Sudeki
- PlataformaPC6
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorClimax Group
- Lanzamiento12/05/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol, Ingl¨¦s
- EditorMicrosoft
Sudeki
Despu¨¦s de su paso por Xbox, Sudeki propone ahora a los jugadores de PC un paseo a trav¨¦s de una historia de h¨¦roes, mundos separados y dioses oscuros, en el que debes de controlar el destino de cuatro personajes con la misi¨®n de salvar el mundo.
Sudeki empez¨® su andadura como una de las grandes promesas de Microsoft Studios para dotar a su Xbox de juegos de rol de estilo japon¨¦s, considerado uno de los puntos d¨¦biles en el cat¨¢logo de su m¨¢quina. La particularidad del asunto es que debido a la falta de estudios nipones para encargarles un proyecto de garant¨ªas, se recurri¨® al estudio brit¨¢nico Climax. Bien, quiz¨¢s no fue as¨ª, pero desde luego es una historia que encaja porque hay ciertas cosas de este t¨ªtulo que se explicar¨ªan de forma m¨¢s holgada con una argumentaci¨®n como esta.
B¨¢sicamente, Sudeki es un ARPG en el que manejas a un grupo de cuatro personajes a trav¨¦s de una historia de "salvaci¨®n del mundo", en el que el "dios malo" amenaza con volver a la vida despu¨¦s de que fuera derrotado por cuatro h¨¦roes convocados por el "dios bueno". Por supuesto, no es casualidad que el numero de h¨¦roes de la antig¨¹edad coincida con el de la actualidad. Todo esto se ve aderezado por un mundo dividido por dos partes ("buena" y "mala")
La pregunta es ?a un jugador de rol de PC que lea esto le quedar¨¢n ganas de seguir leyendo? habiendo jugado a Planescape: Torment, Baldur's Gate o Fallout, por poner unos pocos ejemplos y despu¨¦s de leer semejante planteamiento, es posible que a esta clase de jugadores se les pase por la cabeza apagar el ordenador e intentar olvidarse que han mostrado inter¨¦s alguno en este juego.
Bien, no hay que exagerar, es cierto que el planteamiento maniqueista del mal contra el bien y simpl¨®n a m¨¢s no poder del comienzo desanime a los jugadores roleros m¨¢s experimentados. Pero la historia despega a lo largo de las horas con algunos giros y situaciones interesantes, aunque s¨®lo un poco. Hay que tener claro que Sudeki no es un juego que vaya a enamorar a los amantes de las historias roleras complejas o de los sistemas que dan amplio margen al desarrollo de los personajes.
Con todo, su argumento es "comestible", seguramente ser¨¢ del agrado de los m¨¢s j¨®venes o de las personas menos habituadas a jugar a los t¨ªtulos m¨¢s densos. Si est¨¢s buscando un juego de desarrollo ¨¢gil, con un sistema de combate en tiempo real y una historia lineal que no te exija demasiado y te entretenga mientras vas venciendo enemigos, acumulando experiencia y consiguiendo nuevos poderes, este t¨ªtulo puede ser una opci¨®n a tener en cuenta.
Historia
El mundo de Sudeki est¨¢ dividido en dos, Ilumina, vinculado a la luz y al orden y otra, Akloria, a la oscuridad y al caos. Pero no fue as¨ª desde el principio de los tiempos, o por lo menos as¨ª lo cuenta la leyenda. Tetsu, un dios cansado de no poder compartir su gloria y poder al no tener igual, crea a alguien a su imagen y semejanza en poder. Por desgracia, su compa?ero no ten¨ªa los mismos valores e intenta todos sus esfuerzos en sumirlo en la noche eterna.
Tetsu, en su desesperaci¨®n, acude a los humanos y junta a un grupo de h¨¦roes para que juntos puedan derrotar a su hermano maligno, lo que al final consiguen pero a un terrible coste: el mundo es dividido en dos partes y los h¨¦roes son condenados a vagar en la eternidad hasta que puedan cumplir su destino de derrotar al dios maligno.
