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El tenis es un g¨¦nero muy prol¨ªfero en las consolas. Tanto las antiguas como las ya modernas consolas de hoy d¨ªa han podido disfrutar de buenos juegos, juegazos, malos juegos y aut¨¦nticos ladrillos. Si algunos se pueden subrayar son los que han sido aut¨¦nticos iconos de este deporte, l¨¦ase Super Tennis, Mario Tennis, Virtua Tennis y su secuela, Top Spin o los juegos de Namco Smash Court. Esta saga comenz¨® con una apariencia fant¨¢stica, en escenarios coloridos y personajes super-deformed, pero con una jugabilidad arcade estupenda. Poco a poco se han ido desviando hacia los simuladores, con su momento cumbre en Smash Court Tennis Pro Tournament 2.
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
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Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
SCTPT2 -para abreviar- nos presentaba un tenis muy completo, variado, con golpes muy bien representados y un modo Trayectoria que hac¨ªa que el t¨ªtulo se pelease de t¨² a t¨² con el hasta ahora invencible Sega Sports Tennis 2 -Virtua Tennis 2 en DC-. Top Spin tambi¨¦n hizo que el nivel de calidad aumentase a¨²n m¨¢s, y entre los tres t¨ªtulos nos encontr¨¢bamos con que el cupo de ases estaba lleno. Quieres arcade? VT2. Quieres simulaci¨®n? El t¨ªtulo de Namco o el de XBOX. Todos ¨¦ramos felices...
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Bueno, en realidad no todo era tan id¨ªlico. Tanto Top Spin como SCTPT2 ten¨ªan defectos -todos los juegos los tienen- a pesar de sus muchas m¨¢s virtudes. El juego de Namco adolec¨ªa de varios detalles en cuanto a control y golpes 'de riesgo', pero en conjunto era un simulador en toda regla. Tambi¨¦n esper¨¢bamos, para esta versi¨®n, un modo de juego on-line que pusiese patas arriba la tarjeta ethernet de la PS2. Se han cumplido los pron¨®sticos? Leedlo en nuestro an¨¢lisis...G r ¨¢ f i c o s .- Smash Court Tennis Roland Garros es, gr¨¢ficamente, SCTPT2. No hay variaciones, no hay animaciones nuevas, los jugadores de la versi¨®n anterior apenas han sufrido mejoras en su representaci¨®n visual,? s¨ª encontramos otros tenistas nuevos y m¨¢s pistas disponibles, pero a nivel gr¨¢fico esas son las diferencias m¨¢s notables.
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
La intro y los men¨²s son muy similares al anterior t¨ªtulo, tanto en los men¨²s principales -donde cambia el fondo- como en los distintos submen¨²s dentro de los modos de juego, sin cambios ni siquiera en los colores o la distribuci¨®n de los apartados. Tampoco es necesario un cambio total, pero un lavado de cara nunca viene mal.
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Ya en la pista, y como coment¨¢bamos antes, no hay cambios apreciables a grandes rasgos. Tanto los modelados de los/as deportistas, como la f¨ªsica de la pelota, las distintas animaciones, las texturas de las pistas, el p¨²blico 2D (excepto en algunas cinem¨¢ticas, donde se podr¨¢ ver alg¨²n grupo de espectadores realizados en 3D), los jueces de fondo,? todo est¨¢ casi exactamente igual que en el juego del a?o pasado. Quiz¨¢s s¨ª veamos una peque?a optimizaci¨®n en las texturas faciales o en la de las pistas, pero -repetimos- estamos ante SCTPT2.
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Las animaciones al golpear la pelota, la f¨ªsica de la misma, la buena iluminaci¨®n y el buen conjunto visual que forma el juego son sus mayores bazas y que entran por los ojos a las primeras de cambio. Quiz¨¢s esper¨¢bamos una mejora tanto en la representaci¨®n de los globos como en la gesti¨®n de estos mismos golpes, que siguen dando una sensaci¨®n irreal. Lo mismo podemos decir sobre las animaciones de los 'golpes de riesgo', que cuando salen bien la verdad es que son una gozada verlos, pero al equivocarse 'cantan' much¨ªsimo que se han forzado las animaciones sin hacerlas realistas. Sobre ¨¦stas, a?adir que aunque en conjunto gozan de un buen acabado, habr¨ªa que pulirlas para que las transiciones entre dos de ellas no fuesen tan bruscas.
Tambi¨¦n se podr¨ªa haber mejorado la transici¨®n de un lado a otro de la pista por parte de los/as jugadores/as. Dar¨¢ la sensaci¨®n de que 'resbalan' sobre las pistas, como que sus movimientos no se corresponden con la distancia que recorren, y este defecto es visible en todas las superficies. Es uno de los defectos que seguramente tendr¨ªa m¨¢s f¨¢cil soluci¨®n, pero a pesar de que ya se hab¨ªa denunciado con SCTPT2 todav¨ªa sigue estando presente.
