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Full Spectrum Warrior
- PlataformaXBX8.5PS27
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPandemic Studios
- Lanzamiento16/06/2004 (PS2)28/06/2004 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTHQ
Fire Team Alfa Go, Go, Go!
Tras su paso por la Xbox y los compatibles, llega a la negra de Sony la versi車n de Full Spectrum Warrior. Con la inclusi車n del modo online cooperativo y la presencia de una misi車n nunca antes vista, el t赤tulo de Pandemic intenta reconquistar los mismos 谷xitos de cr赤tica y p迆blico que consigui車 con las otras versiones. ?Afectar芍 su portabilidad al original sistema de juego de Full Spectrum Warrior?
Introducci車n
24 de Septiembre de 2004, Han pasado 72 horas de ataques continuados sobre las posiciones a谷reas, radares y blindados zekistan赤es por efectivos de la OTAN. Se han confirmado los informes de limpieza 谷tnica y finzanciaci車n del terrorismo por parte de Mohammad Jabour alias Al-Faad. Las 車rdenes son 'derrocar al tirano' y establecer la 'paz en la zona'.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2) |
Son las 5:00 horas de la madrugada, en alg迆n lugar al Sur de 'Zekist芍n' se desplaza lentamente una fuerza multinacional en direcci車n a la capital Zamarra. Durante el avance, el convoy es emboscado, un blindado resulta alcanzado por fuerzas leales a Al-Faad. La circunstancia es desesperada y requiere que el grupo de reci谷n entrenados soldados especializado en operaciones militares sobre terreno urbano, ponga en marcha todas sus habilidades para hacer frente al enemigo. ?Ser芍s capaz de encaminar a tus hombres?, la vida de tus hombres depende de las decisiones que tomes en el campo de batalla.
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Hace ya dos a?os que Full Spectrum Warrior fuera presentado en el E3 y todav赤a hoy permance vigente la idea que en su momento mantuvo Pandemic con su aclamada creaci車n. Se trataba de crear un juego de estrategia t芍ctica basada en escuadrillas, lo m芍s 'realista' posible, que trajera alguna novedad original al ya repetitivo mundo de los videojuegos de corte b谷lico. La respuesta no se hizo esperar: Pandemic se 'cubri車 de gloria' con su reci谷n estrenado t赤tulo obteniendo un 谷xito un芍nime por parte de prensa y cr赤tica especializada. Con semejantes antecedentes, la idea de convertir a Play Station 2 el aclamado t赤tulo no carec赤a de importancia.
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Finalmente, en 2005, se produce la conversi車n, realizada por Mass Media. El estudio Californiano ha conseguido extraer la verdadera esencia del original, adapt芍ndolo satisfactoriamente a las posibilidades de la m芍quina de Sony.
Argumento
Como en cualquier conflicto 'Yankee' que se precie, el ataque a un hipot谷tico pa赤s de Oriente Medio con fines 'pacificadores y humanitarios' estar芍 justificado por las agresiones que un 'mal赤simo general' ejerce contra su pueblo. Al margen de si en 'Zekist芍n' abunda el petr車leo o existen armas de destrucci車n masiva, la historia que ambienta Full Spectrum Warrior no deja de tener m迆ltiples similitudes con el conflicto de Irak.
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Tras producirse la confirmaci車n de las 'labores de limpieza 谷tnica' y 'finzanciaci車n del terrorismo' por parte de Mohammad Jabour alias Al-Faad, se procede a realizar una incursi車n en Zekist芍n con el objeto de producir su rendici車n o derrocamiento.
Si la intenci車n es propagand赤stica, la verdad es que el juego es toda una obra de arte del 'merchandising' estadounidense. Si por el contrario, la intenci車n era establecer un contexto plausible, que se aproxime a la realidad a favor de un mayor realismo, qu谷 duda cabe que el t赤tulo se acerca mucho a las crisis de nuestro tiempo.
