Fallen Lords, Impresiones
Ha llegado la hora de imponer justicia en Afterworld, escenario de ¨¦picas batallas en el que el Bien, el Mal y la "neutralidad" combatir¨¢n sin descanso unos contra otros. ?Preparado para el ¨²ltimo juego de acci¨®n desarrollado totalmente en Espa?a? Con¨®celo con nosotros...
?Por qu¨¦ no reconocerlo? Cuando un proyecto espa?ol apunta buenas formas, la satisfacci¨®n al verlo es doble. Y justamente esa es la impresi¨®n que nos ha quedado tras el primer contacto con Fallen Lords, el primer proyecto de Novarama, y que se perfila como un juego a tener en cuenta dentro del poblado g¨¦nero de la acci¨®n m¨¢s ¨¦pica y espectacular. El ?ngel Ca¨ªdo clama venganza...
Observa Fallen Lord: Condenmation en movimiento en el siguiente v¨ªdeo.
Fallen Lords: Condemnation (PC) |
Fue sin lugar a dudas, y junto al nuevo PcFutbol, el pilar base sobre el que se levantaba el stand de Planeta durante el pasado E3. Salvo contados lanzamientos como la serie Commandos o Blade: The Edge of Darkness, pocos han sido los juegos creados en territorio espa?ol que hayan levantado tantas expectativas como para plantear, y posteriormente confirmar, un distribuci¨®n del juego a nivel mundial.??
Descarga el ¨²ltimo v¨ªdeo de Fallen Lords desde nuestros compa?eros de GamePro TV.
Fallen Lords: Condemnation (PC) |
Lo cierto es que en los estudios de Novarama, desarrolladora situada en Barcelona, se est¨¢ gestando un proyecto desde hace m¨¢s de 2 a?os, y con el que Planeta se est¨¢ volcando a fin de confeccionar entre ambas un juego capaz de competir de t¨² a t¨² con cualquier beat'em-up del mercado.
Pero tal y como dictan las normas, toda promesa debe venir precedida por unas caracter¨ªsticas atractivas que despierten el inter¨¦s del p¨²blico. Y en el caso de Fallen Lords, son f¨¢ciles de enumerar. Por un lado tenemos un juego desarrollado y ambientado en un mundo de dioses y demonios. Afterworld, un mundo dividido en enormes territorios que recorreremos de cabo a rabo a lo largo de los m¨¢s de 15 niveles que compondr¨¢n cada una de las campa?as del juego, que ser¨¢n 3: una para los ?ngeles, otra para el Lado Oscuro, y una ¨²ltima para las Almas del Purgatorio.
Fallen Lords: Condemnation (PC) |
Todo un conjunto que gira en torno a un s¨®lido eje, el argumento, en el que nada m¨¢s empezar asumiremos el rol del l¨ªder de los ?ngeles, en su particular misi¨®n de acabar con el comandante de las Fuerzas de la Oscuridad a fin de volver al Reino de los Cielos, de donde ha sido desterrado. Un argumento tan t¨®pico como ideal a la hora de dar al jugador la posibilidad de verse sumergido en las m¨¢s ¨¦picas batallas desde el punto de vista de un h¨¦roe.
Fallen Lords: Condemnation (PC) |
Fallen Lords: Condemnation (PC) |
Por otro lado, tenemos un apartado jugable que, lejos de limitarse a ofrecer (como es costumbre en el g¨¦nero) un corto abanico de ataques para repetir hasta la saciedad a lo largo de misiones cl¨®nicas, pretende "crecer" con los avances del jugador a lo largo de los niveles. Tal y como demostr¨® Blade: The Edge of Darnkess, la clave para que un juego de acci¨®n no pierda inter¨¦s tras horas de juego, es hacer que cada nuevo objeto y arma conseguida de acceso a una nueva forma de enfocar las luchas con los enemigos. En otras palabras: que cada arma (las habr¨¢ a decenas, hasta 50 seg¨²n sus programadores) disponga de una amplia lista de ataques particulares, vi¨¦ndose su utilidad variada seg¨²n la situaci¨®n y circunstancias de la batalla. Por no hablar de las cargas con las monturas. Es?sorprendente ver como los enemigos salen disparados al golpear con la fuerza de los caballos, puro espect¨¢culo al m¨¢s puro estilo Peter Jackson. De ah¨ª el llamado "Tekken-Style control": muchos "personajes" (armas), cada uno con sus "combos" personales.
