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1944: Battle of the Bulge
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMonte Cristo
- Lanzamiento15/04/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Prepara tus tanques
Un nuevo juego de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial nos llega de la mano de Montecristo. En esta ocasi¨®n, ser¨¢n Las Ardenas el escenario donde desplegar nuestras tropas y demostrar nuestras habilidades.
Hace ya algo m¨¢s de un a?o desde que Monte Cristo lanzara su primer videojuego sobre la Segunda Guerra Mundial: 'Afrika Korps VS Desert Rats'. Desde entonces, la labor de este grupo de desarrolladores no ha parado, present¨¢ndonos hace unos meses el segundo de la serie: 'D-Day'. Montecristo quiere ahora cerrar el ciclo con un tercer t¨ªtulo que hereda la filosof¨ªa y caracter¨ªsticas que tan buenos resultados dieron en sus antecesores, pero veamos si han conseguido un producto que est¨¦ a la altura?
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Nos encontramos en el a?o 1944. Una vez han desembarcado los aliados en Normand¨ªa, en el mes de junio, se comienza con la expulsi¨®n de los ej¨¦rcitos alemanes de Francia. Hitler entonces temi¨® un r¨¢pido progreso de los aliados y decidi¨® contraatacar, poniendo en marcha la movilizaci¨®n y producci¨®n de una gran cantidad de material b¨¦lico que contrarrestara el poder¨ªo de ingleses y estadounidenses. Lleg¨® el invierno y comenz¨® una aparente recuperaci¨®n alemana que se vino abajo en enero de 1945, cuando los aliados derrotaron finalmente a las tropas alemanas e iniciaron su definitivo camino hacia la derrocaci¨®n del Tercer Reich.
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'1944: Battle of the Bulge' nos pone a los mandos de los bandos aliado y nazi, rememorando las ¨¦picas batallas que tuvieron lugar durante estas fechas. El juego, basado en el mismo motor que dise?¨® Digital Reality para 'Afrika Korps VS Desert Rats', nos lleva a lo largo de 20 misiones excelentemente ambientadas y repartidas en tres cap¨ªtulos. No elegiremos un bando para avanzar en el juego, sino que iremos alternando de equipo conforme vaya progresando la historia, siendo fiel al desarrollo de la batalla de las Ardenas en que se basa este juego de estrategia en tiempo real. De esta manera, comenzaremos el juego en el interior de Normand¨ªa en una misi¨®n cuyo objetivo ser¨¢ dar a entender a los aliados que existe una fuerte resistencia por parte de los nazis. Las tres siguientes misiones las haremos con los estadounidenses entrando ya en el segundo cap¨ªtulo de la historia: la ofensiva de las Ardenas, en la que se basa la mayor parte del juego (11 misiones) y en la que habr¨¢ contiendas en que tendremos que controlar tanto a alemanes como a estadounidenses.
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La variedad en las misiones que se nos presentan ir¨¢ desde la defensa de un pueblo, pasando por atravesar un valle o conquistar una ciudad, hasta ocupar las principales v¨ªas de comunicaci¨®n para impedir el movimiento de las tropas enemigas. La verdad es que los objetivos de estas 20 misiones que se nos presentan en el juego no variar¨¢n sustancialmente unas con respecto a otras, por lo que en este sentido el juego puede hacerse mon¨®tono? pero no adelantemos acontecimientos ya que nos encontramos ante un buen t¨ªtulo. Mejor vayamos por partes?
Jugabilidad con sabor a RTS
Dentro de nuestros ej¨¦rcitos contaremos con una gran diversidad de unidades, que son una representaci¨®n exacta de los modelos que se usaron por las partes en conflicto. Podremos ver obuses, tanques, ca?ones antia¨¦reos, artiller¨ªa, lanzacohetes, camiones, motocicletas... Adem¨¢s, cada unidad tendr¨¢ unas caracter¨ªsticas espec¨ªficas, de manera que contaremos, por ejemplo, con un cami¨®n con el que podremos reparar las unidades que hayan sido da?adas durante el combate. Tambi¨¦n dispondremos de veh¨ªculos que remolcar¨¢n la artiller¨ªa de un lugar a otro, motocicletas que nos permitir¨¢n viajar m¨¢s r¨¢pidamente, etc.
