podr¨ªas comentarnos en qu¨¦ consiste dicha propuesta?
Yo creo que la clave es doble. Por un lado, una fuerte apuesta por la calidad por parte de las desarrolladoras. Novarama y todos los desarrolladores espa?oles nos estamos dejando la piel para que la industria local ofrezca contenidos y productos de calidad. El ejemplo de Commandos es evidente, pero yo quiero hablar tambi¨¦n de One de Digital Legends, Scrapland de Mercury Steam, The Westerner de Revistronic, o el Lord of the Creatures de Arvirago: la escena local es muy activa, y los productos no hacen sino mejorar.
- Acci¨®n