Y por ¨²ltimo, un apartado t¨¦cnico a la altura, capaz de mostrar m¨¢s de 200 unidades en pantalla animadas independientemente unas de otras, unas extensiones de terreno de modelado foto realista en las que perdernos dado su tama?o, y unas animaciones dotadas del sello de calidad que otorgan las t¨¦cnicas de 'motion capture', empleadas en el desarrollo de Fallen Lords. Menci¨®n especial a una de las monturas: la pantera. Cuesta creer el hecho de que una compa?¨ªa "reci¨¦n" nacida como Novarama sea capaz de crear unas animaciones que superan en cuanto a realismo lo visto en World of Warcraft, el juego de moda del momento. Todo ello acompa?ado de los m¨¢s impactantes efectos gr¨¢ficos, gracias al pleno uso de la tecnolog¨ªa basada en 'shaders' como fruto de la fuerte alianza con Nvidia, y da vida tanto a sorprendentes ataques especiales como a vistosas magias.
Fallen Lords: Condemnation (PC) |
Pero tal y como ya hemos dicho, el objetivo de Fallen Lords va a ser claro. ?Alguna vez hab¨¦is so?ado con ser uno m¨¢s dentro de las batallas vistas en pel¨ªculas como El Se?or de los Anillos o Gladiator? Pues ese es el ambicioso reto que se han marcado los chicos de Novarama. Controlando a uno de los l¨ªderes de cada facci¨®n (Fuerzas de la Luz, Fuerzas de la Oscuridad y Almas del Purgatorio), tendremos la posibilidad de vivir una de esas aparatosas disputas desde dentro, y planificar nuestra ofensiva a nuestro gusto: bien un ataque directo centrando todas las fuerzas en las posibilidades del l¨ªder, o por lo contrario dando ¨®rdenes a nuestras unidades y fortalecerlas, a fin de que el combate no se limite al t¨ªpico "uno-contra-todos".
Fallen Lords: Condemnation (PC) |
Fallen Lords: Condemnation (PC) |
A diferencia de lo que ocurre con otros juegos de semejante corte, como podr¨ªan ser los de la saga Dynasty Warriors, Fallen Lords pretende recompensar los progresos del jugador con habilidades, armas y nuevas unidades que lo incentiven a seguir jugando, y que ayuden a no caer en la sensaci¨®n de que se est¨¢ "haciendo siempre lo mismo", del ya conocido desarrollo plano que deriva a una monoton¨ªa desesperante. Cada nivel tendr¨¢ sus propios objetivos, que van desde la t¨ªpicas batallas y asedios hasta carreras contrarreloj en las que perseguimos a enemigos dados a la fuga. Niveles que posteriormente podr¨¢n ser jugados controlando a otra facci¨®n, por lo que se ver¨¢ el mismo conflicto (tanto a nivel jugable como argumental) desde otro punto de vista. A tenor de lo que nos comentaron desde Novarama, la variedad est¨¢ asegurada.
Una cantidad de posibilidades que se ver¨¢ dotada por una completa colecci¨®n de modos multijugador, en las que hasta 8 jugadores podr¨¢n demostrar sus habilidades como guerreros y estrategas. Y la apuesta online de Novarama no se limita a dichos modos. Ofreciendo herramientas para que los jugadores puedan crear sus propios niveles y skins, se pretende crear una comunidad que aumente las posibilidades de Fallen Lords tras su lanzamiento. Herramientas que se distribuir¨¢n de forma gratuita una vez el juego aparezca a la venta.
Fallen Lords: Condemnation (PC) |
Fallen Lords: Condemnation (PC) |

Faltan a¨²n unos cuantos meses hasta que Fallen Lords salga a la venta, pero como ya hemos dicho, nuestras primeras impresiones no pod¨ªan ser m¨¢s esperanzadoras. Cierto es que la versi¨®n a la que tuvimos acceso estaba inacabada y lejos de lo que ser¨¢ la 'release' final, y que algunos aspectos como la resoluci¨®n de las texturas? podr¨ªa pulirse durante este tiempo, pero de lo que no nos cabe duda alguna es de que el juego tiene potencial y originalidad como para atraer a jugadores casuales y experimentados, pues para ambos tipos ha sido planteado el juego.
Su fecha de lanzamiento est¨¢ prevista para el pr¨®ximo mes de noviembre, momento en el que podremos saborear la versi¨®n final del juego y dar as¨ª un veredicto en nuestro correspondiente an¨¢lisis. Por ahora, os dejamos con la entrevista a Daniel S¨¢nchez, qui¨¦n respondi¨® a nuestras preguntas durante la visita a los estudios de Novarama.
Fallen Lords: Condemnation (PC) |


- Acci¨®n