Area 51
La teor¨ªa de la conspiraci¨®n
El ?rea 51 guarda muchos secretos en su interior, secretos que quiz¨¢ s¨®lo los gobiernos conozcan y que no nos muestran. Ahora, encarnando a Ethan Cole, podemos averiguar lo que hay detr¨¢s de las puertas de la base militar donde todos los enigmas encuentran su respuesta. ?Preparado para luchar contra lo desconocido?
Un pacto de silencio gubernamental en los Estados Unidos para hacer desaparecer cualquier conjetura sobre fen¨®menos paranormales y una de las zonas m¨¢s propensas a alojarlos. El ?rea 51 guarda muchos secretos en su interior, secretos que quiz¨¢ s¨®lo los gobiernos conozcan y que no nos muestran.
Ahora, encarnando a Ethan Cole, podemos averiguar lo que hay detr¨¢s de las puertas de la base militar donde todos los enigmas encuentran su respuesta. Descubramos qu¨¦ oculta en su interior...
Expediente X
Eres Ethan Cole, un especialista de la unidad HAZMAT (materiales peligrosos) asignada a una base militar del ?rea 51. En un reconocimiento rutinario, surgen problemas y se os asigna a ti y a tu unidad a una labor para la que no hab¨ªais sido preparados. Vuestra misi¨®n es bajar a las profundidades e investigar por qu¨¦ un misterioso virus ha infectado al personal de la base.
En los lugares m¨¢s oscuros descubrir¨¢s la terrible verdad que se encuentra tras estos sucesos, y te tocar¨¢ vivirla desde un punto de vista muy cercano. El gobierno oculta muchas pruebas sobre el objetivo de los laboratorios subterr¨¢neos, pruebas que quiz¨¢ te hubieran hecho cambiar de opini¨®n sobre la conveniencia de bajar a investigarlos.
Tu percepci¨®n del asunto queda totalmente distorsionada tras ser infectado por el virus durante una serie de catastr¨®ficos acontecimientos. En este punto te tocar¨¢ luchar para sobrevivir. Para ello, debes buscar una cura a tu mal, una cura que s¨®lo el Dr. Cray puede darte. Aunque, ?qu¨¦ hay de ese misterioso Edgar?, un ser que se comunica contigo a trav¨¦s de los cad¨¢veres. ?Qu¨¦ intenciones puede tener para querer que seas su pe¨®n?
Muchas preguntas y pocas respuestas, esto es Area 51.
Acci¨®n extraterrestre
Los representantes de la acci¨®n en primera persona se pueden contar con una mano en las consolas actuales, mientras que para el PC los hay en cantidad. Esta diferencia de n¨²mero puede ser debida a que en PC el g¨¦nero de los FPS (shooter en primera persona) se podr¨ªa tildar de cl¨¢sico, mientras que en las consolas no es as¨ª. A pesar de tener unos representantes muy importantes tanto en XBOX con la serie de Halo, y en PS2 con Killzone, por ejemplo, las productoras apuestan por el PC como plataforma prioritaria para t¨ªtulos de ¨¦ste tipo. Todo esto dejando de lado las exclusividades de cada compa?¨ªa.
Area 51 resulta un ejemplo claro de calidad y buen hacer, un t¨ªtulo que en la primera toma de contacto nos deja un poco expectantes, para ver que es lo que realmente ofrece, ya que hasta un punto intermedio del juego no se le saca el jugo realmente.
El t¨ªtulo est¨¢ inspirado en todo el mundillo de los fen¨®menos paranormales, ovnis y extraterrestres, aderezado con un toque de misterio y tomando como enclave una zona ver¨ªdica de los EE.UU, donde se tiene constancia de sucesos, cuanto menos, inquietantes.
La idea de hacer un FPS de estas caracter¨ªsticas no es nueva, y se notan varias licencias conceptuales que han sido tomadas prestadas. Por ejemplo, el traje de los HAZMAT es un claro 'homenaje' al Master Chief de Halo.
El desarrollo es totalmente lineal, tomando claras referencias del estilo de juego de t¨ªtulos como Half-Life y Far Cry. En todo momento sabremos lo que debemos hacer para continuar, ya que se nos ir¨¢ indicando en pantalla la posici¨®n y la distancia hasta el objetivo.
