Electroplankton
?Juego?, ?arte?, ?mero entretenimiento? ElectroPlankton es una nueva apuesta de Nintendo para su DS que aspira a llamar la atenci車n a un tipo diferente de usuarios.
?Juego?, ?arte?, ?tonter赤a? ?mero entretenimiento? ElectroPlankton es una nueva apuesta de Nintendo para su DS que aspira a llamar la atenci車n a un tipo diferente de usuarios.
Tiempos de cambio se est芍n produciendo en el seno de Nintendo, quiz芍s en toda la industria. Hay monumentales debates sobre la direcci車n y el futuro que depara a los videojuegos, tanto entre los profesionales como entre los aficionados. Todos quieren innovaci車n y cosas nunca vistas, pero las productoras argumentan que no se pueden permitir fracasos comerciales y el grueso de los consumidores de consolas parece refrendar este hecho.
Hay muchos puntos de vista, Satoru Iwata mira a su mercado natal y se arma de raz車n, lo que era el primer mercado mundial por antonomasia en vidoejuegos est芍 estancado y en recesi車n, las cifras de ventas en general han bajado mucho desde la 谷poca de Super Nintendo, los juegos superventas casi han desaparecido del mapa en Jap車n. Por el lado contrario, algunas productoras norteamericanas se benefician de la explosi車n del mercado estadounidense, que ha arrojado cifras espectaculares en los 迆ltimos a?os y lo han hecho a trav谷s de series que aparecen con un intervalo de uno o dos a?os: Madden (6 partes en esta generaci車n), Tony Hawk (5 partes), Grand Theft Auto (3 partes), por poner ejemplos representativos.
Se puede coger el ejemplo de Rez, el juego de Tetsuya Mizuguchi para DC y luego PS2. Casi toda la cr赤tica halag車 su originalidad, su b迆squeda de nuevas experiencias, su impresionante ambientaci車n audiovisual... lo compraron cuatro gatos (unos pu?ados de miles de unidades en todo el mundo). Luego s車lo hace falta mirar un juego como "La Venganza de los Sith", un buen t赤tulo pero en el que entre sus adjetivos la palabra "originalidad" brilla por su ausencia. ?Resultado? m芍s de un mill車n de copias vendidas y subiendo.
ElectroPlankton entra dentro de la nueva estrategia de Nintendo de apostar por juegos originales, radicalmente distintos a lo que se puede encontrar en las tiendas, un aut谷ntico producto DS. La premisa del juego es simple: avanzar por hasta 10 mini-juegos en donde la m迆sica juega un papel fundamental. Cada una de las 10 fases tiene una m迆sica de fondo determinada y unos peque?os seres, los ElectroPlankton, que producen diferentes tipos de sonido. Los minijuegos te obligan a usar el l芍piz para interaccionar con el entorno de modo que puedas superar las pruebas, pero a su vez esta interacci車n har芍 que los peque?os seres suenen de una manera u otra, por lo que el sonido se ir芍 entremezclando con la sinton赤a de fondo formando piezas musicales 迆nicas.
Explicar esta clase de juegos siempre es un reto para un redactor, tal y como suelen decir en Nintendo en los 迆ltimos tiempos "hay que experimentarlo", quiz芍s el hecho de que sea complicado de explicar sea un buen indicador de la originalidad de un juego que no se acomoda a los t車picos (o quiz芍s sea debido a la propia incompetencia del que subscribe, que tambi谷n entra dentro de lo razonable).
Por ejemplo, una de las fases tiene un lugar en un paisaje acu芍tico, la acci車n se desarrolla por completo en la pantalla t芍ctil, la pantalla de arriba s車lo sirve para mostrar una visi車n ampliada de los peque?os ElectroPlankton en su avance. Es una pantalla 迆nica, no hay scroll, y en ella se puede ver un poco de agua y una planta con varias hojas grandes. Los gr芍ficos son muy particulares, carecen de realismo o detalle, pero producen un efecto visual que se puede comprara al de Rez o al de Vib Ribbon, compartiendo el gusto por lo retro y las formas simples.