Gr¨¢ficos y audio
Sudeki ofrece una variada gama de sensaciones a nivel gr¨¢fico, ya que alterna momentos brillantes con algunos detalles que pueden no acabar de convencer. Por un lado, algunos de los escenarios que podr¨¢s ver tienen un aspecto estupendo, con un gran campo de visi¨®n y una elevada atenci¨®n al detalle. Algunos puntos en concreto, como el exterior de algunas ciudades, o ciertos paisajes concretos vistos desde sitios estrat¨¦gicos, consiguen crear una buena sensaci¨®n de estar en un mundo de fantas¨ªa y resulta muy agradable a la vista, aunque t¨¦cnicamente no est¨¦ a la altura de otros juegos recientes de PC.
El problema principal de estos escenarios es una excesiva falta de interactividad y de sensaci¨®n de vida. Por un lado tu personaje apenas es capaz de interactuar con ning¨²n elemento del escenario, lo que deja cierto regusto a decorado de teatro m¨¢s que a mundo virtual. Por otro lado, hay cierta falta de movimiento, de actividad, no es que todo sea est¨¢tico pero s¨ª se puede apreciar cierta sensaci¨®n de vac¨ªo.
Tal y como sucede en otras conversiones de Xbox a PC, esta versi¨®n tiene un framerate m¨¢s estable si tu ordenador es capaz de manejarlo, lo que no es dif¨ªcil teniendo en cuenta que no es un t¨ªtulo que exija demasiado hardware. Esto hace que movimientos de c¨¢mara que en la consola renqueaban aqu¨ª funcionen de una forma m¨¢s fluida.
Tambi¨¦n hay que mencionar que se trata de un juego visualmente violento pese a las apariencias. Uno podr¨ªa pensar que dado el aspecto colorido del mundo, los propios protagonistas y la historia con la que comienza, se trata de un juego orientado m¨¢s bien a todos los p¨²blicos, pero en realidad s¨®lo est¨¢ recomendado para los mayores de 16 a?os. El t¨ªtulo contiene excelsas escenas de gore en el combate y detalles macabros en el escenario, adem¨¢s de litros y litros de sangre.
La mayor pega que se le puede poner a Sudeki no es exactamente un hecho, pero s¨ª una opini¨®n con cierto fundamento. El dise?o de los personajes es "extra?o" por decirlo de alguna forma. Durante la fase de desarrollo del juego se pudo apreciar diferentes y significativos cambios en los dise?os de los personajes, como si la gente de Climax no tuviera claro c¨®mo mostrar a los protagonistas de su juego. Siendo un t¨ªtulo que bebe de ra¨ªces niponas, el estilo "manga" parecer¨ªa una buena opci¨®n (despreciando totalmente el hecho de que hay infinidad de estilos de dibujo dentro del c¨®mic japon¨¦s).
En realidad, los personajes parecen recreados como si se estuviera intentando seguir al pie de la letra un manual de "C¨®mo dibujar Manga usando estereotipos", lo que al final refleja un resultado de lo m¨¢s extra?o y casi carente de personalidad. Otra cosa a comentar es que las mujeres poseen unos cuerpos desproporcionados a todas luces, es demasiado obvio el intento de hacer m¨¢s vistosos sus "encantos", pese al nulo esfuerzo en proporcionarles algo de gracia o encanto, lo que al final consigue que m¨¢s que atractivas mujeres parezcan bustos andantes.
En cuanto a la m¨²sica es adecuada, con algunas melod¨ªas capaces de arrancar emoci¨®n, pero que en general se mantiene en tono discreto durante todo el desarrollo de la historia. M¨¢s curioso resulta el doblaje de las voces, que se mantiene igual que en la versi¨®n Xbox: v¨ªdeos en castellano y resto del juego en ingl¨¦s. Sin duda es muy curioso escuchar la intro con los personajes hablando en la lengua de Cervantes para luego o¨ªrles hablar en ingl¨¦s. Aunque lo cierto es que dado el doblaje en castellano, mejor es que se queden hablando en ingl¨¦s y leer usando los subt¨ªtulos en castellano que aparecen (y las voces en ingl¨¦s tampoco son para tirar cohetes).
Jugabilidad
Sudeki tiene poco que ver con la experiencia habitual de jugar a rol en PC, excepto si est¨¢s habituado a jugar a conversiones de juegos desde consola como Grandia II. Fiel a la tradici¨®n que alimenta muchos de estos t¨ªtulos, se trata de una experiencia tremendamente lineal, con nulas posibilidades de influir con tus decisiones en lo que es la gran historia del juego y con una delimitaci¨®n muy marcada de donde tienes que ir y que tienes que hacer en cada momento.