Por otro lado, el juego incluye multijugador local (1-4 personas) en XBOX y Ps2, as¨ª como modo online en ambas consolas y en PC (1- 16 personas). Los modos multijugador son los cl¨¢sicos ya conocidos, deathmach, deathmach por equipos, capturar la bandera, capturar y mantener y un modo innovador llamado infecci¨®n, en el que los jugadores toman el control de mutantes y humanos, y pelean por la supervivencia.
Gr¨¢ficos
Que el ciclo de vida de la generaci¨®n actual de consolas est¨¦ a punto de cumplirse, implica que los juegos que salgan en este momento deber¨ªan aprovechar todo el potencial de las m¨¢quinas para las que se programa.
Midway ha cumplido con esta premisa y nos trae un producto visualmente muy elegante e impresionante. En las tres plataformas nos encontramos con un motor gr¨¢fico muy robusto, que mueve sin dificultad una cantidad importante de objetos en pantalla, junto a unos modelos 3D de gran tama?o y alto grado de detalle. Especialmente rese?able es ¨¦sta afirmaci¨®n en el caso de PS2, ya que Area 51 se sit¨²a como uno de los t¨ªtulos m¨¢s punteros de la consola en lo que a apartado visual se refiere.
Adem¨¢s del notable modelado de los personajes, el juego ofrece unos efectos de iluminaci¨®n soberbios, acompa?ados por unos efectos de part¨ªculas muy variados y bi¨¦n realizados. El ¨²nico punto destacable negativamente aqu¨ª, es la simpleza de modelado en algunos objetos, aspecto que pasa desapercibido a la hora de un desarrollo normal de juego, ya que es un detalle que s¨®lo notaremos si nos paramos a examinar cada parte del entorno.
Los escenarios por su parte gozan de un detallado muy elevado, junto a una gran variedad de texturas de alto nivel de definici¨®n, e incluso animadas en casos como los monitores de los ordenadores.
Una posibilidad significativa que tenemos en los escenarios, y que influye en el desarrollo del juego, es la posibilidad de destruir objetos. No tan solo cajas y armarios, si no tambi¨¦n los muros en los que nos protegemos. Esto es relevante ya que una misma cobertura se ir¨¢ degradando por efecto de los disparos enemigos, dejando de sernos ¨²til.
La presentaci¨®n global del juego es muy buena tambi¨¦n, tanto los men¨²s, muy intuitivos y efectistas. Las escenas de transici¨®n entre fases dan un ambiente muy interesante con videos generados en tiempo real mezclado con im¨¢genes est¨¢ticas y algunas cinem¨¢ticas de alt¨ªsimo nivel. Todo esto aporta un aire innegable a Expediente X. No podr¨¦is evitar pensarlo, os lo aseguro.
Entrando en las diferencias entre versiones, hemos visto que Midway ha optado por ofrecer un nivel gr¨¢fico muy similar para las 3 versiones. De esta forma, la gran beneficiada, y la que m¨¢s resalta es la de PS2, ya que, como hemos comentado, el t¨ªtulo es puntero gr¨¢ficamente para ¨¦sta plataforma. A pesar de ello, la negra de Sony sufre ralentizaciones y ca¨ªdas de framerate en los momentos de mayor concentraci¨®n de personajes y efectos gr¨¢ficos en pantalla.
Son momentos muy puntuales, pero hay que hacerlos notar por que se aprecian tirones evidentes. La versi¨®n Xbox es la m¨¢s perjudicada de las tres, ya que a pesar de la potencia gr¨¢fica de la m¨¢quina, su versi¨®n es id¨¦ntica a la de PS2, con lo que se deja sin aprovechar el margen de ventaja que la consola de Microsoft posee. Por ¨²ltimo la versi¨®n de PC es la m¨¢s adelantada gr¨¢ficamente, pero no por calidad, ya que s¨®lo podemos ajustar la resoluci¨®n del juego. No hay opciones para optimizar el rendimiento, tan solo activar o desactivar el detalle de texturas. Esto hace que el juego luzca igual que en las otras versiones, pero corra bastante m¨¢s fluido y n¨ªtido, de ah¨ª que su comportamiento sea el mejor entre las tres plataformas.
