Conker vuelve dispuesto a cagarse en tu p*@# m@%#e
Tras el peludo y afable aspecto de una ardilla se esconde el personaje m¨¢s canalla, grotesco, maleducado, bebedor, violento y malhablado que han parido los videojuegos. ?T¨² que *@?% est¨¢s mirando! ?Entra ya a leer nuestro ?!$& an¨¢lisis!
Es el milagro de la vida y la muerte, de la resurrecci¨®n. Como tantas veces ocurre en el cine, los videojuegos se han apuntado a la moda de los remakes. En esta ocasi¨®n se trata del renacimiento de uno de los t¨ªtulos m¨¢s carism¨¢ticos de Rare y N64, Conker Bad Fur Day, que con un elevado n¨²mero de novedades y un remozado e incre¨ªble apartado gr¨¢fico, viene dispuesto a dar guerra en la m¨¢quina de Microsoft.
Live & Reloaded ser¨¢ el segundo t¨ªtulo de los brit¨¢nicos para Xbox, por detr¨¢s del irregular Grabbed by the Ghoulies, y tambi¨¦n el ¨²ltimo, tras el traspaso de desarrollos hacia la futura Xbox 360. Las muchas cr¨ªticas recibidas por Rare tras pasar a ser parte de Microsoft Game Studios no les han quitado las ganas de trabajar, es m¨¢s, viendo el espectacular resultado de esta conversi¨®n a buen seguro que har¨¢n callar muchas voces cr¨ªticas.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
La reaparici¨®n de Conker es una gran noticia para los que disfrutan con juegos imaginativos y con un desarrollo inteligente. Tambi¨¦n lo es para los aficionados de Xbox, cuyo cat¨¢logo en este sentido es bastante mejorable. Y por supuesto para Microsoft, que ha recuperado una licencia jugosa y con muchas posibilidades de futuro as¨ª como ha quedado respondida la confianza depositada en Rare.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Por otra parte, Conker Live & Reloaded no es un juego: son dos al precio de uno. La primera parte, el modo historia para un solo jugador - remake de Bad Fur Day - mantiene la vigencia y fuerza vital para seguir siendo un gran videojuego cuatro a?os despu¨¦s del original. La segunda parte, el componente multijugador, es la principal novedad debido a sus amplias posibilidades tanto a pantalla partida como por system link o a trav¨¦s de Xbox Live. Analicemos ambas paso a paso.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
La primera escena (que pod¨¦is ver en uno de los m¨²ltiples videos alojados por nuestros compa?eros de GamePro TV) del juego deja dudas sobre la calidad visual del producto, pero pasado el primer tr¨¢mite solo podemos alabar a los dise?adores, creativos y productores por haber rehecho de una forma tan notoria este cl¨¢sico. El apartado gr¨¢fico es sorprendente en todos sus aspectos y sin ning¨²n g¨¦nero de dudas, es uno de los mejores videojuegos de Xbox desde un punto de vista art¨ªstico y t¨¦cnico.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Lo m¨¢s novedoso es sin duda el uso de un motor gr¨¢fico que adem¨¢s de ser usado para jugar, permite generar en tiempo real las numerosas secuencias de corte que nos acercan la historia. No hay gr¨¢ficos pregenerados, todo lo hace Xbox usando el engine convencional. Usando un complejo sistema de iluminaci¨®n, una buena capa de antialias y un filtro de texturas magn¨ªfico, se recrea la sensaci¨®n de estar observando im¨¢genes renderizadas, percepci¨®n absolutamente falsa. El nivel gr¨¢fico es tal que sorprender¨¢ a cualquier poseedor de Xbox que haya disfrutado de t¨ªtulos del nivel visual de Halo 2 o Las Cr¨®nicas de Riddick.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
