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Destroy All Humans!
- PlataformaXBX8PS28
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPandemic Studios
- Lanzamiento24/06/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTHQ
Muerte a los terr¨ªcolas!! muahahaha
Crypto-137 es un alien¨ªgena de la raza Fur¨®n enviado a la tierra para aniquilar sin contemplaciones a la raza humana. M¨¦tete en su piel antes que ¨¦l se meta en la tuya y ay¨²dale a cumplir su misi¨®n en esta irreverente parodia de las pel¨ªculas de serie B de los a?os 50 con un planteamiento a lo GTA.
Rosswell fue s¨®lo el principio
Eres Cryptosporadium 137, un soldado Fur¨®n enviado a la tierra con el ¨²nico prop¨®sito de aplastar imp¨ªamente a la raza humana. Ellos han sido los culpables de la muerte de tu hermano, Crytpo-136, que falleci¨® tras estrellar accidentalmente su platillo volante contra una cabeza nuclear. Vale que 136 era el m¨¢s ortop¨¦dico y patoso de los furones, pero estaba en la tierra por una causa justa, necesaria y adem¨¢s en son de semi-paz.... Y esos?monos lo han hecho pur¨¦.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Su misi¨®n era importar un poco de ADN terr¨ªcola fresco, para as¨ª poder perpetuar la especie, en un alarmante declive por el efecto cuesta bajo y sin frenos que la clonaci¨®n tiene sobre el coeficiente intelectual Fur¨®n. En en las ¨²ltimas remesas de clones ¨¦ste ha alcanzado m¨ªnimos de par¨¢lisis cerebral -el ejemplo m¨¢s claro, n¨²mero 136- y el peque?o contratiempo con el misil nuclear est¨¢ haciendo que los l¨ªderes alien¨ªgenas pierdan la paciencia.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Pero para eso est¨¢s tu, que no te andas con chiquitas y vas a ir a moder a los terr¨ªcolas donde duele, al cuello, y as¨ª vengar el incidente de tu predecesor. Bueno, antes habr¨¢ que ver si todav¨ªa sigue vivo, pero si no, ser¨¢ la excusa perfecta para sembrar el caos, la destrucci¨®n, precipitar a la raza humana al abismo y de paso robarles unas cuantas h¨¦lices de ADN. Al fin y al cabo, no hay Fur¨®n que trague a esos simios...
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
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Invadir, invadir, INVADIR!!!
Lo probamos hace m¨¢s de un a?o en el E3 del 2004 y all¨ª ya nos pareci¨® que apuntaba maneras, de hecho estuvo nominado como revelaci¨®n de la feria en nuestros premios. Combinar un planteamiento a lo GTA con una ambientaci¨®n tan peculiar como los Estados Unidos de finales de los?40?y metiendo por el medio el toque humor¨ªstico y de parodia al g¨¦nero de terror alien¨ªgena de la ¨¦poca?no era en absoluto mala idea. Visto el resultado, parece que los amigos de Pandemic fueron casi unos visionarios.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Destroy All Humans comienza con nuestro irascible protagonista -porque ni os cuento la mala leche que tiene el compa?ero Crytpo- sufriendo un aterrizaje de emergencia en plena campi?a del estado de Illinois. Este ser¨¢ el punto de partida de la invasi¨®n, o intento de ella. Ser¨¢ tambi¨¦n el lugar donde hacernos con los controles b¨¢sicos, que son muy amplios. Su raza posee una desarrollada psique y Crypto puede utilizar poderes mentales, ¨²tiles para varias aplicaciones.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
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La m¨¢s b¨¢sica es el scaner cerebral, mediante el cual podremos literalmente leer las mentes de nuestras v¨ªctimas, ya sean humanos o animales -vacas por ejemplo-. El scaner tambi¨¦n nos recuperar¨¢ algo de energ¨ªa mental, tom¨¢ndola prestada de los incautos que se nos pongan a tiro y as¨ª seguir disfrutando de nuestras dotes como mentalista sin fatiga alguna.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
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Siguiendo con las habilidades telep¨¢ticas, Crypto igualmente podr¨¢ hipnotizar a los humanos y hacer que estos se sometan a su voluntad, por ejemplo, podremos hacer que se duerman, que bailen la jota o hagan el payaso para llamar la atenci¨®n del resto, desviar la atenci¨®n y no ser descubiertos, hacer que nos revelen una localizaci¨®n secreta, u obligarles a que roben una cabeza nuclear y que la transporten hasta una base del gobierno. Mil perrer¨ªas vamos.
