Los FPS en la consola de SONY parece que est¨¢n de enhorabuena, ya que ¨²ltimamente vemos aparecer varios del g¨¦nero, y todos ellos de una calidad m¨¢s que buena. Timesplitters3 es la ¨²ltima muestra, y ahora gracias a Swordfish Studios -antiguos miembros de Rage Software- llega esta historia de esp¨ªas, armas nucleares, venganzas, traiciones y un nuevo h¨¦roe: Andrew Sterling.
Cold Winter (PlayStation 2)
Sterling es un antiguo agente del MI6 -como James Bond-, que se encuentra prisionero en China porque ha sido detenido por espionaje. Meses m¨¢s tarde de su captura, una antigua amiga -Kim- lo rescata y escapan de su cautivero para que pase a formar parte de una agencia no gubernamental, en la lucha contra el mal. Su primer trabajo ser¨¢ destapar una red de tr¨¢fico de armas, pero lo que comienza como un simple encargo casi 'rutinario' se descubre como algo mucho m¨¢s denso, con gente importante entrometida y un peligro para la humanidad que responde al nombre de Cold Winter. La respuesta? En el juego.
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El gui¨®n puede no parecer muy original, pero una vez te metes en la historia la verdad es que engancha, debido sobre todo a unos personajes cre¨ªbles y unos secundarios m¨¢s que decentes. Adem¨¢s, los giros que sufre la trama -y los personajes- lo har¨¢n m¨¢s atractivo si cabe. Traiciones, venganzas y mucha acci¨®n os esperan en este DVD. Valor y al toro.G r ¨¢ f i c o s .-
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter no es un juego que tenga su mayor virtud en unos gr¨¢ficos excepcionales, aunque en muchos detalles s¨ª sean de gran calidad. El juego Swordfish Studios destaca, sobre todo, en un uso intensivo de un motor f¨ªsico realista, que hace que el jugador pueda interactuar con casi cualquier elemento de pantalla. Esto, que lo acerca -a un menor nivel, est¨¢ claro- a Half Life 2 es lo que lo hace diferente, y a la vez m¨¢s profundo, abierto y con m¨¢s posibilidades que casi cualquier otro FPS que hayamos visto en esta consola.
Cold Winter (PlayStation 2)
Los men¨²s son muy sencillos, quiz¨¢s demasiado. Las escenas CG est¨¢n realizadas todas con los modelos del juego, y aunque su calidad es mucha y ayuda a la cohesi¨®n de todo el conjunto visual, podr¨ªan haber quedado mucho m¨¢s espectaculares. El juego utiliza para varias escenas cinem¨¢ticas el motor gr¨¢fico del juego, pero en otras ocasiones ser¨¢n escenas prerrenderizadas.
Cold Winter (PlayStation 2)
Como decimos, en casi ning¨²n apartado visual es muy destacable. Los modelados de los personajes son algo simples, aunque sus animaciones son bastante buenas. Destacar tambi¨¦n lo bien lograda que est¨¢ la implementaci¨®n de la luz ambiente, lo que le de un aire muy realista a cualquiera de los escenarios que visitaremos. Tanto en entornos abiertos como interiores, naturales o artificiales, nos encontraremos en todo momento dentro de un nivel lum¨ªnico muy logrado.