El cat¨¢logo de criaturas que habitan en esa mala tierra por la que se pierde la poca inocente ardilla es enorme y todas ellas rebosan calidad en su dise?o, en su concepci¨®n y en la parte que les ata?e dentro del juego. A lo largo de la aventura nos encontraremos con demonios amantes de la marihuana, con vacas con problemas intestinales, bolas de heno cabreadas, murci¨¦lagos alcoh¨®licos, bull-dogs subacu¨¢ticos y un cat¨¢logo de seres digno de un bestiario postmoderno.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Igual nivel alcanza el dise?o de los escenarios y aunque la tierra perdida por la que vaga Conker en busca de su hogar no es tan extensa como la existente en otros t¨ªtulos de plataformas, su original concepci¨®n est¨¢ a un nivel que muchos han imitado tras la aparici¨®n del t¨ªtulo original de N64. Visitaremos parajes subacu¨¢ticos, un mundo habitado por escarabajos peloteros rebosante de hedor donde es necesario usar mascarilla para entrar, una peculiar granja o una at¨ªpica plaza de toros.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
En particular sorprende el sumo cuidado con el que se ha dado vida al protagonista. El repertorio de movimientos de los que goza es elevad¨ªsimo, tanto en estado de sobriedad como cuando lleva un par de copas encima, momento en que sus saltos y velocidad se ven limitados. El pelo parece real, el movimiento de la cola es tremendamente suave y es capaz de transmitir todo tipo de emociones a trav¨¦s de su expresi¨®n facial, y no nos referimos ¨²nicamente a las secuencias de corte. A lo largo de todo el juego podemos observar que sus ojos hacen chiribitas cuando ve dinero, o como su expresi¨®n facial languidece cuando ha bebido demasiado.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
El resto de detalles es igualmente sorprendente, como el fant¨¢stico uso de la iluminaci¨®n y del sombreado en tiempo real, la calidad de las texturas que pueden presumir de ser de lo mejor del cat¨¢logo de Xbox, el alto n¨²mero de pol¨ªgonos con los que est¨¢n recreados enemigos y escenarios, la enorme visibilidad de cada pantalla, las part¨ªculas que ti?en nuestro monitor de l¨ªquidos elementos o la tasa de frames constante, aunque a 30 frames por segundo para los interesados en tecnicismos.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
En lo negativo se pueden se?alar un par de detalles: el clipping, continuo durante todo el juego y que hace que la protagonista atraviese bien con su cola, bien con otra parte de su anatom¨ªa, los objetos de los escenarios. Y la c¨¢mara que, aunque se comporta bastante bien la mayor parte del juego, sufre fuertes lagunas cuando nos apoyamos contra una pared o nos caemos entre dos objetos.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Destacar tambi¨¦n las composiciones de los escenarios multijugador, donde cada composici¨®n se acopla a la ¨¦poca o tipo de acci¨®n que se muestra. Tonos b¨¦licos para el remake del desembarco de Normand¨ªa (Salvar al Soldado Ryan), tonos futuristas para la particular revisi¨®n de Alien... Sin duda sorprende la calidad y variedad de la banda sonora, lo que dice mucho a favor del trabajo realizado y el cuidado que se ha puesto en todos los aspectos del juego. Menci¨®n especial requiere la canci¨®n de uno de los final bosses, el se?or Mierdaza. Digna de un recopilatorio de los Mojinos como poco.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker tiene un cat¨¢logo de sonidos alt¨ªsimo, desde su asfixia cuando corre debido a los enormes puros que se fuma (?ser¨¢n para el asma como los que fumaba Ernesto Guevara?) hasta su tintineante pupila cuando toma la forma del d¨®lar. Armas, enemigos, entorno... todo cuidado para hacerlo cre¨ªble. Y el resultado es sobresaliente y dispuesto a ser disfrutado en todo su esplendor con un sistema 5.1.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
La base de aquel Conker era un t¨ªtulo de plataformas para un solo jugador aderezado con unas amplias opciones multijugador para una m¨¢quina sin interconexi¨®n. En esta ocasi¨®n se ha visto potenciado el componente multiplayer para ofrecer una experiencia de juego online completa, con multitud de opciones de juego, tanto a pantalla partida como por interconexi¨®n o accediendo al servicio Xbox Live. Live & Reloaded son dos juegos al precio de uno.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
La dichosa ?censura?