Por otro lado, tambi¨¦n podremos utilizar Psicokinesia para mover objetos a distancia y lanzarlos con violencia hacia donde deseemos, apuntando con el anal¨®gico derecho de una forma muy c¨®moda, como el control general del juego basado en el conocido m¨¦todo de los 2 sticks.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Armamento Fur¨®n, pero del bueno...
Adem¨¢s de estas habilidades intr¨ªnsecas?de todo furoniano, Crypto se ha tra¨ªdo bajo el brazo un buen pu?ado de armas con tecnolog¨ªa punta. Comenzamos con el Zap-O-Matic, el t¨ªpico rayo el¨¦ctrico bastante pasado de moda que freir¨¢ a nuestros enemigos, pero posteriormente obtendremos la intergal¨¢cticamente temida Sonda Anal ??y el Rayo Desintegrador.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
La primera nos servir¨¢ para extraer ¨ªntegramente el cerebro de los humanos unido a su tallo encef¨¢lico y la segunda para desintegrar al personal hasta que quede hecho polvo. Como complemento encontramos el Detonador de Iones, algo as¨ª como una granada de mano con detonador, pero a lo bestia.
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Esto es un humano y va y... vuela!!! |
Crypto tambi¨¦n ha cuidado su propia seguridad, y al igual que el Jefe Maestro o los colegas del Killzone, se ha traido por banda un generador personal de escudos. La debilidad con la que la madre naturaleza ha castigado a su raza le obliga a estar permanentemente protegido o un s¨®lo impacto y se ir¨¢ de cabeza al otro barrio. De esta forma, y con el escudo al m¨¢ximo, podr¨¢ resistir hasta el impacto de un ob¨²s de tanque. Y cuando llegue a cero, a esperar un ratito y listos.
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Sube a mi platillo, nena
Nuestro alien¨ªgena podr¨¢ desplazarse por tierra, a pie, como todo hijo de vecina y por aire de dos formas distintas, la primera utilizando un peque?o jetpack que le permitir¨¢ elevarse a cierta altura y planear, y la segunda, y como mandan los c¨¢nones, haciendo usufructo del plantillo volante que todo invasor del espacio debe poseer. Aparte de lo que farda un plantillo para pasear a las nenas, a las que podremos subir abordo abduci¨¦ndolas, nuestra nave es una potente arma capaz de arrasar ciudades a golpe de rayo y ultrasonidos, objetivos que tendremos que cumplir en varios momentos del juego.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Su cerebro, gracias...
No olvidemos que uno de los?fines de la misi¨®n es volver a casa con un buen cargamento de material gen¨¦tico humano y as¨ª evitar que la estupidez se apodere de nuestra raza. ?Y que mejor fuente de ¨¢cido desoxirribonucleico que el cerebro terr¨ªcola?mismamente?. Para que nuestras v¨ªctimas pierdan la cabeza podremos utilizar varias t¨¦cnicas.
Nada, aqui... abduciendo al personal |
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
La inicial es freir a la gente con el Zap-O-Matic hasta que caigan electrocutados y posteriormente, mediante telekinesis, sacar el cerebro a presi¨®n contra los huesos del cr¨¢neo hasta que estos cedan. Este m¨¦todo tiene una variante bastante m¨¢s divertida que consiste en intentar sacar el cerebro de la cabeza con los despavoridos terr¨ªcolas a¨²n vivos y corriendo delante de nosotros.