El gran aliciente de Sudeki es su sistema de combate en tiempo real. Tienes cuatro personajes que integran tu grupo, dos de ellos cuentan con armas de cuerpo a cuerpo, mientras que otros dos tienen armas a distancia. Tu siempre tienes el control directo de uno de los personajes, pudiendo cambiar cuando lo desees, por lo que los dem¨¢s luchan usando la I.A.
El combate se desarrolla en tiempo real, como si de un juego de acci¨®n se tratase. Cada personaje tiene un tipo distinto de armas y de habilidades, que son accesibles mediante una sencilla combinaci¨®n de botones del rat¨®n. Alternando los botones y puls¨¢ndolos en el momento preciso, los personajes son capaces de ejecutar variados combos cuya colecci¨®n aumenta a medida que se avance en el juego.
Uno de los aspectos m¨¢s curiosos e interesantes de Sudeki es la manera en la que se controlan a los diferentes personajes. Los personajes cuerpo a cuerpo usan una c¨¢mara en tercera persona, lo que facilita bastante la tarea de golpear y usar combos contra los grupos de enemigos. En cambio, para los personajes especialistas en el combate a distancia, se usa una perspectiva en primera persona, lo que hace la tarea de apuntar mucho m¨¢s c¨®moda.
El sistema funciona bastante bien y hay grandes posibilidades de que te guste y te mantenga entretenido durante todo el desarrollo de la partida, pero hay que reconocer sus fallos. El principal es que la I.A de tus compa?eros no est¨¢ a la altura de algunos de los combates. Hay momentos en los que se acumulan demasiados enemigos a un mismo tiempo y la pantalla se vuelve ca¨®tica, lo que adem¨¢s tiene el desagradable efecto de desbordar a tus acompa?antes. Esta clase de situaciones te obligar¨¢ a estar muy pendiente de cambiar de personaje en el momento preciso para evitar una derrota, perfectamente evitable si tus personajes fueran m¨¢s competentes o tus opciones para marcar las estrategias de grupo fueran m¨¢s precisas y efectivas.
Otro fallo del sistema de combate de Sudeki es una alarmante falta de motivaci¨®n para subir niveles. Juegos tan simplones como Diablo o Sacred son muy sencillos de manejar, meramente con acciones de rat¨®n continuamente para moverse y combatir. Pero su gracia radica en la gran cantidad disponible de habilidades, equipo y posibilidades de hace crecer a tu personaje. En este t¨ªtulo sin embargo no se ha sabido incorporar un sistema con el que puedas disfrutar mucho con las habilidades del personaje. S¨ª, adquirir¨¢s nuevas armas y armaduras, tambi¨¦n tendr¨¢s nuevos golpes para cada personaje, pero al final encuentras que no hay mucha diferencia en la forma en la que luchas despu¨¦s de 15 horas de juego respecto a c¨®mo lo hac¨ªas en el comienzo, lo que lleva a cierta monoton¨ªa.
Manual
El juego carece de manual f¨ªsico en la caja, aunque s¨ª incluye un peque?o folleto de "instalaci¨®n r¨¢pida" en varios idiomas.
Consejos y trucos
No hay mucho que aconsejar en este t¨ªtulo. Recuerda que para realizar los combos debes de pulsar los botones del rat¨®n en el momento preciso, cada combo tiene su propio tiempo. Tambi¨¦n recuerda que es aconsejable cambiar de personaje con frecuencia, de este modo tendr¨¢s una mayor variedad de acci¨®n, podr¨¢s utilizar algunas estrategias interesantes y adem¨¢s te permitir¨¢ poder "escapar" cuando un personaje est¨¦ agobiado por enemigos, ya que la I.A es incapaz de hacer algo tan simple como zafarse cuando el personaje est¨¢ rodeado de enemigos.
Compar¨¢ndolo con...
Quiz¨¢s ser¨ªa interesante compararlo con otro t¨ªtulo llegado desde las consolas: Grandia II. Sudeki es muy superior en el punto de vista t¨¦cnico, pero Grandia 2 tiene un mejor sistema de combate, mejor historia, mejor m¨²sica y una direcci¨®n art¨ªstica infinitamente mejor, sin ser tampoco una maravilla o uno de los mejores ejemplos de rol para consolas que existen.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.