Alien Hominid
- PlataformaPS27.8XBX7.8GC7.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorThe Behemoth
- Lanzamiento01/01/2004 (GC)01/06/2005 (PS2, XBX)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorZOO Digital Publishing
Divertido, fresco e irreverente
Disparos, explosiones, humor, sangre, enemigos a raudales y un simp¨¢tico y destructivo alien¨ªgena de color amarillo. Parece mentira lo que puede llegar a ofrecer un shoot'em'up en 2D de los buenos, de los de antes...
Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)De vez en cuando encontramos con t¨ªtulos innovadores que dan un soplo de aire fresco al mercado. Si, este topicazo, esta frase tan usada a menudo en otros tantos an¨¢lisis, ser¨ªa parad¨®jica usarla en Alien Hominid. Las razones; b¨¢sicamente que el juego muy novedoso no es. Alien Hominid es lo que podr¨ªamos definir como un ejemplo de libro de un mata-mata a la vieja usanza. Disparar, saltar, disparar, volver a disparar, soltar una granada y vuelta a empezar. Un mecanismo sencillo pero efectivo, al que tanto le debemos y con el que tan ingratos nos hemos vuelto los usuarios. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox) As¨ª pues, shoot'em'up 2D de scroll horizontal que dir¨ªan algunos o dispara a todo lo que aparezca por pantalla que dir¨ªan otros. El caso es que juegos as¨ª a d¨ªa de hoy se ven poco. Podemos fijarnos por ejemplo en la nueva saga Contra, pero con su motor a medio camino entre las 2D y las 3D, se aleja un poco de la f¨®rmula de anta?o. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Por otro lado tenemos los juegos en Cell Shading, que muestran una imagen 2D, pero que se mueven en 3D reales. Asi que los que nos de regusto a?ejo, los puramente 2D a base de sprites se ven tan poco a d¨ªa de hoy que podr¨ªamos decir que Alien Hominid es toda una novedad en el mercado actual. 'Lo simple es hermoso' que reza el eslogan de una conocida marca, y creedme que en este caso, lleva toda la raz¨®n. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox) Y Alien Hominid es tan simple porque la idea original naci¨® como animaci¨®n en Flash. Los dise?os de Dan Paladin gustaron tanto que decidieron montar un estudio de programaci¨®n para pasar el juego a consolas. Primero fue GameCube, donde consigui¨® un ¨¦xito total, superando las previsiones m¨¢s optimistas y cosechando numerosos galardones. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Pero lo injusto que es el mercado de hoy no s¨®lo ha privado a los usuarios de GameCube europeos del t¨ªtulo, ya que oficialmente s¨®lo ha salido en USA, si no que la pol¨ªtica comercialista les ha endosado un duro rev¨¦s. Alien Hominid ha sido portado desde el cubo a Xbox y PlayStation 2 exclusivamente en Europa y a demanda de la compa?¨ªa distribuidora. Un crimen. Una injusticia m¨¢s bien. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Nuestro simp¨¢tico protagonista que, como buen alien¨ªgena que se precie, tuvo un accidente y acab¨® cayendo en la tierra, se ve forzado a luchar contra los hombres de negro-estos que trabajan para el gobierno que niega todo conocimiento- para recuperar su nave y seguir su camino. De aspecto semejante a una termita de metro y medio de color amarilla armada con una pistola l¨¢ser y granadas de mano, nuestro alien, con la ayuda del ni?o gordito que nos proporciona munici¨®n especial, recorre las pantallas matando a decenas de agentes del FBI, soldados, sovi¨¦ticos y todo el que se ponga por delante con un peque?o toque gore y gr¨¢ficos realmente coloridos. g r ¨¢ f i c o s Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Si, coloridos e informales. As¨ª es su estilo visual. Los dise?os de Dan Paladin son fant¨¢sticos y destilan calidad por cada trazo. ?nicamente se puede recriminar en este apartado que la mayor¨ªa de soldados son siempre iguales, defecto propio de los shooter el de pecar de repetici¨®n de los enemigos. Tampoco es que duren mucho vivos cuando aparecen en pantalla, pero podr¨ªa haberse tenido en cuenta un poco m¨¢s de variedad. Eso si, cada pantalla tiene su ambientaci¨®n as¨ª que por ejemplo los sufridos agentes del FBI son sustituidos en cuando acabamos en Rusia por sus hom¨®logos hombres rojos. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)No puedo hablar mucho de efectos gr¨¢ficos porque carece de ellos. Los amantes del bump-maping, blur-motion, ray-tracing y dem¨¢s palabros t¨¦cnicos se sentir¨¢n decepcionados al comprobar que ¨²nicamente hay varias capas de sprites que se superponen para lograr un conjunto realmente vistoso. Las explosiones son dibujadas, al igual que las partes del escenario que se deforman, y todas y cada una de las muertes de los enemigos. Son solo dibujos, de alta calidad, pero dibujos. Lo que sorprende es lo bien dise?ado, y la verdad es que ya compensa, porque lo que es tecnol¨®gicamente hablando, Alien Hominid es de lo m¨¢s simple. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Un defecto apreciable es que los escenarios se sobrecargan demasiado. Si destruimos un edificio y adem¨¢s hay enemigos en pantalla a veces llegamos hasta a perder de vista a nuestro peque?o y amarillento Alien. Los enemigos realmente no disparan mucho pero en ocasiones cuesta ver sus proyectiles, o saber si los debemos esquivar agach¨¢ndonos o saltando. Los rivales adem¨¢s, tienen un repertorio de muertes a cada cual m¨¢s gore y a la vez divertida. El humor acompa?a a cada animaci¨®n y muestra de ello es la capacidad de personalizar a nuestro Alien con un buen cat¨¢logo de objetos para llevar en la cabeza, un gorro que puede ser desde una florecilla hasta una peluca afro. s o n i d o Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Retomemos por un momento la idea de que el juego original era en Flash, y os podr¨¦is imaginar todo el apartado sonoro del juego no es muy extenso. No hay voces y de la m¨²sica ¨²nicamente acabaremos memorizando la melod¨ªa de cuando terminas una fase. Efectos sonoros si que los hay claro, cada uno de los distintos disparos, explosiones y gritos de dolor de los sufridos soldados que se atreven a enfrentarse contra nosotros. Como constantemente estamos matando o destruyendo algo, el sonido le da todav¨ªa m¨¢s ritmo al juego de por si bastante fren¨¦tico. j u g a b i l i d a d Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Un juego de este estilo no puede sobrevivir si no es jugable, y Alien Hominid lo es. Adem¨¢s de alg¨²n que otro mini-juego extra que realmente no se si pueden llegar ni al nivel de extra, el modo principal es lo suficientemente dif¨ªcil como es de esperar. Podemos aumentar las vidas y las continuaciones al m¨¢ximo e ir pasando pantallas, pero no quita que sea todo un reto pasarlo con pocas vidas. Tenemos el extra que m¨¢s de uno agradecer¨¢ de empezar por el nivel que queramos si uno ha llegado a ¨¦l anteriormente, por lo que por malos que seamos iremos avanzando. Y tambi¨¦n podemos jugar a dobles con amigo para facilitar el trabajo. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Nuestro Alien esta bastante en forma en lo que a matar se refiere. Su arma principal puede adquirir munici¨®n limitada para convertirse en cosas tan dispares como una escopeta, lanzallamas, congeladora, disparos explosivos, etc. La munici¨®n la dan algunos enemigos al morir o nuestro simp¨¢tico amigo, el ni?o regordete. Tambi¨¦n tenemos una serie de granadas de mano, muy ¨²tiles contra enemigos de media pantalla y finales. En corto alcance usa autom¨¢ticamente un cuchillo en vez de la pistola para partir a los enemigos en dos. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Disponemos adem¨¢s de algunos movimientos extras como deslizarnos r¨¢pidamente a un lado y oro para evitar que nos maten. Tambi¨¦n podemos escondernos bajo tierra temporalmente y matar a los incautos soldados que pasen sobre nosotros, aunque resulta una maniobra de defensa muy buena para ciertos enemigos finales. Por ¨²ltimo tambi¨¦n podemos saltar sobre un enemigo y usarlo de escudo. Pero no es solo avanzar a pie. Podemos usar varios veh¨ªculos durante las fases como coches, escavadoras y hasta montarnos encima de un gran y devastador yeti. Son las partes mas divertidas puesto que arrasamos con todo f¨¢cilmente y nos permiten descansar del ajetreo de esquivar las balas durante un tiempo. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)En ciertas fases controlaremos nuestra nave en una pantalla al estilo Asteroids, es decir giramos la nave 360 grados, un bot¨®n nos permite avanzar y otro disparar, y con eso a matar todo lo que hay. Al menos la nave es m¨¢s resistente a los disparos que nuestro alien¨ªgena y si lo hacemos bien no perderemos vidas de forma tan r¨¢pida como lo hacemos cuando vamos a pie. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Alien Hominid en s¨ª no es m¨¢s que un homenaje a juegos de la talla de Contra, Metal Slug o Megaman. Homenaje es sin¨®nimo de copia, porque los viejos jugones se pasar¨¢n la mitad del tiempo diciendo frases del estilo 'Esta enemigo es como en ?', 'La fortaleza esta es igualita a?', 'Anda, si es como la fase ?'. Y al igual que en ellos, los enemigos no paran de aparecer, existen jefes de media fase y jefes finales que acostumbran a ser de tama?o que no caben en pantalla. La tensi¨®n es alt¨ªsima y no te permite relajarte m¨¢s de 2 segundos sin perder una vida. c o n c l u s i ¨® n Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Las viejas sagas shoot'em'up siguen m¨¢s o menos vivas, aunque con lavados de cara debido al potencial de las consolas de hoy en d¨ªa. Alien Hominid es un juego sin m¨¢s pretensiones que divertir como las viejas glorias a las que homenajea, con su toque de humor ¨¢cido y ligeramente gore. No es muy largo y una vez acabado no queda m¨¢s rejugabilidad que intentar pas¨¢rselo con el menor n¨²mero de vidas posibles. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Seguramente no sea un juego para masas. De hecho si no fuera por su reducido precio seguramente no tendr¨ªa mucha salida ni siquiera entre los amantes del g¨¦nero. Pero es una demostraci¨®n de c¨®mo las cosas sencillas pueden divertir tanto como las ¨²ltimas superproducciones. Quiz¨¢s ahora que la ¨²ltima generaci¨®n de consolas est¨¢ a la vuelta de la esquina con una potencia inimaginable hace 10 a?os sea un buen momento de recordar que juegos como Alien Hominid tambi¨¦n tienen cabida en el coraz¨®n de algunos jugones. l o m e j o r Un juego en 2D que no es una vieja saga. Jugabilidad simple y divertida. El dise?o y aspecto gr¨¢fico. Los homenajes a otros juegos. l o p e o r Algo corto y poco rejugable. En ocasiones, repetitivo. La injusticia que ha supuesto su no comercializaci¨®n para GameCube en Europa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.