En PC hemos analizado el juego en un Pentium IV a 2,4 Ghz con 1Gb de memoria DDR a 333 Mhz y una Geforce FX 5700 con 256 Mb de memoria. El resultado es que el juego era perfectamente jugable a 1024 x 768 con las texturas de alta definici¨®n, not¨¢ndose s¨®lo algunas detenciones puntuales en las escenas intermedias generadas con el motor del juego.
Sonido y Efectos FX
Este juego vive de la atm¨®sfera que rodea a su desarrollo, y en ¨¦sta atm¨®sfera, los sonidos juegan un papel clave. El t¨ªtulo bebe de las pel¨ªculas de suspense y ciencia ficci¨®n para aportar interesantes temas al apartado musical y efectos dignos de elogio.
El acompa?amiento musical es obra de Chris Vrenna, un reconocido productor y compositor de m¨²sica, que ha trabajado con artistas como U2, P.O.D, Weezer, David Bowie o Rob Zombie.
La banda sonora est¨¢ casi siempre sonando en segundo plano como acompa?amiento, lo que nos deja casi en absoluto silencio a la hora de jugar. Esto provoca que nuestro nerviosismo se multiplique al o¨ªr perfectamente los pasos de los enemigos en la oscuridad y no saber de d¨®nde proceden hasta que los tenemos encima.
En el momento que esto sucede la m¨²sica pasa a primer plano con temas electr¨®nicos y algunos toques de guitarra, todo en una l¨ªnea sci-fi (Ciencia ficci¨®n) muy marcada, y que realmente conseguir¨¢n ponernos muy tensos cuando tengamos a los enemigos alrededor.
En cuanto a los efectos sonoros, est¨¢n en la misma l¨ªnea que las m¨²sicas, pero ellos toman el control en casi todo momento. La variedad est¨¢ servida, distintos tipos de sonidos para las armas, sonidos para los diferentes suelos, rugidos, gru?idos e incluso sonido de los casquillos de nuestras armas al caer al suelo.
El papel de las voces es crucial en el juego, ya que se encargan de darnos las instrucciones a seguir en cada momento. Para ello un buen doblaje al castellano le aporta una pizca de humor al juego, con tacos inclusive por parte de los soldados que nos acompa?an. Tan solo desentona, y mucho, la voz del protagonista en los cambios de fase. Mantiene un tono totalmente plano, como si estuviera contando cualquier an¨¦cdota m¨¢s de un d¨ªa normal. En la versi¨®n americana, al protagonista lo dobla David Duchovny, el actor de Expediente X y a Edgar lo dobla el controvertido Marylin Manson, un doblaje que no veremos aqu¨ª en nuestro pa¨ªs.
Jugabilidad
Area 51 sorprender¨¢ a muchos, tanto amantes de los FPS como novatos en estas lides. Lo cierto es que un argumento tan trillado como el de los experimentos del gobierno con virus y su posterior expansi¨®n por una base secreta, sigue dando bastante de s¨ª.
El desarrollo del juego es bastante fren¨¦tico en muchas situaciones, y da una gran sensaci¨®n de estar luchando por nuestra propia supervivencia. Este aspecto se acent¨²a especialmente al principio del juego, cuando combatimos mano a mano junto a los soldados de nuestro equipo y mientras disparamos contra docenas de mutantes, nuestros compa?eros chillan, vociferan y maldicen.
Para combatir a nuestros enemigos contamos con un arsenal bastante variado aunque no muy extenso. Desde la cl¨¢sica pistola hasta armas alien¨ªgenas, pasando por las conocidas ametralladoras y escopetas junto al rifle de francotirador. El juego da la posibilidad de equipar armas duales cuando llevemos la ametralladora o la escopeta. L¨¢stima que no podamos apuntar a objetivos independientes con cada una de ellas, y s¨®lo sirvan para aumentar nuestro poder destructor, am¨¦n de hacernos sentir cual Torquemada del siglo XXI, purgando a los mutantes que se crucen en nuestro camino.
