Trackmania Sunrise
Trackman¨ªa, fue para muchos un juego revelaci¨®n el pasado a?o; con ¨¦l pasamos cantidad de horas dando saltos, apurando curvas y editando pistas para jugarlas una y otra vez. Ahora nos sorprenden con este Trackmania Sunrise con importantes modificaciones que lo hacen interesante.
Trackman¨ªa, fue una de las revelaciones del a?o pasado; un juego que desde el principio te enganchaba y que nos hizo pasar cantidad de horas dando saltos, apurando curvas y editando pistas para jugarlas una y otra vez. Si no lo conoces, pod¨¦is visitar el an¨¢lisis del juego que publicamos el verano pasado.
Observa Trackmania Sunrise en movimiento en el siguiente v¨ªdeo.
En esta nueva versi¨®n los tipos de juego han cambiado, al igual que los escenarios. Los tres nuevos escenarios son 'playeros': Island, donde las pistas est¨¢n construidas sobre una o varias islas tropicales, carreteras con muchos carriles y altas velocidades, 'Coast' (este no aparece en la demo) donde las pistas recorren una zona mediterr¨¢nea, con carreteras estrechas y pueblecillos, de conducci¨®n mucho m¨¢s delicada y 'Bay', que es un circuito urbano orientado principalmente a los saltos y las acrobacias entre (y por encima de) los edificios.
Trackmania Sunrise (PC) |
Ahora hay cuatro tipos de juego en solitario: a los ya conocidos course (en la que tenemos que correr contra el tiempo para conseguir jugar en nuevas pistas) y puzzle (en el que construimos una pista de carreras entre dos o m¨¢s puntos para recorrerlos en el m¨ªnimo tiempo posible) se les unen Platform, donde aparecen pistas acrob¨¢ticas en la que lo importante no es el tiempo, sino el poder realizarlas de una sola vez y Crazy (tampoco est¨¢ en la demo) que se supone consistir¨¢ en una carrera con gran cantidad de saltos.
Trackmania Sunrise (PC) |
Los gr¨¢ficos son muy buenos, han mejorado mucho frente a la anterior versi¨®n, incluyendo nuevos tipos de iluminaci¨®n: amanecer/anochecer, mediod¨ªa y nocturno, con posibilidad de distintas vistas desde dentro y fuera del coche, reflejos, luces, sombras e incluso polvo calculado en tiempo real; los desarrolladores afirman que los gr¨¢ficos funcionar¨¢n igual de bien en las tarjetas de ¨²ltima generaci¨®n como en las antiguas. Os puedo decir que lo he probado tanto en una ventana de Windows de una tarjeta Matrox 450, que no es precisamente la mejor configuraci¨®n para los juegos, como en una GeForce 4, y ya no es igual que el anterior: para los efectos buenos (sombras y luces en tiempo real) s¨ª que necesitas una tarjeta decente, aunque no necesite ser de ¨²ltima generaci¨®n.
Trackmania Sunrise (PC) |
El esquema multijugador sigue siendo el mismo que anteriormente, coches sin choques entre ellos que corren en la misma pista. Sigue sin haber split screen para jugar en el mismo ordenador, pero s¨ª que se ha incluido un m¨®dulo P2P (??) para el intercambio de skins, as¨ª que nuestros oponentes podr¨¢n ver nuestros modelos de coches sin necesidad de preocuparse en precargarlos como pasaba antes.
Trackmania Sunrise (PC) |
El editor de pistas tiene m¨¢s o menos la misma mec¨¢nica que el de la anterior versi¨®n, con sus defectillos (sobre todo al intentar acoplar algunos tipos de rampas al terreno), pero sigue siendo muy f¨¢cil de usar. Alrededor de 400 tipos de tramos para crear pistas, incluyendo varios tipos de carreteras, saltos, t¨²neles, baches, loops, etc. M¨¢s detalladas y mucho m¨¢s espectaculares que en la anterior versi¨®n.
