Earth 2160
Si hay algo que ha caracterizado a la serie Earth 21x0 desde sus comienzos en 1997, ha sido su manera de dotar al g¨¦nero de la ETR de gr¨¢ficos impactantes. Su ¨²ltima entrega, que transcurre en 2160, no es una excepci¨®n.
La Estrategia en Tiempo Real es un g¨¦nero donde es tremendamente dif¨ªcil innovar, y los creadores de Earth 2160 han optado por no hacerlo y, adem¨¢s, que la manera de jugar sea igual a la de los cl¨¢sicos de siempre. Pero eso no quiere decir que estemos ante un juego m¨¢s del mont¨®n, porque el t¨ªtulo del que hoy os hablamos destaca por el mimo puesto por el equipo de programaci¨®n en todos y cada uno de sus detalles.
Si record¨¢is el t¨ªtulo anterior de la franquicia, Earth 2150 (2001), el argumento giraba en huir hacia Marte antes de que la Tierra fuese destruida, lo que nos daban un plazo de 180 d¨ªas para conseguir nuestro objetivo. Por tanto, Earth 2160 transcurre en Marte, pero claro, no era cuesti¨®n de cambiar el nombre de la serie a estas alturas.
El caso es que la terraformaci¨®n del planeta rojo ha despertado a una antigua raza alien¨ªgena hostil prisionera all¨ª, con capacidad de viajar m¨¢s r¨¢pido que la velocidad de la luz, una tecnolog¨ªa muy atractiva para las otras tres facciones del juego (la Dinast¨ªa Eurasi¨¢tica - DE -, la Civilizaci¨®n de Estados Unidos - CEU - y la Corporaci¨®n Lunar - CL -) que se enfrentar¨¢n entre s¨ª y a los alien¨ªgenas para conseguirla. A?adid a esto la rebeli¨®n de los robots que utiliza uno de los bandos a modo de esclavos y tendr¨¦is entre manos un argumento a priori muy interesante.
La mec¨¢nica del juego es la t¨ªpica de los ETR: lo primero que hay que hacer es reunir recursos de tres tipos: agua, metal y cristal. No obstante, los tres bandos del juego tienen diferentes m¨¦todos para la recolecci¨®n. De estos tres bandos, dos est¨¢n disponibles nada m¨¢s comenzar a jugar: la Dinast¨ªa Eurasi¨¢tica dispone de unidades que tienen que recoger dichos recursos y llevarlos a la base, mientras que la Civilizaci¨®n de Estados Unidos dispone de robots que los buscan y transfieren autom¨¢ticamente. Adem¨¢s, estos recursos se pueden encontrar en multitud de estados diferentes; por ejemplo, el agua puede recogerse en su forma l¨ªquida de arroyos y r¨ªos, pero tambi¨¦n la encontraremos como hielo o vapor.
Como en otros muchos juegos de estrategia en tiempo real, lo siguiente ser¨¢ construir nuestras bases, investigar nuevas tecnolog¨ªas y pelear por cumplir con ¨¦xito los objetivos de la misi¨®n. Pero Earth 2160 incluye novedades como la figura del Agente Virtual, agentes libres disponibles para su contrataci¨®n que nos ayudar¨¢n durante la partida.
Cada agente tiene diferentes habilidades: pueden ayudar con la investigaci¨®n, comandar unidades, incrementar la capacidad de extracci¨®n minera, espiar al enemigo, robar tecnolog¨ªa, etc. Estos agentes se pueden contratar y despedir durante el juego y la contrataci¨®n se hace mediante subasta. Esto hace que podamos subir el precio de un agente para que una facci¨®n rival no pueda contratarlo.
Los agentes recuerdan su anterior contrato con el jugador y este punto tiene una gran influencia en el precio ofrecido por esta entidad. Un jugador tiene que cuidar a sus agentes ya que puede ser que no quieran trabajar con ¨¦l la pr¨®xima vez. Adem¨¢s, los agentes se relacionan entre s¨ª, por lo que pueden agradarles u odiar a otros agentes, as¨ª que este factor tambi¨¦n influir¨¢ en el precio de contrataci¨®n. Por ejemplo: un agente puede trabajar para ti por un precio muy bajo porque tu oponente tiene en n¨®mina al agente que m¨¢s odia. Evidentemente, si un agente tiene contrato con un jugador, no estar¨¢ disponible para otros jugadores.
La investigaci¨®n se puede llevar a cabo en varias ramas simult¨¢neamente, dependiendo del n¨²mero de centros de investigaci¨®n y del dinero que poseamos. Eso s¨ª, hay ciertas cosas que no podemos investigar hasta que no tengamos los conocimientos requeridos para empezar, conocimientos que podemos obtener no s¨®lo mediante estudios previos, sino tambi¨¦n encontrando tecnolog¨ªa alien¨ªgena, compr¨¢ndola a un aliado o rob¨¢ndola de un enemigo.
En cuanto a la edificaci¨®n, las distintas facciones del juego tienen sus propios estilos de construcci¨®n. La Corporaci¨®n Lunar construye en forma de torre, con los diferentes tipos de estructuras apiladas unas encima de otras y que podemos mover en cualquier momento a otra ubicaci¨®n m¨¢s segura gracias a sus propulsores antigravitatorios. En cambio, la Dinast¨ªa Eurasi¨¢tica tiene un estilo m¨¢s tradicional, pero sus edificios deben conectarse con tuber¨ªas y si una de ellas es destruida, el edificio conectado a ella no se puede usar hasta que no sea reparada. Al igual que los veh¨ªculos, los edificios se componen de m¨®dulos, por lo que las combinaciones son incontables.