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Es digna de admiraci¨®n la elevada cantidad de acciones que podremos llevar a cabo con nuestras unidades: podremos ocupar edificios y usarlos como defensa, tambi¨¦n podremos colocar minas con el zapador, desactivarlas, usar un francotirador o un lanzallamas, robar unidades enemigas, dejar inutilizados los veh¨ªculos enemigos? Es decir que nos encontramos ante un amplio repertorio de elementos que hacen aumentar el tiempo de aprendizaje de este juego, el cual podemos calificar como medio. Adem¨¢s, el tutorial tampoco ayuda al ser bastante malo, con unas explicaciones demasiado largas y que no dan toda la informaci¨®n necesaria acerca de los controles.
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En cuanto al control del juego en s¨ª, se parece mucho al resto de juegos de estrategia en tiempo real. Como en cualquiera de ellos, tendremos la opci¨®n de seleccionar una o m¨¢s unidades y desplazarlas a lo largo del mapa. Para facilitar la tarea, contaremos con la posibilidad de alejar o acercar la imagen, rotarla, inclinar el punto de vista y tambi¨¦n tendremos a nuestra disposici¨®n un mapa con el que podremos ir a la parte del escenario que deseemos en cualquier momento. Un cuadro en la parte inferior nos mostrar¨¢ las unidades que tenemos seleccionadas, as¨ª como el estado de cada una de ellas. Un elemento innovador en esta serie es que al seleccionar una unidad aparerecer¨¢n dos c¨ªrculos alrededor: uno de ellos indicando el rango de disparo y otro indicando la distancia a la cual ya seremos visibles al enemigo. En definitiva, para los que est¨¦n familiarizados con los anteriores t¨ªtulos de la serie no encontrar¨¢n grandes cambios con respecto a estos en '1944: Battle of the Bulge' y para los que no lo est¨¦n tampoco deber¨ªan tener problemas, al tratarse de un sistema muy intuitivo.
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Otro elemento importante y destacado de este t¨ªtulo es que las condiciones metereol¨®gicas influir¨¢n sobre nuestras unidades, de manera que la nieve dificultar¨¢ el r¨¢pido desplazamiento de las mismas.
En lo que se refiere a la dificultad del videojuego, hay que decir que se nos da la opci¨®n de seleccionar el nivel con el que queremos comenzar: f¨¢cil, normal, dif¨ªcil o extremo. En cualquiera de los casos, la curva de dificultad est¨¢ bastante bien ajustada, aumentando desde la primera misi¨®n hasta pasar las diez primeras, momento en que la dificultad ya alcanza un nivel considerable. Las misiones en s¨ª no son muy largas pero a?aden ciertos extras como objetivos secundarios que pueden dotar de una cierta longevidad a?adida al t¨ªtulo. Tal vez para muchos, 20 misiones se queden en poco, como pas¨® ya en otros t¨ªtulos de la serie. Sin embargo, no podemos decir tampoco que nos encontremos ante un juego corto.
La verdad es que en jugabilidad, '1944: Battle of the Bulge' ofrece todo lo que esperar¨ªamos de cualquier juego RTS (Real Time Strategy) e incluso da la opci¨®n de parar la acci¨®n (para tomar decisiones), adem¨¢s de ofrecer la posibilidad de poder aumentar la velocidad del juego a nuestro gusto. Se trata de un t¨ªtulo donde el factor estrat¨¦gico juega un papel verdaderamente importante: no siempre se podr¨¢ usar la 'fuerza bruta' para vencer.
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Sin embargo, hay algo que se nota cuando se juega a este t¨ªtulo y es que predomina una cierta monoton¨ªa en todas las misiones. Casi siempre se trata de defender y tomar posiciones una y otra vez. Es normal que un juego sea as¨ª si se basa en lo que ocurri¨® en realidad, pero? ?no podr¨ªa haberse incorporado un poco m¨¢s de variedad en este juego? En este sentido, los anteriores juegos de Monte Cristo superaban a '1944: Battle of the Bulge'. Pero no solamente flojea en este aspecto, sino que tambi¨¦n se resiente en el tema de las intros del juego. En este t¨ªtulo, simplemente, no aparecen v¨ªdeos de introducci¨®n para las misiones que nos puedan ayudar a situarnos en la ¨¦poca, como hac¨ªa 'Afrika Korps VS Desert Rats', por ejemplo, sino que s¨®lo tendremos una especie de briefing que usa el motor gr¨¢fico del juego para mostrarnos el escenario en que se llevar¨¢ a cabo la misi¨®n. Los desarrolladores, en este sentido, no deber¨ªan haber perdido la buena costumbre de ambientar m¨¢s la acci¨®n incluyendo v¨ªdeos de presentaci¨®n.