Stephen McFarlene en la entrevista publicada en estas p¨¢ginas). ?En qu¨¦ afecta esto al jugador? En nada. Las mutilaciones, escenas sexuales, las adicciones a todo tipo de sustancias, la escatolog¨ªa y el vocabulario subido de tono est¨¢n presentes. Es cierto que algunas palabras vienen tapadas con s¨ªmbolos y ahogadas bajo un pitido, pero no es raro ver en pantalla t¨¦rminos como cabr¨®n u o¨ªr fuck de la boca de los personajes.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Los primeros momentos, repletos de secuencias de animaci¨®n y de tiempos de carga, nos introducir¨¢n en la historia hasta llevarnos a la fase tutorial, donde aprendemos a saltar m¨¢s alto, volar un poquito moviendo la cola o a usar el bot¨®n contextual (B) que nos servir¨¢, en cada contexto como su nombre indica, para poner dinamita, sacar un arma o tomar un analg¨¦sico contra el dolor de cabeza.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Desde el principio vemos ciertos gui?os de los dise?adores del remake hacia el t¨ªtulo original, introduciendo peque?as variaciones o incluso mof¨¢ndose de ellos mismos cuando nos afirman a trav¨¦s de una gigantesca g¨¢rgola que han cambiado algo del tutorial para que creamos que tambi¨¦n han cambiado otros detalles m¨¢s adelante , afirmaci¨®n falsa seg¨²n ellos.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Ver a un girasol de enormes pechos, a fajos de billetes que fuman puros como cosacos, a una fe¨ªsima, aunque simp¨¢tica, abeja enga?ada por su marido o a Birdy, nuestro mentor, pidiendo drogas a cambio de favores son algunos de los m¨²ltiples ejemplos del sentido del humor poco brit¨¢nico que han dado al juego. La historia de Bad Fur Day es tan absurda como el resto de situaciones que nos encontraremos: un rey al que se le cae la leche de una mesa coja y que, convencido por sus asesores, decide paliar la ausencia de la pata colocando una ardilla en el vac¨ªo hueco. Si quieres pasar un buen rato y re¨ªrte disfrutando de un juego no lo dudes, Conker es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado y, en este aspecto, no ha envejecido en estos ¨²ltimos cuatro a?os.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
El control es tremendamente sencillo e intuitivo, donde solamente se usan tres botones: uno para saltar, otro para agacharse y un tercero para interactuar con el entorno. Pulsando el bot¨®n B cuando se nos indique presenciaremos una secuencia en la que Conker acomete alguna acci¨®n o bien pasaremos a un nuevo sistema de control, como que aparezca un puntero y tengamos que pulsar un bot¨®n para arrojar armas a los enemigos.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Que el control sea sencillo no es indicativo de que el juego lo sea. Ni mucho menos. A pesar de algunos recortes para facilitar algunos de los momentos m¨¢s complejos presentes en el original, Bad Fur Day sigue siendo un t¨ªtulo algo complicado, en el que nunca est¨¢n muy claros los objetivos a cumplir ni hacia d¨®nde debemos dirigirnos. Tampoco ayuda el peculiar sistema de salvado autom¨¢tico, que no nos permite conocer donde se ha auto grabado la partida, aunque estos puntos sean tan constantes que es dif¨ªcil perder los progresos tras caer fulminados.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
El juego es bastante lineal y aplicando un poco de l¨®gica no habr¨¢ situaci¨®n que no seamos capaces de resolver. Si llevamos un buen rato sin hablar con otro personaje o sin presenciar una secuencia de corte es que estamos yendo por un camino equivocado. La longevidad de la parte para un solo jugador no es excesiva, a lo que ayudan sin duda alguna las continuaciones infinitas; si no nos atascamos en alg¨²n punto, no tardaremos mucho m¨¢s de 10 ¨® 12 horas en darle el finiquito. Y aunque algunos momentos son un tanto desesperantes, como las fases subacu¨¢ticas donde el control de la ardilla no est¨¢ tan optimizado como debiera o el sistema de combate con cachiporra, un tanto forzado, la experiencia en t¨¦rminos generales es m¨¢s que satisfactoria e imprescindible para todo aquel que no disfrutara en su momento del juego de N64.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
La parte multijugador se aleja del concepto aventurero para ser un shooter en tercera persona como mandan los c¨¢nones. Y a pesar de algunas lagunas en el control, la tremenda dificultad que lo hace desaconsejable para jugadores noveles y la brutal cantidad de informaci¨®n que se recibe en pantalla, que termina por confundir a cualquiera, es un t¨ªtulo agradecido: cuanto m¨¢s lo juegues m¨¢s lo disfrutar¨¢s.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