Adem¨¢s de esto, Ethan contar¨¢ con una forma mutante que podremos activar cuando queramos y que nos dar¨¢ un ataque cuerpo a cuerpo muy poderoso, junto a otros poderes de mutante. Todo ello gracias al virus que tambi¨¦n har¨¢ que nuestro entorno se mueva m¨¢s lento, dado que somos nosotros los que estamos acelerados. Este efecto est¨¢ muy bien resuelto, con deformaci¨®n de voces inclusive, y es muy curioso de observar.
La IA por su parte est¨¢ muy bien resuelta. Los mutantes se comportan de manera totalmente animal, lanz¨¢ndose sin compasi¨®n uno tras otro a por nosotros, mientras que los soldados enemigos gozan de un comportamiento t¨¢ctico ejemplar. Se agachar¨¢n, buscaran cobertura, si ven que nos ocultamos buscar¨¢n la forma de herirnos, tirar¨¢n granadas muy frecuentemente y se apoyar¨¢n entre ellos. Muy realista y muy bien implementado.
El juego se puede acabar en unas 15 horas m¨¢s o menos, dependiendo del nivel de dificultad elegido, ya que no contiene puzzles complicados, y la mec¨¢nica del juego se limita a avanzar, matar enemigos e ir descubriendo informaci¨®n sobre todos los sucesos mediante el esc¨¢ner.
El esc¨¢ner nos permite analizar pistas, documentos y otros objetos de inter¨¦s que haya por el escenario, y que quedar¨¢n marcados para indicar que pueden ser objeto de an¨¢lisis. Toda esta informaci¨®n se ir¨¢ almacenando en una base de datos, que s¨®lo podremos consultar en el men¨² inicial del juego, ya que ni siquiera en el men¨² de pausa estar¨¢ disponible. Esto nos har¨¢ pesado el tener que ir saliendo si queremos ver lo que vamos encontrando, y al final nos har¨¢ olvidarnos de mirarlo hasta que no volvamos a entrar al juego.
La recopilaci¨®n de informaci¨®n podr¨ªa ser a priori el ¨²nico motivo de rejugabilidad del t¨ªtulo, ya que el modo historia tiene poco m¨¢s. Una vez completado invita muy poco a volver a comenzarlo, una de las pegas de este tipo de juegos si no se palia con alicientes de alg¨²n tipo.
Profundizando en este tema, dir¨ªamos que la versi¨®n que presenta una mejor valoraci¨®n es la de PS2, teniendo en cuenta el cat¨¢logo de t¨ªtulos de este tipo que tiene la consola de Sony. Area 51 se sit¨²a entre lo mejor que hay t¨¦cnicamente para PS2. La versi¨®n de Xbox a priori es la m¨¢s floja de las tres, si comparamos con los juegos ya existentes del mismo tipo. Lo mismo pasa con PC, donde tenemos a los grandes reyes del g¨¦nero y es dif¨ªcil hacerles si quiera competencia.
Mas diferencias entre versiones son la omisi¨®n del modo a 4 jugadores para PC, lo que se podr¨ªa haber solventado con una opci¨®n de juego LAN, ya que s¨®lo permite juego a trav¨¦s de Internet. Por otro lado el servicio Live! de Xbox parece que ofrecer¨¢ mejoras de contendido para Area 51 a trav¨¦s de descargas, mientras que las posibilidades online en PS2 est¨¢n m¨¢s limitadas al no ofrecer este servicio, y depender totalmente del cliente multijugador del propio juego.
La diferencia m¨¢s importante entre versiones es el control del personaje, ya que afecta directamente al desarrollo del juego. Controlar un juego de estas caracter¨ªsticas con un mando de consola, no es lo mismo que el cl¨¢sico teclado y rat¨®n. Por ello, en la versi¨®n PC es mucho m¨¢s f¨¢cil hacer cualquier tipo de acci¨®n que en las versiones de consola. Asimismo, el mapeo de teclas es muy intuitivo y accesible, haci¨¦ndonos el juego muy f¨¢cil. En PS2 y XBOX habr¨¢ que esforzarse m¨¢s en el control del personaje, sobre todo al apuntar a zonas muy lejanas y peque?as, donde puede que necesitemos algo de paciencia para acertar.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.