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Apartado gr¨¢fico: un digno sucesor
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Que un juego cuente con un repertorio de unidades diferentes que supere el centenar dice mucho acerca de la labor que han tenido que realizar los dise?adores gr¨¢ficos y de modelado del juego, m¨¢s cuando, adem¨¢s, se trata de unos dise?os tan detallados. En este t¨ªtulo podremos encontrar m¨¢quinas de ¨¦poca como el obus Hummel, el ca?¨®n antia¨¦reo Flak 88, el Panzer VI Tiger, la artiller¨ªa de 150 mm, una motocicleta BMW-R75, un tanque Stug III, tanques Churchill, lanzacohetes Calligae? En definitiva, una variedad enorme de unidades (pueden verse detalladamente en la ?enciclopedia' dentro de las opciones de juego) que recrean perfectamente las batallas que tuvieron lugar entre finales de 1944 y principios de 1945.
Los escenarios (dise?ados a partir de fotograf¨ªas, informaci¨®n geogr¨¢fica y mapas estrat¨¦gicos reales), por lo contrario, no ofrecen tanta variedad, al transcurrir la mayor parte de la acci¨®n en espacios nevados, am¨¦n de las primeras fases y la ¨²ltima. En cualquier caso, los edificios est¨¢n muy bien dise?ados, rompi¨¦ndose por partes cuando se dispara sobre ellos. Es muy realista la sensaci¨®n que da el ver resquebrajarse a los edificios, as¨ª como el temblor de la pantalla cuando disparan fuego los tanques.
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Los efectos visuales son tambi¨¦n un punto destacado del juego. En este aspecto, todo est¨¢ en sinton¨ªa: el polvo que levantan los tanques, las explosiones de los tanques, los impactos sobre los edificios, el fuego de los lanzallamas, alguna que otra transici¨®n noche-d¨ªa? Simplemente, '1944: Battle of the Bulge' es soberbio en este aspecto y un digno heredero de los otros dos t¨ªtulos de la serie a la que pertenece: 'Afrika Korps VS Desert Rats' y 'D-Day'.
Adem¨¢s, si por alguna raz¨®n no podemos disfrutar con el m¨¢ximo potencial los gr¨¢ficos de este juego, siempre tendremos la posibilidad de cambiar las preferencias a nuestro gusto. Algunos aspectos que podemos modificar son: la resoluci¨®n, la calidad de las texturas, de las part¨ªculas, de las sombras? Son aspectos que, sin duda, habr¨¢ que tener en cuenta, ya que los requisitos del juego no son precisamente bajos.
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Apartado sonoro: siente el poder de los Panzer
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Llegamos a uno de los puntos estrella de este t¨ªtulo, si no fuera por algunas matizaciones que paso a comentar? '1944: Battle of the Bulge' posee una banda sonora magn¨ªfica y de calidad, con unas melod¨ªas preciosamente orquestadas que, adem¨¢s, acompa?an a la acci¨®n en todo momento. No obstante, ?son las mismas que en 'Afrika Korps VS Desert Rats'! Lamentablemente, el copiar algunos temas de un juego a otro, sobre todo en sagas o continuaciones, es una pr¨¢ctica tan extendida que tampoco podemos echarles la culpa. De todas formas, alg¨²n cambio de acorde no hubiera venido mal.
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El resto del apartado est¨¢ muy conseguido y aporta una sensaci¨®n de realismo que se hace perceptible a trav¨¦s del estruendo que provocan los ca?ones de los tanques, del impacto sobre los edificios, del sonido de las bombas que arrojan los aviones, del chirrido de las cadenas de los tanques cuando avanzan, del sonido de los disparos de la infanter¨ªa? Todo est¨¢ en consonancia. Tal vez el aspecto menos destacable es el de las voces de los soldados (poco variadas), que se hallan en dos idiomas: alem¨¢n e ingles, dependiendo del bando con el que estemos jugando. Estos detalles pueden pasarse pero, sin duda, no est¨¢n a la altura del resto del apartado sonoro.