A pantalla partida pueden competir dos personas, aunque la visibilidad no sea la m¨¢s id¨®nea; al igual se pueden interconectar varias Xbox para que hasta 16 personas compitan simult¨¢neamente. En total son ocho misiones ambientadas tanto en la guerra del pasado como en la futurista, aunque en los pr¨®ximos meses se podr¨¢n descargar varios niveles m¨¢s a trav¨¦s de Xbox Live.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Finalmente, los afortunados suscriptores del servicio online de Xbox podr¨¢n competir hasta 16 jugadores a la vez, en esos mismos escenarios. Si decidimos hospedar una partida tendremos que elegir pantalla, el n¨²mero de vidas disponibles para cada jugador, la duraci¨®n del juego (que varia de diez minutos a una hora) y que al acabar la partida se inicie otra con los bandos cambiados. Cada jugador tiene que elegir un bando al que unirse (AMA u Ositoz) y una clase para su avatar. Se puede decidir por competir en un cl¨¢sico deathmatch o jugar de forma cooperativa en alguna de las ocho misiones, enfrent¨¢ndose por supuesto frente a otro grupo de personas.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Cada clase tiene sus propias caracter¨ªsticas y armamento: los demoledores son bastante lentos, pero su potencia de fuego es devastadora; los exploradores son r¨¢pidos, pueden actuar como francotiradores as¨ª como curar a unidades pr¨®ximas; los reclutas est¨¢n bastante compensados en todas la caracter¨ªsticas; los term¨®filos llevan arsenales da?inos basados en combustibles y ¨¢cidos; los furtivos son ¨²tiles para encontrar amigos ocultos y romper cerraduras y disponen de armas blancas; por ¨²ltimo, los jinetes a¨¦reos gozan de un armamento potent¨ªsimo y pueden reparar unidades m¨®viles.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
El armamento es tremendamente variado y distintivo para cada clase y va desde el cl¨¢sico rifle de francotirador, granadas o pistolas dobles hasta las cargas de impulsos electromagn¨¦ticos, l¨¢seres, incineradores, sables, granadas de napalm o nuestra favorita: la creaviudas. Adem¨¢s no podemos olvidar los veh¨ªculos, tanto terr¨¢queos como a¨¦reos: tanques, quads, aeronaves y jeeps.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
En segundo lugar, el nivel de confusi¨®n que se genera en pantalla desde el primer momento es tal que en las primeras partidas es imposible descifrar que est¨¢ ocurriendo. Las indicaciones en pantalla la abarrotan, salen letras por todas partes, cientos de mensajes, sonoros y visuales, el HUD se recarga hasta unos l¨ªmites que es realmente complejo saber qui¨¦n ha matado a qui¨¦n o qu¨¦ es lo pr¨®ximo que se debe hacer.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Afortunadamente el multiplayer tiene cosas muy positivas, como la necesidad de colaborar continuamente con el resto de jugadores para establecer una estrategia com¨²n (hay que saber usar cada clase de soldado y hacerlo en los momentos precisos) o como el sistema para hacer progresar las armas en tiempo real, que beneficia a aquellos que m¨¢s bajas causen entre los enemigos. Adem¨¢s esas estad¨ªsticas se conservan en nuestro perfil de Xbox Live, por lo que consiguiendo victorias online, acumulando bajas y por otros factores veremos como el juego nos recompensa con nuevas armas, avatares o modificaciones que incitan a seguir jugando.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Podr¨ªamos decir que la parte multijugador de Live & Reloaded es bastante extensa en cuanto a posibilidades y duraci¨®n, pero muy confusa durante los primeros pasos debido a un sistema de control muy mejorable y a una dificultad rese?able. Hay que echarle horas, muchas adem¨¢s, para sacarle todo el partido. Podr¨ªa ser mejorado con m¨¢s modalidades de juego, m¨¢s mapas (que vendr¨¢n en el futuro) y una mayor accesibilidad, pero a la larga y si no se desespera en las primeras partidas (lo que es bastante normal) acaba recompensando.
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
En cuanto al aspecto plataformero, la revisi¨®n de Bad Fur Day, es colosal en cuanto a gr¨¢ficos y diversi¨®n a pesar de su escasa duraci¨®n. No hay en el cat¨¢logo de Xbox un juego que se le asemeje, sin contar el a¨²n in¨¦dito en Europa Psychonauts. En cuanto al multijugador, contempla m¨²ltiples posibilidades e incluso el poder seguir una historia, pero la dificultad que entra?a jugarlo y su poca accesibilidad, incluso para los expertos en el tema, lo hacen una parte a disfrutar muy lentamente y sin desesperarse en las primeras partidas. Superados estos inconvenientes, podemos decir que Conker ha vuelto al lugar que se merece. Y ahora s¨®lo queda decir: ?qu¨¦ *%$' haces ah¨ª? ?Corre a la #&? tienda a comprarlo?
Conker: Live and Reloaded (Xbox)
l o m e j o r
l o p e o r
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.