Para el m¨¦todo alternativo tendremos que utilizar una de nuestras armas, la Sonda Anal ?, que una vez cargada y disparada, busca el recto del enemigo, se introduce en su intestino, asciende y acaba por ejercer una presi¨®n tal que el cerebro unido a la m¨¦dula espinal salen catapultados contra los huesos del cr¨¢neo, eviscer¨¢ndose. La diferencia entre la sonda y la cerebrotom¨ªa por telekinesis radica en que utilizando la primera obtenemos m¨¢s cantidad de ADN al incluirse la ra¨ªz de la m¨¦dula junto al enc¨¦falo.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Para que no seamos perezosos y no dejemos de lado esta faena, existe un sistema de mejora de armas y habilidades de Crypto en forma de tienda espacial que regenta su compatriota Pox y que se adquieren previo pago en ADN. Zap-O-Matic de 3 rayos, disparo doble, mayor capacidad de munici¨®n y cosas por el estilo. Tambi¨¦n podremos mejorar las armas del platillo volante e incluso adquirir un ca?¨®n de ultrasonidos con el que los tanques y veh¨ªculos enemigos saldr¨¢n volando por los aires con s¨®lo apretar el gatillo.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Un camuflaje?que ya quisiera Solid Snake...
Mediante un dispositivo llamado HoloBOB nuestro marciano podr¨¢ camuflarse adoptando cualquier forma terr¨ªcola a la que se exponga el dispositivo. Es decir, si nos cruzamos con una chica, un marine, un polic¨ªa o un mozo de almac¨¦n y lo usamos -simplemente pulsando un bot¨®n-, adoptaremos su forma y pasaremos desapercibidos sin levantar sospecha.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Este estado se podr¨¢ prolongar todo el tiempo que queramos, siempre y cuando tengamos energ¨ªa mental para alimentar el holograma. Adem¨¢s, estamos indefensos mientras estemos camuflados, ya que no podremos utilizar ning¨²n arma, ni recoger objetos, ni siquiera saltar, por lo que s¨®lo ser¨¢ ¨²til cuando necesitemos pasar desapercibidos -especial para algunas misiones de infiltraci¨®n-.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Que viene la pasma! Y los marines!
Un hombrecillo de escaso metro y medio, con un traje espacial, calvo, de piel?gris?y con esa mirada de mala leche no pasa muy desapercibido y r¨¢pidamente es identificado como lo que es. En pantalla existe un medidor de 4 niveles que determina el grado de alarma que causa nuestra presencia si es descubierta. Dependiendo del mismo, nos enfrentaremos a la polic¨ªa local, a unas pocas unidades del ej¨¦rcito, a un batall¨®n entero con apoyo a¨¦reo y artiller¨ªa e incluso a los temidos hombres de negro con unas armas capaces de enviarnos al otro barrio en disparo y medio. Por ello es fundamental saber resguardarse tras un buen holograma o mostrarse?en p¨²blico lo menos posible.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Un GTA en peque?ito...
El enfoque escogido para la acci¨®n no ha sido otro que la acci¨®n 3D con un cierto estilo GTA -aunque muy light-, es decir, acci¨®n en 3D por grandes escenarios. Crypto tendr¨¢ que ir cumpliendo una serie de misiones principales donde tendr¨¢ cierta libertad de movimientos, que se complementan con misiones secundarias -bastante mon¨®tonas- y b¨²squedas de objetos por todos los escenarios. Por contra, el juego es muy lineal, no permite desplazarnos a nuestro albedr¨ªo y existen unos l¨ªmites muy reducidos para cada nivel. Si los sobrepasamos, nuestro superior nos avisar¨¢ y acabr¨¢ envi¨¢ndonos a la nave nodriza, centro de operaciones, abortando el nivel.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Hermano!! que te han hecho!! no puedo mirar.... |
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
A trav¨¦s de la nave nodriza podemos desplazarnos a cada una de las 6 localizaciones distintas que presenta Destroy All Humans, y que vienen a ser un retrato bastante pintoresco de lugares como una zona rural del estado de Illinois, una peque?a ciudad de Utah, la zona pija de la California de la d¨¦cada dorada americana o una base secreta del gobierno, el Area 42, en el desierto de Arizona. En principio no est¨¢n todas disponibles, si no que hay que ir descubri¨¦ndolas a medida que l¨®gicamente se avanza en el modo historia y se completan las misiones principales, pero siempre podemos volver sobre nuestros pasos para seguir sembrando la destrucci¨®n de los humanos, robar sus ra¨ªces cerebrales o terminar alguna misi¨®n secundaria que hemos dejado a medias.
Un extra?o hombrecillo?molestando a las vacas
Como dec¨ªamos antes comenzamos nuestra misi¨®n en el campo, con un reba?o de vacas con las que practicar nuestras habilidades telep¨¢ticas. Pronto empezaremos a cumplir un objetivo b¨¢sico del viaje: diezmar a la poblaci¨®n masculina, femenina y bovina y as¨ª hacernos con sus ra¨ªces cerebrales.