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Aunque la mayor¨ªa de las animaciones son estupendas, tambi¨¦n encontramos un fallo -que afecta m¨¢s a la jugabilidad que otra cosa- en la uni¨®n de las animaciones que engloban a los golpeos de 'approach' a la red. En estas ocasiones, el jugador se queda congelado sobre medio segundo, tiempo de oro en un movimiento de subida a la red. La transici¨®n entre las animaciones aqu¨ª no est¨¢ muy pulida, y deber¨ªa ser bastante suave para no afectar al juego.
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Agradecer por otro lado la inclusi¨®n de m¨¢s pistas distintas (sobre todo en Roland Garros, donde encontraremos varias pistas distintas del torneo), hasta un total de 15 escenarios distintos -aparte de otros menos realistas, pero igual de bonitos-. Las c¨¢maras para seguir la acci¨®n son variadas y casi todas jugables, e incluso tendremos un n? mayor de ellas para ver los partidos desde el modo Espectador.
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
El juego no cuenta con una gran cantidad de efectos visuales, en parte por tratarse de un simulador 'serio' sobre este deporte. Quiz¨¢s la ¨²nica licencia que se han permitido meter en plan 'festivo' se ha llevado a cabo en la pista que se utiliza para el modo 'Tenis bomba', donde veremos en pantalla explosiones y efectos de part¨ªculas que no pasan de decentes, pero que no cont¨¢bamos con ver en este juego. A?aden espectacularidad al modo de juego, pero tampoco es como para tirar cohetes?
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
El p¨²blico, como dec¨ªamos, es uno de los defectos gr¨¢ficos que no se ha corregido desde la anterior versi¨®n. Su naturaleza 2D queda de manifiesto en las escenas de celebraciones, donde se notar¨¢ de forma di¨¢fana sus formas planas. La ambientaci¨®n se ha conseguido con detalles muy buenos: recogepelotas que siguen con la vista la acci¨®n, jugadores que piden perd¨®n despu¨¦s de que la bola les favorezca al tocar la red y hacer punto, varias cinem¨¢ticas de celebraci¨®n o de abatimiento,? bastante bien, aunque la caracterizaci¨®n de los jugadores podr¨ªa ser bastante mejor.
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
En definitiva, Roland Garros no mejora en casi nada el apartado gr¨¢fico de su antecesor. Peque?os detalles, s¨ª, y texturas m¨¢s pulidas en general, pero nos encontramos ante un CLON del juego anterior. Namco deber¨ªa haber mejorado algunas animaciones clave, como la transici¨®n de los jugadores, los globos o la gesti¨®n de los golpes de riesgo fallidos. Por lo dem¨¢s, igual de bueno que su antecesor. Pero, obviamente, esper¨¢bamos m¨¢s despu¨¦s de un a?o desde el juego anterior? al ver juegos como este y el ya a la venta MotoGP4, a veces me pregunto c¨®mo puede una gran desarrolladora como Namco presentar juegos tan pulidos como Soul Calibur3 o Tekken5, y al mismo tiempo pararse tan poco en otros juegos como el que nos ocupa? misterios de la vida. S o n i d o??? F X .-
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Exactamente los mismos que en su anterior versi¨®n. Los golpes suenan muy bien, el p¨²blico es variado en determinados aspectos, los gemidos de los/as jugadores/as tambi¨¦n est¨¢n logrados, y la ambientaci¨®n de las pistas est¨¢ bastante pulida. El juez de silla habla en distintos idiomas seg¨²n la localidad -aunque en el Abierto de Barcelona el juez de silla habla en ingl¨¦s-, y en general el acabado sonoro est¨¢ logrado. Pero no hay novedad en este apartado, y eso, un a?o despu¨¦s, duele.M ¨² s i c a? .-
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Se han cambiado diversas melod¨ªas, y otras se han mantenido. La canci¨®n de la intro no desmerece, pero tampoco ser¨¢ recordada. No es un juego en el que este apartado tenga una importancia capital. M¨¢s bien simplemente es testigo de la jugabilidad y de los Fx. Nada que destacar.
J u g a b i l i d a d? .-
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Si gr¨¢ficamente dec¨ªamos que nos encontr¨¢bamos ante el mismo juego del a?o pasado, en cuanto a control estamos ante el mismo caso. No hay variaciones, los controles son exactamente los mismos, sin optimizaciones en la f¨ªsica de la bola o la gesti¨®n de los golpes -algo que por otro lado estaba bastante bien acabado-. S¨ª hay novedades en cuanto a los modos dejuego o las opciones en los partidos, pero lo explicaremos ahora con detalle.
