Rayman DS
Vuelve el mejor Rayman
La conversi車n de un gran juego se asoma a las dos pantallas de Nintendo DS. Rayman vuelve a demostrar de lo que es capaz, siguiendo la estela de mario en la nueva consola de Nintendo.
Rayman DS es una adaptaci車n de un cl芍sico de Nintendo 64, el plataformas 3D Rayman 2. Como en Mario 64 DS, uno de los personajes m芍s carism芍ticos de este g谷nero ha hecho una remozada visita desde su versi車n en la anterior consola de sobremesa de Nintendo.
Rayman DS (Nintendo DS) |
A partir de ah赤, nuestro cometido consistir芍 en librarnos de nuestra reclusi車n y encaminarnos a lo largo de 45 trepidantes niveles en los que nos enfrentaremos a rabiosos piratas, fantasmas, animales, demonios y otros seres que tratar芍n de detener nuestro avance.
El juego se encuentra en cinco idiomas, entre ellos el espa?ol. No hay doblaje ya que los distintos personajes hablan en una extra?a lengua, mezcla de ingl谷s y un idioma inventado, por lo que s車lo disponemos de subt赤tulos en castellano. Durante la partida, en las distintas escena cinem芍ticas que ambientan el juego, realizadas con su propio motor, podemos ver di芍logos y voces narrativas que nos van explicando c車mo se desarrolla el argumento o nos proporcionan pistas sobre c車mo lograr determinados objetivos.
Rayman DS (Nintendo DS) |
Rayman DS es tal cual lo fue su predecesor. Es decir, al contrario que Mario 64 DS, no introduce ninguna novedad en el dise?o del juego ni ning迆n extra que no estuviera ya presente en la versi車n original. Esto probablemente producir芍 un cierto rechazo con respecto a los que ya lo jugaron en otros sistemas ya que no tendr芍n ning迆n aliciente salvo la nostalgia para volverlo a adquirir.
Rayman DS (Nintendo DS) |
La 迆nica diferencia sustancial entre ambas versiones es el control. Mientras que en Nintendo 64 dispon赤amos de la palanca anal車gica, la cual nos daba un control 車ptimo del personaje, en la port芍til dispondremos o bien de la cruceta digital o bien de la pantalla t芍ctil. Con la primera el control ser芍 m芍s impreciso, pero mucho m芍s c車modo. ?nicamente podremos correr (no se puede diferenciar entre andar y correr) y movernos en ocho direcciones, lo cual nos complicar芍 el desenvolvernos por un mundo en tres dimensiones en el que continuamente tendremos que estar dando saltos y esquivando.
Rayman DS (Nintendo DS) |
Con la pantalla t芍ctil nos moveremos emulando un control anal車gico, pero, sin embargo, no se logran tan buenos resultados como en Mario 64 DS y tras probar ambos m谷todos, pese a sus dificultades, seguramente prefiramos el mando tradicional. A la larga es posible que incluso nos duelan las manos tras una larga partida o que nos desesperemos por ese salto que no nos sale debido al deficiente control. Los distintos botones, no obstante, est芍n bien situados y resultan pr芍cticos.
Con respecto a los gr芍ficos, se presentan en todo su esplendor sin apenas cambios, lo cual es bueno ya que en su 谷poca fue uno de los juegos m芍s potentes y por ende lo es en la DS debido al nivel similar que presentan ambas consolas. Los modelados est芍n muy bien realizados, con un aspecto redondeado y sin aristas visibles. Los efectos de luces har芍n aparici車n por doquier junto a otros como ondas en el agua o transparencias, y la paleta ser芍 muy colorida haciendo unos escenarios muy agradables de contemplar. La 迆nica pega, la misma que sufren todos los juegos 3D de la port芍til, es la pixelizaci車n de las texturas. No es excesivamente acusada y en ciertas ocasiones logra pasar desapercibida, pero es una compa?era inseparable durante gran parte de nuestro viaje. Con respecto a la suavidad, la tasa de refresco es alta y constante por lo que no vamos a tener problemas al respecto.
Rayman DS (Nintendo DS) |
La c芍mara generalmente es adecuada y podremos controlarla de distintas maneras, pero quiz芍 en los momentos m芍s cruciales en lugares cerrados no logra ubicarse en la posici車n m芍s adecuada y puede complicarnos la vida m芍s de lo necesario. Este fen車meno ya se produc赤a en la versi車n original, pero se ve potenciado debido a la menor resoluci車n de la pantalla de DS.