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Aunque de escasa relevancia, la personalidad de nuestros hombres se pone de manifiesto desde la presentaci車n que, a modo de introducci車n, nos coloca en la historia, e incluso durante el desarrollo de las operaciones.Manejar los grupos de hombres que integran los equipos Alfa y Bravo ser芍 la clave del desarrollo de la historia y la acci車n. Est芍 claro que Full Spectrum Warrior no tiene un gui車n muy original, pero est芍 bien adaptado a la acci車n que el t赤tulo plantea.
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Gr芍ficos y sonido
La conversi車n de un t赤tulo, sea del tipo que sea, conlleva siempre la duda de si su consecuci車n estar芍 a la altura de su versi車n original. Proviniente de XBOX y adaptada al PC, la versi車n PS2 de Full Spectrum Warrior es claramente, la peor parada t谷cnicamente de los tres sistemas.
?
Se ha prescindido de m迆ltiples efectos cinem芍ticos y cierta carga poligonal a favor de un desarrollo en PS2. A迆n as赤, los movimientos de c芍mara, en ocasiones, resultan algo 'pesados'. La tasa de im芍genes por segundo se ve frenada por las secuencias con mayor n迆mero de pol赤gonos a 'renderizar'. Ciertamente, se est芍 alcanzando el l赤mite de la consola de Sony.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2) |
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2) |
Efectos como el Blooming, que mejora la iluminaci車n proveniente del cielo u otras fuentes, creando im芍genes a contraluz de gran belleza y realismo, ha perdido precisi車n frente a sus versiones 'gemelas' de PC o XBOX. Las texturas son correctas pero evidentemente menos detalladas que las utilizadas en los otros sistemas anteriormente nombrados. Adem芍s, las animaciones, contin迆an siendo muy buenas, pero se ven algo 'empobrecidas' por las variaciones en la tasa de im芍genes por segundo que ofrece el juego.
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La utilizaci車n del motor multiplataforma para f赤sica Havok, sorprender芍 cuando afecte a los objetos de nuestro entorno, ondas expansivas o impactos de balas, proporcionando dinamismo f赤sico a la acci車n que se desarrolla frente a nosotros.
Como no s車lo con gr芍ficos se crea una buena ambientaci車n, el sonido que acompa?a las misiones ha sido tratado de manera excelente. Situar al enemigo o lugares donde se est芍n produciendo combates, no s車lo en el lugar sino tambi谷n en la distancia, sin necesidad de 'mirar', 迆nicamente vali谷ndonos de nuestros o赤dos, es posible gracias al perfecto posicionamiento del sonido. La banda sonora transmite y acompa?a la tensi車n del momento, nos traer芍 a la memoria partituras de corte b谷lico, con temas instrumentales cargados de cierto toque 谷pico.
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Jugabilidad
Es posible que a priori, Full Spectrum Warrior tenga la presentaci車n de un 'shooter' lleno de acci車n, pero en realidad se trata de un juego de estrategia pura y dura. Concretamente, se podr赤a matizar su fundamentaci車n en la resoluci車n de 'puzles t芍cticos'. Antes de que los amantes de los shooters en primera o tercera persona comiencen a cerrar el an芍lisis, les invito a que descubran c車mo un concepto t芍ctico tan extremo consigue las mismas sensaciones de tensi車n y angustia b谷licas que muchos t赤tulos de acci車n del momento.
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Se trata de resolver situaciones de enfrentamiento directo con el enemigo, operaciones militares de guerra urbana donde manejamos dos escuadrones de especialista en la materia. Partiendo de estas premisas, la jugabilidad se centra en permitir al usuario idear distintas t芍cticas de sincronizaci車n entre los equipos para derrotar al oponente manejado por la m芍quina.
El control ha sido adaptado perfectamente, ofreciendo todo lo necesario para proporcionar una experiencia de juego vibrante sin frenar la intensidad con complejas combinaciones de botones. Tan sencillo como manejar el stick anal車gico izquierdo para mover y colocar en distintas posiciones a los integrantes de los equipos Alfa y Bravo. La inteligencia artificial (IA en adelante) de los soldados es realmente buena, siempre se adaptar芍n de la mejor manera posible al escenario. Si combinamos una buena ambientaci車n, con una excelenta IA y un cuidado control, obtenemos una jugabilidad que sostiene con fuerza el inter谷s del juego.