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
El hecho de que esta nueva versi¨®n lleve en su nombre el trofeo franc¨¦s, hace que tengamos la posibilidad de jugar de forma ¨ªntegra el torneo, pero perdemos las licencias de los otros tres Grand Slam que estaban el a?o pasado. Lo que en la anterior versi¨®n ten¨ªa por nombre 'Arcade', en esta ocasi¨®n lleva el nombre de la prueba francesa. Aparte de poder jugar los partidos ¨ªntegros, podremos hacer competici¨®n como si fuese Copa Davis, por equipos.
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
El resto de modos de juego se han mantenido con respecto al anterior juego, a?adiendo en el modo Desaf¨ªo un divertido 'Tenis bomba', donde tendremos que encender con la bola las bombas que van cayendo en el campo del contrario y hacerlas estallar cuando el contrario se encuentre por la zona de la bomba. Es un modo de juego divertido y que seguramente a m¨¢s de uno le 'picar¨¢'.
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Por lo dem¨¢s contamos con modo Exhibici¨®n -ideal para los multiplayer a cuatro bandas-, un Tutorial donde se nos ense?ar¨¢ la mec¨¢nica de juego (totalmente diferente a Virtua Tennis), un modo Espectador para ver partidos jugados por la CPU, un modo Desaf¨ªo donde adem¨¢s del Tenis bomba podremos realizar las mismas pruebas que nos encontraremos como entrenamiento en el modo de juego principal y un Sal¨®n de Trofeos donde admirar las fichas de torneos, jugadores, vestuarios, consejos, nuevas m¨²sicas, y dem¨¢s ¨ªtems a desbloquear.
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El modo de juego principal, el 'Circuito Profesional' nos pondr¨¢ de nuevo en la piel de un/a tenista que tendr¨¢ que empezar en el puesto n?250 del mundo, y ante un calendario anual ante el cual nosotros tendremos que decidir qu¨¦ hacer cada semana del a?o. Podremos entrenar, realizar pruebas, participar en torneos o simplemente dejar pasar varias semanas para recuperar tono f¨ªsico.
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Al ir ganando torneos y pruebas iremos recibiendo puntos de 'experiencia' que repartiremos entre las distintas caracter¨ªsticas del jugador: potencia, resistencia, sprint, saque, liftado, cortado, globo, dejada,? cada variante puede aumentar en varios niveles su efectividad, lo que har¨¢ que el jugador que creemos tenga unas caracter¨ªsticas que s¨®lo nosotros decidiremos, lo que har¨¢ tambi¨¦n que juegue con el estilo que nosotros queramos. Si aumentamos much¨ªsimo el saque y volea, se convertir¨¢ en un jugador de puntos cortos. Sin embargo, si repartimos equitativamente los puntos tendremos el jugador 'total', capaz de aguantar tanto un partido largo desde el fondo de la pista o un jugador capaz de volear las pelotas m¨¢s 'retorcidas' que nos env¨ªe el adversario.
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Dentro de este modo de juego, la novedad m¨¢s importante -y casi ¨²nica- es la posibilidad por fin de jugar los partidos enteros, sin limitarse a los momentos clave ni a partidos de 3 juegos. Ahora cualquier campeonato podr¨¢ durar lo que queramos nosotros. Esto es algo que ya no entendimos en la versi¨®n anterior, y en este caso Namco s¨ª ha hecho lo que el usuario le requer¨ªa.
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Por lo dem¨¢s, nos encontramos ante un desarrollo de los partidos muy realista, con una din¨¢mica de juego que se ve muy influenciada por el realismo de cada golpe, donde seguro que habr¨¢ diferenica en mandar al contrario un liftado o un rev¨¦s profundo, o cortar sus env¨ªos para ralentizar el juego. Aqu¨ª cada golpeo es diferente, y sobre todo tendr¨¢ efecto el 'momento' de golpeo y la posici¨®n, m¨¢s que pulsar el bot¨®n por m¨¢s o menos tiempo. Todo es pr¨¢ctica.
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Con respecto a SCTPT2 han cambiado varios jugadores y jugadores, contando en esta ocasi¨®n con los siguientes deportivas: por la parte masculina tendremos a Lleyton Hewitt, Tim Henman, David Nalbandian, Joachim Johansson, Sebastien Grosjean, Tommy Haas, el patrio Juan C. Ferrero y Richard Gasquet. Por la parte femenina, las ocho tenistas ser¨¢n Lindsay Davenport, Amelie Mauresmo, Elena Dementieva, Justine Henin-Hardenne, Jennifer Capriati, Nadia Petrova, Daniela Hantuchova y Tatiana Golovin. En este caso, creemos que Namco ha dejado marchar licencias muy atractivas como Roddick o Safin, e incluir jugadores de menos renombre. Lo mismo podemos decir en el apartado femenino, aunque la m¨¢s que justificable ausencia de Kournikova no pal¨ªa la de Serena Williams, por ejemplo, y se han a?adido m¨¢s tensitas del Este.