De repente algo salta del agua, es una "cosa" que recuerda a un renacuajo, rojo y con la cola verde sin m芍s detalles que lo identifiquen salvo unos ojos redondos e inexpresivos. El renacuajo hace una curva en el aire y choca con una de las plantas, creando un sonido, a partir de ah赤 rebota en otra hoja, crea un sonido distinto y sigue rebotando hasta que cae al agua con un sonido que parece un "chof" formado con campanitas. Con el l芍piz puedes cambiar la inclinaci車n de las hojas de la planta, de modo que el rebote del renacuajo ser芍 distinto y por supuesto tendr芍 un sonido distinto cada vez que salte. Pulsa "A" y todo un chorro de renacuajos saldr芍 del agua a la vez. Si una hoja recibe muchos impactos en poco tiempo, cambiar芍 de color, por lo tanto el objetivo es crear una formaci車n de hojas que permita a los renacuajos rebotar sin caer en el agua el m芍ximo tiempo posible, lo que al tiempo crear芍 su particular melod赤a y alterar芍 el color de todo un conjunto de hojas.
El objetivo no es tan importante como la experimentaci車n, puedes crear infinidad de combinaciones y ritmos, por lo que puedes dedicarte tranquilamente a probar 芍ngulos de hojas que formen sonidos y ritmos distintos. Cada uno de los mini-juegos tiene una premisa parecida pero muy distinta, ya que requieren una ejecuci車n con el l芍piz que no tiene nada que ver entre unos y otros. Adem芍s, en algunos mini-juegos tambi谷n intervienen los botones o incluso el micr車fono, a trav谷s del cual podr芍s crear sonidos y voces que podr芍s utilizar.
Como juego es extremadamente simple, cumplir los objetivos parece realmente f芍cil y no propone una jugabilidad de dificultad creciente que pueda plantear grandes retos. Pero Nintendo DS no es una m芍quina especialmente dedicada a jugadores muy experimentados y ElectroPlankton se acopla a esa filosof赤a. La misi車n del juego se centra m芍s en el entretenimiento, el disfrute personal de crear algo y el ser accesible a todo el mundo. Es un concepto muy refrescante pero que es posible que no convenza a todo el mundo desde el punto de vista de su jugabilidad. De ah赤 que se discuta si esto es un juego o no, un debate que tambi谷n se produce con Nintendogs, otro juego que no te propone grandes objetivos ni pruebas de habilidad con los pads, sino un entretenimiento interactivo m芍s o menos complejo.
Hay que decir que ElectroPlankton es una creaci車n de Toshio Iwai, que posiblemente pocos conozcan pero que se trata de un artista conceptual muy conocido en Jap車n. Su estilo se engloba dentro del nuevo arte multimedia que est芍 proliferando en los 迆ltimos a?os y su obra se ha expuesto en importantes museos como el Guggenheim de Nueva York o en la Expo de Sevilla del 92 en el pabell車n dedicado a Jap車n. ?Es ElectroPlankton una obra de arte? la verdad es que si lo vi谷ramos en un museo, posiblemente ser赤a m芍s f芍cil considerarlo como tal porque es fascinante de ver y de probar. El hecho de que se trate de un videojuego posiblemente le quite esa consideraci車n para una gran mayor赤a, pero caben pocas dudas de que se trata de un poderoso conductor creativo abierto a cualquiera, es muy simple, muy intuitivo y se pueden conseguir resultados realmente buenos que te har芍n sentirte como todo un artista.
Catalogar a un producto como ElectroPlankton es muy complicado, posiblemente tambi谷n lo sea venderlo y a buen seguro que a una parte considerable de la cr赤tica y de los aficionados no le entusiasmar芍 y lo catalogar芍n de simple, pretencioso, corto y de una perdida de tiempo cuando llegue a occidente. Para otros ser芍 una genialidad y disfrutar芍n enormemente de 谷l para pasar horas muertas experimentando con los sonidos. Lo 迆nico que es seguro es que Nintendo tiene fe en este producto tal y como demostr車 en su preshow previo al E3 cuando dedic車 bastantes minutos a su presentaci車n y promoci車n. Esta clase de "experiencias" es la gran raz車n de ser de Nintendo DS para Satoru Iwata y su equipo, lo que permitir芍 que su consola sea adoptada por sectores de la poblaci車n totalmente profanas en los videojuegos seg迆n sus teor赤as. S車lo el tiempo les dar芍 o les quitar芍 la raz車n.
- Puzle