Los escenarios destacan sobre todo por su variedad. Desiertos, laboratorios, centrales nucleares, prisiones chinas, t¨ªpicos pueblos de Oriente Medio con sus callejuelas estrechas,? cada escenario ha sido dise?ado de forma excelente, tanto en su modelado como en los detalles (fuentes, estatuas, elementos m¨®viles o interactivos,?) y en su texturizado, muy variado aunque algunas con una resoluci¨®n muy baja. Pero si algo podemos destacar, es la solidez de las construcciones, excelentes. Si generalizamos, podemos decir que su nivel es bastante bueno. Las armas tienen un acabado excelente, tanto en su manejo (cadencia de tiro, retroceso, potencia de fuego,etc) como en su representaci¨®n gr¨¢fica. Los modelados son muy buenos, y la gran variedad de armas (granadas, c¨®ckteles molotov, pistolas, metralladoras, rifles francotirador, escopetas, bazookas,?) le dan m¨¢s variedad y su representaci¨®n es igual de buena en cualquiera de los modelos. Como dec¨ªamos, destacar que los escenarios est¨¢n llenos de objetos a utilizar, como mesas, cajas, bombonas, archivos, grifos, muebles,? casi cualquier objeto que ve¨¢is en pantalla ser¨¢ susceptible de ser utilizado o, en su defecto, moverlo por los escenarios.? Tanto el motor de colisiones como el motor f¨ªsico son dos de sus grandes virtudes. El motor de colisiones est¨¢ perfectamente implementado en los modelos de los personajes, pudiendo realizar aut¨¦nticas 'carnicer¨ªas' con los enemigos. Los cuerpos de ¨¦stos se pueden desmembrar, dependiendo de a qu¨¦ zona se les dispare (sobre todo las extremidades). Los efectos de part¨ªculas para el humo y la sangre son de una calidad sobresaliente. Los cuerpos y objetos son protagonistas del motor f¨ªsico: coger, lanzar, destrozar cualquier objeto de los entornos y sus movimientos ser¨¢n de lo m¨¢s realista. Tambi¨¦n podemos ver c¨®mo los cuerpos de los enemigos se adaptan al caer a las caracter¨ªsticas de su entorno, quedando en posturas totalmente grotescas, o cayendo por terrazas o laderas de monta?as de forma muy veros¨ªmil. Aparte de su optimizaci¨®n de los modelados, tambi¨¦n debemos criticar las ralentizaciones que sufre el motor gr¨¢fico en varias ocasiones, sobre todo en las explosiones con muchos elementos m¨®viles en pantalla. Como el juego abunda de momentos fren¨¦ticos de tiros, estas ralentizaciones se dan m¨¢s veces de las que desear¨ªamos, y su optimizaci¨®n deber¨ªa ser una de sus prioridades antes de sacarlo a la venta.
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
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Cold Winter (PlayStation 2)
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Cold Winter (PlayStation 2)
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En resumen, juego que gr¨¢ficamente podr¨ªa dar m¨¢s de s¨ª, y donde destacan sobre todo el dise?o de los niveles, las armas y el motor f¨ªsico. Unas animaciones m¨¢s que decentes neutralizan en parte la simplicidad de los modelados de los personajes, y unas m¨¢s que numerosas ralentizaciones har¨¢n tambi¨¦n acto de presencia. Las escenas de acci¨®n, muy conseguidas gracias a los efectos de part¨ªculas. M ¨² s i c a .- La banda sonora de Cold Winter podr¨ªa pertenecer, sin duda, a cualquier pel¨ªcula de espionaje de gran presupuesto. Melod¨ªas orquestales todas ellas que ambientan de forma excelente todos los momentos del juego. Tanto las escenas m¨¢s dram¨¢ticas como los men¨²s, o sobre todo las fases de m¨¢s pura acci¨®n. Una calidad fuera de toda duda, y variedad para dar y tomar. Muy bien.
Cold Winter (PlayStation 2)
S o n i d o? FX .- Los Fx del juego se han cuidado tambi¨¦n de forma muy meticulosa, aunque podr¨ªamos denunciar que las expresiones de los enemigos comunes se repiten bastante, pero todo lo dem¨¢s es de primera. Tanto las armas, con sonidos individuales cada una de ellas, como las explosiones, los sonidos ambiente de cada lugar, los helic¨®pteros, la maquinaria de la central nuclear,? todo suena de forma potente, resaltando -c¨®mo no- las armas.
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Tambi¨¦n hay que destacar el doblaje al castellano, que nos deja entender de forma total esta excelente historia que cuenta el juego. La interpretaci¨®n es bastante buena, por parte de todos los personajes, y eso ayuda mucho para que el resultado sonoro global pase del notable. Calidad y variedad en todos los aspectos.J u g a b i l i d a d .- Resulta obvio decir que en un FPS lo que prima es la acci¨®n, que en este juego la tenemos a manos llenas, pero es que adem¨¢s Cold Winter resalta sobre los dem¨¢s por su gran utilizaci¨®n de los entornos y elementos que encontraremos por los escenarios, incluso muchos que no tienen porqu¨¦ ser una pieza clave para avanzar hacia el siguiente nivel (en realidad, la mayor¨ªa).