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La principal virtud del juego se transforma, en ocasiones, en su mayor defecto. Todas las situaciones y escenarios donde se desarrolla la acci車n terminan por hacerse repetitivos. Incluso, las soluciones a los distintos problemas que se nos plantean terminar芍n por ser obvias llegando a disminuir sensiblemente el inter谷s que hubiera propiciado una mayor cantidad de opciones para conseguir finalizar una misi車n. El tutorial explica pr芍cticamente toda la din芍mica del juego, dejando poco lugar a la improvisaci車n o la sorpresa durante su desarrollo.
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Las r赤gidas reglas que moderan el combate, las cuales estudiaremos en el apartado de estrategia y trucos, son precisamente las que pueden lastrar un tanto la experiencia de juego, restando puntos al conjunto. Por ejemplo, si el enemigo se encuentra tras alg迆n objeto del escenario, que no sea 'destructible', se encontrar芍 totalmente a salvo de nuestro fuego. Por mucho que disparemos, por mucho que estemos asediando su posici車n, jam芍s le alcanzaremos. Otro de inflexibilidad en la normas del juego es el uso de las granadas de humo. Si lanzas una, el enemigo dejar芍 de disparar y no intentar芍 acertar disparando sin campo de visi車n, lo cual no es en absoluto realista.
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La IA enemiga es un tanto irregular, no tan buena como la de los miembros de los equipos Alfa y Bravo, pero con respuestas convincentes. Alguna vez, les lanzas una granada y salen corriendo de la zona en la que est芍n para ponerse a cubierto, sin embargo en otras ocasiones se quedan en el sitio como atascados e incapaces de moverse. No parecen colaborar entre s赤 como lo hacen nuestros soldados, m芍s bien su colocaci車n en el escenario determina su capacidad de ataque.
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El modo multijugador se limita a la cooperaci車n de los dos equipos, cada uno controlado por un jugador. Aunque sea interesante para llegar a mantener un buen nivel de compenetraci車n, carece de la profundidad y competitividad que habr赤a ofrecido el combate de equipos contra equipos u otras modalidades de juego.
Hay que destacar tambi谷n que el juego, en la versi車n que se est芍 comentando, viene con una misi車n in谷dita que no ha aparecido ni en PC ni en XBOX.
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A pesar de estos inconvenientes, la jugabilidad es bastante buena y nos mantendr芍 'pegados al mando' hasta conseguir resolver la misi車n en la que nos encontramos.
Estrategia y trucos
Aprender a jugar con Full Spectrum Warrior es muy sencillo. El tutorial que acompa?a al juego (con una duraci車n aproximada de 40 minutos) te ense?a a manejarte en todas las posibles situaciones en las que tus equipos se van a ver envueltos, por ello es imprescindible concluirlo por completo.
B芍sicamente tenemos 2 equipos de 4 hombres entrenados a la perfecci車n, que no mover芍n un solo m迆sculo a no ser que t迆 se lo ordenes. Desde un centro de informaci車n, se nos transmitir芍n los objetivos que debemos cumplir dentro de cada misi車n.Podemos alternar con suma facilidad entre los distintos equipos y los hombres que los integran para poder solucionar el problema planteado por la misi車n.
La c芍mara se situar芍 un poco por encima del integrante del equipo que tengamos seleccionado, por defecto estar芍 situada sobre el l赤der del equipo. As赤, no tendremos una visi車n total del escenario y podr赤amos encontrarnos en medio de una emboscada si no somos precavidos. Para que no haya sorpresas, hay que trasladar a los hombres a zonas donde puedan cubrirse del fuego y visi車n enemigos. La compenetraci車n de los dos equipos es fundamental, puesto que mientras uno se desplaza a una zona inexplorada, el otro cubre su retaguardia o su avance.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2) |
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Podremos efectuar movimientos de equipo de dos en dos hombres, se?alando una zona de 'fuego dirigido' que permita avanzar a cubierto a los otros dos miembros, o del grupo entero. Nunca se debe realizar un movimiento sin encontrarnos cubiertos por el otro equipo y a salvo tras elementos que nos protejan en el escenario.