Estrategia y trucos
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No vayas por ah¨ª destruyendo todo lo que se ponga por tu camino. Existen unidades enemigas a las que puedes sacarle provecho. Intenta hacerte con ellas y usarlas en tu beneficio.
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Tus veh¨ªculos tendr¨¢n m¨¢s capacidad ofensiva cuanto mayor sea el n¨²mero de ocupantes que los integren. Oc¨²pate de que tus unidades siempren est¨¦n completamente ocupadas. Tus probabilidades de ¨¦xito ser¨¢n mayores.
Ten cuidado con las minas. Pueden hacer que pierdas unidades tontamente. Selecciona al zapador y que ¨¦l se encargue de desactivarlas.
Compar¨¢ndolo con?
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Este juego debe compararse irremediablemente con los dos anteriores a ¨¦l dentro de la serie de juegos realizados por Monte Cristo y basados en la Segunda Guerra Mundial: 'Afrika Korps VS Desert Rats' y 'D-Day'.
'1944: Battle of the Bulge' tiene el mismo motor gr¨¢fico, una banda sonora semejante? pero el estilo de las misiones ha cambiado, as¨ª como el escenario, que es un elemento diferenciador en todos ellos.
No obstante, el aspecto diferenciador m¨¢s importante, en mi opini¨®n, es que se han perdido buenas cosas de los t¨ªtulos anteriores: me refiero a los v¨ªdeos de introducci¨®n (intros) y a una mayor variedad en las misiones.
Tambi¨¦n es verdad que este t¨ªtulo tiene algunas ventajas sobre los anteriores, como que '1944: Battle of the Bulge' es t¨¦cnicamente m¨¢s detallado.
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Lo que est¨¢ bien?
- La ambientaci¨®n: unidades, escenarios, batallas?
- La banda sonora.
- La cantidad de acciones y de unidades disponibles.
- La calidad de los gr¨¢ficos.
- La facilidad de manejo y de control del juego en general.
Lo que no est¨¢ tan bien?
- Que no se hayan incluido intros que introduzcan m¨¢s en la acci¨®n al jugador.
- Los elevados requisitos de sistema.
- Que la banda sonora sea igual a la de t¨ªtulos anteriores de la serie de Monte Cristo.
- La poca variedad en las misiones.
- 20 misiones no saben a mucho?
Manual
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Est¨¢ en castellano. No incluye informaci¨®n sobre controles del juego ni nada relativo al sistema de juego. Se centra en describir las misiones del juego y la descripci¨®n de algunos veh¨ªculos, as¨ª como la situaci¨®n hist¨®rica de la batalla en que se basa el juego. Es corto. Est¨¢ en blanco y negro.
Enlaces o links:
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P¨¢gina del juego: http://www.battleofthebulgegame.com/
P¨¢gina de los desarrolladores: http://www.montecristogames.com/
Requerimientos m¨ªnimos del sistema
Pentium a 1 GHz, 256 MB de RAM, Windows 98/2000/ME/XP, tarjeta gr¨¢fica de 64 MB, DirectX 9.0c o superior, tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c, 1,2 GB de espacio libre en el disco duro.
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Requerimientos recomendados del sistema
Pentium a 1,4 GHz, 512 MB de RAM, Windows 98/2000/ME/XP, tarjeta gr¨¢fica de 128 MB, DirectX 9.0c o superior, tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c, 1,2 GB de espacio libre en el disco duro.
Tarjetas gr¨¢ficas requeridas
Nvidia Geforce 3 o superior
Ati Radeon 8500 o superior
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Equipo de pruebas empleado
Ordenador utilizado por el autor del an¨¢lisis: AMD Athlon a 1,53 Ghz con 384 MB de RAM, sistema operativo Windows XP, tarjeta de v¨ªdeo GeForce4 MX420 64 MB y tarjeta de sonido Sound Blaster Live!.
El juego ha tenido algunas ralentizaciones en este sistema.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.