Goldeneye: Rogue Agent
EA le da la vuelta a la tortilla, y nos mete en la piel del enemigo del mism¨ªsimo Bond, el malvado Goldeneye y los poderes de su misterioso ojo dorado. Probamos el t¨ªtulo antes de su salida y ¨¦stas son nuestras impresiones.
Para el lanzamiento de Nintendo DS, las 65.000 unidades iniciales distribuidas en Espa?a tra¨ªan de regalo una demo de Metroid Prime: Hunters. Esta demo, adem¨¢s de demostrar el nivel gr¨¢fico que pod¨ªa alcanzar la consola, despert¨® en todos el gusanillo de los FPS (fist person shooters), que a d¨ªa de hoy no hemos tenido la suerte de saciar.
Goldeneye: Rogue Agent (Nintendo DS) |
Pero muy poco nos queda para recibir con los brazos abiertos al primer shooter que llegar¨¢ en muy pocos d¨ªas para Nintendo DS: Goldeneye Rogue Agent. Esta nueva visita del Agente Corrupto se entrena en port¨¢tiles, como conversi¨®n del t¨ªtulo que saliera a la venta a finales del a?o pasado para PlayStation 2, Xbox y GameCube.
Corrupto, pero menos.
Esta nueva entrega de Goldeneye (el primero sali¨® para Nintendo 64 proclam¨¢ndose uno de los grandes del g¨¦nero), no cosech¨® muy buenas notas en la prensa especializada, pero el juego que tratamos en esta ocasi¨®n es sustancialmente distinto.
Conserva del original algunos aspectos, pero hablamos pr¨¢cticamente de un juego nuevo al 90%, por su motor gr¨¢fico distinto al original, por el control ¨²nico que ofrece la pantalla t¨¢ctil y porque Rogue Agent se convierte en el pionero del g¨¦nero en la port¨¢til de Nintendo.
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La semana pasada pudimos probar una versi¨®n pr¨¢cticamente definitiva del juego, incluido el interesante apartado multiplayer, con todos sus pros y sus contras, y os dejamos con nuestras primeras impresiones.
Metroid Hunters como referencia.
La primera impresi¨®n al inicial la primera fase es encontrarnos con Metroid Hunters, evidentemente no por su est¨¦tica, mucho m¨¢s realista en Rogue Agent, sino porque es imposible obviar este t¨ªtulo si lo has probado alguna vez.
A diferencia de Metroid, que dispon¨ªamos hasta cuatro tipos de control distinto m¨¢s el est¨¢ndar, en Rogue Agent encontramos dos: para zurdos y diestros. En la pantalla superior vemos siempre el juego en 3D y en la inferior controlamos con el stylus o el dedal para apuntar, el D-pad nos permite movernos en las cuatro direcciones (en el caso de los zurdos, los botones A, B, X, Y hacen las veces de pad) y con el bot¨®n L (R para los zurdos) disparamos.
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En la misma pantalla t¨¢ctil con la que apuntamos, encontramos mucha informaci¨®n ¨²til como la disposici¨®n de los enemigos en el radar, la cantidad de energ¨ªa que nos queda o la munici¨®n que disponemos en cada arma, porque esa es una de las peculiaridades de Rogue Agent: podemos llevar un arma en cada mano, excepto algunas m¨¢s potentes que requieren el uso de las dos.
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Esto tiene un claro beneficio, que podemos disparar indistintamente con las dos armas y un claro d¨¦ficit: que no podremos llevar nada m¨¢s que esas dos armas, es decir, que no dispondremos de armas en la rec¨¢mara para cambiar de una a otra. Si queremos cambiar, por ejemplo, una pistola que llevamos en la mano izquierda por una granada que encontramos en el suelo, habr¨¢ que tirar antes la pistola al suelo.
El cambio de arma es muy sencillo. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando nos acerquemos a la granada que hay en el suelo, aparecer¨¢ en la parte inferior de la pantalla superior el nombre, lo que nos indica que tenemos la posibilidad de cambiarla por lo que llevamos en la mano derecha o izquierda.
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Un r¨¢pido doble click en el recuadro del arma que queramos soltar, la derecha o la izquierda, y listo: arma sustituida. En el caso de que el arma que haya en el suelo sea la misma que tenemos en la mano, en lugar de cambiarla conseguiremos m¨¢s munici¨®n para esa arma.
?C¨®mo elegir si queremos disparar con la mano derecha, la izquierda, o ambas simult¨¢neamente? Muy sencillo. Entre los recuadros de ambas armas encontramos un icono que mediante flechas nos indica qu¨¦ mano estamos usando en cada momento. Puede parecer complicado, pero sin duda lo es mucho m¨¢s explicarlo que probarlo, pues la mec¨¢nica una vez con el juego en la mano resulta mucho m¨¢s sencilla de lo que parece.
Gr¨¢ficamente desequilibrado.
Esta peculiaridad de no poder llevar m¨¢s que dos armas en total puede no ser del agrado de todos, pero he de decir que de esta forma se consigue una dosis a?adida de tensi¨®n en cada momento, pues veremos mucho m¨¢s limitado el arsenal disponible. En la versi¨®n que pudimos probar el arma de la mano derecha ten¨ªa munici¨®n infinita, aunque deducimos que era una cualidad de la versi¨®n que probamos y no de la definitiva.
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Gr¨¢ficamente tambi¨¦n sobresale, pero tambi¨¦n goza de algunos defectos. EA ha conseguido un nivel m¨¢s que aceptable en el modelado de personajes y escenarios por encima incluso del Goldeneye de Rare, pero se le echa en falta los filtros gr¨¢ficos que s¨ª dispon¨ªa Nintendo 64 y de los que carece Nintendo DS, ech¨¢ndose en falta una mayor solidez y definici¨®n.
Un ejemplo de esto lo encontramos en otros t¨ªtulos de Nintendo DS, como el mism¨ªsimo Super Mario 64. En el original para Nintendo 64 los personajes y escenarios estaban formados por un menor n¨²mero de pol¨ªgonos, pero la falta de un antialiasing en Nintendo DS hace mucho m¨¢s presente los dientes de sierra en el borde de los pol¨ªgonos.
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En las capturas se puede apreciar estos jaggies o dientes de sierra con claridad, pero al verlo en movimiento pasan mucho m¨¢s desapercibidos. Al mantener en todo momento un elevado n¨²mero de frames por segundo el juego es r¨¢pido, fren¨¦tico, los movimientos por muy bruscos que sean no producen saltos en la imagen y la presencia de muchos enemigos simult¨¢neamente no afecta en absoluto.
Algunos detalles secundarios, como que el arma permanezca est¨¢tica en todo momento y no acompa?e al vaiv¨¦n de los pasos como estamos acostumbrados, o que efectos como el fuego abusen de las 2D bajan el list¨®n de este apartado. Escenarios bien recreados, pero personajes mal animados.
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Rod¨¦ate de amigos.
Por ¨²ltimo, pudimos probar el multiplayer, que al tratarse de una versi¨®n no definitiva hubo que hacerlo con dos copias del juego, pero finalmente con una sola tarjeta podremos jugar hasta cuatro DS por WiFi.
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En los pr¨®ximos d¨ªas ya podremos adquirir el juego en las tiendas y ofrecer una opini¨®n m¨¢s detallada de aspectos como la historia o el desarrollo total del t¨ªtulo. Hasta ahora, Goldeneye Rogue Agent es el ¨²nico referente del g¨¦nero y nos promete una experiencia muy gratificante.
- Acci¨®n