Destroy All Humans! (PlayStation 2) |
Algo bastante insulso tras la repetici¨®n, pero m¨¢s adelante comenzar¨¢n a darse situaciones destartaladas, como suplantar a un alcade y dar un mitin, asesinar a un presentador de TV antes de que desvele nuestra existencia, doblar todas las antenas de una ciudad para que capten la se?al de nuestra nave, infiltrar una grabaci¨®n hipn¨®tica en un t¨ªpico cine americano para coches o aguantar las arremetidas de la US Army contra nuestro platillo en una emboscada.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Las vacas tambi¨¦n vuelan... ?a que si Molly? |
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
La trama adquiere consistencia al incluir, tambi¨¦n con una magistral parodia, a los hombres de negro, esos agentes del gobierno encargados de investigar los fen¨®menos OVNI, maquillar los hechos y negar todo conocimiento -los titulares de los peri¨®dicos para explicar los desastres que vamos acometiendo no tienen ning¨²n desperdicio-. La consistencia del argumento aumenta cuando nos enfrentamos a los men in black en el Area 42 -otra referencia c¨®mica, en este caso al Area 51-, donde experimentos gen¨¦ticos han conseguido combinar ADN fur¨®n con el de los agentes.
Por tierra o aire... la cuesti¨®n es aplastarlos!
Destroy All Humans se asienta sobre dos enfoques de la acci¨®n distintos, acci¨®n en tercera persona y una perspectiva a¨¦rea donde transcurren los niveles en los que tomando control del Ovni, debemos arrasar una zona determinada o abducir a un individuo en concreto. Suelen ser muy breves, y aunque tambi¨¦n simples -b¨¢sicamente hacer limpieza ¨¦tnica con los terr¨ªcolas-suponen un contrapunto distinto al estilo predominante.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
A nivel visual nos encontramos con un juego muy cargado de elementos, que cont¨ªnuamente est¨¢ realizando cargas en segundo plano y que definitivamente, pasa factura a las dos consolas. En PlayStation 2 existe un poping brutal, de libro, que hace que nos demos de morros con muchos de los elementos del escenario o que al dar un giro de repente, nos encontremos con el escenario vac¨ªo y a las d¨¦cimas de segundo se generen los objetos correspondientes.
El horizonte tambi¨¦n se ve afectado y su distancia de dibujado es muy escasa y encubierta por un efecto niebla. En Xbox las situaciones tan extremas no se producen, pero la consola de Microsoft no se libra de tener poping, aunque el frame rate en las 2 m¨¢quinas se mantiene constante y no cae por debajo de los 30. Comentar tambi¨¦n que Destroy All Humans soporta modo a 60 herzios y Progressive Scan.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Impagable retrato
En cuanto a ambientaci¨®n, sublime. Empezando por los men¨²s, la secuencia de introducci¨®n o la gran cantidad de extras -con metraje de pel¨ªculas originales de serie B cl¨¢sicas- y siguiendo por los escenarios, los personajes y las caricaturas que representan o la parodia de las situaciones que en definitiva nos presentan la?aut¨¦ntica obsesi¨®n?que se vivi¨® a partir de los a?os 50 por la ufolog¨ªa.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
El apartado sonoro hacer hincapi¨¦ en lo nutrido que est¨¢ Destroy All Humans a nivel de di¨¢logos. Cada personaje que nos crucemos en el juego, ya sea del tipo que sea, tiene sus propias frases; pensamientos cotidianos, perversiones, dilemas del d¨ªa a d¨ªa, que escucharemos en voz alta al escanear su cerebro.
Destroy All Humans! (PS2, Xbox) |
Por otro lado, Crypto mantendr¨¢ en todo momento contacto con Pox, que le ir¨¢ facilitando las instrucciones a seguir en cada momento. Eso si, las voces est¨¢n ¨ªntegramente en ingl¨¦s, pero al menos la traducci¨®n que se ha hecho de las mismas ha sido ejemplar. Matices propios de nuestra lengua para que los chistes funcionen, frases hechas, expresiones coloquiales, incluso tacos y palabras malsonantes.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.