Conker: m¨¢s vivo que nunca
Conker: Live and Reloaded es el cartucho m¨¢s potente de Xbox de cara a la campa?a veraniega. A un par de semanas de su salida al mercado, os ofrecemos una entrevista con Stephen McFarlane, lead artist del producto.

No se puede decir que la relaci¨®n entre Microsoft y Rare tras la adquisici¨®n de la compa?¨ªa brit¨¢nica por parte de la divisi¨®n de juegos del gigante de la inform¨¢tica haya sido fruct¨ªfera hasta el momento. Grabbed by the Ghoulies ha sido hasta ahora el ¨²nico ejemplo del saber hacer de Rare, por cierto, un t¨ªtulo bastante criticado. Rare tiene ganas de demostrar mucho y tras el traspaso de otro de sus t¨ªtulos esperados para Xbox, Kameo: Elements of Power, a la sucesora Xbox 360, Conker se ha quedado como el ¨²ltimo cartucho de Rare para Xbox.
Afortunadamente y como os hicimos ver en nuestras impresiones, Live & Reloaded es un aut¨¦ntico Triple A para la sobremesa de Microsoft. Componente multijugador explotado al m¨¢ximo y una revisi¨®n completa del cl¨¢sico de N64, Bad Furs Day, lo convierten en una apuesta segura para la campa?a veraniega. Tuvimos la oportunidad de charlar con Stephen McFarlane, lead artist de Conker que nos aclara cuestiones como el cambio de nombre, el futuro de Rare y Xbox y todas las novedades que podemos esperar del retorno de la ardilla m¨¢s agresiva de la historia.

MeriStation: ?Qu¨¦ significa el desarrollo de un juego como Conker: Live and Reloaded para Rare? ?Cre¨¦is que los aficionados est¨¢n desencantados con Grabbed by the Ghoulies y paso de Kameo a Xbox 360?
Stephen McFarlane: Para Rare es un valor a?adido producir un juego tan sorprendente para Xbox justo antes del lanzamiento de Xbox 360, una forma de demostrar a todo el mundo las aut¨¦nticas capacidades de Xbox antes de que se apague en la distancia.
Es cierto que a la audiencia no le gust¨® realmente Grabbed by the Ghoulies, pero uno de los objetivos de Rare ha sido ampliar la audiencia de Xbox suministrando un tipo de juegos v¨¢lido para todas las edades, en los que nos hemos especializado tradicionalmente y, al respecto de Ghoulies, tuvo un punto inicial bastante s¨®lido. Conker es un asunto diferente, enfoca m¨¢s a los usuarios existentes: en nuestro equipo creemos haber dado en el clavo y cruzamos los dedos de manos y pies pensando que todos vosotros, chicos, amar¨¦is el juego.
Respecto a Kameo, no creo que se deban sentir defraudados, se lanzar¨¢ junto a Xbox 360 y la espera merecer¨¢ la pena.
MS: ?Por qu¨¦ se decidi¨® cambiar el t¨ªtulo 'Uncut' por 'Reloaded'? ?Fue una cuesti¨®n de marketing o hubo algo m¨¢s detr¨¢s?
Stephen: Mantuvimos el subt¨ªtulo 'Uncut' durante un tiempo hasta que nos dimos cuenta de que el juego a¨²n pod¨ªa cambiar en muchos aspectos en base a decisiones que escapaban a nuestro control (se refiere a la decisi¨®n de 'censurar' ciertos contenidos del juego). El equipo pens¨® que 'Uncut' no representaba realmente el juego, confundir¨ªa a los jugadores que pensar¨ªan que cada personaje ser¨ªa mutilado y cegado en cada escena de corte, no s¨®lo en unas pocas. Despu¨¦s de una reuni¨®n de grupo y tras proponer varios nombres naci¨® 'Reloaded' y sinceramente, pienso que encaja a la perfecci¨®n. Hay escenas violentas, pero solamente cuando son realmente necesarias, y as¨ª todo se vuelve m¨¢s divertido.