Rayman DS (Nintendo DS) |
El sonido por otra parte es excelente. Todas las melod赤as conocidas de la serie suenan por nuestros altavoces con gran nitidez, aunque quiz芍 se echar赤a en falta un poco m芍s de volumen, por lo que son recomendables unos auriculares. Los efectos de sonido son de gran calidad y variedad y aprovechan la emulaci車n de efecto envolvente de la que est芍 dotada la DS, por lo que podemos ubicar sucesos o enemigos seg迆n por d車nde los escuchemos.
Otro de los problemas que tiene Rayman DS es que claramente no es un juego pensado para una port芍til, y lo demuestra con creces. El gran inconveniente es que los niveles son excesivamente largos y no se permite guardar la partida hasta llegar al final de cada uno, lo que nos obliga a pasar demasiado tiempo ante 谷l cada vez que queremos echar una partida. Y sabiendo cu芍l es la filosof赤a de este tipo de consolas, que se suponen dise?adas para pasar ratos breves jugando en cualquier lugar donde nos encontremos, un t赤tulo como 谷ste no termina de cuajar. Hubiera resultado mejor con niveles m芍s cortos y un mayor n迆mero de ellos, pero al provenir de una versi車n de sobremesa ha heredado su esp赤ritu y su desarrollo.
Rayman DS (Nintendo DS) |
Rayman DS (Nintendo DS) |
Para superar los distintos niveles hemos de valernos de las numerosas habilidades de nuestro personaje. Desde lanzar el pu?o (en este caso se trata en realidad de bolas de energ赤a) hasta volar, pasando por colgarnos de lums morados, lanzar el superpu?o, trepar entre dos muros, planear haciendo el helic車ptero, bucear por niveles submarinos y muchos m芍s que en seguida reconocer芍n todos los aficionados a esta saga. No todos ellos est芍n disponibles desde un principio, ya que como hemos comentado Ly nos los otorgar芍 tras hacernos con una cantidad determinada de lums amarillos.
Por otra parte, en los escenarios hay elementos de lo m芍s variopintos de los que nos tenemos que servir para poder avanzar. Debemos montarnos sobre cohetes, colgarnos de telas de ara?a, saltar sobre calaveras o viajar encima de frutas gigantes desliz芍ndonos por la lava. Como vemos, no faltar芍n los detalles divertidos y un dise?o original de los niveles que har芍n que disfrutemos todo el tiempo y que el juego nos enganche. Y tambi谷n recibiremos visitas de amigos que nos ayudar芍n a progresar, o bien allan芍ndonos el camino o bien incluso sirviendo de medio de transporte, como en un nivel en el que surfearemos tirados de un dinosaurio acu芍tico.
Rayman DS (Nintendo DS) |
Entre los distintos enemigos, est芍n los cl芍sicos robots piratas, que cada vez, seg迆n vayamos avanzando en el juego, se hacen m芍s complejos de eliminar. Tambi谷n hay fantasmas, ara?as, pira?as, m芍quinas lanza bombas y muchos m芍s. Por supuesto, no faltan los jefes finales, que se hallan en los cuatro templos que se encuentran a lo largo del juego o tambi谷n en los niveles extra. Son duros de pelar y las batallas con algunos pueden durar incluso varias subfases, por lo que seguramente necesitemos m芍s de un intento para vencerlos.
Rayman DS (Nintendo DS) |
Distribuidos por los niveles, hay distintos objetos que nos potencian durante las partidas. Unidos a los lums amarillos, encontraremos otros que nos proporcionan distintos recursos. Por ejemplo, los rojos nos recargan la barra de energ赤a, y otros nos sirven para subir la de ox赤geno si estamos buceando, la de fuerza si estamos volando o para colgarnos de ellos si necesitamos realizar un salto. Adem芍s, hay algunos 赤tems m芍s como barriles de dinamita o esferas m芍gicas con los que podemos por ejemplo abrir puertas o directamente explotarlas.
Rayman nunca muere. Si perece en un nivel es regenerado autom芍ticamente en un cierto punto del mismo por lo que 迆nicamente tenemos que rehacer algunas cosas por las que hab赤amos pasado para seguir donde nos encontr芍bamos. Dispuestos por distintos puntos de los escenarios, podemos hallar puntos intermedios de guardado donde apareceremos en caso de que nuestra barra de energ赤a baje hasta cero, y de esa manera poder avanzar por las fases con cierta seguridad sabiendo que podemos intentar saltos y otras acciones arriesgadas y que si fallamos no echaremos por tierra todo el camino que ya hab赤amos andado.
Rayman DS (Nintendo DS) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.