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter hace gala de un motor f¨ªsico que nos permite utilizar un mont¨®n de objetos. Por un momento imaginaros que sal¨ªs en mitad de un pasillo, y con enemigos a los dos lados, pero justo donde est¨¢is vosotros hay una mesa. Podremos utilizarla como escudo -tir¨¢ndola al suelo y parapet¨¢ndonos detr¨¢s-, o agarrarla y lanz¨¢rsela a uno de los enemigos y disparar al otro, poner una bomba de tiempo en un lado y atacar al otro flanco, o simplemente disparar a una bombona de gas que hay al final del pasillo y lanzar una granada, o simplemente salir 'a pecho descubierto' e intentar matarlos lo m¨¢s r¨¢pido posible. Esto es s¨®lo un ejemplo de la interactividad que permite el juego. Y quien dice una mesa, dice unas cajas, sillas, teclados de ordenador, tablas,? la libertad es amplia, y ah¨ª es donde la sensaci¨®n de poder hacer casi lo que queramos le da a Cold Winter ese punto extra sobre la mayor¨ªa de los FPS.
Si adem¨¢s de esa interactuaci¨®n en los combates hablamos de otras acciones como activar interruptores, abrir y cerrar grifos, entrar en ordenadores, buscar en mesas o armarios, e incluso registrar los cuerpos de los enemigos abatidos, la cosa aumenta a¨²n m¨¢s el n¨²mero de acciones a realizar casi en cualquier momento, tengan incidencia o no directamente en la misi¨®n. Esto, adem¨¢s de poder utilizar los elementos para nuestra defensa, es lo mejor y m¨¢s divertido que ofrece Cold Winter. Pero adem¨¢s de un motor f¨ªsico excelente que se muestra en los movimientos de los objetos, la utilizaci¨®n de las armas o los cuerpos, tambi¨¦n tendremos m¨¢s cosas que hacer en el juego, y que nos vendr¨¢n de perlas en muchos momentos. Aparte de la excelente utilizaci¨®n de las armas 'convencionales', tambi¨¦n podremos ir buscando por los entornos objetos con los que 'fabricar' otros utensilios o armas, como son ganz¨²as para abrir cajas o puertas con candados, c¨®ckteles molotov mezclando tres objetos, bombas de tiempo con dos ¨ªtems, etc? en los escenarios encontraremos -si buscamos bien- estos utensilios, que nos vendr¨¢n muy bien en algunos objetivos secundarios y no tan secundarios. Por ejemplo, si encontramos un alicates y un cable, podremos fabricar una ganz¨²a para abrir un armario donde encontraremos unas llaves para abrir cierta puerta que se nos resiste, o bombas de tiempo para colocar en los pivotes de cierta construcci¨®n? los objetivos de cada nivel van cambiando y aumentando seg¨²n se desarrolla la historia, dando tambi¨¦n al jugador novedades intermedias y m¨¢s variedad en cada fase. Son detalles que se han cuidado bastante, y es algo que se agradece. Tendremos casi desde el principio una barra de vida y una de un chaleco de protecci¨®n, que ir¨¢ perdiendo fuerza seg¨²n nos disparen los enemigos. Lo bueno de esto es que a los enemigos que vayamos abatiendo podremos registrarlos y recoger sus armas o sus chalecos para reforzar el nuestro, pero dependiendo de c¨®mo lo hayamos matado. Es decir, si lo hemos aniquilado de un 'head shot' tendr¨¢ su chaleco en perfecto estado, y reforzar¨¢ el nuestro en gran medida. Si le hemos disparado a bocajarro en varias ocasiones, el chaleco casi estar¨¢ inservible y reforzar¨¢ el nuestro en muy poca cantidad. Las misiones son bastante variadas, aunque el sigilo casi no aparece en ning¨²n momento. El desarrollo se produce en escenarios bastante grandes, y en algunas ocasiones tendremos que volver hacia atr¨¢s para realizar otra acci¨®n. Para evitar perdernos, tendremos en pantalla en todo momento una flecha orientativa de d¨®nde se encuentra nuestro pr¨®ximo objetivo -lo que no quiere decir que la l¨ªnea recta sea el camino efectivo para ir, est¨¢ claro?-. Esto a lo mejor no gusta a los m¨¢s veteranos de la acci¨®n, pero es un detalle que tampoco estorba mucho, y se agradece en los escenarios m¨¢s grandes. Tambi¨¦n habr¨¢ momentos de puzzles insertados en los escenarios, que no ser¨¢n muy dif¨ªciles, pero que resaltar¨¢n el buen motor f¨ªsico del juego. Buscar una salida entre varias estanter¨ªas, encontrar la forma de subir a un segundo piso por unos andamios, son s¨®lo unos de los ejemplos que nos encontraremos en el juego y que, repito, aunque no son de una dificultad muy a tener en cuenta, a?aden tambi¨¦n algo de variedad a la acci¨®n.