Trackmania Sunrise (PC) |
Otra de las caracter¨ªsticas nuevas es el taller de pintura, donde podremos crear nuestros 'Skins' para los coches de una forma sencilla y r¨¢pida. Ya no tendremos que usar el inc¨®modo sistema antiguo con los conversores al formato dds y las plantillas de los distintos coches. Ahora aparece una especie de t¨²nel de pintura donde podemos aplicar color, pegatinas, textos y lo que nos de la gana a nuestro modelo. Aqu¨ª s¨ª que ha habido una de las cosas que m¨¢s ped¨ªamos los jugadores: aunque en la demo est¨¢ desactivado, podemos cambiar el modelo 3D del coche. Con un poquito de pr¨¢ctica y algunas limitaciones, y con un modelador 3D, podremos generar nuestros propios modelos y jugar con ellos. Incluso se ha preparado una web para compartir los modelos de los jugadores.
Trackmania Sunrise (PC) |
Por ¨²ltimo, se han mejorado los editores de pistas de video, el de los 'replays' es bastante m¨¢s sencillo de manejar que el antiguo, permiti¨¦ndonos hacer unos estupendos videos de los circuitos. Se ha a?adido un nuevo editor de video (mediatracker) que se a?ade a la construcci¨®n de pistas, de forma que podremos realizar algunos efectos especiales para que aparezcan mientras se est¨¢ jugando: textos en pantalla, cambios autom¨¢ticos de puntos de vista, im¨¢genes que nos avancen c¨®mo es la curva que viene despu¨¦s, y algunas cosas por el estilo.
Trackmania Sunrise (PC) |
Impresiones despu¨¦s de la versi¨®n beta
El modo carrera s¨®lo ha cambiado en los nuevos tipos de pistas y en que la velocidad f¨¢cilmente supera los 300 Km/h sin necesidad de turbos; en el momento que subamos turbos, saltos y rampas podemos poner nuestros deportivos a unos 600 Km/h; irreal, pero muy divertido. Como antes, algunas fases s¨®lo son accesibles tras haber hecho muy buenos tiempos en varias de las anteriores, con un sistema de puntuaci¨®n basado en medallas. Al acabar cada fase recibes unos 'cr¨¦ditos' que luego te permitir¨¢n comprar tramos de pista para usarlos en el editor.
Trackmania Sunrise (PC) |
El nuevo modo 'Platform' es bastante chungo, las pistas tienen saltos imposibles y trazados extra?os y la idea es hacerlas de una sola vez o con el m¨ªnimo de repeticiones en cada recorrido, es decir, sin tener que pulsar 'enter' para repetir desde el ¨²ltimo 'checkpoint' por el que pasamos. Se ha eliminado la posibilidad de ver la pista antes de jugar en ella, as¨ª que tendremos que ir recorri¨¦ndola para encontrar las zonas malas y encontrar la forma de enfrentarnos a ellas.
Trackmania Sunrise (PC) |
El aumento de detalle en los escenarios no es s¨®lo est¨¦tico, sino que tambi¨¦n es utilizable en el juego: en algunos saltos habr¨¢ que tener cuidado con los obst¨¢culos del terreno (¨¢rboles, carteles, farolas, colinas, edificios) para no chocar contra ellos. Parece que ahora s¨ª que vamos a poder realizar circuitos urbanos de verdad.
Trackmania Sunrise (PC) |
En resumen, ya estamos esperando la versi¨®n espa?ola para poder probar las nuevas caracter¨ªsticas. Mientras tanto pod¨¦is ir bajando la beta, que nos deja jugar en el ambiente 'Island', un poco con el editor y mucho por Internet. Cuidado aqu¨ª, que hay dos demos: una beta que nos pide el CD del trackmania anterior (y que no deja jugar por Internet) y una demo que s¨ª deja jugar por Internet pero limitada s¨®lo al entorno Island. Las pod¨¦is descargar de la p¨¢gina del juego en ingl¨¦s o en franc¨¦s dependiendo de la p¨¢gina de donde la vay¨¢is a descargar.
Trackmania Sunrise (PC) |
- Conducci¨®n