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Si como hemos dicho, nos encontramos ante un simulador que representa de forma muy buena el tenis real, tambi¨¦n tenemos que denunciar detalles jugables que ya eran mejorables en la anterior versi¨®n y sin embargo siguen presentes en este programa. Para empezar, los golpes de 'riesgo' (con cualquier bot¨®n lateral R o L y los botones de acc¨®n) no se han mejorado nada, y al intentarlos de forma fallida, las animaciones que se ven son demasiado exageradas, para nada realistas como el resto del juego. Esto se podr¨ªa haber mejorado dejando que el jugador golpease la bola y ¨¦sta se fuese larga, o se quedase en la red, pero el movimiento exagerado que realiza, pas¨¢ndose en velocidad de la situaci¨®n de la pelota, queda bastante irreal.
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As¨ªmismo, tambi¨¦n tenemos que decir que el juego es demasiado f¨¢cil. Tanto en el modo arcade como en el circuito profesional, ganar partidos se hace sencillo una vez controlamos la din¨¢mica de juego. No os ser¨¢ muy dif¨ªcil en vuestro primer a?o de profesional subir 200 puestos en la lista (de hecho, en la 1? semana de Septiembre del primer a?o yo estaba en el puesto 30 del ranking mundial, con cuatro meses a¨²n por delante para lograr ser el n?1). La IA aplicada a los jugadores controlados por la CPU es muy mejorable, sobre todo en cuanto a variedad de golpes que puedan dar y en 'aprendizaje' del estilo del oponente: ya puedes hacer siempre la misma jugada, que ellos no cambian casi nunca su respuesta.
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Est¨¢ claro que el modo multiplayer ser¨¢ el modo estrella del t¨ªtulo, sobre todo por el partido que se le puede sacar una vez nos juntemos con varios/as amigos/as. Sin embargo, los partidos a cuatro contra la CPU ser¨¢n totalmente irreales, lentos y aburridos. No se ha mejorado nada en este sentido.
En resumen, la jugabilidad de SCTPT2 se mantiene inalterable (para lo bueno y lo malo, que no se ha mejorado nada). Seguiremos viendo peloteos muy realistas unidos a golpes o animaciones totalmente fuera de lugar. Bien es verdad que los puntos fuertes ganan por bastante a los negativos, y que los partidos multiplayer pueden ser legendarios, pero nos esper¨¢bamos mejoras en los pocos puntos negros que posee la jugabilidad. Mejoras que no han llegado, y que realmente no entendemos c¨®mo no se han pulido despu¨¦s de un a?o esperando.
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Resaltar que Namco tampoco ha tenido a bien incluir un modo on-line que seguramente har¨ªa de este t¨ªtulo uno de los m¨¢s jugados en PS2 por internet. Por lo menos en este caso no se han molestado en anunciarlo y despu¨¦s eliminarlo, como en cierto juego de motos? pero a¨²n as¨ª, se echa en falta hoy d¨ªa que PS2 no tenga un juego de tenis para jugar on-line. Esperamos al pr¨®ximo Top Spin que s¨ª se ha anunciado con este modo de juego...C o n c l u s i ¨® n? .-
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Tienes ya SCTPT2? Entonces no te compensa gastar otros 60 eurazos en -casi- el mismo juego. Bien es verdad que ahora podemos jugar el modo trayectoria a partidos completos de hasta 5 sets, y la posibilidad de jugar el Roland Garros completamente. Hay m¨¢s pistas, m¨¢s opciones, nuevos tenistas, el control se ha mejorado algo en ciertos detalles de juego... pero no nos enga?emos: estamos ante el mismo juego globalmente. Si no tienes ninguno, entonces es el mejor juego de tenis que puedes tener para PS2. En caso contrario, hazte con el Platinum.L o?? m e j o r .- - Mejoras de control como con las dejadas -pero a¨²n as¨ª falla en ocasiones-. - Nuevos jugadores/as - El modo trayectoria por fin con partidos completos - Todo lo bueno que ya ten¨ªa SCTPT2L o?? p e o r? .- - Es, gr¨¢ficamente, id¨¦ntico al anterior (porqu¨¦ le han quitado la opci¨®n 60 hz?) - Sigue sin haber modo on-line - Tener que pagar casi por el mismo juego 60 euros - No se ha mejorado la respuesta del jugador con los golpes especiales - Es demasiado f¨¢cil. La IA habr¨ªa que mejorarla