Tambi¨¦n las medidas defensivas son distintas, ya que la CEU utiliza barreras de energ¨ªa y la DE muros f¨ªsicos. Como veis, las dos facciones disponibles al comenzar a jugar son bastante diferentes, pero no os preocupeis, porque los creadores de Earth 2160 aseguran que est¨¢n perfectamente equilibradas.
Las unidades disponen de un sistema de inventario que permite coger objetos del entorno para utilizarlos m¨¢s adelante. Como es habitual en estos juegos, algunas de las unidades tienen la categor¨ªa de h¨¦roes y podr¨¢n subir de nivel con la experiencia. Adem¨¢s, los veh¨ªculos son modulares, con lo que podremos combinar varios tipos de motores, sistemas de propulsi¨®n, blindajes y armas para adecuarlos a nuestras necesidades, como ya ocurr¨ªa por ejemplo en Warzone 2100. Evidentemente, esto hace que haya multitud de unidades diferentes, lo que le da m¨¢s salsa al juego.
Una posibilidad interesante que ofrece el t¨ªtulo es la de modificar el terreno gracias a la terraformaci¨®n. Pero tambi¨¦n podremos excavar t¨²neles para sorprender al enemigo por la retaguardia.
La duraci¨®n del juego se estima en unas 150 horas para la campa?a en solitario, pero tambi¨¦n dispondremos de modo multijugador en unos 30 mapas diferentes. Ya que estas partidas con otros humanos pueden durar m¨¢s de cinco horas, se nos da la posibilidad de grabar la partida en el servidor, de tal manera que todos sus integrantes pueden quedar otro d¨ªa para continuar. Tambi¨¦n es posible unirse a una de estas partidas aunque ya haya comenzado, lo que evita tener que quedar con todos los oponentes a la misma hora.
Por si esto fuera poco, el juego se vender¨¢ con un editor incluido, capaz de crear modelos 3D y texturas, adem¨¢s de misiones y campa?as. Se pueden crear secuencias cinem¨¢ticas con multitud de c¨¢maras e importar nuestro propio audio. Incluso el editor tiene su propio lenguaje de programaci¨®n, el EarthC. La verdad es que tantas posibilidades asustan, por lo que esperamos que venga con una documentaci¨®n suficiente para aprovecharlo a tope.
Pero nos queda hablar de los gr¨¢ficos y los juegos de esta serie siempre han destacado en este apartado. Earth 2160 no es una excepci¨®n y aprovecha las ¨²ltimas tecnolog¨ªas en materia de tarjetas gr¨¢ficas, como el Shader Model 3.0. En los entornos tridimensionales de los diferentes planetas y lunas que recorreremos, encontraremos objetos que podemos usar como armas y tanto estos objetos como nuestras unidades se ver¨¢n afectados por las leyes f¨ªsicas: avalanchas de rocas provocadas por nuestros disparos, unidades que caen por precipicios, etc.
Tambi¨¦n veremos los t¨ªpicos efectos de bump-mapping, mapas de luz, iluminaci¨®n y sombras din¨¢micas, etc. Pero estas sombras se comportar¨¢n de acuerdo con la hora del d¨ªa y d¨®nde est¨¢ el Sol, adem¨¢s de ver las que proyectan las nubes. Adem¨¢s, como es tradici¨®n en la serie, los veh¨ªculos tienen sus faros que se activan al ponerse el Sol. En fin, basta ver las im¨¢genes que acompa?an a este texto para ver el trabajo realizado por los dise?adores. Y adem¨¢s, podremos ver todo esto con una c¨¢mara en primera persona desde la unidad que deseemos, para disfrutar al m¨¢ximo del motor gr¨¢fico, denominado Earth-4. Para que os hag¨¢is una idea de la calidad visual del t¨ªtulo, baste decir que las secuencias cinem¨¢ticas utilizan el propio motor del juego, incluso en primeros planos.
La banda sonora no le anda a la zaga a los gr¨¢ficos. Disfrutaremos de composiones de corte cl¨¢sico para cada facci¨®n, adem¨¢s de que la m¨²sica variar¨¢ en funci¨®n de lo que ocurre en pantalla. Si a esto le unimos voces bien interpretadas y unos efectos de sonido espectaculares, nos haremos una idea de lo que les espera a nuestros o¨ªdos.
Por ¨²ltimo, nos queda hablar de la IA. Seg¨²n podemos leer en la p¨¢gina web del juego, la Inteligencia Artificial es autodidacta: aprende de lo que hace el jugador. Es decir, si ve que partida tras partida est¨¢s usando la misma t¨¢ctica de mandar tropas a su base al poco de empezar, no te quepa duda de que le pondr¨¢ pronto remedio. Veremos si esto ocurre en realidad o si s¨®lo es una frase publicitaria.
En fin, que Earth 2160 ser¨¢ un ETR de los de sabor cl¨¢sico, con ciertas incorporaciones que pueden ser muy interesantes. Si a?adimos a esto un motor gr¨¢fico de infarto, podemos tener un juegazo entre nuestras manos. Veremos si se cumplen nuestras expectactivas en unos pocos meses m¨¢s.
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