Una vez claras las normas para movernos por el escenario, entramos en las reglas que rigen la acci車n en los combates. Si un enemigo o conjunto de enemigos se encuentra parapetado tras un objeto del escenario 'no destructible', es absolutamente imposible derrotarlo. Mientras uno avanza hacia el objetivo el otro le cubre disparando. Si es factible rodearle mientras est芍 siendo atacado por el otro equipo podemos llegar a sorprenderle sin ning迆n tipo de protecci車n, haci谷ndoles quedar a merced de nuestro fuego. Cuando a pesar de encontrarnos protegidos, no podemos rodear a los 'Tangos' (nombre en clave que designa a Target: o blanco, objetivo en infl谷is) y 谷stos se encuentran a salvo tenemos 3 opciones:
a)?Lanzar granada de fragmentaci車n:
S車lo en caso de encontrarnos a una distancia apropiada para el lanzamiento y teniendo en cuenta que la onda expansiva podr赤a eliminar a m芍s de uno. Cuando se lanza una granada de fragmentaci車n, el oponente, en numerosas ocasiones, saldr芍 despavorido de su escondite, en ese momento es f芍cilmente alcanzable.
b)?Lanzar M203:
Ideal para terminar con enemigos que poseen RPGs (lanza-misiles) que podr赤an eliminar a un equipo completo de un solo disparo. Puede utilizarse en largas distancias pero no se dispone de una gran cantidad de ellas en el equipo, hay que usarlas con cabeza.
c)?Lanzar granada de humo:
En aquellos casos en los que el enemigo se encuentra perfectamente a cubierto y no es posible avanzar sin ser alcanzados, lo ideal es utilizar la granada de humo, la cual impedir芍 que el enemigo nos localice y nos proporcionar芍 cobertura para colocarnos en un punto donde podamos da?arlo con mayor sencillez (a la distancia de una granada de fragmentaci車n o al alcance de nuestras armas de asalto).
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En el modo cooperativo, hay que practicar las mismas t谷cnicas poni谷ndonos de acuerdo con el otro jugador, si cada uno funciona seg迆n su inter谷s lo m芍s probable es terminar en un fuego cruzado y perder la misi車n.
Comparado con:
El t赤tulo de Pandemic es dif赤cil de comparar con otros juegos ya presentes en el mercado. Carece de la profundidad de Hidden and Dangerous II, No existe la selecci車n de equipo ni personal como en el juego de Illussion Softworks o en la serie Rainbow Six. Se trata de un juego de estrategia t芍ctica, con una ambientaci車n intensa de 'shooter b谷lico' que resulta adecuada. Est芍 destinado a todos aquellos estrategas que prefieren dirigir la acci車n y observar el resultado de sus decisiones. No defraudar芍 a los amantes de la acci車n por su excelente ambientaci車n aunque s赤 se ve frenada por un apartado t谷cnico inferior al de las versiones XBOX o PC.
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Lo que est芍 bien:
??Estrategia t芍ctica en estado puro.
??Ambientaci車n casi perfecta.
??El control de los equipos es extraordinario.
??Originalidad de concepto y realizaci車n.
??1 nivel in谷dito en PS2.
Lo que no est芍 tan bien:
??Pasado un tiempo puede resultar reiterativo.
??T谷cnicamente est芍 por debajo de los resultados obtenidos en PC o XBOX.
??Tasa de im芍genes por segundo irregular.
??Escasa interacci車n con el escenario.
??No ha explotado la diversidad de posibilidades que ofrece el combate urbano (interiores de edificios, manejo de veh赤culos?)
??S車lo existe el modo cooperativo en multijugador.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.