MS: ?Cu¨¢les son las principales diferencias entre trabajar como una second party de Nintendo a pasar a ser una parte de Microsoft Game Studios?
Stephen: De verdad que no hemos notado diferencias significativas, nosotros queremos seguir haciendo juegos fabulosos y ellos nos dejan hacerlos.
MS:?Podemos esperar alg¨²n otro juego protagonizado por Conker para Xbox o en su defecto, para Xbox 360??Est¨¢is ya trabajando en ¨¦l? ?Qu¨¦ pueden esperar los jugadores de Rare y Xbox 360? ?Tal vez un Killer Instinct o un nuevo t¨ªtulo protagonizado por Conker?
Stephen: Conker es el ¨²ltimo juego de Rare para Xbox y Kameo y Perfect Dark Zero est¨¢n de camino a Xbox 360 como bien sab¨¦is. Est¨¢n pasando algunas cosas dentro del equipo de desarrollo de Conker, pero si te contase como est¨¢n sucediendo te fastidiar¨ªa la sorpresa...

MS: ?Qu¨¦ puede ofrecer Xbox 360 a una compa?¨ªa como Rare?
Stephen: Nos dar¨¢ una oportunidad de avanzar un mont¨®n de niveles, tanto gr¨¢ficamente como en t¨¦rminos de jugabilidad, para una amplia audiencia de edades que participar¨¢ en la adquisici¨®n de la 360.
MS: ?Qu¨¦ puede ofrecer Conker: Live and Reloaded a los jugadores de Xbox? ?Por qu¨¦ decidisteis enfocar m¨¢s el juego hacia Xbox Live?
Stephen: En Nintendo 64, el juego de Conker ofrec¨ªa partidas deathmatch, as¨ª que fue uno de los factores que consideramos inicialmente a la hora de crear Live and Reloaded, aunque la opci¨®n de hacerlo online fue lo que realmente nos hizo decidirnos. Esto nos condujo a la idea de crear un componente para el Live, rompiendo as¨ª con Bad Furs Day y haciendo un juego totalmente nuevo, actualizado para todos los jugadores.
Finalmente, el aspecto online del juego ha crecido hasta convertirse en una experiencia de juego masiva que ha sobrepasado nuestras expectaciones y creemos que cualquier jugador, sea del nivel que sea, apreciar¨¢. Los tiros a la cabeza son abundantes ;-)

MS: ?Por qu¨¦ decidisteis incluir un remake de Conker: Bad Furs Day? ?Cu¨¢les son las principales diferencias entre el original de Nintendo 64 y esta revisi¨®n? ?Sab¨ªais que los jugadores espa?oles disfrutar¨¢n por vez primera de Bad Furs Day debido a que el juego de N64 no lleg¨® a salir a la venta en Espa?a?
Stephen: Respecto al modo para un solo jugador, usamos los personajes y niveles de la versi¨®n N64 solamente como referencia para los artistas, todos los activos han sido creados de nuevo y construidos espec¨ªficamente para la Xbox, por eso el aspecto visual es tan bueno. Intentamos emplazar a Conker de una forma s¨®lida dentro de su mundo, usando para ello varias capas de sombreado para producir ese look renderizado que combina personajes y escenarios. Todas las animaciones de los personajes son nuevas, al igual que las escenas de corte a?adidas; la m¨²sica est¨¢ totalmente mejorada y exprimida al m¨¢ximo para aprovechar el sonido envolvente 5.1 y las nuevas armas y personajes, ah... los programadotes tambi¨¦n han mejorado todo para que la jugabilidad sea s¨²per suave tambi¨¦n.
Gente de Espa?a, echad los guantes a una copia del juego esta vez porque vivir¨¦is una celebraci¨®n, tarta y cerezas incluidas.

MS: Muchas gracias por tu tiempo y esperamos que teng¨¢is muchos ¨¦xito con el juego, tiene una pinta tremenda.
Stephen: Gracias a vosotros y esperamos que disfrut¨¦is tanto jug¨¢ndolo como nosotros haci¨¦ndolo.
- Acci¨®n