Cold Winter (PlayStation 2)
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La intensidad del juego va en aumento seg¨²n pasan los niveles -en uno de los ¨²ltimos niveles llegar¨¢ el cl¨ªmax del juego, pero no voy a desvelarlo-, y las fases finales os las tomar¨¦is como una aut¨¦ntica venganza, donde querr¨¦is ir 'a saco' a por los malos malosos. Este golpe de efecto argumental es uno de los mejores detalles que tiene el juego, y que a¨²n sin hacer de la historia una obra perfecta, le da el toque 'real' a la acci¨®n, porque muestra de forma cruda y realista lo dif¨ªcil del trabajo del esp¨ªa, donde el m¨ªnimo error contra personas sin escr¨²pulos significa el fin.
Cold Winter (PlayStation 2)
El control con el pad se ha implementado de forma eficiente, donde el bot¨®n X se utilizar¨¢ en gran medida durante el juego, para interactuar con los elementos y los entornos. Podremos, como en la mayor¨ªa de los FPS, saltar y agacharnos, adem¨¢s de un modo zoom. Tambi¨¦n destacar que no hemos encontrado forma de calibrar la sensibilidad del movimiento del stick, algo que se tendr¨ªa que haber tenido en cuenta, pero la verdad es que el movimiento est¨¢ bastante bien ajustado en todo momento.
Cold Winter (PlayStation 2)
Aparte del modo historia, tendremos tambi¨¦n un modo on-line para hasta 8 jugadores, y que presenta la jugabilidad cl¨¢sica de los deathmatch individuales y por equipos, que a?ade adem¨¢s las posibilidades de interacci¨®n del modo normal. El modo normal se puede acabar en unas 6-8 horas, y el multiplayer -tanto el split screen- como el online ayudan a aumentar la rejugabilidad del t¨ªtulo, alargando as¨ª su vida ¨²til.
Cold Winter (PlayStation 2)
En definitiva, Cold Winter es un FPS donde tendremos una amplia libertad de acci¨®n, a¨²n con las limitaciones -curso lineal de la acci¨®n- cl¨¢sicas del g¨¦nero. Poder utilizar casi cualquier objeto de los escenarios, buscar ¨ªtems para realizar armas o utensilios que nos ayudar¨¢n en algunas ocasiones y un dise?o de niveles m¨¢s que bueno hacen de este FPS uno de los m¨¢s emocionantes de PS2. Si su nivel gr¨¢fico fuese algo mejor, seguramente estar¨ªamos hablando de uno de los tres mejores 'shooters' de la consola. Historia adulta, jugabilidad amplia y mucha variedad de armas. Qu¨¦ m¨¢s se quiere? Muy recomendable.C o n c l u s i ¨® n .-
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter es un gran FPS, uno de los mejores en cuanto a resultado global del conjunto y el que m¨¢s libertad da al jugador para jugar con los elementos de los escenarios. El motor f¨ªsico utilizado est¨¢ excelentemente implementado, y se nota en cada momento del juego. La historia engancha, los personajes son t¨ªpicos y el doblaje ayuda muy mucho a ambientar m¨¢s el juego. La variedad de escenarios, y la IA de los enemigos? tambi¨¦n aportan diversi¨®n y la sensaci¨®n de estar ante un producto que, aunque no destaque gr¨¢ficamente en nada, s¨ª es de una buena calidad en todos los apartados, algo que no pueden decir muchos otros. Recomendable para los amantes de los shooters, y una buena opci¨®n para los jugoens en general que les guste la acci¨®n de la buena. L o?? m e j o r .- - Un gran shooter para PS2 - El motor f¨ªsico es excelente - Las posibilidades que tenemos con casi cualquier elemento de los escenarios - La historia es atractiva, y m¨¢s seg¨²n avanza el juego - El gran arsenal de armas, y la posibilidad de crear otras nuevas - El doblaje, muy buenoL o?? p e o r .- - Gr¨¢ficamente mejorable en todo - Quiz¨¢s le falte aprovechar m¨¢s el motor f¨ªsico para aumentar la jugabilidad - El desarrollo de las fases sigue siendo muy lineal, con en todos los FPS - Enfrentarse a Killzone o Timesplitters3, por decir algunos